El Talento Emergente de Alejandra Altuve

En el estilo body board, llegó a estar en cuarta posición en el ranking de los Estados Unidos, también en el cuarto lugar en Hispanoamérica y obtuvo el puesto 18 a nivel mundial.  Imagen por Craig Peterson.
En el estilo body board, llegó a estar en cuarta posición en el ranking de los Estados Unidos, también en el cuarto lugar en Hispanoamérica y obtuvo el puesto 18 a nivel mundial.
Imagen por Craig Peterson.

Mezcla de aptitudes deportivas con creatividad para el diseño y la confección.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Alejandra Altuve es una joven atleta venezolana, dedicada profesionalmente al surf, que trabaja en el área deportiva y como embajadora de marcas. Ha estado involucrada en promociones, eventos, comerciales, pruebas y diseño de productos en el surf y la industria de la confección.

Alejandra se ha destacado por desarrollar comunicaciones de mercadeo, relaciones públicas, dirigir grupos involucrándose en audiencias y entrevistas, y al desarrollo de su ya conocida marca KEI, enfocada principalmente en ropa de baño para deportistas y uso diario, entre otras actividades.

La marca KEI se inspira en su nombre hawaiano que significa “alegre”, y es ese el emoción que Alejandra quiere dar a sus prendas terminadas. La marca también se inspira en el movimiento del día a día, donde la información y herramientas adecuadas se aplican para lograr las metas y los sueños.

Como diseñadora Alejandra se empeña en tener una mente creativa, aunado a su espíritu salvaje. “Soy una mujer muy apasionada que ama crear de cualquier manera, no solamente en el diseño de modas, sino en muchas de las escenas de mi vida. Para mí, la creatividad es un modo de vida y siento que puedo aplicarlo en todas mis actividades, bien sean sencillas o complejas”.

El primero de julio, Alejandra dio una charla en la Universidad Monteávila de Caracas, Venezuela, titulada “Surfeando el proceso creativo, del sueño a la realidad”, en la que resumió su experiencia como destacada en deportes extremos, diseñadora de modas y trabajadora social. La plática fue auspiciada por la Dirección del Posgrado de Planificación, Desarrollo y Gestión de Proyectos, a la cual asistieron estudiantes y profesionales del área, personal docente y directores de deporte de esa casa de estudios.

Textiles Panamericanos: ¿Qué te motivó a entrar en el mundo del diseño y de la confección textil para la moda?

Altuve: Lo que más me ha motivado a esto ha sido crear algo nuevo. Siempre he sido creativa en mi vida. Mis viajes, conocimientos, hacer nuevos tejidos y utilizar los más adecuados materiales mientras practicaba surf, deporte en el cual me he especializado mayormente. Quiero crear algo lindo mientras me inspiro en la práctica del surf. Con todo ello, Transformar viajes y diseños en un nombre.

T.P.: ¿Cuáles son los retos que has encarado en este mundo textil?

Altuve: La constante innovación. Ese ha sido el gran reto. Al principio comencé mi actividad textil como un hobby. Luego terminó en pasión y trabajo que uno a mi dedicación simultánea con el surf. Por ello estoy en continua preparación en materia de diseño de moda.

T.P.: ¿Cómo lograrás vencer esos retos?

Altuve: Preparándome, trazando metas tangibles. Mejorando continuamente los conocimientos en diseño de modas y obteniendo mejores herramientas de trabajo para lograr la excelencia.

T.P.: ¿Cuáles son tus productos confeccionados?

Altuve: Mi confección la divido en cuatro categorías:

  • Surfwear. Con mi grupo de trabajo, hemos logrado indumentaria que ofrece credibilidad al producto. Con ella hacemos que los deportistas se sientan cómodos y no se preocupen por lo que están usando, para concentrarse así en el deporte extremo que practican. Este rubro es el ADN de nuestra marca KEI.
  • Swimwear. Especialmente diseñado para cumplir con ropa de baño para ir a la playa, piscinas para practicar o no deportes.
  • Activewear. Utilizada por personas que hacen ejercicios en áreas como gimnasios y otras disciplinas como el yoga. Aquí también tratamos de ser creativos e innovadores buscando la comodidad de los usuarios, pensando también en futuro a corto plazo, la utilización de telas inteligentes.
  • Ready to Wear (RTW). Esta es nuestra última línea de moda que ofrece mucha practicidad.

T.P.: ¿Cuáles son tus principales mercados?

Altuve: Con nuestra marca KEI ya hemos recorrido el planeta, destacándonos en latitudes de en el centro y sur de América, pero también penetrando exitosamente en otros mercados, comercializando y enviando nuestros productos a Aruba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Hawaii, Tahití y la Costa Este de los Estados Unidos. Actualmente estamos trabajando en el plan de lanzamiento para la Costa Oeste de ese país. Estimamos que para 2019, el incremento de unidades manufacturadas crezca en al menos un 30%, respecto a 2018.

Venezuela
Alejandra Altuve visita lugares de todo el mundo para comercializar su marca KEI, llamada así por la palabra hawaiana que significa “alegre”.

T.P.: ¿Qué te diferencia de otros diseñadores o empresas textiles y de la confección?

Altuve: Creo diferenciarme en tener diseños donde hay conexión con el mar y la naturaleza. Mi visión radica, no sólo en crear moda para privilegiar la figura del cuerpo humano, sino también pensar en la funcionalidad. Cómo dije anteriormente, un atleta que practique deportes extremos debe sentirse bien con su indumentaria, para permitir concentrarse en hacer satisfactoria labor deportiva.

T.P.: ¿En qué consiste la ayuda social que prestas con tu empresa?

Altuve: Este interés surgió desde mi plataforma de atleta. En mis viajes conocí diversas culturas, encontrando, particularmente en el ámbito latinoamericano, que muchas mujeres tienen deseos de superarse a través del deporte, entre otras cosas, pero la prevalecía de un machismo muy arraigado en la sociedad, les impide cumplir sus sueños.

Tuve la iniciativa de crear el Sirena’s Project que canaliza, a través de la práctica del surf, que las mujeres, niños y adolescentes se animen a practicar deportes, y que eso contribuya en cierto modo a su desarrollo como seres humanos. El movimiento se inició en Venezuela con muchas clínicas gratuitas en las zonas costeras del Estado Vargas. El proyecto ya se ha extendido a otras partes de Latinoamérica, logrando gran impacto en las comunidades femeninas, en cierto sentido, maltratadas.

T.P.: ¿Específicamente cómo has ligado al surf como actividad deportiva con tus diseños de moda?

Altuve: Como me gusta la coherencia de objetivos, he tratado de que en mis diseños se vea la unión del deporte, la naturaleza y otras actividades que también aprecio, como el arte plástico y la música. Mediante figuras, diseños y colores puede percibirse esa unión.

T.P.: ¿Hay algo que quieras añadir, importante para nuestros lectores?

Altuve: “Exhorto a los que quieran dedicarse a deportes, extremos o no, y al diseño y confección de prendas, que no tengan miedo a ser emprendedores. Todo comienzo es difícil, pero con perseverancia y sentido común, las cosas se logran”.

Próximamente Alejandra fijará su residencia en Hawaii, pero a través de su cadena de distribuidores, continuará sirviendo al mercado americano. No dudamos que esta ola de triunfos como deportista y diseñadora, así como la labor social que realiza, continúe in crescendo, para que se cumplan todas las nobles metas que se ha propuesto.


Alejandra Altuve puede ser contactada  por correo electrónico en: ale.altuve@ gmail.com, así como por las redes sociales: Instagram @KeiStateOfMind y Facebook, page KEI.


Julio-Agosto de 2019

 

SHARE