Tejidos reciclados de Iris Textiles

Durante años, la empresa Iris Textiles, basada en Guatemala, se dedicó a la fabricación de pañales y textiles para uso en la cocina y en la mesa, como manteles y trapos de limpieza. Pero de acuerdo a Peter Engelberg, quien fundó la compañía en 1956, la misma no se estaba expandiendo con la rapidez que él quería.

Pero entonces, hace varios años, su nieta Arianne Engelberg, regresó de Israel para trabajar en el negocio de la familia, y ella ayudó a desarrollar el concepto de fabricar hilos y tejidos de denim de materias recicladas.

“Cuando regresé a la empresa”, dijo Arianne, “mi familia ya estaba usando algodón reciclado para fabricar tejidos planos, algo que había comenzado en la década de los 1990s, cuando los precios del algodón estaban muy altos”.

Pero luego de varias ideas y desarrollos, la firma comenzó a fabricar, en el 2013, tejidos de denim de tipo ecológico (conocidos como eco denim), que se elaboran tratando de proteger el medio ambiente y ahorrando recursos naturales.

Estos tejidos reciclados tienen muchos usos, desde bolsas para los fines de semana hasta prendas de vestir. La empresa estableció un proyecto conjunto con las firmas norteamericanas Whole Foods y West Elm para fabricar manteles y textiles para la cocina hechos de tejidos de denim.

La familia Engelberg trabaja también con la firma All Nations, de Los Angeles, para fabricar ponchos, chaquetas, pantalonetas cortas, y vestidos hechos de tejidos de denim reciclado.

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE