Entrevista con Lucía Palacios, Directora de Promoción de VESTEX — Guatemala

Lucía platica sobre la situación de las industrias de textiles y confección en el país centroamericano

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Durante la realización del Apparel Sourcing Show en Ciudad de Guatemala, nos complació que la Directora de Promoción de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala, Lucía Palacios, nos permitiera hacerle una entrevista, la cual compartimos con los lectores de Textiles Panamericanos.

Lucía Palacios tiene más de 15 años de experiencia en la industria textil y de la confección, dirigiendo el área de promoción. Entre sus principales funciones ha estado la de la Dirección del Apparel Sourcing Show, desde el año 2012. Realizó estudios en la Escuela de Negocios de Madrid, España, donde obtuvo un MBA. También estudió Administración Hotelera en Cesar Ritz, Brig, Suiza, con lo cual adquirió una experiencia en servicio al cliente, además de la creación de enlaces en este sector.

Textiles Panamericanos: ¿Qué resultados esperan del Apparel Sourcing Show 2019 que beneficien a Guatemala?

GuatemalaInterviewLucía Palacios: El Apparel Sourcing Show representa una plataforma única, que apoya en gran proporción a la industria nacional guatemalteca. Esperamos que este evento contribuya a promover los contactos y acciones necesarias para que continúe sumando a la cadena de valor en los sectores textil y de la confección.

Igualmente, esperamos que los negocios que puedan suscitarse, tiendan a mejorar las exportaciones. Las exportaciones de este sector tienen un 49% de valor agregado, lo que significa que la cadena de suministros de Guatemala es la más integrada a nivel regional.

T.P.: ¿Cómo vislumbra el futuro textil de Guatemala?

Palacios: A corto plazo hemos visto resultados muy significativos. En 2018 el incremento de las exportaciones cerró con un aumento en doble dígitos. Hasta marzo de 2019 llevamos un incremento de 6%, lo cual permite augurar una mayor productividad en nuestra industria textil. Esto también puede apreciarse en el interés de naciones como Corea del Sur, China y Estados Unidos por invertir en Guatemala, lo cual favorece que haya mayores fuentes de empleo para la gente del país.

T.P.: ¿Cuáles son las áreas textiles más competitivas para Guatemala?

Palacios: Un rubro en el que Guatemala es exportador neto es de playeras de tejido de punto de algodón. Algunas de las marcas de ropa más reconocidas internacionalmente producen en Guatemala sus productos que se fabrican en variedad de estilos y alternativas de mezclas, desde 100% mezclas hasta 100% sintéticas. De la misma manera, Guatemala está fabricando hilos usando materiales de desecho como el PET, lo cual podría ser atractivo para lograr ser amigable con el medio ambiente.

T.P.: ¿Cómo ha afectado a la industria textil guatemalteca la influencia de los países del Lejano Oriente?

Palacios: No hay país latinoamericano que no haya sido afectado por esto. Es cierto que países del Lejano Oriente tienen precios con los cuales es difícil competir. Pero por otra parte, Guatemala ha estado diferenciándose en aspectos como la manufactura de productos de alto valor agregado y servicio. Además ha sabido aprovechar la cercanía a mercados que puede explotar como los Estados Unidos, su principal socio comercial. Dando un mejor servicio y cortos tiempos de entrega, ayudan a que nuestros principales clientes nos vean de manera positiva.

Otro aspecto importante que ha favorecido las exportaciones guatemaltecas radica en los convenios entre países de la región. Con la reducción de impuestos por los acuerdos logrados, nuestros productos son más competitivos.

T.P.: Muy pronto se realizarán elecciones presidenciales en Guatemala ¿podría esto afectar su futuro textil?

Palacios: Esperamos que quien sea elegido presidente no obstruya el desarrollo de una industria tan vital para Guatemala, como es la de textiles. Sin embargo, cabe destacar que los logros obtenidos para este sector han sido en su vasta mayoría de la iniciativa privada, en conjunto con algunos de sus proveedores, además del apoyo de instituciones como VESTEX.

La industria textil en Guatemala representa alrededor de un 8,9 % de su PIB, y de esta cifra, 2,6% se debe a las exportaciones directas. Por ello siempre exhortamos a que los gobiernos apoyen a este importante sector que tanto está ayudando al bienestar de la población del país. Podemos tomar como ejemplos naciones como Vietnam y China, donde los gobiernos le han apostado a estas industrias lo cual ha impactado al desarrollo del mismo.

Julio-Agosto de 2019

SHARE