ARGENTINA: Alpargatas vende subsidiarias en Argentina

Aunque fue fundada en la Argentina, la gigantesca empresa textil Alpargatas, que en la actualidad es de propiedad de inversionistas brasileños, y que es una de las más grandes en América Latina, anunció que cerrará sus subsidiarias en Argentina debido a las dificultades económicas del país austral.

Alpargatas, que es de propiedad de las mismas entidades que están detrás de las conocidas marcas Havaianas y Topper, anunció que ya ha vendido las plantas textiles que operaban en las provincias argentinas de Corrientes y de Chaco, las cuales pasaron ahora a manos de la firma argentina Marfra.

Por otra parte, la planta de Catamarca, con 112 empleados, fue adquirida por Fibran Sur, también por capitales argentinos. Esta planta se dedica a la fabricación de tejidos para uso en franelas, en trapos para uso en lavadoras y otros productos para la limpieza, que son manufacturados bajo la marca Media Naranja.

De acuerdo a un comunicado de la compañía dirigido a la bolsa de valores de Sao Paulo, “con la transferencia de estos activos a sus respectivos compradores, efectivo al primero de octubre del presente año, Alpargatas Argentina cerrará sus operaciones en el sector textil argentino”.

Las dificultades económicas de las subsidiarias en Argentina se remontan al año 2016, cuando se efectuó la suspensión de 360 trabajadores que laboraban en la planta Calzar, localizada en Santa Rosa, La Pampa.

Posteriormente, en enero del 2017, Alpargatas cerró la planta de Villa Mercedes, en donde trabajaban unos 100 empleados; y por último suspendió las operaciones de una planta situada en Bella Vista, en la provincia de Corrientes.

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE