ITMA 2019: Extensa y Diversa

ITMACrowdLa feria registró un número récord de expositores y positivos debates, así como ventas de nueva maquinaria textil.

Informe especial de T.P.

A pesar de las noticias sobre guerras comerciales mundiales, incertidumbre económica y dudas sobre la inversión, la reciente edición de ITMA 2019 en todo momento estuvo llena de discusiones positivas, con buena asistencia y etiquetada como un éxito por su propietario, El Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil (CEMATEX).

Un número récord de expositores desde el inicio de la feria, 1.717 expositores de 45 países, participaron en la edición 2019 de este evento cuadrienal, que se centró principalmente en la innovación, la Industria 4.0 y las soluciones sostenibles.

“Estamos contentos de que ITMA haya proporcionado una plataforma acreditada para que los fabricantes de maquinaria textil comercialicen sus innovaciones”, dijo Fritz P. Mayer, presidente de CEMATEX. “Esto nos ha permitido registrar el mayor número de expositores en la historia de ITMA”.

El espacio neto de exhibición totalizó 114.500 metros cuadrados, llenando las 9 salas, así como el espacio inferior de enlace en la Gran Vía de Fira de Barcelona en la ciudad de Barcelona, España. Para dar cabida a la mayor cantidad posible de expositores, a algunas empresas se les ofrecieron espacios de exhibición más pequeños de lo que habían solicitado, e incluso en este escenario, algunos solicitantes tuvieron que ser rechazados.

Participación de los visitantes

“La transformación digital de la cadena de valor de fabricación de textiles y prendas de vestir, y las preocupaciones sobre sostenibilidad de la industria, han aumentado el interés de los visitantes en ITMA 2019”, señaló Mayer de CEMATEX. “Muchos de nuestros expositores quedaron gratamente sorprendidos con la gran cantidad de compradores serios que asistieron a la exposición”.

ITMAMullerBand
La banda de música de Jakob Müller, Müller Music, inició ITMA 2019 con una presentación en su stand.

El evento atrajo a aproximadamente 105.000 visitantes durante los siete días. El mayor porcentaje de visitantes provino de España, seguido de Italia, India, Turquía, Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal, Brasil, Pakistán, China y el Reino Unido. No es un error que más visitantes de Estados Unidos asistieron a ITMA 2019, que visitantes de Pakistán y China. Esta estadística es consistente con los comentarios expresados por múltiples expositores que notaron un número inesperadamente alto de visitantes de E.U. en el piso de exhibición. Varios informes de noticias vinculados a ITMA también señalaron inversiones de empresas estadounidenses.

“La feria ha sido fantástica”, dijo Jonathan Bell, presidente de Eltex U.S. Inc. “Realmente, estuvimos muy ocupados todos los días. Personalmente, me sorprendió la cantidad de visitantes de Estados Unidos, porque no esperaba una buena participación. Y diría que muchos de los visitantes están trabajando en proyectos de inversión y están interesados en hacer inversiones”.

“ITMA siempre es un punto de encuentro para todo el mundo”, compartió Klaus Heinrichs, vicepresidente de A. Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG, compañía con sede en Alemania. “Observamos visitantes de India, Pakistán, Bangladesh; pero el representante PSP de Marketing de Estados Unidos también estuvo todo el tiempo muy ocupado. Vimos más estadounidenses de lo habitual, y el mercado de América del Norte se vuelve más atractivo para Monforts. Creemos que tendremos algunos buenos proyectos en ese país, que no hemos tenido en dos o tres años”.

Ofertas hechas, Inversiones Anunciadas

ITMA 2019 también fue una plataforma para anunciar oficialmente acuerdos de inversión. El primer día de la feria, Oerlikon anunció que Unifi Manufacturing Inc., con sede en Greensboro, Carolina del Norte, hizo un pedido de un número significativo de sus nuevas máquinas de texturizado eAFK Eco. “Unifi se enorgullece de colaborar con Oerlikon Barmag en su nueva tecnología innovadora de texturizado que está posicionada para revolucionar la fabricación de hilo”, comentó Tom Caudle, presidente y director de operaciones de Unifi. “La verdadera innovación comienza en la fibra, y la nueva máquina de texturizado eAFK Evo nos permitirá continuar nuestra historia de excelencia en la fabricación y ofrecer a nuestros clientes un portafolio amplio de productos de rendimiento muy atractivos para el mercado”.

ITMAopeningPC
Fritz P. Mayer, presidente de CEMATEX, se dirigió a periodistas reunidos durante su conferencia de prensa el primer día del ITMA 2019.

Picanol, compañía basada en Bélgica, informa que Milliken & Company, Spartanburg, S.C., compró más de 75 máquinas de chorro de aire Omni-Plus-i y un telar que presentó en ITMA 2019. De acuerdo con Picanol, Milliken realizó pruebas y después de muchos meses de consideración eligió las máquinas Picanol, citando mejoras de velocidad, eficiencia y versatilidad general, así como el apoyo local de Picanol America Inc., como razones para tomar su decisión.

El fabricante de maquinaria de acabado con sede en Lexington, Carolina del Norte, Navis TubeTex, también tuvo mucho éxito en ITMA. La compañía informó la venta de una compactadora de ancho abierto TM-100 a una empresa en Colombia, así como la venta de una compactadora Pak Nit e3 + a M.N. Teñido, Bangladesh. “Estamos muy emocionados de anunciar la venta de las máquinas que tenemos en exhibición en nuestro stand en ITMA 2019 en Barcelona”, dijo Will Motchar, presidente y CEO de Navis TubeTex. “La actividad en nuestro stand ha sido sobresaliente. Los clientes aprecian nuestros nuevos desarrollos porque les proporcionan ahorros de energía, químicos y agua”.

Otros expositores también informaron ventas durante la feria, con varias máquinas que del piso de la feria se enviaron directamente desde Barcelona hacia las instalaciones de los clientes para su instalación.

ITMAEgyptianPC
Dr. Ahmed Moustafa Mohamed (de pie, centro), presidente del Cotton & Textile Industries Holding Co., anunciando su gran inversión realizada por la compañía para modernizar la industria textil de Egipto.

ITMA 2019 también organizó una conferencia de prensa para anunciar una inversión muy grande de Cotton & Textile Industries Holding Co., con sede en Egipto. Diseñada para modernizar la industria textil de Egipto y aprovechar el prestigio del algodón egipcio, la fase de inversión inicial de 1.100 millones de euros ($1.250 millones de dólores) modernizará la hilatura, tejido, tejido de punto, teñido, acabado, estampado y corte y confección. Los fabricantes de maquinaria incluidos en esta primera fase del programa incluyen a Benninger, Brückner, EFI Reggiani, Itema, Karl Mayer, Rieter, Savio y Thies.

Perspectivas Post Evento

“Me motivó la innovación y los avances en automatización que se mostraron durante el evento”, dijo Dan Sistrunk, vicepresidente de operaciones y abastecimiento global de Milliken. “Quedó claro desde ITMA que la industria de maquinaria textil está alineada y en sintonía con los crecientes desafíos relacionados con la mano de obra en nuestra industria. Me impresionó la continua expansión y diversidad de la feria más allá de la maquinaria textil tradicional y me animó aún más el enfoque de los expositores en cuanto a proporcionar soluciones más sostenibles y ecológicas para el sector de productores de textiles”.

“ITMA fue un espectáculo inspirador”, dijo Marcia Weiss, directora de Fashion & Textiles Futures Center de la Universidad Jefferson en Filadelfia. “Proporcionó una plataforma magnífica para mostrar las múltiples facetas de la innovación en la industria textil. Consideran nuestro enfoque en el diseño textil y la innovación, el programa del evento ofreció numerosas oportunidades para conectarse con socios de la industria, y reunirse o reconectarse con colegas y amigos de la industria y otras instituciones y reunirse o reconectarse con colegas y amigos de la industria y otras instituciones, además de mostrar las actividades de diseño textil de la Universidad Jefferson.”

Alex Zucchi, presidente de la Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria Textil (ACIMIT), fue muy positivo acerca de esta edición de ITMA. “Esta edición de Barcelona ha confirmado a ITMA como la principal plataforma B2B en la industria textil”, dijo Zucchi. “Las numerosas innovaciones que se ven aquí, especialmente en el campo de la sostenibilidad y la digitalización, han aumentado el interés de los visitantes”.

Además del rumor sobre las inversiones e innovaciones interesantes (lo invitamos a ver el artículo “ITMA 2019, Geniales de la Exhibición”), ITMA estuvo repleto de conferencias y eventos de networking. No deje de buscar información adicional de ITMA con lo más destacado de los eventos simultáneos y más impresiones de los expositores en las próximas dos ediciones de Textiles Panamericanos.

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE