Lluvia de Pixeles de la Nube

ColdenhoveA
Los tejidos de moda impresos creados con métodos de subliminación de tinta tienen diseños brillantes y coloridos.

Neenah Coldenhove, empresa familiar de última generación, brinda sus innovadoras soluciones en papel a sus clientes globales.

Mike Todaro

En la industria de la ropa la mayoría de los fabricantes han subido y continúan subiendo enormes volúmenes de información y documentos a la nube, especialmente diseños y estampados de colores brillantes. Pero hoy, es el momento de que este tsunami de píxeles comience a caer. Irónicamente, tan importante como los píxeles, es el papel en el que aterriza y se seca la información y las imágenes. Por eso este artículo es sobre el papel.

Ciclos más cortos están impulsando modas más rápidas, con cambios de diseño para el consumidor que ocurren no en meses, sino en semanas.

Esta situación se comenta en las reuniones de Americas Apparel Producers’ Network (AAPN), en las que participan ejecutivos de marcas y fábricas de fibras, telas y accesorios. Este ritmo de cambio viene de la tinta y el papel.

Sublimación por inyección de tinta

El proceso de sublimación por inyección de tinta comienza con un diseño de tela de mucho color que se imprime en papel especial. A continuación, el papel se cubre con una tela hecha a mano y corre a través de rodillos de alta presión.

Durante este paso, la tinta se convierte en gas y se combina con el tejido a nivel molecular. El proceso crea diseños que nunca se desvanecerán o correrán.

La industria de prendas de vestir ha visto innumerables tendencias y cambios a lo largo de los años, que incluyen digitalización, globalización, computarización, moda rápida, ciclos cortos, verticalización, sistemas 2D/3D, eficiencia productiva y mucho más. Hoy en día, nada prueba esto y las reglas digitales, más que la sublimación por inyección de tinta.

Cualquier persona en la cadena de suministro actual, que se encuentre entre el diseñador y el consumidor, parece estar en el camino. Los avances en la sublimación por inyección de tinta incluso han hecho que el diseñador y el consumidor ¡sean la misma persona!

Esta tecnología permite turnos de 10 minutos para tiendas pequeñas y turnos de un día para 20,000 yardas de tela de moda para los principales jugadores.

El Papel

AAPN, cuya sede se ubica en Atlanta, visitó recientemente una de las instalaciones de Neenah Coldenhove, empresa basada en los Países Bajos. Desde 1661, Coldenhove ha estado produciendo papel en una de sus instalaciones, la cual fue elegida por sus manantiales de agua limpia, clara y suave.

Los camiones llegan a Coldenhove con celulosa virgen extraída de bosques de eucalipto de rápido crecimiento, los cuales son controlados y renovados. El medio ambiente es un problema emocional y Coldenhove va más allá de sus esfuerzos de sostenibilidad. Prueba de ello es que ha estado reciclando e innovando en cuanto al uso de agua y energía durante casi 350 años.

Alrededor del 95 por ciento del agua regional especial que se utiliza en la producción de Coldenhove vuelve a la producción. El otro 5 por ciento se utiliza en la producción en otro lugar de la fábrica. Irónicamente esta compañía holandesa, pronto instalará un molino de viento de energía y tiene por escrito el objetivo de reducir el uso de energía en un 8 por ciento para 2020.

El proceso de fabricación de papel por sublimación comienza con la pulpa, que se convierte en papel en una secuencia continua. La fibra y el relleno se empapan en agua, se filtran y luego corren a través de una enorme máquina de la que emergen grandes rollos de papel recubierto, listos para la sublimación por inyección de tinta. Un dato interesante es que Coldenhove inventó un recubrimiento que es clave para la transferencia de color total. La compañía sabe cómo fabricar papel de un peso y una resistencia constantes que crean impresiones predecibles a altas velocidades. Su recubrimiento especial se agrega en línea como parte integral del proceso, no después. Sin este revestimiento clave, más del 35% de la tinta se absorbería en el papel y nunca llegaría a la tela. En este recubrimiento, el objetivo de píxeles de tinta es proporcionar un secado instantáneo y una rápida liberación de casi el 100 por ciento de las tintas más costosas, para crear imágenes nítidas.

Actualmente, este papel se entrega en 48 horas a 70 países de todo el mundo.

Cultura

¿Cómo una compañía que comenzó a operar en 1661, hoy sigue contratando, creciendo y expandiendo su base de clientes? Esto se debe a que nunca detiene su proceso de creación.

Como informó un alto directivo de la empresa, “no se trata de nuestras máquinas, fibra, papel o revestimiento, sino que es nuestra cultura la que nos da una ventaja competitiva”.

Esta es la razón por la cual una compañía tan histórica como ésta, ha logrado un crecimiento exponencial en volumen y capacidad de cobertura global para más y más compañías. Durante esta década, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento de dos dígitos cada año. El papel que produce Coldenhove no se fabrica con una tecnología nueva, lo que hace la empresa, es lo que la convierte en una compañía innovadora.

El objetivo de la compañía es mantenerse al frente de los siempre cambiantes estándares de la industria de la moda, los cuales son muy importantes.

La velocidad y flexibilidad de la impresión digital están acercando cada vez más la producción a los diseñadores, a las Américas.

Ron Sportel, gerente de innovación y desarrollo de Coldenhove, vislumbró la revolución digital que se avecinaba en la industria. Él inventó el papel de sublimación de inyección de tinta digital y el diseño que se utiliza para aplicar el recubrimiento en línea. Ambos inventos son clave para el valor de Coldenhove y el liderazgo de la marca en la industria.

En 2012, la industria experimentó un espectacular avance en las velocidades de las impresoras de inyección de tinta con una escala creciente. Esto puso una enorme presión sobre los productores de tinta y papel. Coldenhove respondió entonces con su primer producto, JETCOL HTR 1000®. Hoy en día, la compañía ofrece 14 productos de marca y otros más que están en desarrollo.

Coldenhove imprime tintas de sublimación en diferentes sustratos de poliéster, con el conocimiento de que existe un papel óptimo para cada aplicación e innumerables aplicaciones. Alrededor del 43 por ciento de su mercado corresponde a moda, el 30 por ciento a aplicaciones deportivas, el 15 por ciento a señalización y el resto a aplicaciones de muebles para el hogar.

Velocidad y Exactitud

AAPN miembro de Textiles Opico SA de CV (TexOps), empresa con sede en El Salvador, fue fundada en 2009.

La compañía comenzó lentamente con la impresión por sublimación de inyección de tinta, sin embargo, hoy ha alcanzado una gran escala de inversión en ese tema. TexOps ha utilizado el papel de Coldenhove desde el principio.

“Mi socio David Ha fue [a Coldenhove] y comentó que es lugar muy impresionante”, dijo el presidente Juan Zighelboim. “Son un proveedor clave para nosotros, tienen muy buena reputación y su producto es de alta calidad. Somos muy leales a Coldenhove por su calidad, servicio y valor. No cambiamos por imitaciones más baratas disponibles en el mercado”.

ColdenhoveB
Coldenhove fabrica papel en la misma instalación de los Países Bajos desde 1661.

Una fábrica en Europa que imprime telas para los vestidos de Zara, utiliza una impresora de inyección de tinta de alta velocidad de un solo paso con seis puentes de 100,000 inyectores, cada uno de los cuales dispara píxeles de 3 picolitros de tinta sobre papel que pasa por abajo de 2 metros por segundo. Pensemos en esto. Si la fábrica recibe un archivo digital por la mañana, puede enviar 20.000 yardas de tela de moda esa noche. Esto es diseño al más alto nivel, a las más rápidas velocidades del mundo, para tiempos de ciclo de prendas con márgenes que ninguna otra marca puede lograr.

En sus presentaciones, la ejecutiva de mercadotecnia de Coldenhove, Reshma Bhansing, cita a Thomas Fuller, quien dijo, “todas las cosas son difíciles antes de que sean fáciles”. Esto combina con la cita de Margaret Mead, “nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, es lo único que han hecho “, y esto resume al equipo de Coldenhove. El poder de este proceso reside en su simplicidad: impresora, tinta, papel, prensa y tejido de poliéster.

La sorpresa, el ingrediente secreto, la pieza del rompecabezas que ofrece exponencialmente más color y valor de lo que nunca imaginamos se presenta como el papel, el objetivo de los diseños que queremos importar.


Mike Todaro es director general de Americas Apparel Producers’ Network (AAPN), cuya sede está en Atlanta.


Mayo-Junio de 2019

SHARE