Perú Textiles En Cifras

PeruFigure1Perú sigue siendo una potencia mundial en textiles.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Perú es uno de los países latinoamericanos con mayor tradición textil, la cual data desde sus culturas ancestrales, quienes podían elaborar prendas de vestir y de varios usos, que hasta nuestros días, en la industria de la moda, se vienen fusionando con lo más moderno, para crear diseños originales de gran belleza.

Carreras como diseño textil y de modas y producción textil, constituyen disciplinas universitarias y técnicas que año tras año se popularizan en este país sureño. Cabe también destacar que instituciones como PromPerú, en conjunto con su red de oficinas comerciales en el exterior, y empresas como Plastic Concept en sus ferias, han sido determinantes en lograr que la industria textil y de la confección peruana continúe creciendo, nacional e internacionalmente.

Alza en Importaciones y Exportaciones

La industria textil peruana logró en 2018 un alza del 11,4% en sus exportaciones, impulsada por los envíos de lana y pelo fino de alpaca, prendas de algodón y manufacturas con valor agregado, según lo dado a conocer por la Asociación de Exportaciones de Perú (ADEX).

En categorías como camisetas de algodón, elaboradas en tejidos de punto, el alza fue del 15%. De acuerdo con ADEX, los principales destinos de exportación de los textiles peruanos son Estados Unidos, Noruega, Italia y Brasil, además de países vecinos como Ecuador y Colombia.

La exportación en prendas de vestir llegó a los 957 millones de dólares, destacando los envíos de camisetas y T shirts (40.1%), blusas, camisas, chalecos, suéteres y trajes de sastrería. Por otra parte, la importación y confecciones para 2018 sumaron 2.015 millones de dólares, lo que significó un aumento anual del 11,8%.

Proyecciones

Se espera que para el año 2021, Perú alcance 2.100 millones de dólares en exportaciones textiles. Esto contribuiría a lograr la meta global de 75.000 millones de dólares de exportaciones peruanas a su año bicentenario.

Luego de la conclusión de Perú Moda 2019, Alfonso Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores ADEX declaró, “Lograr ese resultado aportaría de manera significativa a alcanzar la meta de 75.000 millones de dólares en exportaciones peruanas en el Año del Bicentenario de nuestra Nación”. Igualmente, se destacó que el Ministerio de Economía y Turismo peruano ven con optimismo estas cifras. Velásquez también señaló, “Considero importante trabajar con los gobiernos regionales como Huancavelica, Puno o Cusco para que las mejoras desarrolladas por otras regiones puedan compartirse”.

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE