ITMA 2019 – Algunas de las Genialidades de la Exhibición

ITMACoolStuffOpenerAspectos destacados de la tecnología del evento cuatrienal que este año se centró en la innovación.

Jim Kaufmann

Si alguien no ha asistido a ITMA o no ha vivido la experiencia de este evento, es difícil describirle con palabras su magnitud. ITMA, la feria de textiles que se celebra cada cuatro años, propiedad del Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil (CEMATEX) y organizada por ITMA Services, empresa con sede en Bruselas, puede resultar realmente impresionante tanto para veteranos como para quienes asisten por primera vez.

El piso de la exhibición no solo cubre más de 2 millones de pies cuadrados que albergan a más de 1.700 expositores de 45 países diferentes, muchos de los cuales realizaron imporantes inversiones en stands y exhibición de tecnología, sino que muestra de manera efectiva, aspectos de gran alcance del mundo de los textiles.

Poder ver el tamaño real, la profundidad y la inmensa variedad de la industria textil en exhibición en un solo lugar es ciertamente algo digno de contemplar, especialmente cuando el enfoque principal del programa está en las nuevas tendencias y tecnologías que guían a los textiles hacia el futuro.

En la reciente edición de la ITMA 2019, celebrada en la Gran Vía de Fira de Barcelona en la ciudad de Barcelona, España, se estima que 115.000 visitantes de casi todos los rincones del mundo, tuvieron la oportunidad de explorar e investigar maravillas técnicas en exhibición.

A lo largo de la semana, ya sea en la sala de exposiciones, durante las conferencias de prensa o en cualquiera de las reuniones y debates que tuvieron lugar durante el evento, las palabras más utilizadas fueron Innovación y Tecnología, Industria 4.0 / Digitalización / Conectividad y Sostenibilidad.

Innovación y tecnología

Fueron temas que casi todos los fabricantes enfatizaron al presentar sus últimas ofertas de productos. Quedó claro durante ITMA que el progreso de la innovación y la tecnología sigue siendo absolutamente sorprendente y simplemente no hay signos de que ese progreso se desacelere.

La industria 4.0, junto con el impulso a la digitalización y la conectividad en todos los aspectos de la cadena de suministro, fueron temas promovidos por muchas de las compañías participantes, como un medio para acercarse al cliente y viceversa, así como para establecer mejoras en todos los sentidos.

Las discusiones sobre sostenibilidad fueron más frecuentes en los campos de teñido, impresión y acabado, asociado con el uso de una variedad de productos químicos y de desecho. Pero el tema también se incluyó en muchas discusiones o lo largo del programa del evento, relacionado con la eficiencia y el ahorro de energía.

Con tanta actividad y una amplia gama de aspectos de la industria en exhibición, tratar de identificar y seleccionar solo algunos verdaderamente únicos, innovadores, llamativos, alucinantes y, en una palabra, “geniales”, ocurridos durante el evento es completamente imposible y, por supuesto, la interpretación que todos tienen de lo genial es diferente. Hubo tantos productos interesantes de tantos sectores diferentes de la industria que, a pesar de que el programa duró siete días completos, fue simplemente imposible ver todo lo que se presentó.

Lo invitamos a que busque información más detallada sobre estas tecnologías a la ITMA en las próximas ediciones de Textiles Panamericanos.

La próxima edición de ITMA está programada para el 8 y 14 de junio de 2023 en Milán, Italia. Si está usted involucrado en la industria textil, ¡comience ahora mismo a hacer planes para asistir!

Hubo tantos equipos, máquinas y productos geniales en la ITMA de Barcelona que el espacio simplemente no nos permite mencionar todas las tecnologías en un solo artículo, así que sigue leyendo para saber que algunos siguen siendo memorables desde su regreso de España, discutidos sin ningún orden en particular.


Nota del Editor: Jim Kaufmann es  gerente de soporte técnico de SAERTEX USA, fabricante de los tejidos multi-axiales sin engarzar, utilizados  principalmente como refuerzo en aplicaciones compuestas. Jim puede ser contactado en j.kaufmann@saertex.com


 

ITMAFesto
Bernhard Wolz (derecha), demostrando Festo’s BionicCobot

Bionic WorkPlace y BionicCobot Robot Arm, FESTO AG & Co. KG

Festo Alemania, una empresa familiar y proveedor líder de tecnología de automatización neumática y eléctrica, presentó el Bionic Workplace con un BionicCobot, un concepto de brazo robótico ligero y neumático. Probablemente estará disponible más o menos dentro de un año, pero fue uno de los descubrimientos más interesantes y memorables en la ITMA de este año. Creado para mostrar las tecnologías neumáticas de Festo, es difícil explicar por escrito lo impresionante que es este sistema. El BionicCobot está compuesto de un brazo robótico totalmente neumático,

control lógico flexible y una interfaz gráfica creada de manera tal que imita un brazo humano. Debido a sus movimientos sensibles y flexibilidad, puede trabajar en contacto directo con seres humanos reales. A través de la interfaz gráfica, desarrollada

internamente en Festo, el brazo robótico se puede programar fácilmente y enseñar funciones directamente. Además, debido al uso neumático y el sistema operativo inteligente, la mano humana puede mover literalmente el brazo o colocarlo en una ubicación diferente con facilidad, lo que no se puede hacer con un brazo robot controlado electrónicamente. Después, el simple toque de un botón devuelve el BionicCobot a su posición anterior. La precisión mostrada por el brazo del robot neumático, así como los movimientos creados para imitar un brazo humano, fueron impresionantes teniendo en cuenta que todos los movimientos son impulsados por aire.

ITMAStaubli
El dispositivo de cierre del dedo del pie de Stäubli se demostró en una máquina de tejer Lonati.

Dispositivo D4S Automatic Sock Toe-Closing, Stäubli International, Suiza

Cuando uno escucha el nombre de Staubli, piensa en sistemas de jacquard complejos o quizás en robótica por la que Staubli es bien conocido. Pues en ITMA Staubli exhibió ambas tecnologías. Tomando en cuenta lo anterior, imagine la sorpresa cuando en el evento se exhibieron máquinas de tejer calcetines innovadoras con el nombre de Staubli.

Staubli’s Automation Group ha desarrollado el D4S, un sistema de cierre de dedos eficiente y automatizado que cose rápidamente costuras perfectamente lisas en calcetines deportivos de alta calidad. El nuevo sistema permite la producción continua de calcetines completos con diseños y colores bastante complejos, al tiempo que disminuye significativamente el tiempo de inactividad de la máquina y reduce el costoso desperdicio de hilo. Por supuesto, con la gran cantidad de personas caminando por el evento con los pies cansados, los calcetines completos producidos en las demostraciones, se agotaban tan rápido como terminaban de producirse.

ITMAShima
Shima Seiki fue presentado por yarnbank™ en ITMA

Sistema de Diseño 3D SDS®-ONE APEX4, Shima Seiki Mfg. Ltd., Japón

“KNITify ™ the World — Soluciones inteligentes en textiles” fue el tema de la exposición de Shima Seiki en ITMA. Para quienes todavía estamos tratando de descubrir cómo usar nuestros iPhones, el sistema de diseño 3D Shima Seiki SDS®-ONE APEX 4 3D de la máquina de tejido de trama es realmente alucinante. La última versión que se presentó en ITMA no solo permite diseñar productos completos, también puede crear muestras virtuales 3D de alta calidad con “simulación 3D en telas de ultra precisión, incluyendo estructuras dimensionales y texturas difusas”. El sistema se conecta directamente a las capacidades de producción para que los datos de programación de la máquina se puedan generar en tiempo real a medida que se crea el diseño. Para hacer las simulaciones 3D aún más realistas, Shima Seika está trabajando con fabricantes de hilados para crear un sitio web llamado yarnbank ™, que permita la búsqueda y descarga de datos de hilo digital que se puedan traducir directamente en una muestra virtual para crear una simulación realista. La expectativa es hacer que el muestreo sea más sostenible con simulaciones realistas, que puedan reducir la cantidad de muestras de tejido de punto necesarias. Yarnbank fue presentado de manera preliminar en ITMA y se planea lanzarlo pronto. En conjunto con sus numerosos aspectos, el sistema de diseño 3D de la serie SDS®-ONE APEX es impresionante ya que acorta enormemente los tiempos de entrega del ciclo de fabricación y desarrollo de productos de diferentes maneras. Además de ser otro ejemplo de cómo el mundo digital está transformando el diseño y la fabricación textil.

ITMABaldwinTexcoat 4G Non-Contact Spray Coating System, Baldwin Technology Co., Ltd.  

Fabricante sueco de equipos de automatización de procesos presentó el Texcoat 4G en ITMA. Este innovador sistema de aplicación de spray sin contacto, que se  originó en base a un sistema de spray utilizado hace 35 años en la industria del papel, puede aplicar una variedad de productos químicos de manera precisa a uno o ambos lados de una tela, al mismo tiempo. Las boquillas de rociado se  superponen ligeramente para garantizar una cobertura total, y utilizando tecnología inteligente, están programadas para encender y apagar el ciclo y evitar la superposición de rociado que podría causar rayas. La tecnología no emplea baño de almohadilla,  por lo que no hay disolución de la química, lo que resuelve el problema. Además, debido a que el sistema está totalmente cerrado, prácticamente no hay desperdicio o  contaminación química. En lugar de sumergir la tela o rellenar un revestimiento, la tela simplemente pasa a través de las boquillas de manera controlada, lo que resulta en una aplicación consistente,  uniforme y de alta calidad. La limpieza se simplifica enormemente, y los cambios se pueden hacer  de manera rápida y eficiente a través del sistema de lavado  completamente automático que realiza un cambio químico en menos de 5 minutos. Una amplia gama de químicos a base de agua de baja viscosidad, incluyendo repelentes de agua, suavizantes, antimicrobianos y más, han sido probados efectivamente hasta la fecha con más desarrollos en los trabajos. La sostenibilidad y la  naturaleza ecológica de la tecnología, junto con su flexibilidad, hicieron que varias marcas mostraran gran interés.

ITMADilo
DILO 3D-Lofter

3D Lofter, DiloGroup, Alemania

Dilo, fabricante de ingeniería de sistemas de no tejidos, demostró un proceso de fabricación aditiva único llamado 3D-Lofter, el cual ha sido diseñado para trabajar con sus líneas no tejidas. La tecnología aún está en desarrollo, pero Dilo ve un potencial muy grande en este sistema, por lo que cree que podría introducirse formalmente en 2020. El 3D-Lofter es básicamente un mecanismo de alimentación de tejido separado que funciona de manera similar a una impresora digital. El tejido se alimenta a una unidad de formación de lienzo aerodinámica, que permite colocar cantidades adicionales de fibra en ubicaciones específicas en un lienzo de fibra. La fibra agregada puede colocarse para evitar áreas delgadas y acumular puntos de tensión, alterar las texturas, “formar montañas o llenar valles” en la base de la tela, e incluso permite diseños de colores o estampados en la tela resultante. Las aplicaciones incluyen componentes de automóviles moldeados.

ITMAItema
Prototipo de máquina de tejer Discovery de Itema

“Descubrimiento del Telar del Futuro” Itema S.p.A., Italia

Itema, productor de máquinas de tejer para textiles tradicionales y técnicos ha renovado su enfoque en la innovación. En ITMA, la compañía presentó “Discovery, The Loom of the Future”, un prototipo del concepto de máquina desarrollado por Itemalab™. La pantalla de la máquina estuvo muy vigilada y se hechó andar solo en algunos momentos específicos, y se describió como un “concepto de tejido nunca antes visto” desarrollado en una plataforma mecatrónica con tecnología de inserción de trama que combina “versatilidad de fleje tramador, calidad y confiabilidad de proyectiles, y fácil uso de chorro de aire” entre otras ventajas. Técnicamente, todavía está en desarrollo, pero debería estar totalmente disponible en el próximo año más o menos. Técnicamente aún está en desarrollo, pero estará disponible aproximadamente el próximo año, con un enfoque especial en el sector de denim. Si esto es cierto, esperamos ver que esta tecnología también sea usada en una variedad de telas técnicas.

ITMAMuller
Sistema MDW® de Jakob Müller

Tejido Multidireccional (MDW®), Jakob Müller AG, Suiza

Jakob Müller, fabricante con 125 años de experiencia en tecnologías de máquinas de telas estrechas, mostró algo nuevo en cada esquina de su stand. La compañía inició el evento de una manera emocionante con su banda de música en vivo. Entre las novedades geniales, además de la banda, incluyeron un nuevo proceso de cinta de borde de orillo más suave llamado Velvedge®; el “telar de agujas más grande jamás construido” con 1.536 ganchos de la cabeza de jacquard; y varios telares de agujas de alto rendimiento con diseños modulares que incorporan conductores paso a paso, controlados electrónicamente para una mayor flexibilidad, capacidades de tejido, control de tensión de todo tipo de hilos, opciones de movimiento de desprendimiento y capacidades de diseño increíbles. Sin embargo, su mejor presentación fue el sistema de tejido multidireccional de Mueller (MDW®), que, junto con cualquiera de las nuevas máquinas de tejer modulares, proporciona una colocación funcional y efectiva de los hilos dentro de la construcción de tela estrecha. MDW® se puede incorporar en la tela base como hilos individuales o grupos de hilos, presentando un nivel completamente nuevo de capacidades de diseño de tela en aplicaciones de telas técnicas, estrechas, funcionales, inteligentes y relacionadas con la moda. En la aplicación destacada del evento, presentaron una plantilla de calzado fabricada en una sola secuencia de producción en un telar NFM® 53 2/84 MDW con un hilo conductor de cobre y níquel que puede mantener calientes los pies de quien los usa.

ItmaPailungMáquina de  Tejer Trama, Pailung Machinery Mill Co. Ltd., Taiwán   

El sitio web del fabricante de máquinas de tejido de trama Pailung tiene el slogan “Juntos Creamos The Fabric of Innovation”, y tan solo unos minutos en su stand de ITMA dejaron pocas dudas de que la innovación es realmente la tarjeta de presentación de esta compañía. La diversidad de telas tejidas con punto de trama, sus texturas llamativas, construcciones inusuales, anchos y patrones variados, producidos en las nuevas líneas de máquinas de tejer planas circulares y con cama en V de Pailung, son realmente impresionantes. Separadores de telas esculpidos con diferentes grosores, tejidos elásticos con extensión de 4 formas, capas de tejido de vellón y jacquard integradas en una sola, tejidos de pelo de tres capas, variedad de configuraciones únicas para tejido superior de zapato, una nueva máquina plana de tejido de cinta, y mas, fueron exhibidos, así como una multitud de tejidos de punto en varios colores, texturas y anchos, lo que provocó que muchos diseñadores se volvieran locos.

ITMAXaarImpresión Digital: Avances en Todas Partes

La impresión digital textil llegó para quedarse. Las mejoras realizadas en la calidad, precisión y profundidad de los colores, las increíbles capacidades y complejidades del diseño junto con la facilidad y eficiencia de los cambios de patrones podrían convertir a la mayoría de las personas en creyentes, esto permite agregar la impresión digital a la lista de genialidades del evento. Marcas reconocidas del mundo de la impresión como Hewlett Packard (HP) y Epson, se han mudado al espacio textil con sus propias tecnologías, uniéndose a compañías establecidas como Zimmer, Reggiani Macchine, MS Printing Solutions, Mimaki y SPGPrints. Literalmente, hubo algo para cada aspecto de la industria de la impresión digital y para cada aplicación que se exhibió en ITMA.

Adobe, con sede en San José, California, famoso por el Photoshop, fue uno de los expositores que se presentaron primera vez en ITMA, para presentar Adobe Textile Designer para Adobe Photoshop. El auge de los textiles digitales causó una sacudida en la empresa que se dio cuenta de que muchos diseñadores estaban utilizando las herramientas de Adobe para el diseño textil, pero no de una manera sencilla. Adobe Textile Designer, actualmente en una versión beta, permite a los diseñadores “construir y previsualizar patrones repetitivos, definir separaciones, trabajar con combinaciones de colores y mantener cada elemento editable en Photoshop hasta que un diseño esté listo para imprimirse”. El plugin cierra la brecha entre el diseñador y la industria, agiliza el proceso de diseño e impresión y hace que la transición del diseño al piso de producción sea más eficiente y en menor tiempo. Adobe también colaboró con Datacolor®, empresa basada en Lawrenceville, Nueva Jersey, para igualar la herramienta de búsqueda de color profesional de Datacolor, ColorReaderPRO, con Adobe Textile Designer, que permite a los diseñadores medir cualquier fuente de inspiración de color y traducir los datos de color directamente a Photoshop. Las mejoras en la tecnología de cabezales de impresión han sido un factor clave que condujo a mejoras significativas en la impresión digital. La empresa de tecnología de cabezales de impresión por inyección de tinta Xaar Plc de Inglaterra, presentó su cabezal de impresión modelo 5601 al mercado textil en ITMA. Con la increíble cantidad de 5.680 boquillas por cabezal de impresión, la tecnología AcuDrp y la recirculación de tinta de tecnología TF, el cabezal de impresión piezo mems genera una excelente calidad de impresión, uniformidad de color, alta resolución de color y productividad, elevando el nivel para este segmento de la industria. El cabezal de impresión Xaar 5601 se demostró en el stand SPGPrints para impresión de una sola pasada a 100 metros por minuto.

ITMAVandewiele
Bobin automatizado a Smart Creel de Vandewiele

Smart Creel System, Vandewiele NV, Bélgica

Vandewiele, fabricante de alfombras y máquinas de textiles técnicos, mostró una versión actualizada de su sistema Smart Creel en ITMA. Originalmente introducido en 2014, este sistema mejorado Smart Creel incorpora robots, bobinado de hilo y sistemas de empalme con un software integrado para atar y colocar cantidades controladas de hilo en una matriz de celdas únicas o contenedores de almacenamiento para cada extremo de urdimbre en lugar de usar bobinas o paquetes de hilo como los creels tradicionales. Permite que cada posición de hilo de urdimbre se reponga automáticamente de manera controlada cuando sea necesario; y también, a través del software integrado, permite implementar cambios completos de estilo de patrón de urdimbre en línea sobre la marcha a medida que se entrelaza con el estilo anterior.  Esta innovación reduce en gran medida el tiempo de inactividad de la máquina para cambios de estilo, posiblemente elimina la necesidad de vigas de urdimbre, ahorra espacio y reduce el desperdicio de materia prima. Parece ser un sistema fantástico que todo tejedor de muestras, de lotes pequeños, patrones intrincados y cambios de estilo multiples, desearía tener y debería usar.

ITMAGrozBeckert
WarpMasterPlus de Groz-Beckert en exhibición en ITMA.

WarpMasterPlus, Groz-Beckert KG, Alemania

Groz-Beckert, con su amplia gama de productos de precisión para muchos aspectos de la fabricación textil, incluyendo agujas industriales, lizos, peines, cardas para ropa y más, introdujo el WarpMasterPlus, un nuevo sistema diseñado para acelerar el paso de los hilos de urdiumbre y aguartar los cambios en el tejido. Las longitudes individuales de hilo de una sola bobina se utilizan para remeter automáticamente en las laminillas, los lisos y los componentes de los peines fuera del telar. Las longitudes individuales son aseguradas para que los telares puedan cargarse en la máquina de tejer cuando esté lista. Posteriormente, se puede implementar un proceso de anudado estándar para atar la nueva viga de urdimbre de forma rápida y eficiente, reduciendo en gran medida el tiempo de inactividad de la máquina relacionada con los cambios de estilo de las vigas.

ITMAKarlMayer
Línea SIM.PLY de Karl Mayer

SIM.PLY Spread Tow Impregnation Line, Karl Mayer Textilmaschinenfabrik GmbH, Alemania

Karl Mayer, conocido por su equipo de tejido de punto por urdimbre y urdido en plegadores, está “extendiendo” aún más sus brazos tecnológicos al presentar SIM.PLY, una línea de impregnación de resina y expansión de estopa de alto rendimiento, capaz de producir cintas termoplásticas reforzadas con fibra en anchos y capas específicos para aplicaciones compuestas. Es la primera máquina formadora de telas de Mayer que no presenta agujas. Actualmente disponible en un máximo de 800 milímetros, la línea de impregnación está construida con un diseño modular que incorpora el sistema de extensión continua de filamentos, de última generación de Mayer, con una nueva tecnología de impregnación que cuenta con zonas de calentamiento y presión. La cinta termoplástica resultante presenta una alineación precisa de la fibra y se puede usar en varias aplicaciones compuestas, ya sea en capas cortadas para dar forma a laminados moldeados. Mientras que la extensión de la estopa de vidrio se exhibió en el evento, se pueden usar muchos otros filamentos de hilo o fibras para hilar, incluídos el carbono y las aramidas, con sistemas de resina termoplástica compatibles. Y en apoyo a la sostenibilidad, con las resinas termoplásticas que se emplean, los materiales producidos son efectivamente reciclables, ya que los compuestos se pueden recalentar y remodelar.

ITMAUster
Q-BAR 2 de Uster

Uster® Q–BAR 2: Sistemas de Seguimiento  de Defectos de Tela en Telares, Uster Technologies, Suiza

Uster Technologies, sinónimo de sistemas de control de calidad desde las fibras hasta las telas, introdujo la Q-BAR 2 para la inspección de telas en telar. Básicamente, un sistema de visión inteligente identifica defectos, detiene la máquina para después registrar y clasificar cada defecto para su seguimiento. Q-Bar 2 se puede instalar fácilmente en máquinas de tejer o tricotar. La tecnología da señales a los operadores lo que les permite reaccionar rápidamente ante un defecto, reduciendo así la producción de baja calidad y la pérdida de material. Se puede crear un mapa de defectos para el rollo de tela y también utilizarlo como una herramienta de calidad para el análisis. Q-Bar 2 es otro buen ejemplo de la Industria 4.0 y de los movimientos de digitalización, ya que la información puede ser vista en línea en tiempo real por cualquier número de operadores, incluido posiblemente el cliente.

ITMAOtpima
Máquina tejedora 3D de Optima

Máquina Tejedora 3D, Optima 3D Ltd., Inglaterra

Optima 3D, una nueva compañía de máquinas de tejer con sede en el norte de Inglaterra, se creó con “una visión clara del potencial y las posibilidades del tejido en 3D”. En ITMA, la compañía demostró una máquina de tejido de diseño modular única que es capaz de producir palanquillas y estructuras complejas utilizadas en aplicaciones compuestas. El diseño modular de Optima 3D junto con su software “Ingeniería de Entrelazado de Fibra”, permite que el fleje tramador o lanzadera, una cabeza de jacquard y el mecanismo de inserción / golpe de trama, que se puedan ajustar verticalmente para acomodar el tejido de telas gruesas en 3D, palanquillas o preformas de tul, que las máquinas de tejer tradicionales no son capaces de producir. Optima 3D también ofrece un servicio a la medida para la fabricación de máquinas de tejer individuales según los requisitos definidos por el cliente.

ITMAAlchemia
Ejemplo de tela teñida con la tecnología de tintura inteligente sin agua de Alchemie.

El Endeavour Waterless Smart Dyeing System,  Alchemie Technology Ltd., Inglaterra

Empresa de nueva creación centrada en aplicaciones de tintes digitales, realizó un evento solo por invitación cerca del recinto ferial, en el que presentó Endeavor, una tecnología de teñido inteligente sin agua, cuyo lanzamiento fue en abril de 2019. Alchemie informa que está tratando de resolver problemas de contaminación, costo e inflexibilidad en el proceso de tintura. El sistema Endeavour no es completamente sin agua, pero reduce las aguas residuales en más del 95 por ciento, y ofrece ahorros significativos en el uso de energía, materiales y costos laborales en comparación con los procesos de tintura tradicionales, según lo reportado por la compañía. El sistema de aplicación digital permite a los fabricantes “teñir bajo pedido” y ofrece cambios y ejecuciones rápidos similares a la impresión digital, solo que sin las imágenes o patrones. De acuerdo con Alchemie, la tecnología ha demostrado una consistencia de color de +/- 1 por ciento y eficacia al lavado y tallado.

Igualmente interesante es la tecnología de impresión de VibroJET capaz de depositar resinas en polvo sobre tela en patrones controlados digitalmente que luego se estabilizan térmicamente o mediante tratamientos infrarrojos.

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE