Una Mirada Privilegiada al Programa Pionero de Santoni

SantoniSPPDesigners
Las cuatro diseñadoras seleccionados para participar en la novena edición del Programa Pionero de Santoni (SPP) fueron (de izquierda a derecha), Daniela Becker, Rebecca Marsden, Bettina Blomstedt y Hsiang Ju Kung. Todas las fotografías Fotógrafo: Kris W. Modelo de prenda: Aly Muravueva Ubicación: Santoni Shanghai Cn

El exclusivo programa tiene como objetivo impulsar la mejora de la calidad y originalidad en el desarrollo de productos de tejido de punto.

Dr. Andre West

La visión del Programa Pionero de Santoni (SPP por sus siglas en ingés), es impulsar el desarrollo de diseñadores globales de prendas de tejido de punto que muestren talento o creatividad especiales, brinándoles acceso a los más novedosos equipos, capacitación y técnicos de Santori, durante un periodo de dos meses en Shanghai, China. Proporcionando a los diseñadores una plataforma industrial compatible, buscan transmitir su talento e ideas de diseño, utilizando una gran variedad de opciones de hilo especializadas; así como a través de brindarles acceso a las máquinas y a los ingenieros de tejido del laboratorio de Santoni, para de esta forma reducir las barreras de comunicación entre el diseñador y el equipo, y descubrir nuevas aplicaciones de puntadas y prendas.

Hablando del programa, el vicepresidente de desarrollo de productos de Santoni, Tiziano Sandonini, comentó: “El objetivo es impulsar el mundo de los diseñadores de tejidos, brindándoles soluciones dinámicas innovadoras que se distinguen por equipos sobresalientes, que estarán a su alcance para mejorar la calidad y originalidad de los productos, la innovación en la industria y la moda, conjugando desarrollo de producto con la demanda del mercado”.

Santoni es una empresa fundada en Italia hace más de 100 años como fabricante de máquinas de calcetines. Desde su creación, la compañía ha crecido para servir al negocio global de tejidos en todas las formas de tejidos circulares. En 2005 se estableció como un centro de fabricación y comercialización para el Lejano Oriente en el sector de máquinas de calcetines de gran diámetro y máquinas sin costura. Santori es parte de la marca global Lonati. Su planta de Shanghai, China, emplea ingenieros italianos y chinos que trabajan al unísono para producir máquinas y piezas, así como para dar capacitación principalmente para el mercado del Lejano Oriente. Sin embargo, Santoni Shanghai intenta combinar el mundo internacional del diseño de prendas de tejido de punto con su programa SPP.

SantoniBlomstedt
“Ambit” de Bettina Blomstedt es una colección de ropa de estilo de vida, inspiración activa y género neutral, enfocada en crear prendas sostenibles usando materiales biodegradables. Todas las prendas son reversibles para una mayor versatilidad y vida útil. Los pliegues y las estructuras funcionales proporcionan al usario calor y transpirabilidad para refrescarlo suavemente.

Competitivo Proceso de Aplicación

El programa comenzó en 2015 con solo tres diseñadores. Desde entonces, se ha convertido en un programa que invita a un pequeño grupo de diseñadores de todo el mundo, dos veces al año a sumergirse en el mundo de Santoni y el tejido técnico sin costuras. Ganar un lugar en el programa es extremadamente competitivo, pero la recompensa es grande. Desde el inicio del programa SPP, 127 diseñadores han presentado su solicitud, de los cuales solo 40 diseñadores de 16 países han sido aceptados. Algunos diseñadores presentaron su solicitud varias veces antes de ser aceptados. Muchos de los diseñadores que completan la capacitación consiguen trabajar con clientes de Santoni en todo el mundo. La novena edición de SPP tuvo lugar en mayo y junio de 2019, donde cuatro diseñadores fueron aceptados para participar: Bettina Blomstedt de Helsinki, Finlandia; Daniela Becker de Alemania, quien actualmente reside en Suiza; Hsiang Ju Kung de Taiwán; y Rebecca Marsden de Irlanda, quien actualmente reside en Londres. “Mi trabajo de reciente colección presentado en el Royal College of Art de Londres se ha centrado en la ropa para actuación en un contexto de danza aérea”, dijo Marsden. “Estaba interesada en impulsar mi trabajo y comenzar a explorar máquinas de calibre fino y tecnología de tejido sin costuras para mejorar mis diseños y brindar soporte al cuerpo en movimiento y en el postrendimiento”.

SantoniMarsden
BioStrata es la colección de Rebecca Marsden. Ella se inspiró para su trabajo en estudios de danza aérea. Marsden combinó hilos de alto rendimiento y estructuras integradas utilizando tecnología de tejido sin costuras. BioStrata considera el rango de movimiento y la recuperación enfocada, junto con el potencial de la ropa deportiva de alto rendimiento para posicionarse fuertemente dentro de un espacio de moda.

Requisitos del Programa

Todos los diseñadores deben haber recibido capacitación formal en diseño con diferentes niveles de conocimiento de tejido de punto, deben ser capaces de comunicarse en inglés y mostrar fuertes habilidades de liderazgo, así como la capacidad de delegar tareas. Estos son los requisitos para la aplicación. Además, cada diseñador debe proporcionar un amplio portafolio de su trabajo y presentar un concepto basado en el brief (instrucciones) que el equipo de Santoni Shanghai les otorga.

El brief del programa SPP más reciente incluyó lo siguiente: “Los textiles han permeado todos los aspectos de nuestro mundo, pero todavía hay muchas barreras de comunicación entre diferentes partes de la industria textil, especialmente con la tecnología que se mueve a un ritmo tan rápido. Esta barrera puede existir entre las diversas industrias con la cadena industrial, como la fabricación de prendas de tejido de punto que debe considerar el diseño y la fabricación de fibra, hilo, color, tejido y construcción. O entre diferentes orígenes culturales, o distintos puntos de vista sobre varios estilos de vida. El estilo de vida moderno se está volviendo más rápido y más complejo, lo que está creando la necesidad de que las colecciones tengan más beneficios funcionales y emocionales, al mismo tiempo que crean un híbrido entre la ropa activa y la moda”.

Se presentaron tres mapas conceptuales a los diseñadores como trampolines para sus colecciones:

  • Looks de inspiración activa – El rendimiento funcional es el ADN de este tipo de looks. El diseño de la estructura y el hilo son dos motores que llevan al objetivo. ¿Cómo podemos impulsar aún más los aspectos funcionales del diseño?
  • Geo tejidos con mapas corporales – La construcción geométrica se combina con el diseño del mapa corporal y la tecnología del tejido sin costuras. Esta combinación de características, como si fuera una segunda piel, brindan un alto nivel de rendimiento.
  • Innovación ecológica: con la innovación en materiales textiles, el uso de nuevas fibras ecológicas se ha convertido en un requisito de los consumidores, ya que contribuye a una vida más sostenible y a brindar una excelente experiencia de uso con alto rendimiento.
SantoniKung
La colección de Hsiang Ju Kung, “Crafted Nature”, se inspiró en el trabajo del fotógrafo de París, Dani Olivier, quien creó imágenes geométricas con luz, enmarcadas por formas abstractas. Kung intentó crear una nueva apariencia y presentar un efecto 3D usando la tela y construir esta estructura 3D en prendas sobre otras tres nuevas dimensiones del cuerpo humano para hablar sobre el lenguaje de la tela. Comentó que experimentó con figuras y formas que facilitarían el movimiento y refrescarían la cara. Además, tomando en cuenta el punto clave de las funciones innovadoras y la protección del medio ambiente, trabajó no solo para brindar un alto nivel de persistencia a la indumentaria, sino también para entregar prendas livianas y espectaculares.

Conocimiento sobre fibras e hilos

El periodo de dos meses del programa SPP se dividió en distintas etapas. Primero, se les compartió el conocimiento del hilo y la fibra y los diseñadores tuvieron acceso directo a los proveedores de hilo. La mayoría de las compañías internacionales de hilados tienen oficinas en Shanghai y algunas tienen fábricas en las afueras de la ciudad. La cercanía permite a los diseñadores una vista de primera mano tanto de las salas de exhibición como de las plantas. Diferentes fabricantes de hilos naturales y artificiales presentaron sus mejores y más nuevos productos a los diseñadores que se quedaron con muestras y tarjetas de colores de muchas compañías. Más adelante se permitió a los diseñadores ordenar pequeñas cantidades de los materiales de los proveedores, una vez que afinaron sus conceptos. Los negocios de hilos participantes fueron: Woolmark Lab, Suedwollen Group, Shaoxing Global Fiber Co., Xlance, Aquafil Group, Dryyarn Polypropylene Yarn, Shanghai Galaxy Metallic Yarn, Lycra Invista, Lenzing, Toray y Nilt. Además, la planta de Santoni no está lejos de los campus de la Universidad Donghua, lo que permite conferencias de reconocidos profesores universitarios en las áreas de fibra e hilo.

Detalle de la tecnología de tejido de Santoni

La segunda etapa se centró en una visión integral del proceso de tejido. Los ingenieros de Santoni especializados en los diversos equipos, guiaron a los diseñadores a través de toda la gama Santoni para ayudarlos a comprender las características de las máquinas de gran diámetro, de calcetines y prendas sin costura. La tecnología de tejido de Santoni incluye: la máquina-X, la máquina intarsia monocilíndrica para calcetines para calzado; la máquina electrónica circular de ancho de cuerpo de jersey único de la serie TOP2 para la producción de prendas sin costuras de un solo jersey; la máquina electronica circular SM8 de un solo jersey con 8 alimentaciones; la máquina circular electrónica TR1 de un solo jersey con 8 alimentaciones y capacidades de malla; máquinas SMDJ máquina de tejer circular electrónica de doble punto para costuras sin costuras con tejido de punto y transferencia frontal y posterior; máquinas de un solo jersey de gran diámetro; máquina Pulsar 2.8 para interlock con 8 presillos; máquina de calibre ultra fino Atlas de un solo jersey sin plomadas; así como una variedad de máquinas de calcetines.

Posteriormente los diseñadores se quedaron con la tarea de desarrollar una colección que abarcara la mayor cantidad de máquinas posible y hacer vestuario completo utilizando la gran librería de muestras de hilo de muchas de las compañías mencionadas antes. Uno de los beneficios del equipo de Santoni es la capacidad y la velocidad a la que se pueden cancelar los sistemas, lo que permite cambios rápidos de hilo e ideación de concepto. La mayoría de los diseñadores estuvieron interesados en aprender el diseño circular sin costuras. Se les dio acceso a una enorme librería de patrones de punto originales, ordenados por máquina y tipo de hilo, lo que amplia los límites de patrones y texturas. Algunas de las prendas fueron hechas por anteriores diseñadores del programa SPP, lo que dio a los participantes la sensación de que estaban aprendiendo de la experiencia pasada del SPP, a pesar de que los diseñadores nunca se conocieron entre ellos. Los diseñadores se dieron cuenta cómo la libertad y el alcance del pensamiento innovador, en colaboración con ingenieros de maquinaria experimentados y cooperativos, puede poner a prueba sus ideas más descabelladas.

SantoniBecker
Daniela Becker actualmente trabaja como diseñadora de estampados y prendas de tejido de punto para Odlo, una marca innovadora de ropa deportiva de alto rendimiento con sede en Suiza, que se especializa en capas de base funcionales. Mientras trabajaba en Odlo, Becker descubrió su pasión por crear una fusión entre gráficos y diseños funcionales de prendas de tejido de punto, y su objetivo al asistir al progama SPP fue fortalecer su experiencia en materiales y tecnología de tejido de punto. La inspiración detrás de su colección “Synthesis” es unificar la naturaleza, la belleza y la ingeniería en vestimenta functional. Synthesis fue diseñada para múltiples deportes como correr, prácticar yoga y realiazar entrenamiento. Combina las curvas de la figura femenina, transparencias y transiciones de tejidos orgánicos. Innovadoras estructuras e hilos sostenibles aportan comodidad y dan una nueva perspectiva a la ropa deportiva de alto rendimiento.

Impresiones de los diseñadores

“El potencial para la producción sostenible de prendas en esta área es muy atractivo y el sistema Santoni de confección de prendas permite prendas que se pueden producir con poco o ningún desperdicio”, mencionó un diseñador. “Trabajar en el desarrollo de un diseño por un largo tiempo es extremadamente absorbent, pero muy gratificante. Vengo de la moda, no de la tecnología de tejido ni tengo experiencia en textiles, así que estoy ansioso por aprender cómo puedo comunicarme claramente y usar esta experiencia para ayudar a otras personas más enfocados en la moda a mejorar su comunicación con proveedores de hilo, técnicos, fábricas de tejidos y casas de producción”.

Otro diseñador compartió: “Santoni logró crear un ambiente de trabajo cómodo y de apoyo. El grupo de este año abarcó desde estudiantes y diseñadores de la industria hasta profesores. Es una mezcla diversa que ha hecho el programa SPP muy convincente. Podemos aprovechar las experiencias de los demás, además de compartir y apoyar el proceso de diseño. La comunicación es lo que más se destaca. Cuando un diseñador y un técnico se comunican, existe una barrera del idioma, aunque ambos hablen inglés. Cuando se trabaja con un técnico de habla chino, se agrega otra capa a la barrera del idioma, pero el amor por lo que hacemos y las posibilidades infinitas, nos conducen a los dos. Puede llevar más tiempo de lo que cada uno podría desear, pero una interpretación equivocada a veces conduce a nuevos descubrimientos, lo que puede generar otra idea”. Hay múltiples niveles de descubrimiento entre los diseñadores y los empleados de Santoni. En lo individual, cada participante en la novena edición del programa SPP se encontraba en el proceso de establecer su propio estilo de diseño, sin embargo, su independencia y confianza fueron muy evidentes. Confiaron el uno en el otro sobre decisiones minuciosas que encapsularon sus vidas durante dos meses. Adoptaron una cultura nueva que al mismo tiempo les abrió un camino colaborativo, pero individual, para las prendas futuras de Santoni.


Nota del editor: Andre West es profesor asociado y director de The Zeis Textiles Extension for Economic Development, en el Wilson College of Textiles de la Universidad del Carolina del Norte en Raleigh, Carolina del Norte.


Septiembre-Octubre de 2019

SHARE