Recientes Avances en Fabricación de Tejidos Planos

Máquina de tejer R95002denim de Itema
Máquina de tejer R95002denim de Itema

Firmas conocidas ofrecen sus últimas innovaciones para la producción de tejidos.

Germán García, editor

Las diversas compañías fabricantes de máquinas de tejer en el mundo están ofreciendo sus últimos avances en esta tecnología, incluyendo una mayor velocidad y una mejor rendimiento para la producción de tejidos de una mayor calidad. A continuación presentamos algunos de los más recientes desarrollos en este campo.

Itema

Itema es un líder global en el abastecimiento de soluciones avanzadas para máquinas de tejer, incluyendo repuestos y servicios post-venta.

Esta compañía es el único fabricante en el mundo que suministra las tres principales tecnologías de inserción de trama, o sea por espadín, a chorro de aire, y por proyectil, y ofrece un amplio portafolio de productos y un compromiso continuo a la innovación y a los avances tecnológicos en todas sus máquinas de tejer.

La firma garantiza la máquina de tejer apropiada para cualquier tipo de tejido, desde tejidos para uso casual hasta tejidos de alta categoría para la moda, y así como también tejidos técnicos e industriales.

La empresa tiene plantas de fabricación en Italia, Suiza y China. Con una tradición de casi 200 años y una base instalada de más de 300.000 máquinas de tejer en operación, la firma tiene una presencia global con representantes en más de 100 países del mundo, que aseguran un servicio rápido y confiable.

Entre las máquinas de tejer más nuevas de la compañía se puede mencionar la máquina de tejer a chorro de aire modelo A9500p, que es, sin lugar a dudas, una de las más populares. La máquina trabaja con gran rapidez y se ofrece con muchas características avanzadas, las cuales permiten obtener ahorros en la planta de tejeduría.

De acuerdo a la firma, la máquina puede reducir los costos de energía en un 30% en comparación con modelos anteriores y fabricando tejidos de superior calidad y con una mayor eficiencia, gracias a su innovación de dobles toberas en tandem.

Otra innovación que ahorra costos es el sistema iREED®, un nuevo peine en forma de túnel y, así como la nueva posición de las toberas de relevo que tienen un flujo de aire optimizado en el canal del túnel para alcanzar una mayor eficiencia en la inserción de trama.

El modelo A9500p está equipado de manera estándar con Real Time Control (RTC), un sistema patentado para reducir el consumo de aire, optimizando el soplado; y el Medidor de Consumo de Aire digital, que permite acceso en tiempo real de los datos de consumo de aire.

Las toberas de doble tandem garantizan una distribución perfecta de la fuerza de empuje en la trama, usando una menor presión de aire, produciendo así un beneficio doble: una reducción en el esfuerzo del hilo que permite fabricar tejidos de superior calidad, y la posibilidad de tejer con una presión menor, asegurando ahorros de energía.

El modelo R95002denim es la segunda generación del telar de espadín Itema para denim, diseñado para producer tejidos de gran calidad y ahorrar costos de energía y producir tejidos de denim de gran calidad.

Entre las innovaciones se encuentran el sistema mecatrónico iSAVER™ que elimina desperdicios de orillos en el lado izquierdo del tejido. La optimización de los principales componenes de la máquina, así como el sistema de lubricación, permite obtener ahorros considerable en los costos de energía.

La nueva plataforma New Common Electronics Platform (NCP), ofrece una nueva importante herramienta para el tejedor: el sistema Itema Textile Help especializado para tejidos de denim, y el cual permite encontrar, de manera fácil y rápida, soluciones a los problemas más difíciles que se presenten durante el proceso de tejeduría.

La máquina de tejer con proyectiles modelo P7300HP V8, viene equipada con una tecnología de inserción de trama que es apropiada para cualquier clase de materia prima, desde hilados de fibra cortada hechas de fibra natural y manufacturada, hasta filamentos y cintas.

Las características de la máquina incluyen un hilo de trama controlado positivamente durante el ciclo de inserción de trama; cero desperdicios de hilos de trama; construcción fuerte de la máquina; un menor consumo de energía; el uso optimizado del salón de tejeduría; y se ofrece disponible en anchos desde 220 cm hasta 655 cm.

GTMax-i 3.0 de Picanol permite mayores velocidades de producción a través de la plataforma electrónica BlueBox y la comunicación CAN.
GTMax-i 3.0 de Picanol permite
mayores velocidades de producción
a través de la plataforma electrónica
BlueBox y la comunicación CAN.

Picanol

Una de las más recientes innovaciones de la empresa belga Picanol en materia de máquinas de tejer es el modelo GTMax-i 3.0, y la cual es una máquina de tejer a pinza, basada en los exitosos modelos GT-Max y GTMax-i.

La combinación de un mando de pinza o espadín, de nuevo diseño, con un batán extra reforzado, así como la integración de la futurística plataforma electrónica modelo BlueBox, permite que esta máquina pueda alcanzar velocidades de producción mucho más elevadas.

Además de esto, la apariencia de la máquina se ha rediseñado completamente, con un enfoque especial en la ergonomía y en la facilidad de uso para el operario.

Otra máquina de tejer de Picanol que ha obtenido gran éxito en el mercado es el modelo a chorro de aire OptiMax-i, que se ofrece en anchos de hasta 190 cm para la elaboración de tejidos de paramida y tejidos para camisas.

También en el campo de las máquinas de tejer a chorro de aire se destaca el modelo OMNIplus Summun, muy popular para elaborar tejidos para sábanas y otros tipos de tejidos pesados.

Por otra parte, el modelo a chorro de aire TERRYplus Summun, equipado con maquinita jacquard, se usa especialmente en la fabricación de tejidos de rizo de alta calidad.

Gracias al creciente mercado del Lejano Oriente, la firma Picanol fue una de las primeras empresas europeas fabricantes de telares que se hizo presente en este mercado, participando desde la década de los años 1950s en exposiciones internacionales celebradas en Beijin, China.

El gran éxito de las máquinas de Picanol en China llevó al establecimiento de un Centro de Servicio, que se inauguró en Shanghai en 1987. Esto fue seguido por la apertura, en 1994, de la firma Picanol Suzhou Textile Machinery Works (PST), que fue la primera fábrica Picanol fuera de Bélgica, dedicada a la producción de telares de la firma.

La tecnología y la organización de la planta en China fueron basadas completamente en el concepto de ensamblaje y en los mismos estándares de calidad que se aplican en la fábrica principal de la firma en Ieper, Bélgica.

En la actualidad, PST aloja una unidad de producción completa, con líneas de ensamblaje, una división de mecatrónica, y una organización para la oferta de ventas, servicios y repuestos. La administración y los técnicos chinos recibieron entrenamiento en las oficinas de Bélgica.

Con más de 100 ingenieros basados en Bélgica, la empresa Picanol realiza fuertes inversiones en programas de Investigación y Desarrollo, lo que se traduce en uno de los programas más avanzados para el desarrollo y rendimiento de máquinas de tejer.

La tecnología de Picanol de máquinas de tejer con espadín y a chorro de aire cubre todo el espectro de los textiles, incluyendo textiles para el hogar, textiles para confecciones, y textiles técnicos.

De acuerdo a la compañía, el alto grado de digitización de las máquinas Picanol, junto con su mando o motor principal modelo Sumo, asegura menores costos de tejeduría, una mayor calidad en los tejidos producidos, una gran flexibilidad, y una facilidad excepcional de operación, en comparación con otras máquinas de tejer.

La flexibilidad es más que una palabra clave para Picanol, ya que la empresa se da cuenta de que en el mercado actual es de gran importacia estar listos para los cambios del mercado en cualquier momento.

Por esta razón, Picanol está ofreciendo sus equipos o “kits” de actualización denominados “Weave Up”, los cuales sirven para maximizar el rendimiento y ampiar la gama de tejeduría de las máquinas Picanol.

P2 de DORNIER las convierte en herramientas ideales para el tejedor moderno.
P2 de DORNIER las convierte en herramientas
ideales para el tejedor moderno.

Dornier

La empresa alemana Lindauer Dornier GmbH ofrece máquinas de tejer altamente especializadas para la producción de textiles técnicos, así como también chales finos y elegante ropa femenina hecha de seda y de lana de cachemira, y piezas complicadas hechas de fibras de carbono.

Está última categoría forma parte de un creciente mercado global ara textiles técnicos, y los cuales son suministrados con revestimientos especiales, y se usan también en la fabricación de bolsas de aire para automóviles, cordones para llantas, y filtros.

Si se considera la filtración, por ejemplo, la ciudad china de Xi’an limpia el aire con la torre anti-smog más alta del mundo (100 metros).

Para realizar funciones como estas, la compañía Dornier está ofrecindo al mercado su nueva máquina de tejer con espadín modelo P2 en su configuración más poderosa, el Tipo TGP.

De acuerdo a Dornier, esta máquina tiene la capacidad de ejercer una fuerza de batanado del peine de hasta cinco toneladas para la producción de tejidos anchos y sin costura, que se pueden usar como filtros de aire y de agua de alta densidad.

“El producto textil es expuesto a fuerzas excepcionalmente muy altas para la filtración en húmedo, y las costuras son débiles y por lo tanto se deben evitar”, explicó el señor Schofft, representante de Dornier.

La demanda china por tejidos de alto rendimiento, tanto para uso doméstico como para la exportación, ofrece una gran oportunidad para las máquinas de tejer fabricadas por Dornier, ya que las mismas se han usado durante 60 años en el procesamiento de fibras de alto rendimiento, tales como aramidas, fibras de carbono, y fibras de vidrio.

“Mientras mayor sea el volumen por tejidos de alta calidad exigidos por el mercado chino, mayor será el número de máquinas que podremos vender en este mercado”, afirmó el señor Schofft. Además, los empresarios chinos valoran la calidad técnica y el servicio post-venta ofrecido por Dornier.

La empresa alemana también está ofreciendo máquinas de tejer de alta calidad, especiales para la fabricación de bolsas para automóviles y para la tapicería o asientos de los mismos.

MullerWeaving
El MBJ6.1, de Jakob Müller, está diseñado para hasta 12 colores de trama.

Jakob Müller

Jakob Müller AG es una conocida compañía suiza dedicada a la fabricación de máquinas para varios procesos de la industria textil, incluyendo tejidos de punto, tejidos angostos, estampado, y enrollado de tejidos.

La firma cubre todos los requerimientos para la fabricación de cintas y de tejidos angostos, desde el urdido de hilados hasta el tejido acabado, y desde tejidos de crochet hasta tejidos para etiquetas, y desde máquinas individuales hasta soluciones de sistemas completos.

El modelo Mügrip® MBJ6 MBJ.1 se usa para la producción de etiquetas y de tejidos técnicos angostos, con orillos cortados. La máquina ofrece una elevada velocidad de producción, un bajo consumo de energía, y una producción de tejidos de óptima calidad.

Para complementar su amplia gama de productos, Jakob Müller adquirió a la conocida firma Comez, famosa también por la producción de máquinas para crochet y para tejidos angostos. Comez es ahora responsable por la venta de las máquinas modelo RD3.8 para la tejeduría de punto de tejidos angostos.

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE