México Primer País en Ratificar el T-MEC

MexicoTmec
Imagen Cortesía de Pixbay/Liam Ortiz

Con la ratificación por parte de México del T-MEC se brinda mayor certeza a inversionistas y consumidores

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

En 2017 iniciaron las pláticas entre México, Estados Unidos y Canadá para renegociar El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o North American Free Trade Agreement (NAFTA) por su nombre en inglés, acuerdo comercial que las tres naciones sostenían desde 1994.

Después de 8 rondas de negociaciones y ante la necesidad de fortalecer el bloque que integran sus países-miembro para enfrentar el crecimiento económico de Asia, nace el T-MEC, conocido en E.U. como USMCA.

El T-MEC fue firmado en Buenos Aires, Argentina por los mandatarios de México, E.U. y Canadá en noviembre de 2018, sin embargo, no entrará en vigor hasta que los Congresos de los tres países lo hayan ratificado.

México se convirtió en el primer país en ratificarlo con la aprobación por parte del Senado de la República en junio pasado.

El T-MEC consta de 32 capítulos, mantiene muchos de los principios del TLCAN, pero incluye nuevos temas. Se enfoca en establecer reglas comerciales más estrictas entre México, E.U. y Canadá, más que en la eliminación de aranceles. Entre las novedades que incluye el nuevo tratado se encuentran los capítulos de Anticorrupción, Laboral y Medioambiental, Comercio Digital y el de las Reglas de Origen para la industria automotriz.

La vigencia del tratado será de 16 años con una revisión al sexto año de haber entrado en vigor. Si las tres partes están de acuerdo, la vigencia se extenderá por otro periodo de 16 años.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el hecho de que México haya ratificado el T-MEC brinda certidumbre, sin embargo, existe cierta inconformidad por parte de algunos sectores del país que argumentan que no fueron tomados en cuenta por el Senado de la República en el proceso de aprobación del tratado.

Ahora falta que sea ratificado por E.U. y Canadá para que el tratado entre en vigor, lo cual no será un proceso sencillo. Mientras que en México el T-MEC solo tuvo que ser ratificado por el Senado, en Estados Unidos deben aprobarlo tanto el Senado como la Cámara de Representantes.

Comercio Entre México y E.U.

México mantiene 12 tratados de libre comercio con 46 países, sin embargo, por su volumen de negocio, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el más importante.

Por otra parte, México es uno de los principales socios comerciales de E.U. junto Canadá y China. El intercambio comercial entre ambas naciones ha tenido un crecimiento exponencial a los largo de los años, aunque cabe señalar que durante la vigencia del TLCAN, México siempre vendió a Estados Unidos más de lo que le compró.

Durante el primer bimestre de 2019, el volumen de comercio entre México y Estados Unidos ascendió a $102 mmd, lo que representa el 14.8 % del volumen total del comercio estadounidense. Este crecimiento se debió al aumento anual de 5.48 % de las exportaciones mexicanas a E.U., provocado principalmente por la imposición de aranceles que ha hecho Estados Unidos a los productos chinos, lo que ya ha causado una guerra comercial entre ambos países.

Este conflicto ha sido aprovechado por los productores mexicanos, cuyas mercancías están sustituyendo a los productos chinos en el mercado estadounidense.

El gran desafió que tiene México es seguir impulsando el comercio con E.U. para que continúe creciendo, sin embargo, esta situación no es sencilla, y se puede ver afectada por dos circunstancias, un posible acuerdo comercial entre E.U. y China, y que la ratificación del T-MEC por parte de E.U. y Canadá se prolongue demasiado.

¿Cómo Afecta el T-MEC al Sector Textil?

La principal afectación para el sector textil mexicano se relaciona con las reglas de origen estipuladas en el T-MEC, que también enfrentarán otros sectores como el automotriz, de auto partes, químico y agropecuario.

El capítulo sobre Mercancías Textiles y del Vestido contempla algunas restricciones arancelarias para los textiles mexicanos. Se indica que para que un producto textil pueda ser exportado a alguno de los países-miembro, debe ser manufacturado dentro del bloque del T-MEC. Por ejemplo, debe ser fabricado con materia prima de E.U. y confeccionado o armado en México. Por otra parte, se establece que obligatoriamente ciertos insumos de prendas de vestir como hilo de coser, tela de forros, elásticos, resortes y telas recubiertas, deben ser originarios de los países que integran el T-MEC, de lo contrario se les puede imponer algún arancel. Para cumplir con este requisito, los fabricantes mexicanos podrían dejar de importar este tipo de insumos a países asiáticos y en su lugar fabricarlos internamente, lo que generaría más empleos y beneficios económicos.

El capítulo sobre Textiles y Vestido también contempla aranceles preferenciales para las mercancías folklóricas producidas por indígenas de los tres países. La normativa permite a las autoridades verificar que en los lugares donde se producen dichas mercancías folklóricas, se cumple con las reglas de origen y están al día en el pago de sus infracciones aduanales. Esto con la finalidad de obtener una certificación de origen que podrá ser válida por cuatro años. Si la exportación es menor a mil dólares, la certificación no será necesaria, para no afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Si bien el T-MEC brinda cierta certeza respecto al tema arancelario para la industria textil, no hay ninguna garantía de que el gobierno de E.U. pudiera imponer algún arancel a los textiles mexicanos, como lo ha hecho con muchas mercancías procedentes de China.

Por el momento, los sectores mexicanos de textiles, calzado y vestido mantienen su actual ritmo de exportación al mercado norteamericano y planean una expansión a través de mejores esquemas de comercialización.

Cabe señalar que la industria textil mexicana exporta 6.400 millones de dólares al año a Estados Unidos, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), lo que coloca a México como el primer exportador de prendas de vestir de Latinoamérica hacia Estados Unidos y el sexto a nivel mundial.

Julio-Agosto de 2019

SHARE