La Industria Textil Brasileña en Cifras

BrazilTable1El gigante sudamericano es el quinto productor de textiles del mundo.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Brasil como potencia textilera ha tenido y tiene gran influencia en el contexto mundial, no solo desde el punto de vista tecnológico sino también por las dimensiones del mercado que cubre.

El gigante latinoamericano es el quinto mayor productor de textiles y el cuarto en prendas de vestir a nivel mundial. De igual forma es el sexto mayor productor de denim del mundo y es autosuficiente en su producción de algodón.

Brasil manufactura 5,1 mil millones de prendas de vestir al año, siendo referencia mundial en materia de jeans, ropa de playa y ropa de casa. En los últimos años también ha ganado buena parte del mercado internacional de ropa masculina, femenina e infantil, además de ropa interior y prendas para hacer ejercicio.

De acuerdo con cifras reportadas por la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT), hay inscritas 27,5 mil empresas textiles instaladas que emplean a más de 1,6 millones de trabajadores, generando una facturación de 51,8 millones de dólares al año (datos de 2017).

Disminución Exportaciones

Otras cifras se refieren a las exportaciones de productos textiles y confeccionados. La tabla 1 muestra los totales de las exportaciones textiles brasileñas, comparando el 1T/ 2018 con el 1T/2019. Totalizando, hay una disminución significativa de las exportaciones, debido a una ligera pérdida de competitividad de los productos brasileños a nivel internacional, aunado a que el consumo de sus principales mercados de exportación se ha reducido, particularmente en Latinoamérica.

Aunque el total exportado se redujo, en los rubros de fibras y filamentos, las exportaciones se incrementaron módicamente, por lo cual, los valores de realización de éstos fueron reducidos.

En las líneas de costura se observó mayor variación negativa.

BrazilTable2Importaciones

En cuanto a las importaciones brasileñas de productos textiles y confeccionados, según se muestra en la tabla 2, éstas también se redujeron en general, aunque en filamentos y otras manufacturas menos convencionales, la compra de productos extranjeros aumentó.

A grosso modo Brasil importa textiles de China (54%), Bangladesh (9%), India (5%), Vietnam (4%) y el resto de otras naciones.

Los principales rubros importados incluyen camisas y blusas para mujeres y niñas, camisas de algodón para caballeros y pantalones largos y cortos en algodón.

Balanza Comercial Textil

Por lo que se refiere a la balanza comercial del sector textil y de la confección, a pesar de que las cifras reportadas de las exportaciones e importaciones textiles brasileñas, no indican muy altas variaciones, las tablas anexas muestran ligeras mejoras en la balanza comercial textil, reduciendo el déficit de 1.741 a 1.662 millones de dólares entre el 1T/2018 y el 1T/2019. De la misma manera, esto se refleja en la reducción de 434 a 424 miles de toneladas producidas de textiles y confecciones.

Brasil ha sabido aprovechar los convenios con otras naciones latinoamericanas y sus economías de escala lo han ayudado a penetrar estos mercados.

Cabe destacar que Brasil superó parcialmente la grave recesión que sufrió en 2017, cuando decenas de miles de puestos de trabajo se perdieron. Se espera que poco a poco, este país mejore su balanza comercial y mantenga su liderazgo en las áreas textiles y de la confección internacional.

Julio-Agosto de 2019

SHARE