Francia: Especialista en Máquinas Excelentes

FranceSuperba
Vista de línea de termofijadora bajo presión, modelo TVP3 de Superba

Los fabricantes franceses de maquinaria textil se distinguen por su alto grado de especialización y calidad.

Germán García, editor

La Asociación Francesa de Fabricantes de Maquinaria Textil, mejor conocida por sus iniciales UCMTF, es una entidad que agrupa a unas 30 empresas del sector de máquinas y equipos para la industria textil.

Algunas de estas compañías son líderes mundiales en sus respectivos campos, mientras que otras, que son de tamaño pequeño a mediano, y que inicialmente fueron de propiedad familiar, se dedican al diseño, fabricación, ventas y servicios de máquinas especializadas y de un alto nivel tecnológico.

Para la mayoría de estas compañías, la mayor parte de sus negocios se realiza en los mercados de exportación, incluyendo los mercados regionales a otros países europeos, así como también el norte de África y el Medio Oriente, y los países de América del Norte y del Sur. El mercado asiático se está desarrollando también a un paso acelerado.

De acuerdo a la UCMTF, las exportaciones totales de sus empresas miembros tuvieron un equivalente del 91% de la producción, y alcanzaron una suma cercana a un billón de euros ($1.200 millones de dólares americanos).

Miembro de CEMATEX

Europa sigue siendo el mayor centro de producción de maquinaria textil en el mundo, y Francia ocupa el cuarto lugar a nivel global, después de Alemania, Italia y Suiza.

El Comité Europeo de Manufactureros de Maquinaria Textil (conocido como CEMATEX), está compuesto por las mayores asociaciones nacionales de fabricantes de maquinaria textil de Europa, incluyendo a la UCMTF.

Por otra parte, CEMATEX es conocido mundialmente por ser el propietario y organizador de las mayores exposiciones textiles internacionales, o sea la ITMA y la ITMA Asia. Como miembro de la organización, la UCMTF toma parte en las decisiones hechas por CEMATEX para la organización de la industria y sus exhibiciones.

Objetivos de la UCMTF

El principal objetivo de una asociación comercial o industrial como la UCMTF es la de agrupar, en un espíritu de solidaridad profesional, a las compañías que operan en el mismo sector económico, con el fin de proveer servicios a sus miembros; así como servir como un foro especial para el intercambio de ideas; definir la estrategia de la industria en sus relaciones con el ambiente socio-económico; y representar a las compañías ante las autoridades y organizaciones nacionales, europeas e internacionales.

Para promover los desarrollos internacionales, la UCMTF apoya las iniciativas internacionales de sus miembros. Además de las exposiciones organizadas directamente por CEMATEX, los manufactureros franceses tienen la oportunidad de participar en exposiciones nacionales o regionales.

La UCMTF es instrumental en su selección, y provee asistencia logística sustancial a través de la organización de un Pabellón Francés y su promoción local para apoyar los esfuerzos de sus miembros.

La UCMTF organiza también simposios, misiones de estudio, y recepciones de delegaciones extranjeras. En países seleccionados por sus mercados en crecimiento, estas iniciativas apoyan la promoción activa y la exploración de los mercados.

Al estar en un estrecho contacto con la prensa comercial internacional, la UCMTF mantiene informado a los medios de comunicación sobre las actividades de la organización, y organiza visitas y recepciones de periodistas extranjeros.

UCMTF en el Internet, ucmtf.com, en su nueva versión, tiene como finalidad la de apoyar, de manera más efectiva, los esfuerzos de promoción dirigidos tanto a la empresas textiles que son clientes potenciales, como a la prensa en general.

La UCMTF está convencida que el éxito futuro de la industria textil está ligado a su capacidad de atraer a gente joven de talento, incluyendo ingenieros, estudiantes de marketing, personal de ventas, y gerentes jóvenes.

Esto es de gran importancia en la industria fabricante de maquinaria textil, que es ahora una industria globalizada y requiere una presencia directa y cercana a los clientes.

Además de esto, la UCMTF se mantiene en contacto activo con las mejores universidades francesas y del mundo, y también contribuye a la fundación de muchos proyectos, y organiza cada dos años un Foro con los estudiantes de las universidades del sector textil, que son invitados a participar.

A continuación, presentamos un breve perfil de algunas de las compañías francesas más importantes dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipo textil, y con una descripción de sus productos principales.

Superba

La empresa Superba es el líder mundial en el campo del termofijado de hilados para alfombras. La firma ofrece diferentes tecnologías, con una alta productividad y un bajo consumo de energía.

Entre sus productos más destacados se puede mencionar la termofijadora bajo presión, modelo TVP3, especial para hilados de polipropileno, poliéster, poliamida, hilos BCF e hilos de lana, con hasta 72 cabos; y la línea de termofijado LV3 para hilados de alfombra de acrílicos (de hasta 96 cabos).

También se destaca el modelo MCD3 para el teñido a espacio en hilados para alfombras (con hasta 6 colores + 1 tono de base en 72 cabos); y el modelo MF4 paa hilados frizados, usados en el texturizado.

Los campos de aplicación de estas máquinas incluyen el tratamiento y teñido continuo a vapor de cualquier tipo de hilos que se encojen, usados en la fabricación de alfombras y tapetes, y así como tejidos tipo tufted y tejidos planos.

Los usuarios más comunes de estas máquinas son hilanderos, contratistas, y manufactureros de tapetes y de alfombras de pared a pared. El departamento de Investigación y Desarrollo de la compañía está explorando constantemente el progreso de nuevos avances para responder a las necesidades de los clientes.

El Salón de Muestras de Superba le ofrece la oportunidad a los clientes de contemplar la tecnología, así como también la utilización de las líneas para realizar ensayos.

La firma posee también un departamento de servicio post-venta y de repuestos para el apoyo de los usuarios, y en la actualidad exporta sus productos a más de 60 países del mundo.

Laroche Airfelt con línea Resinfelt para la producción de fieltros resinados semicurados para la industria automotriz y de electrodomésticos.
Laroche Airfelt con línea Resinfelt para la producción de fieltros resinados semicurados para la industria automotriz y de electrodomésticos.

Laroche

Después de más de un siglo dedicado al diseño y manufactura de máquinas textiles, la firma Laroche es reconocida mundialmente como el líder en los siguientes tipos de equipos: máquinas para el reciclado de textiles; máquinas para la apertura, el mezclado y la medición de fibras; máquinas para la producción de no tejidos tipo Airlaid (punzonadoras por agujas o termobondeadoras); fieltros resinados tipo Airlaid; máquinas para el procesamiento de fibras bastas (lino, kenaf, fibras de coco, etc); máquinas especiales para productos desechables; y máquinas para el rellenado de cojines y juguetes.

La gama de productos de Laroche tiene aplicaciones en los siguientes campos:

  • Productos no tejidos para uso en automóviles, en productos para colchones, muebles, y recubrimientos de pisos, en geotextiles, en productos para aislación acústica y térmica, y en productos para la horticultura.
  • Máquinas de hilatura open-end que se usan en el reciclado de fibras.
  • El procesamiento de productos de fibras naturales, incluyendo hilados y no tejidos.
  • Máquinas para el proceso de fibras bastas de tipo corto, para uso en la hilatura o en no tejidos.
  • Máquinas para el procesamiento de productos desechables.
  • Máquinas para el rellenado de cojines y de juguetes.
  • Máquinas para el procesamiento de compuestos avanzados de no tejidos, para uso en filtración, en geotextiles, en automóviles, en la industria del transporte, y en la industria aeroespacial.

Laroche provee una gama completa de servicios de ingeniería, desarrollo y apoyo para proyectos llave en mano (turnkey). Su salón de demostraciones en Cours-La Ville, Francia, se usa extensamente para el desarrollo de procesos y productos. Los clientes de la firma utilizan estas instalaciones para el desarrollo de productos finales y semi-acabados.

Con dos plantas de manufactura y el apoyo de servicios post-venta, Laroche sirve con satisfacción a clientes en más de 60 países del mundo, exportando el 85% de su producción. Los ingenieros de Laroche viajan por todo el mundo, con la asistencia de más de 50 agencias de servicio locales.

La máquina de Peinado ERA de NSC ofrece altos niveles constantes de limpieza con alta capacidad de producción y bajos costos operativos.
La máquina de Peinado ERA de NSC ofrece altos niveles constantes de limpieza con alta capacidad de producción y bajos costos operativos.

NSC

Los principales productos de la firma NSC están en las áreas de fabricación de máquinas y equipos para el cardado, el peinado, el proceso tow to top, el desfieltrado, el mezclado, el recombinado y en líneas de preparación para la hilatura de hilos finos, en líneas de hilos “semiworsted”, y en líneas para hilos de lino.

Los campos de aplicación incluyen líneas completas para el procesamiento de la lana, fibras químicas de tipo largo, fibras de lino, y fibras bastas para la producción de hilos destinados a la manufactura de prendas y de tejidos para muebles, tejidos de punto, alfombras y tapetes.

La firma ofrece a los clientes los siguientes servicios:

  • Centros de Ensayos equipados con un laboratorio de control y una gama completa de máquinas para el ensayo o investigación bajo condiciones industriales.
  • Diseño, instalación, y puesta en marcha de líneas integradas.
  • Servicios de repuestos genuinos que permiten responder con rapidez y exactitud a todos los requerimientos del cliente.
  • Cursos de entrenamiento organizados en las instalaciones de la empresa o en el mismo sitio del cliente para una utilización óptima y una perfecta rentabilidad de las máquinas.

Los Ingenieros de Venta Técnicos están presentes a través del mundo con otras unidades del grupo NSC, como NSC Environment y NSC Packaging. Cuenta con 9 plantas de producción, así como oficinas de ventas y subsidiarias y una red de agencias en más de 60 países.

La división NSC fibre to yarn es el líder mundial en este campo, y exporta más del 90% de su producción a todo el mundo.

Dolfus & Muller

Dolfus es un importante manufacturero de repuestos especiales, como por ejemplo, bandas y correas de conveyor de malla abierta, y fieltros sinfin, para uso en máquinas tales como secadoras para el estampado; máquinas de compactado/calandrado; secadoras por relajación y sin tensión; estampadoras por transferencia de calor y calandradoras de laminado; máquinas sanforizadoras; máquinas decatizadoras; líneas para la manufactura de no tejidos, líneas de cardado, y líneas de termobondeado.

Los campos de aplicación de estos repuestos figuran en el acabado textil de tejidos planos (incluyendo tejidos de denim y de lana), y en tejidos de punto.

El equipo de Investigación y Desarrollo de Dolfus & Muller trabaja en el mejoramiento constante de los procesos, así como en la obtención de tejidos con un mejor acabado. La firma puede fabricar repuestos individuales en 24 horas para no dejar a los clientes con máquinas sin producción.

Los productos de Dolfus & Muller son confiables y de larga duración y reducen el trabajo de mantenimiento de las máquinas de acabado. Los ingenieros de la empresa viajan por todo el mundo, con la asistencia de más de 50 agencias locales; y los vendedores de la firma pueden determinar los mejores repuestos de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Ebelmann

La firma Ebelmann fabrica repuestos para máquinas de tejer, y los cuales incluyen espadines de fibra de carbono, cabezales, pinzas de agarre, enrolladoras, correas, placas de deslizamiento, y cuchillas de diamante policristalino.

También fabrica cortadores para trama, cortadores para orillos, y hojas de acero de carburo de tungsteno para telares planos y para máquinas textiles.

Los servicios ofrecidos por Ebelmann incluyen repuestos, el afilado y pulido de cuchillas de corte de carburo de tungsteno con insertos de diamante policristalino, fibras de carbono, y fibras de Kevlar®.

También incluye el afilado y pulido de superficies y de piezas cilíndricas, el maquinado EDM, centros de torneado, y centros de afilado CNC.

Spoolex

Desde 1955, la firma Spoolex se ha dedicado al diseño, manufactura y al servicio, de calidad y confiable, de equipos de convertidoras para varias industrias a través del mundo.

Calemard® es la marca de Spoolex para líneas de encarretado y para máquinas de cortado en tiras-rebobinadoras. La experiencia de esta compañía la ha convertido en un abastecedor preferido por las principales firmas fabricantes de textiles y de no tejidos, así como también para el servicio post-venta y de repuestos.

El nombre Decoup+® es la marca de Spoolex para el abastecimiento de soluciones de sellado y de corte ultrasónico, que se usan para producir bordes limpios, fuertes y sin tiras.

Decoup+® ofrece a los clientes el rango industrial de dispositivos manuales, o de soluciones completas integradas a las máquinas, desde 75 hasta 1200 W.

Roll Concept® es la marca de Spoolex para rodillos técnicos y para núcleos de bobinado. Para permanecer competitivos, la mayoría de las industrias buscan ahora la obtención de soluciones técnicas que les den una mayor productividad y una mayor seguridad para los operarios.

Para satisfacer esta creciente demanda, el Departamento de Investigación y Desarrollo de Spoolex ha desarrollado varias soluciones automatizadas alrededor de la experiencia de Calemard® en el sector de cortado de tiras, el rebobinado, encarretado, y el empalmado, y, por lo tanto, la firma puede ofrecer ahora células completas con operaciones automáticas para el cargado y descargado de bobinas, el empalmado ultrasónico de la trama, el ajuste del ancho de la tira partida, el empacado y desempacado de ejes, el empacado del producto final, y el etiquetado y la colocación en paletas.

Alliance Machines Textiles

La gama de productos principales de la firma Alliance Machines Textiles incluyen: máquinas para el teñido en cuerda; máquinas para el teñido de formas redondas; máquinas tipo jet o de chorro de aire con capacidades de carga de 5 kg a 1000 kg; máquinas de tipo softflow y overflow; máquinas de tintura a lo ancho tipo Rotora; y máquinas de tintura en plegador tipo Durand.

Otros modelos incluyen máquinas de teñido Star para tejidos delicados; máquinas para el teñido en laboratorio tipo Labojet, Minima, Ventura, y otras; y máquinas de acabado en forma de cuerda tipo Zephyra para tejidos en seco, tejidos húmedos, y secado de tejidos.

Los campos de aplicación de estas máquinas incluyen el teñido en pieza discontinuo de toda clase de tejidos planos y de punto, ya sea tubular o a lo ancho, y las cuales se pueden teñir en forma de cuerda o a lo ancho.

Otros usos son en preparación de tejidos, desencolado, blanqueado, y el post-tratamiento de algunos tejidos.

El sistema Weave Direct de Aesa Air Engineering, para las plantas existentes, mantiene las condiciones de la sala y el telar con un promedio de 8% menos roturas de urdimbre.
El sistema Weave Direct de Aesa Air Engineering, para las plantas existentes, mantiene las condiciones de la sala y el telar con un promedio de 8% menos roturas de urdimbre.

Aesa Air Engineering

La compañía Aesa Air Engineering ofrece soluciones individuales para el acondicionamiento y humidificación del aire para plantas de producción y procesamiento de fibras textiles; así como sistemas de presurizado alto y convencionales, ya sea saturados o sobre-saturados.

También ofrece plantas de control del polvo y de recolección de desperdicios en procesos y en salones de producción, integrados al aire acondicionado o independientes, incluyendo filtros de tambor, prefiltradores, compactadores, y sistemas de aspiración.

La firma instala equipos auxiliares por encima de las plantas, tales como enfriadores, separadores de fibras y prensadoras de balas, y sistemas inteligentes de control y comunicación con equipos de monitorizado.

Los campos de aplicación incluyen la apertura e hilatura de fibras, ya sea de fibras cortas o largas; la tejeduría plana; la tejeduría de punto, ya sea circular o rectilinea; la producción de “fleece” para no tejidos; y la producción y procesamiento de fibras sintéticas y minerales.

Aesa Air Engineering ofrece servicios de ingeniería durante todo el año; renovación de salones de producción; auditoría de plantas existentes; repuestos para equipos viejos; optimización energética Flexicontrol; y ahorro de consumo de agua Aquasmart.

El grupo Aesa Air Engineering está formado por compañías basadas en Francia, China, la India y Singapur, y está respaldado también por una red de agentes especializados en el know-how de la industria textil.

Petit Spare Parts

El portafolio de productos de Petit Spare Parts incluye la manufactura de husos de revestimiento; repuestos para máquinas textiles; mantenimiento de equipos en las instalaciones de la firma o en el sitio del cliente; la producción en masa de repuestos para máquinas; y la relocalización de instalaciones de manufactura (mantenimiento).

La firma Petit Spare Parts es un especialista en máquinas para títulos finos, así como en repuestos para telares, asistencia técnica, y en máquinas de recubrimiento, retorcido y texturizado.

Petit Spare Parts tiene un stock de más de 20.000 referencias, en una instalación de 3.000 metros cuadrados. Suministra repuestos para máquinas de título fino, de marcas que incluyen a Swisstex, ARCT, ICBT, y RITM; y repuestos exclusivos para telares de la marca Saurer Diederichs. Tiene una red mundial de 22 representantes, y asistencia personalizada de 4 agentes de ventas técnicas experimentados.

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE