Emitex: Referente de la industria textil en Sudamérica

EmitexLas tendencias, el diseño y la tecnología fueron los temas principales en esta reunión de la industria de la confección y sus proveedores.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal TP

Del 9 al 11 de abril, en el Centro Costa Salgueiro de Buenos Aires, se celebró Emitex, la feria de la industria textil argentina, que se realiza dos veces al año para presentar a los confeccionistas las nuevas tendencias de la moda para la siguiente temporada.

Con 17 años de realización ininterrumpida, Emitex está posicionada como referente indiscutible para los confeccionistas, profesionales y empresarios de la industria textil de Sudamérica. En esta edición de la feria se presentó el clima y las tendencias para el nuevo año comercial, se expusieron los últimos avances, y se realizaron actividades académicas. Durante tres días, Emitex concentró en vivo y directo la mayor fuente de información del sector, promoviendo el intercambio de experiencias y visiones. Además, los participantes buscaron las novedades que marca la moda internacional, los nuevos tejidos, avíos, software, terminación de prendas, capacitación y servicios.

Visiones Positivas

Durante el acto inaugural, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, se refirió a la difícil situación que atraviesa Argentina y el fuerte impacto que está teniendo en el sector textil. “En tiempos particularmente complejos, hemos decidido redoblar los esfuerzos y apostar a esta industria que da empleo a miles de argentinos y que es símbolo de crecimiento e innovación. Bajar los brazos hubiese sido el camino más fácil. Sin embargo, no nos planteamos esa posibilidad. Decidimos embarcarnos en este desafío porque sabemos que cada Emitex abre nuevos caminos”, comentó Gorbarán.

Continuando con esta idea, el Presidente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas, Luis Tendlarz señaló, “Los momentos difíciles pasan y ya vendrán tiempos mejores. Lo importante es no olvidarnos de la industria textil en general que ha venido sufriendo. Este último año hemos tenido que enfrentarnos a un impuesto a las exportaciones, cuando esta industria genera valor agregado, da trabajo y baja la pobreza. Cuando los mercados internos aflojan, hay que recurrir a los externos”.

Por su parte, Andrea Lippi, Gerente de Proyecto de Emitex declaró, “Durante la exposición se vivió un buen clima de negocios. En este difícil contexto económico, Emitex le pudo ofrecer al sector una plataforma eficaz y el impulso que ameritaba”.

EmitexFabricEsta visión positiva también fue compartida por representantes de algunas de las empresas que participaron en Emitex. Tal es el caso de Daniel Ríos de Entretelas Americanas, quien dijo, “Hace más de 20 años que participamos. Lo hacemos porque es un buen ámbito para presentar nuevos desarrollos y demostrar que seguimos avanzando. A pesar de que la situación no es la mejor, continuamos apostando a nuestro país y a nuestra industria textil tan querida”.

Enmanuel Orona de Novaprint agregó, “Emitex es la vidriera textil. Año tras año participamos en todas las ediciones. Es un evento importante para nosotros, una exposición que reúne a gran parte del sector y donde el cliente pasa siempre, independientemente de su situación empresarial”.

Otra valiosa opinión fue la de Lucía Erdmann de Texcom. “Es la cuarta vez que participamos de Emitex. Nos parece un lugar de encuentro de la industria y siendo parte de ella, es un momento para mostrar nuestros productos y también para tener contacto con clientes con los que quizás en la cotidianeidad no podemos tener. Desde ya que participamos de una nueva edición”.

“Emitex es la exposición más relevante del sector que nos da la oportunidad de presentar nuestras innovaciones, conectarnos con el mercado local, con nuevos clientes y con los que ya tenemos, y además ver hacia donde se encamina la industria”, expresó Thiago Guerini de Rosset Group Brasil.

Patricia Marino, del Instituto Nacional de Tecnología INTI manifestó, “Vengo a Emitex desde hace muchos años. Es una exposición importante en nuestro país porque es la única textil. Participar significa hacer una red de contactos y estar presentes en el sector para que te identifiquen. Estamos con Proyecto Seda. Esta es una manera excelente de darle difusión y la idea es participar en todas las ediciones. Nuestra presencia aquí ha sido muy exitosa”.

“Es una vidriera muy importante porque nos permite acercarnos a usuarios finales, mostrar las bondades de nuestros productos, sobre todo cuando hacemos lanzamientos que podemos mostrarlos en este evento. Estamos convencidos de la importancia de participar de Emitex así que el próximo año estaremos aquí nuevamente”, dijo Rossana Gil de Epson Argentina.

Martín Sánchez, Director Comercial de la empresa Audad comentó, “Emitex es una referencia para poder acercarnos de una manera más masiva a nuestros clientes y a las empresas de la industria textil. Sabemos que estamos en un momento intenso en nuestro país, pero vemos que hay respuesta, que hay ganas de crecer y de seguir sumando tecnología”.

EmitexEpsonDamián Troncoso, Ejecutivo de ventas de TexCom expresó, “Participar en Emitex es para nosotros muy importante, porque no sólo representa poder mostrar nuestros desarrollos tecnológicos y productos, sino que es una posibilidad de posicionar a la empresa dentro de un mercado tan importante como el textil argentino. Vamos a seguir participando de la exposición. Esto llegó para quedarse”.

Por último, Cecilia Blanco, Responsable de Marketing de INVISTA con compartió, “Hace ya más de diez años que participamos en Emitex. Esta exposición es el encuentro anual con todos los clientes del mercado. Es una gran oportunidad para verlos a todos juntos y lanzar productos nuevos, así como ser visitados por potenciales clientes. Por lo tanto, volveremos a participar”.

Simatex y Confemaq

La feria como exposición Internacional de proveedores para la industria de la confección, incluyó también como secciones a Simatex, Exposición Internacional de Maquinaria Textil, y a Confemaq, Exposición Internacional de Maquinaria para la Confección.

Los organizadores incentivaron la asistencia a estas dos secciones de la feria ya que representan una oportunidad única para:

  • Buscar nuevos productos, servicios y proveedores.
  • Comparar productos y servicios.
  • Mantenerse a la vanguardia con las últimas novedades de la industria textil.
  • Obtener conocimientos técnicos.
  • Llevarse información de las tendencias de moda para las próximas colecciones.

Emitex2Circuito de Tendencias 35

El observatorio de tendencias del Instituto Nacional de Tecnología (INTI), presentó el Circuito de Tendencias 35, con toda la información anticipada que necesitan las empresas para desarrollar colecciones e innovar en productos y estrategias comerciales.

La propuesta consistió en la presentación de un relevamiento con información precisa sobre nuevos comportamientos del consumidor y datos claves sobre las tendencias tanto a nivel macro como micro, para la temporada 2020, lo cual permitirá a los empresarios textiles, plantear nuevas estrategias para futuras colecciones.

Karen Zander, Coordinadora del Observatorio del Circuito de Tendencias señaló, “Las marcas tienen que tener en cuenta los aspectos de los consumidores del futuro para pensar colecciones, no sólo para nuestro país sino también para el mercado latinoamericano y/o mundial para poder exportar a otros lugares. Si bien en Argentina está difícil la industria, a nivel mundial también es un momento de muchos cambios. Es necesario conocer qué pasa en los mercados globales para poder aprovecharlo y así llegar a más consumidores”.

Previo a la realización de Emitex, especialistas del grupo organizador viajaron a Francia, Italia y Gran Bretaña donde visitaron importantes ferias textiles como Texworld en París, organizada por Messe Frankfurt, el London Fashion Week e International Fashion Showcase, donde se presentaron trabajos de diseñadores emergentes vanguardistas del momento y finalmente en Milán pudieron recorrer los principales circuitos de la ciudad durante su semana de la moda.

Emitex3Design Point

Emitex también contó con el espacio denominado Design Point, con el fin de que creativos locales presentaran sus diseños durante la exposición. Siendo el diseño una herramienta de diferenciación en la gestión, producción, comercialización y comunicación de la industria textil, esta sección busca fortalecer la integración bajo el lema “Diseñando el futuro”. Al respecto, Emitex brindó un espacio especial a cinco estudios de diseño argentino creados de estampas originales. Ahí los profesionales exhibieron las producciones y herramientas utilizadas en su elaboración y fueron los encargados de diseñar la imagen de Emitex 2019.

Exmitexfabric2Estampación Digital

No faltó la Estampación Digital, un sector dedicado específicamente a este tipo de estampación y sublimación, lo cual sin lugar a dudas, es una gran novedad. Estos sectores están en constante renovación, y su impacto en la industria textil, así como en la economía general son de vital importancia. Los productos resultantes de estos procesos, facilitan el ingreso al mercado de jóvenes emprendedores, empresarios pequeños y medianos, generando nuevas oportunidades de negocio, con el correspondiente incremento de nuevos empleos.

30 expositores en los sectores de estampación estuvieron presentes en Emitex 2019, ocupando más de 1.200 m2 de superficie, 50% más que en Emitex 2018.

Como en años anteriores, Emitex 2019 concluyó con éxito, contribuyendo a propagar el desarrollo de las industrias textil y de la Confección en esta parte del mundo.


Destacó el Proyecto Seda

Por iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Argentino, INTI, se busca contribuir a la reducción de pobreza existente en América Latina, desarrollando sustentablemente la técnica de la sericultura.

Los responsables del proyecto presentaron en EMITEX su trabajo y ofrecieron charlas sobre producción primaria, transformación del material y aplicaciones innovadoras relacionadas con la seda.

Demanda Mundial

La demanda mundial de la seda y sus derivados supera la oferta, por lo que no es difícil esperar que proyectos relacionados con la sericultura sean económicamente atractivos.

En este sentido, se ha observado que proyectos sericultores no requieren de grandes inversiones y son amigables con el medio ambiente.

Estos antecedentes motivaron el surgimiento del Proyecto Seda, el cual busca contribuir a que disminuya la pobreza en Latinoamérica y el Caribe de manera sustentable.

Se trata de una actividad con alto potencial de mejoras a la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y que puede ser llevada adelante por pequeños emprendedores que viven en áreas rurales, artesanos y cooperativas de trabajo.

Colaboración del INTI

El Proyecto Seda surgió en el año 2016 por iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, siendo seleccionada por la Unión Europea para recibir financiamiento.

Patricia Marino, Coordinadora Técnica del proyecto indicó que su objetivo consiste en, “contribuír positivamente en el fortalecimiento de la cadena de valor de la seda, como una cadena productiva con capacidad de generar más empleos de calidad”.

Destacada en EMITEX

La iniciativa tuvo destacada posición en la ya conocida feria EMITEX, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, y la cual reúne a los protagonistas de la industria textil con el propósito de dar a conocer al público asistente los avances de su plan de cuatro años, iniciado en enero de 2017.

Durante los tres días de exposición, el Proyecto Seda contó con charlas sobre producción primaria, transformación del material y aplicaciones innovadoras en el procesamiento de la seda.

Reina de Fibras Naturales

La seda es considerada la reina de la fibras naturales por sus propiedades. Es cálida en invierno y fresca en verano. Su suavidad y brillo característico hace que sea atractiva y buscada por importantes diseñadores de indumentaria.

En este sentido, Marino añade, “Desde el proyecto se apunta a reforzar y establecer según sea el caso, Centros Demostrativos Sericícolas (CDS) que recorran todas las fases del proceso productivo hasta la etapa artesanal para crear piezas de diseño únicas con agregado de valor local, como por ejemplo productos de indumentaria con tintes naturales propios de la zona de producción”.

A partir de la puesta en práctica de la iniciativa se han vinculado nuevos productores en Argentina y en la región. En el año 2018, fueron capacitados y recibieron asistencia técnica alrededor de cien personas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y México, países con entidades asociadas al proyecto.

Instituciones Participantes

Las instituciones de los países que participan en el Proyecto Seda son Universidades, FAUBA de Argentina, especializada en ingeniería genética; y la UEM de Brasil, especializada en investigación básica para el tratamiento de enfermedades del gusano de seda.

En Colombia, se realiza investigación e innovación en nuevos materiales para aplicaciones médicas, cosméticas y alimenticias; mientras que la UEA de Ecuador se especializa en cultivos y enraizamiento de moreras y centros de asistencia que promueven el trabajo sericícola.

“La complementariedad de fuerzas y experiencia de todos los socios robustece al proyecto y permite sumar sinergias para el desarrollo exitoso”, destaca la Lic. María Eugenia Suárez, responsable de articulación institucional del Proyecto Seda.

Cabe destacar que en el año 2017, Argentina contaba con alrededor de cincuenta productores de seda distribuidos entre La Pampa, Misiones, Buenos Aires y Jujuy. Los lugares más adecuados para desarrollar esta actividad han probado ser las zonas templadas, pues son las más favorables para cultivar moras, único alimento que consumen los gusanos de seda.

Entidades Asociadas

Entre las entidades asociadas al proyecto figuran las siguientes:

  • Ayuntamiento de Jimilpa – de Michoacán, México;
  • Estación Experimental Indio Hatuey, de Cuba;
  • Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, UBA, de Argentina;
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, de Argentina;
  • Laboratorio de Biotecnología, Universidad Estadual de Maringá, de Brasil;
  • Societá Cooperativa Sociale SOCIOLAIRO, de Onlus, Italia; y
  • Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Ingeniería Textil, UPB, de Medellín, Colombia.

Beneficiarios Finales

Y los sus beneficiarios finales de este proyecto son:

  • Productores familiares como campesinos y campesinas, artesanos y artesanas;
  • Instituciones educativas de zonas marginales;
  • Emprendedores de todo género de sectores populares y marginales ubicados en zonas rurales y periurbanas latinoamericanas;
  • Organizaciones sociales como cooperativas, asociaciones civiles, etc; y
  • Emprendimientos sociales protegidos (discapacidad, ancianos, jóvenes de zonas marginales.)

Presupuesto del Proyecto

El presupuesto para el tiempo del proyecto (48 meses), es de $ 2.283.805 dólares, del cual, $1.684.991 dólares es aportado por la Unión Europea.

El trabajo en equipo que se viene realizando en este Proyecto Seda, se espera que dé muy buenos frutos, en aras del beneficio de grupos más necesitados de nuestra geografía latinoamericana, y su presentación en EMITEX debería contribuir a que sea mayormente conocido y se promocione su desarrollo.


Mayo-Junio de 2019

SHARE