MEXICO: Aumenta exportación de denim a Estados Unidos

De acuerdo a muchos gerentes de empresas textiles que se hicieron presentes en la exposición Kingpins New York, realizada recientemente en la ciudad de Nueva York, la actual disputa de tarifas arancelarias entre Estados Unidos y China, está ejerciendo un impacto inesperado en la industria de la confección en México, especialmente en lo referente a tejidos de denim.

El señor Robert Antoshak, director administrativo de la firma Olah Inc., que organiza la feria Kingpins, declaró: “Las empresas están comenzando a diversificar la localización en donde se fabrican tejidos de denim. Algunas compañías se están retirando de China y otras todavía continúan en dicho país, mientras que otras están agregando otros países diferentes a China. Definitivamente, hay algo de confusión en estos mercados”.

Antoshak agregó que esta disputa comercial ha influido para que algunas cadenas de suministro textil regresen de nuevo al Hemisferio Occidental, para estar más cerca del gigantesco mercado norteamericano.

Esto favorece especialmente a México y países vecinos, ya que no solo están cerca de Estados Unidos, sino que también forman parte de nuevos acuerdos de Libre Comercio entre Estados Unidos y países cercanos, que ya fue aprobado por la administración del Presidente Donald Trump, y que se espera que sea ratificado por los congresos de los países correspondientes.

Según datos dados a conocer recientemente por la Oficina de Textiles & Confecciones (OTEXA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las importaciones de tejidos de denim provenientes del Hemisferio Occidental, se incrementaron en un 13.4% durante los primeros cuatro meses del presente año, alcanzando un valor de $323.68 millones de dólares, lo que representa un 27.4% de proporción de las importaciones estadounidenses de prendas de denim, el 97% de lo cual corresponde a jeans o pantalones vaqueros.

Empresas mexicanas que participaron en Kingpins, tales como Kaltex y Global Denim, reportaron resultados positivos en sus negocios, aunque todavía existe algo de nerviosismo. Hasta la fecha, la posición de México como exportador de tejidos de denim a Estados Unidos, todavía sigue siendo fuerte, con un aumento de un 17.4% hasta el mes de abril pasado, en relación con abril del 2018, de acuerdo a la oficina de OTEXA.

Funcionarios de la conocida firma de denim Levi Strauss & Co., reportaron que sus importaciones al mercado norteamericano originadas en México y China combinadas equivalían a un 15-20%.

Con respecto a los problemas de tarifas, un funcionario de Levi’s declaró: “En la actualidad, las importaciones totales anuales procedentes de China representan menos del 8%, y estamos en el proceso de reducir esta cifra aún más”.

Por otra parte, el señor Art Peck, presidente y CEO de la firma Gap Inc., dijo: “Durante los últimos años, hemos estado reduciendo nuestras importaciones (sourcing) originadas en China, y seguiremos haciendo esto de manera responsable. Hace tres años, nuestros productos manufacturados en China equivalían a alrededor de un 25%, pero esta cifra se ha reducido recientemente a un 21%”.

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE