Apparel Sourcing Show Guatemala: Elevando las Expectativas

Apparel Sourcing Show 2019 contenía más de 200 puestos, que representaban en su mayoría a empresas de América Central.
Apparel Sourcing Show 2019 contenía más de 200 puestos, que representaban en su mayoría a empresas de América Central.

Enlace entre fabricantes guatemaltecos con compradores de E.U. abre nuevas oportunidades de negocio.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Conmemorando su edición número 28, Apparel Sourcing Show (APSS) abrió sus puertas del 14 al 16 de mayo en los salones de convenciones del Hotel Tikal Futura en Ciudad de Guatemala. En esta ocasión se presentaron innovaciones enfocadas en llevar a la industria hacia el futuro, demostrando al mercado internacional las capacidades para producir prendas de alto valor agregado que tiene Centroamérica y en especial Guatemala.

El evento inaugural contó con la presencia del presidente guatemalteco Jimmy Morales, junto con altos funcionarios gubernamentales, la comunidad internacional y empresarios nacionales e internacionales.

Organizado por la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (VESTEX), APSS constituye una plataforma regional única que permite a todos los miembros de la cadena de valor de la industria centroamericana, exponer sus capacidades ante compradores y promover la integración de la cadena de suministros.

Textiles Contribuyen al Crecimiento del PIB

La industria de vestuario y textiles, se ha transformado. Su dinamismo, flexibilidad y competitividad la han llevado a convertirse en el principal producto de exportación del país. En el año 2018 el sector exportó alrededor de 1.682 millones de dólares, reportando un crecimiento del 9,3%, siendo así uno de los pocos sectores que tuvieron crecimiento. En los primeros meses del 2019 ha mostrado un crecimiento consistente con el año anterior.

Además, continúa siendo un pilar fundamental para las economías de los países centroamericanos, especialmente ante coyunturas complejas como las que se han vivido recientemente. De acuerdo con Alejandro Ceballos, Presidente de la Junta Directiva de VESTEX, “Esta industria tiene muchas oportunidades que debemos saber aprovechar para generar desarrollo en el país. La industria es uno de los pocos sectores que se encuentra creciendo y una buena parte de este crecimiento se debe a la exportación de tela que está siendo confeccionada en otros países de América Central. Las telas guatemaltecas están generando alrededor de 40 mil empleos en otros países de la región”.

James Ernesto Morales Cabrera, presidente de Guatemala, (centro), visita con Floribeth González-Schuyler, representante del Cotton Council International, a Apparel Sourcing Show 2019.
James Ernesto Morales Cabrera, presidente de Guatemala, (centro), visita con Floribeth González-Schuyler, representante del Cotton Council International, a Apparel Sourcing Show 2019.

En su discurso, el Presidente de Guatemala felicitó a los empresarios textiles guatemaltecos por haber contribuido activamente a que el Producto Interno Bruto del País se elevara en 3 dígitos, a 4,1%. Sin embargo, hizo hincapié en que hay que seguir mejorando ya que el país todavía adolece de asistencia adecuada en áreas educacionales, de salud y vías de comunicación. Agregó que Guatemala seguirá insistiendo en captar más del mercado textil norteamericano, el cual actualmente cubre en un 1,3%.

Nuevas Exposiciones

Uno de los objetivos de la feria fue demostrar el impacto y la naturaleza de la industria, por lo que una de sus nuevas adiciones fue una exposición sobre la integración de la cadena de valor que, desde el ingreso demuestra el proceso de confección de una prenda a través de expresiones artísticas hechas con materiales de la industria como algodón, hilos, tela, incluso plásticos y tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET. De acuerdo con Lucía Palacios, Directora de Promoción de VESTEX, “Esta exposición demuestra fácilmente el valor agregado que nuestra industria da a las prendas y la cantidad de procesos involucrados en la producción de una pieza exportable”.

Para aprovechar las oportunidades internacionales, derivadas del crecimiento de países como Estados Unidos, es fundamental continuar promoviendo la integración de la cadena de suministros, dando oportunidad a fábricas de conocer lo que otras empresas dentro de la cadena están haciendo y en qué áreas están innovando. Una de estas innovaciones, presentada en el piso de exposición fue la de sublimación (impresión digital) directamente en telas de algodón. La integración de esta tecnología es un paso importante para la industria, ya que permitirá agregar valor a la principal categoría de exportación (camisas de algodón). De acuerdo con Alejandro Ceballos, “Anteriormente la sublimación solo se podía hacer en materiales sintéticos y el hecho de poder agregar tanto valor a las prendas de algodón, que son nuestra principal categoría, presenta enormes oportunidades”.

La primera puesta en práctica de esta tecnología se lleva a cabo en “The T shirt Lab”, una iniciativa producto de la alianza entre el Cotton Council (Asociación de Productores de Algodón de Estados Unidos), Disieri, EPSON y Moda País, que busca fusionar el diseño de modas con la tecnología. “The T shirt Lab” presentó diseños de playeras de 8 diseñadores guatemaltecos en una pasarela de modas. Estas playeras estuvieron a la venta en el piso de exposición que contó con 200 stands en los que participaron representantes de toda la cadena de suministros, desde fibra hasta empresas de acabados, pasando por textiles, confección, empaque, envío, tecnología y maquinaria.

Expositores

El piso de exposición se enfocó en presentar distintos proveedores de materia prima que en conjunto generan prendas más sofisticadas y con más alto valor agregado. Por otra parte, el 34% de los expositores asistentes fue de textiles, el 31% de maquinaria de acabados, costura y suministros, y el resto fueron empresas del sector de la confección, servicios y accesorios para la industria. Además se contó con expositores de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Estados Unidos, Canadá, China, Corea, Brasil, España, India, Panamá, Perú y Taiwán, quienes presentaron sus innovaciones en telas inteligentes.

Empresas que apoyan el comercio internacional de Guatemala con Estados Unidos son principalmente Sealand, Grupo Logístico de Carga, Mayan’s Cargo Co., entre otras.

Antex Knitting.   Líder norteamericano en materia de tejido de punto. Su fábrica cuenta con 300 máquinas de alta velocidad, múltiples alimentadores de la más reciente tecnología. Sus equipos van en rango de 14 a 38 galgas brindando capacidades para producir gran variedad de telas como jerseys, interlocks, rib térmicos, rayas teñidas en hilaza, napas, telas de rizo francés, estampados húmedos en fibras celulósicas, poliamidas, poliéster y estampado por pigmentación. Sus procesos de acabado son también sobresalientes e incluyen aterciopelado, lijado, cepillado, liberación de manchas, resistencia al agua, administración de la humedad y antimicrobiano, protección UV y retardante a las llamas. Además, maquinaría y muestras de Antex fueron exhibidas en APSS.

Buhler Quality Yarns. Localizada en Athens, Georgia, se especializa en hilados de anillo, utilizando equipos Murata vórtice, fabricados con fibras extra largas de algodón Supima, Lenzing Micromodal y fibras Tencel. Mostró también sus hilos Slub, Premium tri-blend, Ecosil-Drysil y Cool. En su oferta figuró como algo notorio un paquete completo denominado Yarn Plus.

Milliken. Empresa norteamericana localizada en Spartanburg, presentó su oferta de textiles en tejido plano y punto, prendas de vestir, dotaciones industriales, y sus innovadoras telas con retardante al fuego, así como otras aplicaciones.

Cotton Council International. En esta feria estuvo presente su división regional para México, Centroamérica y el Caribe, con sede en Costa Rica. Continúa con su gran labor de promover el algodón de origen estadounidense, hilazas y telas.

Textiles Gran Fe — Grupo Young Shin. Localizada en Guatemala y fabricada con iniciativa coreana, presentó sus telas teñidas y acabadas. Igualmente, a través de sus filiales JS print y Centrotex Guatemala S.A. mostró sus avances en serigrafía en tela a granel, así como teñido y enconado de hilos. Han logrado capacidades instaladas altas por año, Textiles Gran Fe, alcanzó 45 millones de libras; Clarotex, 33 millones de libras; JS Print llegó a los 13,5 millones de libras, mientras que Centrotex logró 10,5 millones de libras. Entre sus clientes figuran Walmart, Kohls y Old Navy.

Liztex. Continúa siendo líder en manufactura textil guatemalteca. Fabrica en grandes proporciones hilos, telas en tejido plano, circular y rectilíneo, estampados, toallas, sábanas, fundas y cubrecamas.

Instituto Hohenstein. Internacionalmente reconocido, ofrece pruebas de calidad en textiles, desarrollo de productos, investigación y desarrollo, pruebas comparativas en productos y entrenamiento a profesionales. Es miembro fundador de la asociación Oeko-Tex.

EcoYarn. Es una empresa de iniciativa guatemalteca que recupera algodón postindustrial para manufacturar hilos. Sigue la onda de sostenibilidad fabricando productos textiles limpios y exporta mucha de su producción a Estados Unidos. Entre sus innovaciones figura su Ecoyarn, suave y absorbente, en el que no se usan productos químicos. Sus procesos permiten disminuir las emisiones de anhídrido carbónico en 3,3 lbs por libra de Ecoyarn.

Vicuhna Textil. Gigante textilera brasileña, especializada en jeans de última generación, localizada en Sao Paulo, cuenta con sucursales en otros países latinoamericanos. Fabrica en general tejidos planos y de punto, driles, índigo, sargas y tafetán. Posee las certificaciones Oeko-Tex., ISO 9001 e ISO 14001.

Textile Emet. Empresa con más de 20 años de experiencia en el mercado guatemalteco, especializado en uniformes industriales, uniformes de cocina, playeras, sudaderas, camisería tipo Polo, ropa infantil, etc. Se jacta de haber desarrollado una buena política de servicio de entregas rápidas a sus clientes, tanto locales como de exportación.

Elásticos Textiles, Eltitex S.A. Mostró su colección de elásticos para todas las medidas, diseños y colores; hilo de poliéster, hule, recubiertos para calcetines, elásticos y encajes con silicón. Su planta, ubicada en las afueras de Ciudad de Guatemala, exporta gran parte de su producción.

Policintas, S.A. — Tejidos Politex. También de iniciativa guatemalteca, fabrica cintas y cordones de algodón, poliéster, nylon, polipropileno, hilos para la industria de la confección, fabricación de cams, mochilas, maletines, materiales promocionales, etc. Igualmente fabrica telas tipo mesh e hilos de poliéster.

Fremcolor. Presentó sus productos de sublimación y serigrafía. En sublimación exhibió impresoras para sublimación Epson, tintas y repuestos, tazas para sublimar, planchas y maquinaria relacionada con esta área. En serigrafía mostró sus plastisoles, bases especiales, pigmentos, descargas, auxiliares, maquinaria y accesorios.

Grupo Karim’s. Importantísimo productor guatemalteco de hilados para tejido de punto. Vende tanto localmente como para mercados internacionales. Fue un importante patrocinador de APSS.

Lavaintex. Mostró en la feria con su maquinaría, servicios especializados en materia de lavandería y tintorería industrial con un enfoque especial en procesos manuales sobre prendas denim. Realizan lavados con piedra (stone washing), nevado, manchados, tejidos amarrados, tejidos ensuciados, blanqueo de prendas y degradado. Ofrecen servicios con respuesta rápida, horarios flexibles de recolección, así como entrega y pruebas de telas en 24 horas. Su planta de Guatemala cuenta también con una planta de tratamiento de aguas residuales y licencia para usar Permanganato de Potasio utilizado en el SandBlast químico.

Industrias Unidas S.A. IUSA. Importante textilera de El Salvador que fabrica telas lisas, tejidos planos, hilos teñidos, telas estampadas, popelinas, gabardinas, piqué, canvas, dobbyes, lino, satinados y entretelas, entre otras manufacturas. También producen hilos cardados, peinados, en 100% algodón y mezclas. Exportan sus productos a Estados Unidos y otros países de la región.

Pabellón de Colombia. A raíz del nuevo tratado comercial entre Colombia y Guatemala se espera un mayor intercambio comercial entre estas dos naciones latinoamericanas. Así lo demuestra la activa participación de empresas colombianas que exhibieron sus productos en APSS, entre las que destacaron:

  • Jordao SAS. Ofrece insumos para la confección como corsetería metálica y plástica, hebillas, herrajes plásticos, botones, broches y ojaletes.
  • Plásticos Ojara S.A. Entres sus productos se encuentran perchas, armadores, ganchos plásticos y prendas de vestir manufacturadas en tejido de punto.
  • EKA Corporation. Ubicada en la ciudad de Cali, fabrica zippers, tejidos angostos y cinchos de muy alta calidad.
  • Colher — SR Insignia. Empresa bogotana creada por Augusto Gómez Gutiérrez, que comenzó con diversos tipos de herrajes, hasta que con la presencia innovadora de sus hijos y otros familiares, se diversificó hacia el área de prendedores y adornos adaptados a las modas actuales.
  • CI Estrada Velásquez. Tiene presencia internacional y fabrica insumos metálicos para la confección, calzado, marroquinería, botones, hebillas, trabillas y argollas.

También participaron otras productoras de herrajes, botones, hebillas como Indubotón SAS y la Industria Colombiana de Herrajes SAS.

Pabelón de China

China tuvo también una importante presencia en la feria. Entre los productos ofertados figuraron hilos de una gran variedad, accesorios para prendas de vestir, telas bordadas, satinados y tafetanes.

Empresas Transportistas. La situación geográfica de Guatemala, y particularmente su cercanía con los Estados Unidos, ha hecho que importantes empresas de carga tuvieran presencia en la feria. Port Everglades proyecta tener cinco embarcaderos con grúas para manejar barcos del tipo Post Panamax, que tendrá una capacidad para manejar alrededor de 23 millones de toneladas métricas de mercancías al año.

Programa Académico

Interesantes charlas fueros impartidas durante APSS.

  • “Como Iniciar un Negocio de Sublimación”, estuvo a cargo de Roberto Matheu de Diseri y Rafael Escobar de Epson;
  • También destacó la conferencia “Meeting Chemical Safety Requirements and Adding Value for the U.S. Market”, que dio Malinda Salter de Hohenstein Institute;
  • “Nueva Técnica y Tendencias de Estampación Textil”, fue muy interesante y estuvo a cargo de Guillaume Bouleau Siser de Francia;
  • “Nueva Tecnología de Impresión Digital Directo a Prenda”, la cual estuvo a cargo de Roberto Matheu de Diseri y Rafael Escobar de Epson;
  • “Completa Exposición de una Emulsión vs. Obtención de una Imagen en la Pantalla”, por Dale Kim de Murakami, USA;
  • “La Serigrafía se Une con Sublimación: Como Convertir Prendas 100% Algodón en Prendas Subliminales como en Poliéster”, a cargo de Roberto Matheu de Diseri y Christian Bedoya de Sumiprint;
  • “Tintas de Última Tecnología para Poliéster/Tendencias y Producción para Serigrafía Textil”, que fue impartida por Roberto Matheu de Diseri y Christian Bedoya de Sumiprint;
  • “Solución Industrial Más Eficiente para Sublimación con 100 Metros Cuadrados por Hora”, por Roberto Matheu de Diseri y Rafael Escobar de Epson;
  • “Técnicas de Efectos Especiales de Impresión Textil con Tintas a Base de Agua”, la cual fue impartida por Jesse Martínez de Matsui International, USA;
  • “Nueva Generación de Tintas a Base de Agua para Serigrafía Textil”, por Roberto Matheu de Diseri y Manuel Candón de Eurotext;
  • “Compliance and Quality Management Today with the Correct Sewing Needle System”, presentanda por Ronald Rusell de INH y Groz Beckert;
  • “El Poder de los Vectores en el Bordado”, por Edgar Israel Jurado Luna de Casa Díaz — México;
  • “Pasos Claves para Revelar una Imagen de Alta Calidad en Serigrafía”, por Roberto Matheu de Diseri y Brian Mirsch de Chromaline;
  • “Tecnología de Tintas Plastisol y Aplicación de Tintas Especiales”, que dieron Roberto Matheu de Diseri y Keith Stevens de International Coatings;
  • “Control de las Variables en Impresión Gráfica con Tintas a Base de Agua”, que fue impartida por Jesse Martínez de Matsui International USA.

Probablemente la asistencia a la edición de este año fue la misma que en 2018, sin embargo, no fue difícil percatarse de que cada vez más, Apparel Sourcing incrementa su profesionalismo y oportunidades de negocios, con lo cual definitivamente sigue contribuyendo con el desarrollo textil de Guatemala y de la región.

Julio-Agosto de 2019

SHARE