Expo Producción 2019: Equipos, Tecnología, Textiles y Capacitación

ExpoProd1
En esta quinta edición realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México, se logró aumentar el número de nuevos expositores. Todos los fotografías cortesía de Tarsus México.

Un evento de servicios para la cadena completa de suministro de México y Centroamérica.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

En México la cadena fibra textil vestido representa más del 4% de la industria de manufactura nacional, con un valor que supera los cien mil millones de pesos – de acuerdo con cifras de la CANAINTEX – lo que sin duda contribuyó a que el país sea la sede de Expo Producción.

Este evento bianual dirigido al mercado mexicano y centroamericano, se ha convertido en un referente en temas como producción, diseño, comercialización, tecnología, maquinaria, desarrollo de nuevos productos e investigación para la cadena productiva de las industrias de textiles, vestido, moda, textiles técnicos y textiles para el hogar. Su gran atractivo es que es un excelente foro para la generación de negocios, networking, capacitación y conocimiento de tendencias.

La 5ª edición realizada del 16 al 18 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México, fue organizada por Exhibition Development Company, empresa con importante experiencia en el sector textil y Tarsus México, que goza de un enorme prestigio en la realización de eventos.  También se contó con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y la Asociación de Tejidos Industriales Internacional (IFAI).

José Navarro, Director General de Tarsus México comentó para Textiles Panamericanos, “Este 2019 tenemos un evento que ha crecido un 20% respecto al de hace dos años. Algunos expositores participan con stands más grandes y más equipos en exhibición, pero también hemos crecido en el número de nuevos expositores”.

Programa de la Expo

La adquisición de conocimientos es una de las ventajas de Expo Producción. Los asistentes al evento de este año (en su mayoría pequeños y medianos empresarios del sector textil y de la confección e ingenieros textiles de compañías del sector) se beneficiaron de un programa completo de conferencias, dentro del cual hubo dos sesiones magistrales. Una de ellas acerca de la Industria de la Confección en México, impartida por Abraham Daniel Zaga, Protesorero de la CANAIVE, y la otra, sobre la marca de ropa mexicana Julio, por Marianne Roel Alvarado, Gerente de Asesoría de Moda e Imagen de Grupo Julio. En esta última se abordaron tópicos sobre cómo surgen las tendencias de moda global, cómo se adaptan y cuál es su durabilidad, los orígenes de Julio y el proceso a través del cual se ha transformado en una marca líder del mercado. Marianne también presentó las colecciones actuales de la empresa.

Otros temas presentados en los tres días del evento incluyeron:

  • Apparel 4.0
  • Telas inteligentes
  • Innovación en la industria del bordado
  • Ahorro en costos energéticos para la mediana y gran industria, impartida por Iberdrola
  • Introducción a las telas chinas
  • Moda circular, competitividad y nuevas propuestas de valor
  • Máquinas bordadoras
  • Moda, innovación, sustentabilidad y responsabilidad social del denim
  • Agujas industriales
  • Algodón en la industria textil
  • Automatización
  • Vectores en la digitalización y herramientas de calidad en el bordado
ExpoProd2
Las conferencias incluyó temas como la industria de la confección en México, Apparel 4.0, automatización y digitalización, por nombrar algunas.

Las conferencias fueron impartidas por expertos en los diferentes temas, personas con un alto nivel de experiencia y conocimientos. Más de 20 expositores integraron el grupo de oradores y panelistas de la Expo, entre ellos Mireille Acquart, EFS Directora Fundadora y de Negocios Sostenibles de Ethical Fashion Space, la plataforma de negocios, consultoría y comunicación en sostenibilidad para la industria textil y de moda, pionera del tema en México. La Ing. Jessica Beltrán Rivera, Gerente de Producto de Agujas Industriales de Casa Díaz de Máquinas de Coser, egresada con excelencia académica del Instituto Politécnico Nacional. El Maestro Simone Bianchi, Director de Ventas de Maquitalia / Sinermac. Randy Harris, Presidente de Trendex North America, Inc. que cuenta con una Maestría en Economía por la Universidad de Toledo y un Doctorado por la Universidad de Harvard. El Ing. David Macías, Líder Smart Solar México, de Iberdrola México, una de las empresas patrocinadoras de la Expo. David cuenta con una certificación como Project Manager Professional por parte de PMI y tiene más de 8 años de experiencia en el sector energético industrial. La lista de conferencistas incluyó a muchos otros expertos que compartieron con la audiencia información y datos muy interesantes sobre los temas del programa.

María de Lourdes Sandoval, especialista en sistemas CAD para la industria del vestido, quien participó como panelista en la plática sobre denim compartió, “Este evento es importante para conocer la nueva tecnología en confección, los nuevos tipos de telas, las novedades en avíos, los equipos para realizar diferentes tipos de acabados, diseños, corte y producción. Veo en esta expo una gran evolución, ya que cada vez hay más máquinas haciendo lo que una persona hacía. El principal beneficio de asistir es conocer tecnología para hacer más productos en menos tiempo. Hay muchas empresas que en este evento venden bastante bien su maquinaria. La conferencia en la que tuve oportunidad de participar dejó muy en claro que México se está preocupando por la ecología, un ejemplo es que el 100% de todos las prendas de vestir de mezclilla se reciclan para hacer cemento para construcción de casas”.

ExpoProd3Exhibición

En el piso de la exhibición se contó con más de 60 empresas expositoras, donde los participantes encontraron equipos, maquinaria y tecnología para toda la cadena de suministro desde fibras, hilados, telas y tijeras industriales, hasta equipos de corte pesado. Algunas de las empresas textiles más importantes de México, al igual que distribuidores, mayoristas, distintas marcas de telas, hilos y no tejidos estuvieron presentes en el evento.

  • Casa Díaz de Máquinas de Coser S.A. de C.V. – enfocada en la venta de maquinaria de confección, bordado y serigrafía e insumos.
  • Grupo Textil Providencia – fabricación de cobertores, edredones y todo lo relacionado con ropa de cama.
  • Iberdrola México – grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía.
  • Inkcups Now México S.A. de C.V. – sistemas de identificación directo en prendas, impresoras y suministros.
  • Maquitalia S.A. de C.V. – comercialización de maquinaria.
  • Caralbo Industries México S. de R.L. de C.V. – importadores y distribuidores exclusivos de máquinas bordadoras HAPPY y SWF para México, Centroamérica y el Caribe. Comercializan una amplia gama de bordadoras de un cabezal t multicabezales.
  • Casa J.D. – distribuidores de máquinas de coser industriales, equipos de planchado, planchas de vapor, cortadoras de telas, refacciones y accesorios para la industria de la confección.
  • Costurimaq S.A. de C.V. – dedicada a la importación, representación y comercialización de maquinaria e insumos de la confección.
  • Dragon Supply S.A. de C.V. – fábrica China en México de productos para el área de gran formato.
  • Eurolatina Investment Trading S.A. de C.V. – venta de máquinas industriales de tejidos de puntos.
  • Etiflex S.A. de C.V. – especializada en la fabricación de etiquetas, con más de 37 años de experiencia.
  • Exportaciones Textiles Mexicanas S.A. de C.V. – comercializa máquinas láser, tejedoras, bordadoras, plotter de impresión y máquinas de confección.
  • Feiyue de México S.A. de C.V. – máquinas de coser industriales de alta calidad y tecnología avanzada para la confección con refacciones originales y asistencia técnica.
  • Huatutm Tecnología S.A. de C.V. – expertos en todo lo relacionado a publicidad de máquinas para sublimación en papel y telas insumos, refacciones, tintas, cabezales, navajas, etc.
  • Jack México Máquinas de Coser S.A. de C.V. – venta de maquinaria industrial.
  • Juki América Inc. – amplia línea de equipos de costura para la industria de prendas de vestir desde máquinas de recta, overlock y coverstitch, hasta rematadoras electrónicas y sistemas de costura automáticos.
  • Kaikala Texitl – telas para camisa y pantalón.
  • Lidermaq S.A. de C.V. – venta de maquinaria de costura para el ramo textil y automotriz, así como accesorios.
  • Macoca S.A. de C.V. – venta de máquinas de coser industriales y refacciones para industriales y refacciones para la industria de la confección, el calzado, automotriz y muebles.
  • Milsa Textil Supplier – máquinas y refacciones textiles.
  • Miusa S.A. de C.V. – máquinas industriales de alta tecnología para el sector textil y del bordado.
  • Morgan Técnica de México Sapi de C.V. – venta de cortadoras Next2- Sistema CAD-Patronaje-Digitalización y trazo. Tendedora Fox-Etiquetadora Joker.
  • Neoparts S.A. de C.V. – dedicada a la importación y distribución de refacciones y accesorios para máquinas de coser industriales y artículos de trabajo de materia textil.
  • Royal Exclusive – venta de maquinaria textil de alta tecnología. Se especializan en maquinaria de corte, confección y ultrasonido.
  • Sakuka Industrial de México S. de R.L. de C.V. – máquinas de coser, refacciones y accesorios.
  • TM Imports S.A. de C.V. – máquinas de coser y bordar husqvarna viking y pfaff.

También se contó con la presencia en el piso de la exposición de un importante contingente de empresas provenientes de Asia, especialmente proveedores chinos de telas, que presentaron sus novedades al mercado mexicano. Lola, gerente de la empresa Shaoxing Xiangpengyou Textile Co. Ltd., dedicada a textiles para el hogar, telas tejidas, telas teñidas e impresas, telas para sofás y calcetines, señaló, “Esta es la primera ocasión que asisto a este evento en México y pienso que es muy conveniente para mi compañía estar aquí. Buscamos clientes interesados en traer a México nuestras telas”.

Además participaron compañías y proveedores de Estados Unidos como Consew, Eaton Systems e Industrial Fabrics Association Intenational y Superior Sewing Machines & Supply LLC; de Canadá participó Block Bindings and Interlinings Ltd.; y Bullmer GMBH por parte de Alemania, entre otras.

Sergio Gori, CEO de FK Group, compartió, “Estamos exhibiendo aquí nuestra máquina de corte tenedora electrónica. Hemos cerrado en este evento la venta de varias máquinas super jeans jumbo, que es algo similar a vender un Airbus. Esta máquina es capaz de cortar hasta 1.500 jeans por hora. Me parece que es la única en el mundo que puede hacerlo. Es una máquina construida en colaboración con SIMENS, la cual tiene un performance extraordinario. También estamos exhibido otras máquinas de contorno para la sala de corte para la industria 4.0. Me doy cuenta que el mercado mexicano ya no necesita maquinaria básica. Somos una compañía con presencia en más de 74 países y puedo decir que México tiene un nivel excelente”.

El Evento de 2021

José Navarro compartió en exclusiva para TP que la sede del evento de 2021 será Expo Banamex, un importante centro de exposiciones de la ciudad de México con capacidad para albergar a un mayor número de asistentes y expositores. También compartió que se están creando para el siguiente evento pabellones para atraer sourcing para la industria y con ello cumplir con el objetivo de lograr una mayor internacionalización de la expo. Por otra parte, piensan seguir fortaleciendo la parte industrial con la inclusión de maquinaria para materiales flexibles, que en esta exposición no se presentaron. Con todo esto en la mente de los organizadores, Expo Producción 2021 promete ser un evento de mayores dimensiones y alcance.

Ver la galería de fotos aquí

Mayo-Junio de 2019

SHARE