Colombiamoda 2019

En la Plaza Mayor, la sala central conecta los cinco pabellones — Azul, Rojo, Blanco, Verde y Amarillo — para Colombiamoda 2019.
En la Plaza Mayor, la sala central conecta los cinco pabellones — Azul, Rojo, Blanco, Verde y Amarillo — para Colombiamoda 2019.

En su edición 30, Colombiamoda busca puntos comunes para potenciar el Sistema Moda.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

La Semana de la Moda en Colombia, representada por su magno evento Colombiamoda, se llevará a cabo en la ciudad de Medellín del 23 al 25 de julio. Se espera que esta trigésima edición reciba a cerca de 20.000 personas de más de 40 países, quienes vibrarán a través de sus tres ejes: Negocios, Moda y Conocimiento.

El programa del evento incluirá conferencias y talleres a través de los cuales más de 10 mil personas se actualizarán en temas de economía e influencia digital en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Colombia es sin duda uno de los principales referentes de la moda latinoamericana, principalmente por el talento demostrado por sus diseñadores locales, quienes han logrado una importante proyección internacional. El Sistema Moda es un engranaje rico en experiencias y variedad, que mezcla distintas disciplinas de industrias creativas como diseño de moda, diseño gráfico, arquitectura, comunicación y producción audiovisual, entre otras. Todo esto da vida a las colecciones realizadas que usan la indumentaria como vehículo para expresar emociones e ideas.

Según Felipe Espinosa, director creativo de 3cero2 y curador de la convocatoria de diseñadores 2018 de Inexmoda, hay una evolución evidente de la moda colombiana, pues varias generaciones de profesionales locales toman muy en serio el negocio de la moda y su experiencia alimenta ese conocimiento colectivo que señala como realizar las cosas bien.

“Hoy en día hay más diseñadores exitosos aquí y afuera, con productos muy diferentes. Hay lujo, vestidos de baño, ropa interior, ready-to-wear, marroquinería y joyería. Es decir, somos capaces de abordar muchas franjas del vestir, lo que demuestra el conocimiento y trayectoria en la moda. Las plataformas de comunicación y presentación de las colecciones de los jóvenes talentos (como Colombiamoda y Bcapital), han sido necesarias para el crecimiento y la madurez de propuestas de moda que deben dejar de apuntar a ser sólo exitosas en lo local, sino también en el plano global”, afirma.

Por su parte, María Paola Spera, diseñadora de moda especializada en desarrollo y construcción de marca, hace un llamado al cuidado por el conocimiento 360 grados, afirmando que aunque hay fallas en el sistema, en los últimos años ha habido propuestas destacadas por su solidez y consistencia, enfocadas hacia metas muy claras trazadas desde el principio. “Han sido diseñadores que hemos visto nacer y proyectarse con decisión y constancia. La mayoría viene de mezclar la experiencia o formación en el exterior con el redescubrimiento de sus raíces. Esto implica que ya han figureo, cumplen con los niveles estándares de calidad y tienen una visión fresca de lo local, ideal para tener éxito en mercados externos”, señala.

Conecta Saberes

En Colombiamoda 2019, el concepto Conecta Saberes hace referencia a una conexión de conocimiento que permite estar donde queremos, aprender lo que queremos y contrastar todas las visiones que deseemos. Para obtener resultados distintos, debe cambiar la manera de actuar, para avanzar hay que moverse, y por eso la apuesta es a Conectar Saberes, a explorar cómo trascender las cosas y sumar ingredientes para potenciar su funcionamiento. Ver, oír, sentir, oler y saborear, son sentimientos que conectan con el mundo, y habilita a crear.

Este año la feria contará con un área de 30.000 metros cuadrados de exposición. Seis pabellones de producto terminado, un pabellón de pasarelas, y dos espacios al aire libre dispuestos para activaciones de marca. A la fecha se confirma la participación de 13 países y 550 empresas expositoras, destacando la presencia de algunas delegaciones como: Brasil, México, Perú y Portugal.

Este 2019 la feria llega renovada, ofreciendo a sus asistentes un ambiente de negocios, relacionamiento y experiencias que logrará conectarlos con diferentes canales por medio de la muestra comercial, la cual dará respuesta a los retos que enfrenta hoy el mundo del retail.

Nuevos Conceptos

Este año será una edición especial de la feria ya que incluirá distintas novedades que son poderosas razones para asistir. Entre esas novedades que los asistentes podrán disfrutar se encuentran:

  • Concept Market. Un espacio abierto al consumidor final en el que diferentes marcas del sistema moda, se estandarizarán en un lugar homogéneo en el que se respirará un mismo ADN alrededor del concepto Tropical Urbano.
  • Colombiamoda Digital. Marcas que se encuentran apostándole a su canal digital, podrán desarrollar actividades e interacciones con el consumidor final para impulsar su estrategia y la comercialización de sus productos.
  • Muestra Comercial. Escenario de negocios y visibilidad donde las marcas de moda se conectarán con distribuidores, franquicias, mayoristas y compradores especializados, en un escenario que presentará su oferta comercial segmentada por los mercados femenino, masculino, infantil, mixto y calzado y marroquinería.
  • Showrooms Privados. Formato que busca generar, en un espacio más íntimo entre los compradores especializados y los expositores participantes en el recinto, negocios y experiencias alrededor de la moda.

Momentos de Moda

Colombiamoda 2019 también contará con Momentos de Moda, espacios donde se materializan los sueños y las colecciones de diseñadores, marcas y creadores que exponen su talento y creatividad.

Latinoamérica Habla. Es un concurso que genera Inexmoda para aquellos que apenas empiezan en la industria de la moda, así mismo, para que las universidades o instituciones educativas presenten talento de calidad.

El cubo. Es una pasarela para nuevos talentos de la moda en la que diseñadores que tengan entre dos y cuatro años de experiencia en el mercado, presentarán sus colecciones en pasarelas que se realizarán en la plazoleta central de la feria.

Non stop. Son pasarelas que están dirigidas a marcas y talentos emergentes que han estado en el mercado entre cuatro y siete años, y quienes abrirán la programación de las pasarelas de la feria.

Pasarela destacada. Es un espacio de pasarelas donde diseñadores de larga trayectoria evidenciarán su innovación y originalidad, a través de destacadas puestas en escena durante los tres días de la feria.

Colombiamoda2
“Días de Playa para el Segmento Infantil” fue el concepto para el concurso de Latinoamérica Habla 2018. El tema de este año es “Tropical Urbano.”

Retail y Negocio

Además, esta edición de la feria contará con un Foro de Tendencias, un espacio presente en diferentes pabellones, en el que por medio de charlas académicas se conectarán las tendencias con diferentes mercados.

Colombiamoda le sigue apostando al conocimiento como una herramienta de transformación que es transversal en la sociedad. El Pabellón del Conocimiento Inexmoda, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), es un espacio totalmente gratuito de charlas y conferencias que tendrán como temas principales, el Retail y los Modelos de Negocio. El pabellón del conocimiento estará ubicado en el Teatro Metropolitano.

Se espera que el Sistema Moda siga consolidando a Colombia como líder latinoamericano a la vez que contribuya con la economía del país. De acuerdo a cifras reportadas por el Dane (Departamento de Administración Nacional de Estadísticas), y la conocida DIAN, en 2016, dicho Sistema tuvo una participación del 10,7% en el Producto Interno Bruto Colombiano (PIB), lo que representó 855,59 millones de dólares en exportaciones, lo cual ratifica la importancia de la cadena Textil – Confección. Por ello el objetivo de seguirla fortaleciendo es claro desde el punto de vista de manufactura y comercialización, además del proceso creativo, el cual concibe la mirada innovadora y funcional del producto final.

Colombiamoda 2018 logró 169 millones de dólares en oportunidades para negocios, lo que significó un 94% de lo esperado. Con las nuevas propuestas y novedades, hay ánimos para que Colombiamoda 2019 supere las metas y siga siendo la referencia de la moda hispanoamericana con proyección mundial.


Para asistir a la feria, se debe adquirir una escarapela en calidad de comprador en línea en colombiamoda.inexmoda.org.co — el registro se cerrará el 25 de julio.


Mayo-Junio de 2019

SHARE