GUATEMALA: Exito del Grupo Eltitex en tejidos angostos

A pesar de un periodo difícil experimentado por la industria textil y de la confección en algunos países centroamericanos, hay que señalar que la situación está mejorando, especialmente en Guatemala.

Varios economistas de la región dicen que esto se debe al hecho de los problemas de tarifas entre Estados Unidos y algunos países de Asia, especialmente China, ya que esto favorece a Centro América debido a su cercanía al gigantesco mercado norteamericano.

Con la intensa competencia en el mundo por la búsqueda de mano de obra barata, Guatemala no es exactamente un país de precios laborales demasiado bajos, pero tiene la ventaja de formar parte del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centro América y la República Dominicana (mejor conocida como CAFTA-DR por sus siglas en inglés).

Como ejemplo de un futuro más promisorio para la región se puede mencionar a la empresa Grupo Eltitex, uno de los mayores manufactureros centroamericanos de productos tales como tejidos angostos y elásticos, y que se conoce por su eficiencia, sustentabilidad y maquinaria moderna de gran calidad

Esta firma fue fundada en 1990 por el Dr. Antonio Hage, un cirujano que tornó su atención a la manufactura de textiles después de completar sus estudios médicos. Según Hage, la compañía recupera el 40% del agua usada en la producción, y tiene la meta de alcanzar al menos el 80%.

Esta fábrica, que emplea a unos 250 trabajadores y está equipada con sofisticada maquinaria fabricada en Europa y Estados Unidos, exporta el 90% de su producción a firmas de etiquetas tan famosas como Nike, Puma, Adidas, y Under Armour.

El Dr. Hage dice que su meta es el avance ecológico para la protección del medio ambiente en la producción de tejidos angostos. “Hay que ser innovativos”, afirmó el Dr. Hage. “Y es por eso que somos una empresa sustentable”.

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE