Suramericana de Marquillas Amplía sus Horizontes

Venezuela
Esteban Devletian, gerente de la planta, mostrando textiles estrechos fabricados en sus instalaciones.

La empresa venezolana diversifica su producción y amplía sus horizontes en América Latina.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Industrias Textiles Hai se funda como empresa en Venezuela, en octubre de 1986, por Onnik Devletian, de origen armenio, en conjunto con varios socios argentinos, comenzó serias actividades industriales y comerciales en Charallave, Estado Miranda, utilizando telares de aire con la tecnología de Jakob Müller. En 1991, incursiona en la fabricación de bordados y en 1993 se muda a la ciudad de Caracas, donde expande su manufactura hacia la fabricación de trenzados.

Al principio, se dedicó al suministro local, pero con la creciente demanda de sus productos, empezó a exportar a Colombia, extendiendo su infraestructura hacia ese país en 2005, con el nombre de Suramericana de Marquillas, donde ahora también incluye la elaboración de etiquetas para diversos usos.

Suramericana_20190726_231053Producción Diversificada

Actualmente, Suramericana de Marquillas está firmemente establecida en un área industrial en Río Negro, Antioquia, con una producción diversificada de cintas, trenzas y etiquetas. Su proceso productivo incluye:

  • Recepción de hilos. Los hilos vienen en conos, y su calidad se prueba con los procedimientos estándar de calidad (rotura, textura, etc.)
  • Urdido. Utiliza urdidoras de Jakob Müller, dividiendo su producción en hilos de carretes mayores para tejidos tipo crochet e hilos de carretes más pequeños para tejidos planos, cintas rígidas y elásticas.
  • Tejido. También se lleva a cabo usando la tecnología de Müller, de última generación, gracias a lo cual, la eficiencia operativa es alta, y sus productos finales, de muy alta calidad.
  • Planchado. Con equipos Willis, las cintas son planchadas para que tengan la textura correcta.
  • Enrollado. Las cintas finalmente son enrolladas, previa entrega a clientes. En el caso de las etiquetas, esto no aplica.

Suramericana_20190726_231107Control de Calidad

Suramericana de Marquillas cuenta con un Laboratorio de Control de Calidad en el cual, tanto materias primas (hilos) como productos terminados, son revisados por personal especializado. También cuenta con modernos equipos para su ejecución.

En el caso de las cintas, la inspección se realiza para constatar que no hayan existido errores en la tejeduría. Igualmente, se revisa que no haya habido errores en corte y doblado de etiquetas y marquillas. Una última inspección se realiza, antes de suministrar productos finales a los consumidores.

Suramericana_20190726_231029Los clientes de esta empresa están principalmente en las áreas de calzado, confección, colchonería, marroquinería y automóviles, entre otras. Es importante también hacer notar, que aunque principalmente cubre el mercado colombiano, también ha realizado ventas ocasionales a otros países latinoamericanos, como Ecuador y Perú. En este sentido, Esteban Devletian, Gerente de Planta de Suramericana de Marquillas declaró, “Nuestra empresa tiene potencial para continuar cumpliendo con sus clientes actuales y muchos más en el rubro de textiles angostos. Es difícil decir cual es nuestra capacidad instalada, pero en 2018, por ejemplo, se fabricaron alrededor de un millón y medio de etiquetas. Esta cifra, si la demanda lo requiere, podemos duplicarla o triplicarla, y lo mismo aplicaría a nuestros otros productos”.

Por último añade Devletian, “Queremos ampliar horizontes. Ya lo hicimos al principio desde Venezuela, y aún siendo una empresa familiar, queremos continuar dando el mismo servicio esmerado y de calidad en nuestra especialidad, como los textiles angostos”.

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE