Nuevo Algoritmo SSM Para Producir el Paquete de Hilo “Perfecto”

NewProductsSSMEl señor Göksel Karaarslan, gerente del sector de software de la firma SSM, conoce muy bien como debe lucir un paquete de cono devanado apropiadamente: debe tener características tales como una densidad uniforme, y no debe mostrar estructuras superficiales visibles.

“Nada de diseño o pattern”, como dicen los expertos. Esto es importante debido a que el paquete de hilo puede, por ejemplo, absorber el color de manera uniforme solamente si está devanado de la manera apropiada. “Nadie quiere usar ropa teñida que muestre disparidades”, señaló Karaarslan. Además, es mucho más fácil producir paquetes con un proceso eficiente.

Variedad de hilados y paquetes

Un desafío particular es la gran variedad de hilados y paquetes.

El problema es que las máquinas bobinadoras a menudo fallan en su intento de producir paquetes devanados que se puedan teñir con facilidad. Esto se debe al hecho de que hay hilos gruesos, hilos delgados, hilos bastos, hilos suaves, paquetes rectos, paquetes cónicos, etc, la lista puede ser indefinida. Las máquinas bobinadoras de buena calidad deben tener en cuenta todos estos pará- metros y, al mismo tiempo, deben producir de manera constante paquetes de alta calidad.

En los casos en que un paquete es devanado o bobinado sin óptima calidad, esta situación conlleva a problemas en los procesos posteriores y, como consecuencia, resulta en desventajas adicionales. Estas desventajas, sin embargo, cuestan tiempo y dinero — dinero que muchas veces es escaso en el mercado textil altamente competitivo de la actualidad.

Algoritmo de SSM

Por lo tanto, la empresa SSM ha desarrollado un algoritmo o fórmula matemática, en cooperación con una renombrada Universidad, que puede permitir que las máquinas bobinadoras devanen el paquete “perfecto”, independiente del tipo de hilo.

Los ingenieros y los matemáticos optaron por una solución especial.

En lugar de medir parámetros tales como la tensión, densidad, o diámetro del hilo, y reuniendo esto en fórmulas complicadas, ellos tradujeron el conocimiento experto de SSM en una teoría, que permite obtener una predicción precisa de las estructuras del paquete y de la distribución de la densidad.

Usando métodos sacados de la teoría de números, ellos finalmente lograron obtener un concepto del “sistema caótico y dinámico” del devanado de paquetes.

Basado en estos cálculos, fue posible diseñar un algoritmo denominado DIGICONE®2 que se puede implementar directamente en el software de control de la máquina bobinadora. Por medio de registros a elevada velocidad durante el proceso de bobinado, y con la ayuda de tomografía de rayos x computarizada, el éxito del proyecto de SSM fue finalmente confirmado.

El resultado fue que máquinas construidas de manera idéntica, pero que anteriormente no eran capaces de devanar siempre un paquete que se pudiera teñir con facilidad, alcanzaron esta meta sin problemas, con la ayuda del nuevo software.

Ventaja competitiva

Gracias a la cooperación entre SSM y la Universidad, esta idea se pudo implementar de manera óptima. “El innovativo algoritmo DIGICONE®2 nos permite retener nuestra posición en la competición con otros manufactureros de máquinas bobinadoras”, dijo Karaarslan.

El algoritmo se está usando con todo éxito en la última generación de máquinas SSM, y muchos usuarios ya se han beneficiado de manera tangible gracias al uso de este algoritmo.

Con 16 plantas de manufactura en 10 países, la compañía tiene una fuerza laboral mundial de más de 5.000 empleados, y el 20% de los cuales están localizados en Suiza.

Mayo-Junio de 2019

SHARE