Firmas Españolas Conquistan al Mundo

Galan ofrece su máquina Gama Up-Twister 2x1 con doble torsión y anillo para el cableado en línea y torsión en una sola operación.
Galan ofrece su máquina Gama Up-Twister 2×1 con doble torsión y anillo para el cableado en línea y torsión en una sola operación.

Los fabricantes de maquinaria textil de España traen calidad y sostenibilidad al mercado.

Germán García, editor

La amec amtex (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Textil) es una organización profesional sin ánimo de lucro que agrupa a los fabricantes españoles de maquinaria textil y para la industria de la confección.

La amec amtex es reconocida a nivel nacional e internacional como la organización más representativa de esta industria en España.

La amec amtex hace parte de amec, la Asociación de Empleadores Multisectorial, la cual agrupa a otras industrias manufactureras españolas, así como a fabricantes de productos industriales, y que cuenta con más de 350 compañías miembros.

Exposición textil ITMA

CEMATEX (Comité Europeo de Constructores de Maquinaria Textil) participa activamente en todas las actividades de este organismo europeo, especialmente en la organización de la feria ITMA (Exposición Internacional de Fabricantes de Maquinaria Textil), que se celebró recientemente y con todo éxito en la ciudad en la Fira de Barcelona en Barcelona, España, del 20 a 26 de junio.

Se presentaron más de 1.700 compañías provenientes de 45 países del mundo, y se calcula que asistieron alrededor de 120.000 visitantes provenientes de todo el mundo.

El tema de la feria se tituló “Innovando al Mundo de los Textiles”; y además se presentaron numerosas conferencias y talleres especializados, incluyendo el Pabellón de Investigación e Innovación, y el Laboratorio de Innovación.

Los expositores cubrieron todas las áreas de la industria textil y de la confección y abarcando toda la cadena de producción textil, incluyendo no tejidos y textiles técnicos.

La exposición se dividió en varios salones, con temas exclusivos tales como: maquinaria para no tejidos; fibras, hilados, y tejidos; hilatura, bobinado, ensayos y software; tejeduría plana; tejeduría de punto, bordado y trenzado; fabricación de prendas; máquinas de acabado, ensayo, logística, y reciclado; colorantes y productos químicos; máquinas de estampado; y equipos de investigación e innovación.

La amec amtex participa constantemente en los mercados internacionales, a través de su presencia en ferias internacionales y en otras actividades promociónales, proveyendo respuestas técnicas a las demandas comerciales en más de 70 países del mundo.

Las empresas españolas tienen una amplia experiencia en el mejoramiento de la producción de maquinaria, con profesionales altamente calificados que se enfocan en la colaboración de sus clientes en todo el mundo, con la meta orientada a proveer la mejor solución para las plantas de manufactura textil.

La fabricación de maquinaria española comienza con el diseño de las máquinas en las oficinas de las empresas, y esto depende de las necesidades del cliente en el punto final de fabricación, y de acuerdo con las rigorosas normas de fabricación española.

Compañías importantes

A continuación, se presenta una descripción general de algunas de las principales empresas españolas fabricantes de maquinaria textil, que son miembros de la amec amtex y presentadas por cortesía de esta entidad, y con la inclusión de sus más importantes campos de actividades y maquinaria textil y de la confección, y otros productos auxiliares.

Galán Textile Machinery. Esta compañía, basada en Tarrassa, cerca de Barcelona, se dedica al diseño y manufactura de maquinaria de hilatura, retorcido y bobinado para todo tipo de fibras naturales y sintéticas. Desde 1940, la empresa ha crecido más allá de sus fronteras gracias a sus principios básicos de experiencia y entusiasmo en los campos de la innovación y la tecnología.

Electro-Jet. Fabrica maquinaria para la industria textil, siendo sus principales productos limpiadores ambulantes para máquinas, además de mecheras, bobinas y sistemas de transporte automático de conos, así como sistemas de paletizado y empacado de bobinas.

Bluereed S.L. Se especializa en la manufactura de dientes y peines usados en telares planos y en máquinas de preparación de la tejeduría. Con más de 60 años de experiencia en el sector y venta de otros accesorios para telares planos, Bluereed es una compañía vertical que controla todos su procesos con el fin de garantizar la rentabilidad máxima de sus productos y para desarrollar nuevos productos destinados al mercado textil global.

Jaume Anglada Viñas S.A. Esta firma es la inventora del innovador sistema Turbang, que ha revolucionado la producción en la industria textil. Más de 50 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías y soluciones, ha permitido que Turbang se conviertera en un verdadero líder de la industria en este campo.

Comsat. Con más de 70 años de experiencia en el mercado textil, la empresa fabrica maquinaria para la preparación de la tejeduría, incluyendo urdidoras directas y seccionales, filetas, máquinas para la inspección de tejidos, máquinas para mover lotes de tela, y urdidores para orillos.

Cosmotex. Es un especialista en la manufactura de máquinas de lavado industrial, máquinas para teñir, secadoras e hidro-extractoras para el acabado de prendas. También fabrica máquinas para el estampado por plantillas, máquinas para extender telas en los salones de corte, y máquinas de planchado automático para tejidos de punto.

Fontanet-Ritex S.A. Es una firma pionera en la manufactura de maquinaria para el acabado textil, que fue fundada en Sabadell en 1919, pero funciona ahora en su nuevos centro de Castellar del Vallés. Debido a su larga experiencia en este sector, la compañía ofrece maquinaria de máxima calidad y alto rendimiento, pero al mismo tiempo con simplicidad mecánica y fácil de manejar.

Gomplast S.A. Fundada en Barcelona en 1958 esta empresa se dedica exclusivamente a la fabricación de coberturas para rodillos, usando caucho y poliuretano, suministrando equipos a los manufactureros originales y a los usuarios finales de los sectores industriales. La firma forma parte del grupo Mitex-Hannecard, que tiene más de 55 fábricas y 10 centros de investigación alrededor del mundo dedicados exclusivamente al recubrimiento de rodillos.

Icomatex S.A. Es un negocio situado cerca de la ciudad de Barcelona que se ha dedicado durante más de 40 años a la manufactura de maquinaria textil. Su gama de productos incluye ramas tensoras, secadoras por relajación, líneas de recubrimiento, vaporizadoras, polimerizadoras, unidades aspiradoras, y líneas continuas para el blanqueado y el lavado de telas. La empresa está haciendo cambios para entrar con éxito a la nueva era de la Industria 4.0.

SpainJeanologia
El G2 Cube de Jeanologia transforma el aire en ozono, eliminando el exceso de tinte índigo y es un proceso de descarga cero, sin agua ni productos químicos para producir efectos de tinte para denim y tejidos.

Jeanologia. Esta compañía española es un líder mundial en tecnologías sustentables y eficientes para la industria del acabado de prendas, incluyendo jeans o pantalones vaqueros. Desde 1994, suministra equipos y servicios de asesoría en más de 60 países en 5 continentes, y su misión es la de crear una industria textil y de la confección conforme a normas éticas, sustentables, y de protección del medio ambiente.

Margasa — Proyectos e Ingeniería Textil. Esta empresa ha sido fabricante de maquinaria textil durante más de 50 años y se dedica a la producción de máquinas de reciclado completo, usando las últimas tecnologías para el deshilachado de trapos desechables en el campo del reciclado. También produce líneas de no tejido completas por medio del sistema Airlay, usando fibras o resinas de bajo derretido para la producción de sistemas de aislamientos térmicos y acústicos.

Masías Maquinaria. Es una compañía con más de 75 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de fibras en el sector textil, y se dedica exclusivamente a la manufactura de líneas y equipos diseñados para proveer las mejores soluciones posibles para el tratamiento de todo tipo de fibras, con la finalidad de optimizar los sistemas de producción.

Mateu Export, S.L. Esta es una compañía catalana fundada en Manresa, cerca de Barcelona, y que ha acumulado una gran experiencia durante tres generaciones en la producción y comercialización de accesorios y repuestos para la industria textil. Durante los últimos 30 años, la firma ha intensificado su presencia en los mercados extranjeros y en la actualidad exporta repuestos a más de 60 países en todo el mundo.

Las máquinas de trenzar, Ecartamiento 104 de Ratera, proporciona una máquina trenzadora con una mayor capacidad de bobina a un precio más bajo, con un rango de 8 a 64 husos.
Las máquinas de trenzar, Ecartamiento 104 de Ratera, proporciona una máquina trenzadora con una mayor capacidad de bobina a un precio más bajo, con un rango de 8 a 64 husos.

Motocono. Durante más de 50 años, Motocono se ha dedicado exclusivamente al diseño y manufactura de maquinaria textil, con el 90% de su producción destinada a las exportaciones. La empresa se especializa en la fabricación de maquinaria de bobinado para hilos de fibras cortadas, así como máquinas continuas para el encogimiento de hilados acrílicos.

Ratera. Desde 1942, Ratera se ha dedicado a importantes tareas de desarrollo e investigación tecnológicos en la industria de máquinas para el bordado y equipos auxiliares. Gracias a estos esfuerzos, la firma se ha convertido en uno de los líderes mundiales en este campo, exportando su maquinaria a más de 120 países.

 Máquina Raschel electrónica de  Rius-Comatex, es de alto rendimiento y especializada en la producción de tejidos estructurales en 3D, tejidos tubulares y mallas especiales.

Máquina Raschel electrónica de
Rius-Comatex, es de alto rendimiento y especializada en la producción de tejidos estructurales en 3D, tejidos tubulares y mallas especiales.

Rius-Comatex. La empresa fabrica máquinas tipo Raschel para tejidos tridimensionales 3D (espaciadoras), máquinas de tejido de punto circular para tejidos tridimensionales, unidades para el cortado y doblado de tejidos no tejidos, unidades de cortado y doblado para compresas médicas con sistemas de costura incorporados, nuevas versiones de máquinas de tejido de punto circular por urdimbre para redes de empacado de frutas, y nuevas líneas de maquinaria de enrollado.

Tejidos Royo, un fabricante de telas textiles verticales con sede en Valencia, España con más de 100 años en el mercado, ha colaborado recientemente con Invista para crear FASHILITY, una nueva colección cuyo nombre significa “Live Simple”. Con fibras Lycra® dualFX®, esta nueva colección Se caracteriza por su alta adaptabilidad al cuerpo y libertad de movimiento, priorizando la comodidad con un diseño actual. Tejidos Royo fabrica de acuerdo con el certificado Oeko-Tex® Standard 100, colabora con Better Cotton Initiative y comparte sus valores: respeto por los trabajadores, respeto por la tierra.

Tacomé. Es un fabricante de maquinaria textil que se especializa en máquinas de estampado y acabado. En la actualidad, posee una de las más avanzadas tecnologías e instalaciones para el estampado digital, tanto de “un solo paso” como de “múltiples pasos”.

Texma AMC Machinery. Fabrica máquinas de tejeduría de punto por urdimbre, incluyendo máquinas de urdido y filetas, plegadores y telares, y maquinaria auxiliar para estos campos.

Twistechnology. Se especializa en el diseño y construcción de máquinas de retorcido y de impregnación de textiles, usando sus propias tecnologías y patentes para lograr un proceso de producción más eficiente, versátil y económico.

EAS. Se especializa en la manufactura de equipos tipo ERP para el control de los textiles, así como el manejo y administración de las plantas textiles, desde la materia prima hasta la entrega del producto final. Entre sus productos se incluyen el equipo InfoTint 360 para el control y rastreado tipo 4.0 de la producción en la planta; equipos TecnoDos y TecnoMix para el dosamiento y distribución de los colores; y los novedosos reguladores Atlantis en versiones PCT-900 y PCT-300.

Julio-Agosto de 2019

SHARE