Confeccionando para el Bienestar

CanaiveB
Algunos de los empresarios asistentes al encuentro acompañados por el Lic. José Cohen Sitton, presidente de la Cámera Nacional de la Industrial Textil — CANAINTEX (al centro).

El Encuentro de la Cámara Nacional de la Industria del  Vestido ofreció oportunidades de conocimiento e integración.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), presentó un programa de enorme interés para los empresarios mexicanos en su Encuentro titulado, “La Industria del Vestido, Presente y Futuro, Confeccionando para el Bienestar”, realizado del 5 al 8 de septiembre.

Además de conocimientos, el evento ofreció una excelente oportunidad de convivencia e integración entre los miembros de esta industria, con un torneo de golf que tuvo lugar en el campo Golf & Country Club “El Cristo” y como cierre un desfile de modas.

La Cámara eligió como sede del encuentro a Puebla. Ubicada en la zona centro del país, es conocida como “Puebla de los Ángeles”, pues según una leyenda popular, fue trazada por ángeles. El estado de Puebla, del cual la ciudad de Puebla es capital, superó la media de crecimiento nacional en el primer trimestre de este año y se convirtió en la quinta entidad en cuanto a aportación al crecimiento de México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Canaive-3
Integrantes del panel “Las Necesidades del Retail de la Proveeduría Nacional”, representantes de Almacenes García “Cuidado con el Perro”, Coppel, Liverpool, Deportes Martí y Promoda.

Innovación, retail, proveeduría, consumidor 2020 e Industria 4.0 fueron algunos de los temas que formaron parte de la agenda del encuentro, con el fin de compartir con los empresarios herramientas para hacer frente a los desafíos provocados por la incertidumbre que vive México y la falta de apoyos e inversión. De igual forma, el programa tocó asuntos que preocupan a los fabricantes de ropa como temas relevantes de la agenda legislativa, la realidad laboral en el país y el nuevo gobierno.

Creatividad para la Innovación

Impartida por Federico Hess, licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Diseño por el Royal Collage of Art de Londres, la conferencia “El Mundo del Más. Creatividad e Innovación” se enfocó en explicar la diferencia entre innovación, intensión y creatividad, que por lo general se usan indistintamente, lo cual es erróneo, y porqué son conceptos que todo negocio debe tener en cuenta. Hess comentó que lo más importante es que las compañías creen una oferta de valor significativa para las personas, lo que debe sumarse a la tecnología, como herramienta para transformar ideas revolucionarias en realidades, y el emprendimiento, que es el medio para llegar a la innovación.

Rosalinda Villanueva Arce compartió las tendencias de la moda para la próxima temporada otoño invierno en la conferencia "Consumidor 2020".
Rosalinda Villanueva Arce compartió las tendencias de la moda para la próxima temporada otoño invierno en la conferencia “Consumidor 2020”.

No se trata de copiar tendencias, sino de ser capaces de entender al consumidor para conocer sus necesidades, expectativas y deseos. ¿Cómo lograrlo? La única manera es visitando su casa, su armario, ver cómo organizan su ropa, cómo la cuidan, ir de compras con ellos, a través del shadowing que consiste en acompañar a un usuario durante algunos días para entender sus hábitos de consumo. Solo así se puede conocer el ciclo de vida de una prenda. Y es en ese momento en que se logran entender las necesidades no explícitas de los usuarios, que pueden surgir las grandes innovaciones.

Hess resaltó que las prendas que están en las góndolas de los centros comerciales no tienen nada que ver con lo que los consumidores quieren, de manera que la gran oportunidad que tienen los fabricantes es conocer lo que sus clientes desean. “Ya no hablamos de vender ropa, sino de brindar experiencias” comentó Hess, quien puso como ejemplo que una persona no compra unos tenis para ir a correr los domingos por status, sino por sentirse atleta olímpico. Como dato interesante, Hess compartió que el 95% de las iniciativas de innovación fracasan porque las empresas no entienden el proceso de innovación, el cual en resumen, consiste en ser capaz de observar lo que las personas quieren, a partir de ello crear nuevas propuestas de valor y finalmente hacer una invención visible y tangible que después sea llevada al mercado. Si tiene éxito, entonces se habrá logrado la innovación permanente y sustentable, que puede darse no solo en productos y servicios, también en marketing, producción, distribución y en cualquier proceso.

Sr. Víctor Rayek Mizrahi, Presidente de la CANAIVE en el discurso inaugural del encuentro.
Sr. Víctor Rayek Mizrahi, Presidente de la CANAIVE en el discurso inaugural del encuentro.

Vivimos una situación de mucha incertidumbre donde todo está cambiando rápidamente. No sabemos lo que va a pasar y todo mundo dice que tenemos que pensar diferente, señala Hess, pero no es tan sencillo. Para él, hay algunas habilidades para innovar: empatía, aptitud para pensar en ambientes dispersos, colaboración en equipos multidisciplinarios, alianzas, capacidad de volver tangibles nuestras propuestas de valor y mantener un pensamiento crítico, para saber qué estamos haciendo bien.

El Estado de la Moda

Los asistentes tuvieron acceso a los principales resultados del estudio “El Estado de la Moda” realizado en colaboración de Business of Fashion y McKinsey & Company, que fueron presentados por Eduardo Malpica, maestro en Administración de Empresas por parte de Harvard Business School y licenciado en ingeniería mecánica de la UNAM. El estudio que incluye los resultados de cuestionarios que fueron completados por más de 270 ejecutivos y líderes de opinión del mundo de la moda, presenta las tendencias relevantes que están impactando a la industria, su desempeño y la agenda de temas importantes.

En cuanto a la evolución de la moda, ésta ha sido constante desde 2016 pero con mayor positivismo a partir de 2017, mientras que 2018 se distinguió por la relevancia de los medios digitales para conectar con el consumidor y la velocidad para identificar y reaccionar a las tendencias ganadoras de la temporada.

CanaiveC
Olivia Salomón, Secretaria de Economía del Estado de Puebla acompañada del Sr. Víctor Rayek Mizrahi, Presidente de la Canaive.

Entre las tendencias identificadas en el estudio se encuentran tres: la obsesión de los consumidores por las plataformas digitales y la conocida como platform first, que significa que las compras se están llevando a cabo en los canales digitales y como muestra Amazon ya representa el 8% de la participación de mercado de la industria de la moda en E.U. La tercera tendencia es mantener una mentalidad de start up para estar constantemente innovando y mantenerse vigente.

Otros puntos relevantes del estudio tienen que ver con la generación millennial, consumidores que buscan la personalización.

Malpica mencionó que aunque el estudio no lo muestra como un tema tan relevante, desde su punto de vista, la inteligencia artificial es importante tanto en la cadena productiva como en la parte comercial en cuanto al uso de datos para tener mejores insights del consumidor y mayor productividad en la parte operativa.

En el 2019 el mundo ha cambiado y hoy hay tres aspectos clave que deben considerar quienes están en este negocio: agilidad para reaccionar a los cambios del consumidor, compromiso con temas sociales, medioambientales y políticos, y enfoque en productividad y eficiencia operativa ante la incertidumbre económica.

Hay desaceleración de la industria de la moda a nivel global, la cual se espera que para este año sea de medio punto a un punto porcentual, sin embargo, los mercados emergentes seguirán teniendo crecimiento como es el caso de Asia Pacífico con tasas entre el 6.5% y el 7.5%, impulsado por India principalmente, y después África y Latinoamérica. En México, según Euromonitor, la tasa de crecimiento del sector de la moda, se espera en un 4%, lo que consolida a este país como el segundo mercado más importante de la moda en Latinoamérica por detrás de Brasil.

Los asistentes a este encuentro disfrutaron de un programa de excelentes conferencias donde se tocaron temas de actualidad y asuntos sobre la economía que les preocupan.
Los asistentes a este encuentro disfrutaron de un programa de excelentes conferencias donde se tocaron temas de actualidad y asuntos sobre la economía que les preocupan.

Necesidades del Retail – Proveeduría Nacional

Este tema, sustancial dentro de la agenda del encuentro, fue un panel en el que participaron directivos de algunas de las cadenas comerciales de México como Almacenes García “Cuidado con el Perro”, Coppel, Liverpool, Deportes Martí y Promoda. La sesión fue moderada por Ignacio Tatto Amador, director general de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD). En el panel se discutió el estado de la proveeduría de confección a nivel nacional, cómo se puede aumentar el negocio con los proveedores mexicanos, y sus ventajas y desventajas. Uno de los puntos comentados fue que la proveeduría en México es aún pequeña, pues es fácil por ejemplo, conseguir en el país mezclillas, playeras y gabardinas, pero hay otros tipos de prendas y telas que no tienen los proveedores nacionales y que los asiáticos sí tienen. También se mencionó que es importante profesionalizar la proveeduría en el país, es decir, los fabricantes tienen que contar con un área dentro de su estructura que esté buscando constantemente los insumos que necesitan los almacenes.

Falta información y una base de proveedores, así como desarrollo de producto y agilidad en la entrega de los pedidos. Adicionalmente, es necesario que haya más inversión en tecnología para que los proveedores mexicanos se vuelvan más eficientes y competitivos. Otro aspecto que representa un reto para la proveeduría nacional es la sustentabilidad y se enfatizó en la falta de capacitación y certificación como una manera de tener una competencia sana.

Se enlistaron, la cercanía, la cultura y el conocimiento del consumidor nacional como ventajas competitivas de los proveedores locales contra los asiáticos, que no conocen por ejemplo los tipos de cuerpo de las mexicanas y que tienen un océano de distancia con México.

Mtro. Federico Hess dio la ponencia "El Mundo del Más: Creatividad para la Innovación".
Mtro. Federico Hess dio la ponencia “El Mundo del Más: Creatividad para la Innovación”.

Crecimiento de la Empresa Familiar

Considerando que muchas de las empresas fabricantes de ropa son familiares, este tema fue muy adecuado y de gran valor para los asistentes. La plática fue impartida por el profesor Carlos Cosío, maestro en Ingeniería Industrial y Operaciones por la Universidad de Michigan, quien tiene una amplia experiencia en este tema, al trabajar en más de 60 casos. El maestro Cosío habló de que el gran desafío de este tipo de empresa es aprender a ser familiar. Mencionó las ventajas de las empresas familiares entre las que se encuentra el alto nivel de confianza entre los miembros de la familia que laboran en ella. Pero también mencionó sus desventajas como el hecho de que los conflictos familiares fácilmente se contagian y contaminan las interacciones de negocio. Lo más valioso fueron todas las ideas y consejos que el expositor compartió para lograr operar con éxito una empresa familiar.

Consumidor 2020

Fue una conferencia de Rosalinda Villanueva, licenciada en diseño de modas del ITESM y parte del equipo de investigación de tendencias de WGSN Group para Latinoamérica. Villanueva emocionó mucho a los asistentes del encuentro al presentarles el pronóstico de estilo para la temporada otoño-invierno 2021 en cuanto a colores, materiales y estampados.

También presentó ejemplos de compañías que están llevando a cabo con éxito su e-commerce. Y comentó muchos de los comportamientos de consumo de los millennials, que ganan mucho menos que la generación X. Mencionó los nuevos tipos de consumidores, entre ellos los que tienen un compromiso con la sostenibilidad, los que prefieren comprar solo lo local o quienes prefieren artículos de compañías que apoyan alguna causa social, ambiental o cultural.

En el consumo de ropa, Villanueva resaltó la tendencia a comprar productos de segunda vida, como una manera en que los consumidores pueden evitar la contaminación que la fabricación de prendas conlleva. En materia de la experiencia que las compañías están creando para sus clientes citó el ejemplo de American Eagle, que en una de sus tiendas en Nueva York, permite a los estudiantes hacer su lavandería gratis. Y compartió varios ejemplos de robótica, prendas y accesorios inteligentes y realidad aumentada como parte de brindar experiencias inmersivas a los usuarios.

Habló de una pérdida de confianza de las personas en sus gobiernos y autoridades y también en las empresas, por lo cual las marcas tienen que ser auténticas e identificarse con lo que los nuevos consumidores están pensando y quieren.

La Nueva Realidad Laboral y Temas de la Agenda Legislativa

Estos paneles del encuentro estuvieron dedicados a dos temas que preocupan mucho a los empresarios de la industria del vestido: la reforma laboral y qué temas se están debatiendo en el Senado de la República.

En el primero participaron representantes del sector obrero, patronal y de la justicia, quienes debatieron las reformas a la Ley Federal del Trabajo que recientemente se dio el 1 de mayo de este año. Los panelistas coincidieron en que la Reforma Laboral es buena para México y beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas y los sindicatos. También se comentó porqué las demandas laborales toman tanto tiempo y porqué la justicia no es pronta y ni expedita en México. Además, se discutió el papel de los sindicatos y si son o no mecanismo de extorsión. Concluyeron que en algunos si existe extorsión y corrupción, y en otros no.

El segundo panel, moderado por Maricarmen Cortés, reconocida periodista y líder de opinión en temas de política y negocios, estuvo integrado por diputados y senadores del Partido del Trabajo y de Morena, ya que aunque se invitó, no asistieron representantes del PRI y del PAN. Se habló de la ley de extensión de dominio, el combate a la corrupción, la inseguridad, la ilegalidad y la informalidad que está afectando no solo a empresarios de todas las industrias, sino a la sociedad en general y cómo se están discutiendo dichos temas en la Cámara Senadores y en la de Diputados, en la que recientemente estuvo a punto ocurrir una crisis constitucional por el debate ocurrido por la presidencia. Los panelistas presentaron las iniciativas que están trabajando en las cámaras y el impacto que van a tener.

Industria 4.0

Siendo un tema de enorme actualidad, no podía faltar en el programa del encuentro. La CANAIVE confió esta ponencia al ingeniero Luis Casas Meza, quien tiene más de 20 años de experiencia a nivel mundial en el diseño e implementación de proyectos de control de producción en tiempo real a través de plataformas de tecnología interconectada (loT).

El Ing. Casas se refirió al aspecto humano que en conjunto con la tecnología de la industria 4.0 pueden coadyuvar al éxito de los procesos productivos.

Existen puntos importantes que presionan el mercado: mayor velocidad desde el concepto del producto hasta el punto de venta, pues cada vez hay que tener el producto en menor tiempo. Mayor exigencia en aspectos de transparencia, sociales y laborales. Mayor productividad, control de costos, esto es hacer más con los mismos recursos. Y más exigencia de calidad. Todo esto afecta para que un negocio pueda ser continuo y redituable.

Para Cosio todo lo que no se puede medir, no se puede controlar, de ahí la importancia de contar con un sistema de control en tiempo real, que por cierto en México, se tiene alta resistencia a implementar. Tener datos al minuto permite una capacidad de respuesta casi inmediata, esto se hace a través de tarjetas de radio frecuencia o códigos de barras, códigos QR que permiten identificar las piezas o bultos que pasan por el proceso productivo. Quienes resultan beneficiados de esta tecnología de tiempo real son los operarios, a quienes por ejemplo, se les indica que a cierto ritmo de trabajo ya deberían llevar hecha una cierta cantidad de piezas, lo que se traduce en mayor productividad. Otros niveles que se ven beneficiados son los mecánicos, quienes con las máquinas de costura digitales solo necesitan tener un dispositivo que se comunica a través de radio frecuencia con la máquina para lograr un ajuste. También resultan beneficiados los ingenieros de producto, los gerentes y personal de supervisión.

Así con una tecnología en tiempo real lo que se puede saber son tendencias, operaciones que deben evaluarse y tomar decisiones en base a información recibida, a partir de datos que se presentan en pantallas y dashboards.

Perspectivas Económicas de México y el Mundo

La última conferencia del encuentro estuvo a cargo de Luis Ernesto Derbez, doctor en Economía por Iwoa State University y acutal rector de la Universidad de Las Américas de Puebla. El Dr. Derbez hizo un esbozo excelente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, compartiendo con los empresarios su visión acerca del primer año de gobierno de la presidencia, sus resultados económicos, los aspectos en que se ha enfocado y lo que podemos esperar. Sobre todo exhortó a los empresarios a prepararse muy bien ante una posible recesión en México y la incertidumbre a nivel internacional.

Fueron solo dos días de conferencias de las 9 de la mañana a las 2 y media de la tarde, sin embargo, la calidad de las sesiones fue excelente, los ponentes, expertos en cada tema, compartieron sus conocimientos y experiencia con los asistentes a este evento de la CANAIVE. Al final los empresarios se llevaron muy buenas ideas para poner en práctica en sus empresas y hacer frente a la realidad que vive la industria del vestido en México y en relación a las circunstancias mundiales.

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE