Dry Indigo® Revoluciona el Mercado del Denim

DryIndigoA
Con el primer prototipo y la nueva máquina, se puede teñir cualquier color, tonos claros y oscuros más rápido de lo que ocurre actualmente.

La tecnología de teñido con espuma de Tejidos Royo, reduce a cero el consumo de agua, disminuye el uso de químicos y el consumo de energía

De información de Tejidos Royo

Se estableció en 1903 en Alcudia de Crespins, Valencia, Tejidos Royo es un fabricante textil vertical con 350 colaboradores — la innovación y la sostenibilidad no deben verse por separado, por ello dedica recursos y realiza importantes inversiones en nueva maquinaria para seguir siendo líder del mercado.

La compañía es pionera en tecnología de teñido con espuma, además fue la primera en Europa en utilizar materias primas de bajo impacto ambiental (reciclado pre-post consumer, Tencel® y fibras de origen orgánico) para la fabricación de sus tejidos. También desarrolló procesos de acabado y recubrimiento con un bajo uso de agua y es precursora en tejidos reciclados.

Su más reciente logro es que su equipo de Investigación y Desarrollo logró crear, en conjunto con Indigo Mill Designs (IMD), una subsidiaria de la compañía de productos químicos Lanxess que se especializa en soluciones naturales, y Gaston Systems Inc., una tecnología para teñido de índigo con espuma 100% sostenible, que han llamado Dry Indigo®. Gracias a este nuevo proceso, no solo se ahorra agua en el teñido, también en los procesos químicos y mecánicos del lavado de la prenda. Y lo mejor de todo es que el color de la tela que se logra con esta técnica es único en el mercado.

Este desarrollo tiene un gran impacto, porque la industria del denim es la segunda más contaminante del mundo. La producción anual se estima en más de 1.000 millones de jeans y, por cada pantalón de mezclilla se requieren cerca de 8.000 litros de agua para su fabricación, incluyendo el agua que se utiliza para el cultivo del algodón, el secado del hilo y el terminado de la prenda. Además, las emisiones de C02 ascienden a 13 kilos, mientras que 10 kilos de tintes químicos son requeridos en el proceso, lo cual es realmente grave.

¿Qué es Dry Indigo®?

Para empezar, el Instituto de Investigación Textil (AITEX) certifica que Dry Indigo® cumple con los requisitos para ser considerada una tecnología ecológica y sostenible para el proceso de teñido de hilo índigo con cero consumo y descarga de agua.

En este proceso de teñido en seco (Dry Indigo®) se aplica el color índigo sobre el hilo utilizando una espuma.

Tradicionalmente, los hilos de la mezclilla se sumergen en contenedores con agua color índigo varias veces para lograr el tono deseado, y el agua es tratada continuamente con productos químicos para evitar la oxidación. Lo que sucede en el teñido con espuma es que se utiliza una cubierta de nitrógeno para mantener el oxígeno separado del índigo cuando penetra en el hilo, disminuyendo así en un 89% la cantidad de químicos necesarios, reduciendo el consumo de energía en 65%, con cero descargas de agua.

El espacio requerido para la producción Dry Indigo® es menor. En la fábrica de Tejidos Royo, el área de 95 metros de rodillos y baños de teñido, necesaria para el proceso tradicional de teñido “slasher”, se reducen a solo 8 metros con el teñido con espuma.

José Royo, CEO de Tejidos Royo comenta, “Este avance tiene tal magnitud que cambiará y redefinirá la forma en que entendemos el teñido de índigo hasta ahora. De ahora en adelante, el proceso de teñido de índigo no requerirá un uso intensivo de agua. Esto es difícil de creer pero, en menos de 20 metros de tela, el hilo se teñirá, lo que se traducirá en flexibilidad para nuestros clientes, ahorro en los costos por consumo energético y ahorro de agua. Nuestro objetivo es dar al mercado el mejor producto sin efectos dañinos permanentes para el medio ambiente en el futuro. Creamos TELA CON VALORES y Dry Indigo® es hoy nuestra apuesta más fuerte”, agrega Royo.

Wrangler, primera en usar Dry Indigo®

La compañía Wrangler es la primera en empezar a usar la tecnología Dry Indigo®. Fabricada con un 30 por ciento de hilo reciclado, la colección “Icons” compuesta con prendas clásicas reinterpretadas de la firma, es la nueva moda demin sostenible que Wrangler ha lanzado al mercado bajo la denominación Indigood con el uso de Dry Indigo® de Tejidos Royo.

Roian Atwood, Director de Sostenibilidad de Wrangler, afirma como Indigood responde, “La promesa de Wrangler por encontrar e implementar dentro de nuestra cadena de suministros, la forma más sostenible para teñir el denim. La primera vez que entré en contacto con Hilaturas Ferre fue hace algunos años. Desde Ferre me pusieron en contacto con Tejidos Royo, y me enamoré. Puede que sean pequeñas empresas familiares del sur de España, pero han logrado grandes avances en materia de sostenibilidad”.

Wrangler mantendrá la exclusiva para la utilización de Dry Indigo® hasta finales de 2019, y será entonces cuando otras compañías podrán comenzar a utilizarla para el teñido de sus prendas.

GAP y Banana Republic

El proceso Dry Indigo® es de uso exclusivo de Tejidos Rollo. Sin embargo, Gap Inc. anunció su iniciativa de producir denim con esta nueva tecnología de teñido de índigo con espuma sin uso de agua, a través de Banana Republic, que se convertirá en la primera marca en hacer una prueba piloto.

Al respecto, Christophe Roussel, EVP de Global Sourcing de Gap Inc., comentó, “Aprovechando este revolucionario y nuevo proceso de teñido apoyamos la meta de manufactura de Gap Inc. que es ahorrar 10 mil millones de litros de agua para 2020, así como la meta de sostenibilidad de Banana Republic de producir mezclilla amigable con el medio ambiente, reducir el impacto en el uso del agua y promover procesos químicos más limpios”. Además agregó, “Tejidos Royo es un socio confiable y un verdadero pionero en innovación sostenible. Estamos encantados de colaborar con ellos en esta emocionante aventura y no tenemos ninguna duda de que esto cambiará el futuro de la fabricación de denim”.

Gap Inc. ha colaborado con algunos socios de la cadena de suministro para implementar numerosas iniciativas enfocadas al ahorro de agua entre las que se pueden mencionar, Washwell™, una técnica de lavado inteligente mediante la cual se ahorra agua y se reduce la contaminación sin perder la apariencia y la sensación que distinguen al denim de Gap. La empresa ha logrado ahorrar 229 millones de litros de agua dejando de usar los métodos tradicionales de teñido. También anunció que a través de esfuerzos combinados ha ahorrado 5.7 billones del preciado líquido, por lo que Banana Republic adoptará la tecnología Washwell™ en 2020.

Otra buena noticia que Gap Inc. ha compartido es que 100% del algodón que entregará a través de todas sus marcas, provendrá de fuentes sostenibles, meta que espera alcanzar para 2025. Este proyecto incluirá algodón de Better Cotton Initiative (BCI), que es orgánico y reciclado, y su cultivo es verificado en Estados Unidos o Australia. En línea con estas acciones, la compañía informó que sus marcas Old Navy, Gap y Banana Republic están relanzando prendas de mezclilla con 5% de contenido de algodón mecánicamente reciclado post-consumo. Old Navy y Gap lo harán en las vacaciones de 2019, mientras que Banana Republic lo hará en la primavera de 2020.

DryIndigo
En el teñido Dry Indigo®, la espuma cae más rápido por lo que hay una importante reducción del tiempo en los procesos de producción.

Apariencia y durabilidad

El denim que es fabricado es igual en apariencia, estética, durabilidad y resistencia al lavado, que la mezclilla teñida con el proceso tradicional. Se espera que para la primavera del 2020 Banana Republic tenga a la venta en sus tiendas prendas fabricadas con el proceso Dry Indigo® en una colección para dama y caballero. Las dos líneas incluirán bolsas y accesorios sostenibles, como la cinta de plástico para cierres reciclada y certificada con el 100% Global Recycle Standard (GRS). La ropa será elaborada en Saitex, una fábrica sostenible de última generación, que logra reciclar el 98% del agua que usa.

El desarrollo de la tecnología Dry Indigo® le tomó a Tejidos Rollo y a sus socios una década de investigación, sin embargo, el tiempo y los recursos invertidos han valido la pena. Sobre esto José Royo comenta, “Ahora tenemos que pagar por los últimos diez años de investigación, pero les aseguro que el denim sustentable será mejor en todos los sentidos. La sostenibilidad es una cuestión de mejores prácticas y en muchos casos, al reducir procesos o químicos, todos debemos ganar. Una compañía tiene que invertir cada año en mejorar sus procesos y hacerlos más sostenibles, es una cuestión de ‘querer’ y no ‘imposible de alcanzar’. Si reinventamos lo que conocemos y la manera como lo hacemos, lograremos resultados. Para los clientes y el planeta,” concluye Royo.

Julio-Agosto de 2019

SHARE