Colombiamoda 2019

ColombiaModaAInversión en transformación digital y conocimiento para un futuro más competitivo.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

En su trigésima edición, Colombiamoda 2019 se consolidó en America Latina como base para negocios, moda y conocimiento, fortaleciendo su posición en el Sistema Moda de la Región.

Durante el evento, la tecnología, digitalización, omnicanalidad y transformación de formatos comerciales, modelos de negocio y nuevas audiencias, establecieron la base de una estrategia a largo plazo, en aras de preparar a la industria local para la revolución Industrial 4.0.

Las iniciativas a través de su Concept Market y Colombiamoda Digital recibieron cerca de 70.000 personas, quien tuvo la oportunidad de probar esta nueva experiencia.

Colombiamoda 2019 y la feria pasarela TEXTILES2, atraído 11.800 compradores, de los cuales, 12% fueron internacionales y 88% locales. Todos ellos se conectaron con 475 marcas en la muestra comercial, y 106 en TEXTILES2.

Colombia es uno de los principales referentes de la moda Latinoamericana, principalmente por el talento demostrado por sus diseñadores locales, quienes han logrado importante proyección internacional. El Sistema Moda es un engranaje rico en experiencias y variedad, mezclando distintas disciplinas de industrias creativas como son, el diseño de moda, diseño gráfico, arquitectura, comunicación y la producción audiovisual entre otras, necesarias para el crecimiento y la madurez de propuestas de moda que deben apuntar a ser no sólo exitosas en lo local, sino también en el plano global.

La inauguración de la feria contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, todos junto al Presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos.

El Presidente Duque, destacó el aporte de Inexmoda y la labor de su Presidente Ejecutivo para la competitividad, y expresó, “30 años no pasan desapercibidos, nos llenan de orgullo y motivación. 1989 fue un año muy difícil para el País y Colombiamoda fue un bálsamo para aquella época. 30 años después, Medellín no sólo se ha convertido en el Milán de América Latina y referente para la región, sino en el segundo gran referente detrás de los Estados Unidos. Yo creo en la industria creativa y todo el cúmulo de lo que se puede llamar la ‘Economía Naranja’ es casi tan grande como el aporte de la minería, dos veces el aporte del café a la economía, y puede generar más de 600.000 empleos directos e indirectos’.

Otras autoridades, como el Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia, felicitaron a Inexmoda por sus aportes, por llevar alto el nombre de Medellín y de Colombia, por sus aportes a la economía nacional, y entregaron condecoraciones a Inexmoda, y a empresas e instituciones contribuyentes al logro de objetivos textiles.

Inexmoda, junto con su feria Colombiamoda, culminó una edición especial que se transformó para dirigir esfuerzos preparativos hacia la evolución Industrial 4.0. En este sentido, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda aseguró, “En Inexmoda permanentemente estamos investigando y conociendo las nuevas tendencias que están marcando el futuro. Estamos convencidos de la necesidad de la transformación, lo que nos retó a diseñar una Colombiamoda con nuevos formatos, lo cual fue un acierto y será nuestro compromiso a largo plazo. Con seguridad seguiremos evolucionando nuestras plataformas año tras año, a partir de diferentes formatos y apuestas que responden a las necesidades del mercado actual y futuro“. Igualmente, en el acto inaugural agregó. “Han sido tres décadas llenas de emoción y de gratificaciones. En ellas hemos puesto a Colombia en el radar de la industria mundial. En ellas hemos sido el espacio de desarrollo para todos los actores. En ellas hemos transformado a Colombiamoda en una feria única en Latinoamérica”.

Federico Gutiérrez Zuluaga (último de la derecho) entregó la Medalla al Mérito Cívico y Empresarial Gonzalo Mejía, categoría Oro, a Inexmoda y su Presidente Ejectivo, Carlos Eduardo Botero Hoyos (segundo de la derecho), con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez (centro), el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano (fondo a la izquierda), y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez (frente a la izquierda).
Federico Gutiérrez Zuluaga (último de la derecho) entregó la Medalla al Mérito Cívico y Empresarial Gonzalo Mejía, categoría Oro, a Inexmoda y su Presidente Ejectivo, Carlos Eduardo Botero Hoyos (segundo de la derecho), con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez (centro), el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano (fondo a la izquierda), y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez (frente a la izquierda).

Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia, se realizó en Medellín del 23 al 25 de julio pasado, compuesta por tres ejes: moda, conocimiento y negocios, para visibilizar a los empresarios de la industria del país con el fin de posicionar a Colombia como epicentro de moda en la región. Este año la feria contó con un área de 30.000 mts2 de exposición, representada en seis pabellones de producto terminado, un pabellón de pasarelas, y dos espacios al aire libre dispuestos para activaciones de marca. Por otra parte contó con la participación de 13 países y 550 empresas expositoras, destacando la presencia de algunas delegaciones como Brasil, México, Perú y Portugal.

La delegación portuguesa nos invitó a un cocktail donde presentaron cifras de cómo los textiles y confección progresan en ese país, así como su interés en penetrar los mercados latinoamericanos. Este ramo industrial, concentrado casi todo en los alrededores de la ciudad de Oporto, es responsable del 10% de sus exportaciones, 20% del empleo y 9% del ingreso manufacturero industrial

Colombiamoda 2019, el concepto Conecta Saberes hizo referencia a una conexión de conocimiento que permite estar donde queremos, aprender lo que queremos y contrastar todas las visiones que deseemos. Para obtener resultados distintos, debe cambiar la manera de actuar, para avanzar hay que moverse, y por eso la apuesta es a Conectar Saberes, a explorar cómo trascender las cosas y sumar ingredientes para potenciar su funcionamiento. Ver, oír, sentir, oler y saborear, son sentimientos que conectan con el mundo, y habilita a crear.

Para esta edición número 30, la feria llegó renovada, ofreciendo a sus asistentes un ambiente de negocios, relacionamiento y experiencias que logró conectarlos con diferentes canales por medio de la muestra comercial, la cual dará respuesta a los retos que enfrenta hoy el mundo Retail.

Este año en una edición especial la feria contó con las siguientes novedades:

Concept Market. Espacio abierto al consumidor final donde diferentes marcas del sistema moda, se estandarizaron en un lugar homogéneo y que respirara un mismo ADN alrededor del concepto Tropical

Urbano. Aquí, los visitantes vivieron experiencias diferenciadoras, adquiriendo ediciones especiales de productos de marcas como Fila, Totto, Naf naf, Celio y otros.

Lina Vásquez, directora de Mercadeo de Naf en este sentido afirmó, “Estamos muy contentos con el resultado del Concept Market, porque nos ha conectado con un consumidor que es cada vez más exigente, más informado y que está a la búsqueda de experiencias y conexiones emocionales con las marcas. Aquí hemos logrado crear un vínculo con nuestros públicos y crear valor para nuestra marca”.

Colombiamoda Digital. Marcas que se encuentran apostándole a su canal digital, pudieron desarrollar actividades e interacciones con el consumidor final para impulsar su estrategia y la comercialización de sus productos. Esta muestra estuvo complementada por escenarios donde empresarios de las industrias 4.0, presentaron innovaciones y herramientas para la transformación digital. Esto fue complementado por otros escenarios de reflexión como paneles y discusión alrededor del negocio de la moda. “Aprovechando este escenario, Mercado Libre por ejemplo, estuvo promoviendo experiencias para los consumidores en los que la tecnología les permitió entender sus gustos y su estilo de moda. Nuestro objetivo es potencializar el tráfico que genera un escenario como Colombiamoda para activar nuestro modelo digital“, indicó el Gerente de Market Place de Mercado Libre, Juan Camilo Pachón.

Muestra Comercial. Escenario de negocios y visibilidad donde las marcas de moda se conectaron con distribuidores, franquicias, mayoristas y compradores especializados, en un plano que presentó su oferta comercial segmentada por los mercados: Femenino, Masculino, Infantil, Mixto y Calzado y Marroquinería. Esta nueva apuesta de Colombiamoda trató de generar una dinámica de negocios más asertiva.

Showrooms Privados. Formato que generó, en un espacio más íntimo entre los compradores especializados y los expositores participantes en el recinto, negocios y experiencias alrededor de la moda.

Desde hace ocho años, Vogue Talent Corner presenta talentosos dieñadores locales para expandir el mercado local al internacional.
Desde hace ocho años, Vogue Talent Corner presenta talentosos dieñadores locales para expandir el mercado local al internacional.

Momentos de Moda

Colombiamoda 2019 también contó con Momentos de Moda, espacios donde se materializaron los sueños y las colecciones de diseñadores, marcas y creadores que expusieron su talento y creatividad.

Latinoamérica Habla es un concurso que generó Inexmoda para aquellos que apenas empiezan en la industria de la moda, así mismo, para que las universidades o instituciones educativas presenten talento de calidad.

El Cubo es una pasarela para nuevos talentos de la moda, donde diseñadores que tengan entre dos y cuatro años de experiencia en el mercado, presentaron sus colecciones en pasarelas que se realizaron en la plazoleta central de la feria. Aquí destacó el Vogue Talents Corner, congregándose aquí marcas y diseñadores de vanguardia como Vattea, Silvia Cobos, Mistura-Fento, Fedesmeraldas, Mia Mulatta, etc., ofreciendo novedades que pueden incorporarse a unidades de negocio, nuevas o ya establecidas.

Non stop fueron pasarelas dirigidas a marcas y talentos emergentes que lleven entre cuatro y siete años en el mercado, siendo ellos quienes abran la programación de las pasarelas de la feria.

Pasarela destacada es un espacio de pasarelas donde diseñadores de larga trayectoria evidenciaron su innovación y originalidad a través de destacadas puestas en escena durante los tres días de la feria.

Además de todo lo ya descrito, esta edición de la feria contó con su ya tradicional Foro de Tendencias, un espacio presente en diferentes pabellones que por medio de charlas académicas conectará las tendencias con diferentes mercados. Aquí se llevaron a cabo 16 conferencias que actualizaron a los visitantes de la feria y compartió con los asistentes lo que se espera para la temporada Otoño-Invierno 19/20, según Inexmoda-Fashion Snoops. Cabe también destacar como novedad, el Foro Prospectivo, el cual permitió que 900 visitantes pudieran experimentar con la inteligencia artificial, realidad mixta y cloud computing, gracias a MicroSoft, que unió estas experiencias con la creatividad y tecnología.

Colombiamoda le sigue apostando al conocimiento como una herramienta de transformación que es transversal en la sociedad, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda — Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, espacio totalmente gratuito de charlas y conferencias que tuvieron como temas principales, el Retail y los Modelos de Negocio. El Pabellón del Conocimiento estuvo ubicado en el Teatro Metropolitano. En esta ocasión logró que cerca de 8.700 asistentes presenciales se actualizaran sobre como evolucionan las marcas y modelos de negocio, partiendo del comportamiento del consumidor. Este espacio contó con 17 conferencias y 12 talleres que además fueron transmitidas a 6.000 personas vía streaming, gracias a la emisora televisiva Tele Medellín, canal oficial de la feria.

Cabe también destacar que TEXTILES2, dio un escenario que prepara a la industria para el segundo semestre del año y que presenta textiles, insumos, y paquete completo para responder a las necesidades comerciales. 106 marcas de naciones como la Colombiana, a través de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca,y también de México y Estados Unidos.

Entre las compañías expositoras con mayor recorrido comercial podemos citar a Calzado Papin, en Calzado y Marroquinería, con 17 años consecutivos presentándose en Colombiamoda. Su Gerente General Luis Humberto Jaimes indicó, “Buscamos marcar diferencia con productos muy personalizados que atraen a los compradores internacionales. Venimos con estampados en la suela, texturas, colores fuertes y materiales como espejo, tornasol, suela robusta y mucho grabado. La renovación de la muestra nos permite acercarnos a esos clientes extranjeros que buscamos”.

Para Juan Carlos Núñez, Gerente General de C.I. J&C SAS, es especial esta edición y expresa, “Luego de cinco años de ausencia, venimos con expectativas bastante grandes pues continuamos en la consecución de nuevos clientes nacionales y extranjeros, para lo que tenemos oferta exportable en línea para bebés y niñas, con prendas de alta confección y diseño que serán de bastante agrado para nuestros clientes”.

Clever Moda, a través de su Gerente Walter Alberto Aguirre comentó, “Con la renovación de nuestra muestra comercial, vemos que hay un mayor tráfico e interés para los compradores, de personas interesadas en hacer negocios y que estos se concreten. Presentamos en la feria, nuestra nueva colección de ropa interior masculina, con siete u ocho líneas con más de 30 siluetas para este segmento, porque queremos mostrar que al igual como ocurre con las prendas interiores femeninas, también puede haber variedad y creatividad para los hombres”.

En Jeanswear, como segmento atractivo, Pablo Puerta, Gerente de Madness declaró, “La feria está muy interesante porque los cambios son muy positivos y esperamos que vengan más. Estamos fuertes con estampados en alto relieve en camisetas masculinas y técnicas innovadoras que atraigan al público”.

Entre los principales atractivos comerciales resaltó la marca Rebell Swimwear, iniciativa de las hermanas Cristina y Ana María Rendón, la cual diseñan vestidos de baño para mujeres de tallas “Plus size” y “Curvy”, que buscan romper con algunos estereotipos de la moda, y consolidarse en mercados locales y de exportación, como marca distinta orientada a un público que también exige los mejores diseños y tendencias

Talento y creatividad en Colombiamoda

Más de 50 momentos de moda hicieron que los apasionados del sistema moda evidenciaran 25 pasarelas, 10 puestas en escena en El Cubo y 9 Trunk shows. La realización de todo esto requirió el trabajo de 306 modelos de 28 agencias, 8 productores de moda y 60 personas en backstage dedicadas a peinado y maquillaje. Gracias a la empresa Avon, se logró transformar e inyectar tendencias e innovación en cada propuesta para cada pasarela llevada a cabo. A continuación destacamos algunas pasarelas destacadas.

Johanna Ortiz. Fue la responsable de la pasarela inaugural de Colombiamoda 2019, realizada en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe, Medellín, con su colección Caprice. Esta se inspiró en una mezcla de inspiración en la naturaleza, incluyendo la flor del borrachero, junto con ingredientes propios de Colombia y sutiles reminiscencias de la década de los años 80. La sorpresa de la noche radicó en la presencia de la famosa modelo Natalia Montero, quien ya ha desfilado para marcas como Balenciaga, Prada y Giambattista Valli.

El desfile mostró vestidos, blusas, faldas, pantalones y otras prendas, todas cómodas y con mucha esencia latina. Mostró también contraste de colores y estampados con tonos ocre, amarillo, negro, rosa, rojo y naranja entre otros. Los estampados tuvieron la inspiración del Norteamericano Ellsworth Kelly.

Colegiatura Jóvenes Creadores. En esta sección, 14 estudiantes y 3 egresados de Diseño de modas de Colegiatura, presentaron a través de sus colecciones, la expansión de su perfil original. Con “Spiess”, del profesional del diseño de modas y egresado de la Colegiatura Sebastián Spiess, la pasarela cerró con una colección y el desarrollo tecnológico de un robot que se inspiran en la unión de la moda y la mecatrónica.

Esta muestra académica mostró ideas que talentos emergentes pueden plasmar, y así crear proyectos que impacten al mundo de la moda local y mundial.

Andrés Pajón. Dirigió pasarela de la Fundación Avon. Su pasarela, denominada Ritual, radicó en una historia inspirada en safaris y el lenguaje estilístico que estos poseen, pero agregando el brillo de la firma patrocinadora. Los asistentes apreciaron en pasarela, modas compuestas por 24 prendas básicas creadas por Andrés Pajón para el Catálogo de Avon, pero además, piezas de programación exclusiva de la firma. En otras palabras, la sinergia de la moda masiva con el diseño de autor.

Carlo Carrizosa. Talento colombiano, presentó modas definidas por los volantes, lazos de cintura, mangas amplias y hombros descubiertos. Tuvo gran asistencia presencial por público involucrado en la moda.

María Elena Villasmil. Basó su collección en el estilo arquitectónico del Brutalismo e inspirada en la tendencia denominada Ethos, todo esto llevándolo al ADN y valores de marca, manteniendo un hilo conductor de depuración y minimalismo. El Brutalismo hace referencia a la honestidad constructiva y del proceso creativo, eliminando convencionalismos y basándose en los principios de pureza y simplicidad. El resultado son formas geométricas depuradas en la ejecución de las siluetas que resaltan una minuciosa elaboración de patronaje. Ethos, es una macrotendencia que manifiesta la construcción del ser, desde la ética y el beneficio físico-mental. En su presentación, ella deja de lado estándares de belleza tradicionales crea conexiones más profundas consigo misma y con los demás, dando como resultado una exploración sin género ni tallas convencionales.

Andrés Otalora. Diseñador caleño que ha enfocado su trabajo en cruzar fronteras con sus diseños. Actualmente los define como auténticos y sofisticados: prendas que empoderan a las mujeres. En su pasarela Resort 2020, mostró la elegancia y esplendor de la Venezuela de los años setenta y ochenta. Representó un homenaje a este país, el cual fue ejemplo de prosperidad para América Latina. Una Venezuela próspera donde las mujeres vestían de traje largo para ir a cenas privadas en los yates para el archipiélago de Los Roques y en la que el Country Club era el epicentro de los eventos más extravagantes y grandiosos del país.

Beatriz Camacho. Diseñadora cartagenera, presentó su pasarela Aloha, con inspiración en las playas de Hawai, el mar y la diversidad de su fauna. Sus diseños contaron con fibras naturales y biodegradables en su mayoría, para recordar al comprador su responsabilidad con la conservación de los océanos.

Beatriz Camacho estuvo también presente en la pasarela Chevrolet Fashion Night, con una colección cargada de estampación, impresiónes figurativos y abstractos que fueron elemento constante en prendas de cortes asimétricos y grandes volúmenes. En estos diseños también aparecieron flecos como recurso en vestidos y blusas.

Tennis. Realizó su pasarela fuera del recinto ferial en Ciudad del Río. Allí la marca presentó una colección dedicada a los tres momentos del día, mañana, tarde y noche, con diseños orientados a un público conectado con el jeanswear; prendas pensadas para brindarle al ropero femenino y masculino un sinfín de posibilidades con el estilo tanto rockero como bohemio que posee la marca.

Tennis concluyó su desfile con fuegos artificiales y efectos luminosos especiales, que dieron colorido a la presentación llevada a cabo en pasarelas.

Adriana & Johanna. Con su marca Pink Philosofy, Adriana Arboleda y Johanna Ortiz, presentaron sus modelos de prendas holgadas y cómodas, separando los diseños de la percepción de tiempo, con la intención de alejar a los consumidores del Fast Fashion e invitarlos a vestir sin pensar en temporadas o tendencias.

Estas dos diseñadoras también mostraron su reinvención de íconos con siluetas y procesos sostenibles.

Guio Dicolombia. Geovanny Domínguez es embajador de buena voluntad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su especialidad es la moda social. En su primera aparición en Colombiamoda, este Vallecaucano presentó su colección inspirada en el concepto de moda política, cuyo eje central es la relación entre la guerra y la paz. Presentó chaquetas blindadas y zapatos detectores de minas antipersonas. Su pasarela definitivamente mostró una visión futurística de la moda.

Renata Lozano. Gran embajadora caleña de la moda, la cual en su pasarela expuso la espontaneidad y belleza en sus diseños, conjuntamente con la originalidad y dinamismo de la naturaleza.

La diversidad cultural y los colores de la India, fueron el norte de la diseñadora para crear su Exótica Collection. Se inspiró también en las chakras y lo que representan, para conectar emocionalmente a la mujer contemporánea con su personalidad, ímpetu y creatividad.

Isabel Henao. Con su pasarela Alma, que unió la fundación Alma Rosa, Bronzini e Isabel Henao presentó colección mezclando diferentes estampados florales y geométricos, reinterpretados para dar un toque moderno a través del color.

Como buena amante del arte, Isabel Henao imprimió su sensibilidad artística en sus propuestas, narrando historias en armonía con las líneas, colores, y el trabajo manual.

Alexandra Bueno. Esta diseñadora bogotana presentó de nuevo su colección Pan y Canela. Esta colección rinde homenaje a las mujeres recolectoras de café. Su concepto busca mostrar como el café y su producción se fusionan con la creación de un vestido, desde la siembra hasta la taza caliente.

Alado. Inspirados en la alfarería, Andrés Restrepo y Alejandro González dieron cierre a la feria mostrando la transformación de la tierra mediante agua y fuego con sus diseños, la transición de siluetas poco estructurales a texturas materiales y superficies más firmes acompañadas por pinturas alusivas al Carmen del Viboral.

Piezas de cerámica como collares, bolsos y aplicaciones con toques de esculturas precolombinas acompañaron a los 35 modas, presentando colores con tonos cálidos y fríos, terracotas amarillas y ocres en duelo con el azul. Esto constituyó para estos diseñadores un gran reto, logrado con éxito.

El Sistema Moda con esta feria, sigue consolidando a Colombia como líder Latinoamericano a la vez que contribuye con la economía del país. De acuerdo a cifras reportadas por el DANE (Departamento de Administración Nacional de Estadísticas), y la conocida DIAN, en 2016, dicho Sistema tuvo una participación del 10,7% en el Producto Interno Bruto Colombiano (PIB), representado en USD 855,59 millones en exportaciones, lo cual ratifica la importancia de la cadena Textil-Confección. Por ello el objetivo de seguirla fortaleciendo es claro desde el punto de vista de manufactura y comercialización, además del proceso creativo el cual concibe la mirada innovadora y funcional del producto final.

Colombiamoda 2019 logró estuvo acompañada por 350 medios de comunicación, 247 nacionales y 103 internacionales, que vivieron de primera mano la transformación de Colombiamoda en sus 30 años de existencia. Durante los tres días del evento, la ciudad de Medellín tuvo una ocupación hotelera del 82% y dejó, según la Secretaría e Industria y Turismo, un ingreso de 12 millones de dólares americanos. Además cumplió su propósito de contribuir a que la industria evolucione hacia la cuarta revolución industrial.

Con todo lo acaecido durante los tres días de Colombiamoda 2019, no es difícil percatarse de su posición como casi única feria que anticipa a sus protagonistas a prepararse para las tendencias futuras.

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE