Tejido Inteligente

Picanol
OmniPlus-i es definitivamente un referente en cuanto a tejido de chorro de aire.

Los textiles técnicos han sido uno de los pilares de la estrategia de productos de Picanol.

De información de Picanol

Debido a su liderazgo en el mercado del tejido con fleje tramador y chorro de aire, Picanol desarrolla plataformas para maquinaria duraderas y de alto rendimiento con tecnología de vanguardia, las cuales han sido probadas por miles de clientes. Nuestra inversión continua en Investigación y Desarrollo ha dado como resultado un conjunto de soluciones cada vez mayor para las aplicaciones más diversas en textiles técnicos. Esta combinación única de plataformas de producto confiables con tecnología de tejido con fleje tramador y chorro de aire, junto con soluciones dedicadas al tejido técnico, ofrecen a los clientes de Picanol, lo mejor de dos mundos: confiabilidad, rendimiento y flexibilidad, con una operación sostenible. De hecho, el consumo de energía y la eficiencia de las materias primas han sido los ejes del desarrollo de la compañía desde sus inicios hace más de 80 años.

Durante la pasada edición de Techtextil, Picanol presentó soluciones innovadoras, por ejemplo, para tejido ancho (hasta 540 cm), tejido grueso, agro-textiles, sustrato de alfombras, telas para revestimiento, para-aramidas y lonas para neumáticos.

Grupo Picanol es un grupo internacional orientado al cliente, especializado en el desarrollo, producción y venta de máquinas de tejer (división Weaving Machines), soluciones de ingeniería de tejido de punto y controladores personalizados (división de Industrias).

En 2018, Grupo Picanol obtuvo un ingreso consolidado de 666,71 millones de euros. La compañía emplea a más de 2,300 personas en todo el mundo y cotiza en Euronext Brussels (PIC). Desde 2013, Grupo Picanol también ha tenido un interés de referencia en el Grupo Tessenderlo (Euronext: TESB).

Picanol presentó su última tecnología de tejido en la ITMA Barcelona 2019. La empresa eligió este evento para presentar el estreno mundial de su nueva máquina de chorro de aire, la OmniPlus-i. Esta nueva máquina es resultado de casi 40 años de experiencia en tejido de chorro de aire, tiempo durante el cual se han distribuido más de 100.000 máquinas de este tipo. En total, Picanol exhibió 12 máquinas en la ITMA Barcelona 2019. Además de 5 nuevas máquinas de tejer de chorro de aire y 5 máquinas de tejer con fleje tramador con muchos nuevos desarrollos.

Además, se exhibió una máquina con fleje tramador con ejecución de Jacquard en el stand de Bonas y una máquina terry de chorro de aire en el stand de Stäubli.

En un mundo en constante cambio, las necesidades de las fábricas de tejidos y las expectativas de los operadores están evolucionando rápidamente. La creciente concientización sobre temas ambientales, el aumento de costos y la disponibilidad de recursos y habilidades, así como la revolución digital, impulsan a los fabricantes en nuevas direcciones.

Por esta razón, los productos Picanol están diseñados con un enfoque basado en cuatro principios:

  1. Rendimiento inteligente: el rendimiento es el primer requisito de cualquier máquina de tejer o herramienta, y el indicador más obvio es la velocidad máxima teórica. Sin embargo, con frecuencia la brecha entre esta velocidad teórica y la velocidad efectiva en circunstancias reales, es enorme. Es por eso que en Picanol las máquinas se desarrollan de acuerdo al principio de “Rendimiento Inteligente”, el cual combina un diseño de máquina inteligente con software de autoaprendizaje, lo que permite la mejor velocidad práctica posible y rendimiento real en cualquier circunstancia.
  2. Sostenibilidad integrada: cuando se trata de prevención de residuos y reducción del consumo de energía, Picanol ha estado asumiendo su responsabilidad durante años. Sus máquinas están concebidas con una capacidad integrada de sostenibilidad. Lo que la compañía ha demostrado con su concepto pionero Sumo Drive, introducido en 1996, y que hasta hoy es el principal y más eficiente conductor de energía disponible. La sostenibilidad también tiene que ver con la gestión de residuos. La empresa no solo reduce el desperdicio sino que intenta evitarlo por completo. Su función EcoFill es un excelente ejemplo de ello.
  3. Impulso de los datos: todo mundo sabe que en las próximas décadas, la digitalización será cada vez más importante. Los datos deben ser capturados, accesibles y utilizables para la optimización de la producción y la inteligencia artificial. Desde que por primera vez se introdujo la electrónica en las máquinas de tejer en los años 70, Picanol ha estado a la vanguardia en la digitalización. Con cada nueva máquina, continúa siendo un generador de tendencias en esta área y, para impulsar aún más la Industria 4.0 dentro de la industria del tejido, la máquina de autoajuste está a la vuelta de la esquina.
  4. Control intuitivo: los niños inspiran a Picanol, especialmente en su capacidad intuitiva y el manejo sin esfuerzos de la tecnología. Listas para las redes inalámbricas, fuertes y con habilidades para una lectura instantánea, las nuevas generaciones no aceptarán nada menos que eso. Este diseño centrado en el usuario está integrado en el concepto de las máquinas de Picanol, lo que hace que todas las operaciones y procesos sean intuitivos, fáciles y autoexplicativos.

Como prueba del compromiso de Picanol con estos cuatro principios, la empresa ha presentado sus últimos desarrollos en tecnología de fleje tramador y chorro de aire. Cuando se trata de esta tecnología, Picanol, es una vez más, un referente en varios aspectos. La empresa realizó una prueba en una aplicación de denim, demostrando así que una máquina puede ser eficaz, versátil, sostenible, digital y fácil de usar al mismo tiempo.

Sin embargo, el estreno de su nueva máquina de chorro de aire, OmniPlus-i, fue reservado para la ITMA 2019 de Barcelona. OmniPlus-i es definitivamente un referente en cuanto a tejido de chorro de aire. Lo cual es el resultado de su sólida experiencia de 40 años en este tipo de tejido. Durante ese tiempo, la empresa ha entregado más de 100.000 máquinas con esta tecnología.

OmniPlus-i combina esta amplia experiencia en chorro de aire con una visión clara del futuro. Una característica de esta máquina es el rediseño de reed motion, una configuración optimizada de la boquilla que se puede combinar con SmartShed, movimiento de vertido controlado electrónico.

Jacquard motorizado

Picanol desarrolla, fabrica y vende máquinas de tejer de alta tecnología basadas en su tecnología de aire (chorro de aire) o fleje tramador . Picanol suministra máquinas de tejido a fábricas en todo el mundo y también ofrece a sus clientes productos y servicios como bastidores y esteras de tejido, capacitación, kits de actualización y piezas de repuesto. Durante más de ochenta años, Picanol ha sido pionero en la industria global y actualmente es uno de los principales fabricantes de máquinas de tejer del mundo. Picanol es parte de Picanol Group (Euronext: PIC).

Julio-Agosto de 2019

SHARE