Últimos Desarrollos en Tejeduría de Punto

KnittingMayerCie
Spinit 3.0 E de Mayer & Cie es un concepto 3-en-1, con hilado, limpieza y tricotado que se fabrica directamente a paquete de mecha.

Las principales firmas especialistas en este campo se preparan para exhibir sus adelantos en la ITMA 2019.

Germán Garcia, editor

Amedida que se acerca la fecha para la realización de la ITMA 2019 en Barcelona, España, a realizarse del 20 al 26 de junio próximos, los principales fabricantes mundiales de máquinas textiles se preparan para participar en las “Olimpíadas Textiles”.

La lista de empresas expositoras incluye, por supuesto, a los fabricantes del importantísimo sector de máquinas para la tejeduría de punto circular y la tejeduría de punto rectilínea, así como los equipos y accesorios para las mismas.

Mayer & Cie exhibe la Spinit 3.0 E

En la última ITMA Asia, realizada el pasado mes de octubre, la firma Mayer & Cie se concentró casi por completo en la exhibición de máquinas electrónicas de tejido de punto.

En esta categoría, la empresa exhibió los modelos OVJA1.6 EE 3/2 WT, la máquina OVJA 2.4 EC, y la nueva máquina Spinit 3.0 E.

El modelo Spinit 3.0 E es una máquina combinada de hilatura y de tejeduría de punto, y la cual atrajo la atención de un gran número de visitantes debido a su novedad, de acuerdo a Michael A Tuschak, gerente de ventas y marketing de Mayer & Cie.

Según Tuschak, “El número de visitantes que querían ver a la Spinit 3.0 E en operación excedio todas nuestras expectativas. Algunas personas fueron atraídas por su curiosidad, por supuesto, pero fue claro en nuestras conversaciones que muchos de los visitantes querían convertirse en usuarios de esta novedosa máquina”.

Se espera que esta tecnología será de gran importancia para mercados textiles establecidos, tales como China. Previamente, la Spinit 3.0 E se había exhibido solamente a empresas interesadas.

Además de las máquinas exhibidas en la feria, el equipo de Mayer & Cie presentó en Shanghai un gran número de muestras de tejidos elaborados en estas máquinas. Un tejido que llamó mucho la atención fue el jersey Spinit Fancy Jersey, con sus transiciones flotantes entre transparente y opaco, lo que lo hace un tejido único en su clase.

Este resultado se obtiene cambiando el título de hilo, de acuerdo al diseño deseado, y esto se realiza en el sistema de estiraje durante el funcionamiento de la máquina.

“La fuerza de los argumentos en favor de una máquina se demuestra mejor por las cifras de ventas”, dijo Tuschak, y esto se demostró incluso antes del comienzo de la feria ITMA Asia, por una empresa china que ya había ordenado la compra de varias máquinas Spinit 3.0 E.

KnittingShima
El SWG-N2 de Shima Seiki es perfecto para producir artículos más pequeños, como guantes, calcetines, leggings y otros accesorios.

Shima Seiki para prendas ya formadas

Uno de los principales productos ofrecidos por la firma Shima Seiki es el sistema Wholegarment, que es una máquina computarizada de tejido de punto rectilínea, la cual permite la construcción de una prenda de tejido de punto en un solo paso.

Otras máquinas computarizadas de Shima Seiki permiten la producción automatizada de calcetines y guantes; sistemas para el diseño de tejidos tridimensionales (3D) de alta eficiencia, productividad y calidad; y máquinas para el cortado automático de telas y que se pueden combinar con sistemas de confección CAD para crear un producto de moda completo.

Otras máquinas de Shima Seiki incluyen máquinas de corte de tela automáticas para el corte de una sola tela o de varios pliegues; sistemas tipo CAD para la confección; y sistemas para el desenrrolado de hilos.

Se destaca además la máquina de estampado textil a demanda, la cual apoya el estampado de alta resolución usando tanto colorantes reactivos como tintas de pigmento, así como el estampado de tejidos con texturas tridimensionales.

KnittingGrozBeckert
La aguja de fieltro GEBECON® de Groz-Beckert (derecha), maneja la deflexión sin el punto débil reconocible de una aguja estándar (izquierda).

Groz-Beckert especialista en agujas

La compañía Groz-Beckert exhibió en la exposición IDEA 2019 de Miami varios de sus productos usados en el área del fieltrado y el cardado. Groz-Beckert es el principal proveedor mundial de agujas para máquinas industriales, repuestos de precisión y herramientas finas, así como sistemas y servicios para la producción y la unión o juntura de tejidos.

La división de productos de Fieltrado presentó el novedoso listón de chorro modelo HyTec® P, especial para la industria de no tejidos tipo spunlace. De acuerdo a la firma, con este producto se mejoran todas las propiedades mecánicas tales como resistencia a los desgarres, resistencia al doblado, y duración útil, gracias a una dureza mayor. La exhibición de acrílico mostró tres versiones diferentes de este nuevo listón.

Groz-Beckert hizo énfasis también en la presentación de soluciones de agujas especiales, tales como el modelo EcoStar® y la aguja para fieltros modelo GEBECON®.

La sección transversal de la parte de trabajo de la aguja para fieltros EcoStar® satisfice los más altos requerimientos de calidad de superficie de un producto en todas las aplicaciones. En comparación con una aguja estándar para fieltros, con la aguja EcoStar® se obtienen ahorros de energía de hasta un 7% en el proceso de agujado.

Con la aguja para fieltros modelo GEBECON®, los usuarios se benefician también de una mejor calidad de superficie del producto final. El diseño de la parte de trabajo, patentado, provee una resistencia especial al doblado y resulta en mejores parámetros para el agujado.

Modelos a escala más grandes representaron las geometrías y formas especiales de las agujas EcoStar® y GEBECON® hasta el último detalle. Una presentación especial para los visitantes al stand de Groz-Beckert fue la demostración en vivo de una máquina de agujado para el laboratorio, con la cual se señalaron las ventajas de la aguja GEBECON® en comparación con la aguja de fieltrado cónica estándar, lo cual fue demostrado con un dispositivo que mide la fuerza de penetración de la aguja.

El área de productos para el Cardado también estuvo representado en la feria IDEA con su gama de productos y servicios. En esta área para el Cardado, Groz-Beckert presentó una extensa gama de servicios para la industria de no tejidos, y los visitantes tuvieron la oportunidad de comunicarse con los especialistas de Cardado de la compañía.

Máquina de tricotado por trama modelo CMS ADF 32 BW, de Stoll.
Máquina de tricotado por trama modelo CMS ADF 32 BW, de Stoll.

Stoll con máquinas futuristas

La empresa Stoll, basada en Reutlingen, Alemania, en instalaciones de más de 32.000 metros cuadrados, se dedica al desarrollo, diseño y producción de máquinas para la tejeduría de punto.

La firma se fundó hace más de 145 años, y desde entonces ha sido sinónimo en todo el mundo con máquinas de tejido de punto rectilíneas de gran calidad y precisión.

Stoll se ha especializado en la maestría de los desafíos a los que se pueda enfrentar la industria en el futuro, desarrollando soluciones de interconecciones revolucionarias, que van desde el dibujo o diseño original hasta el programa de tejeduría de punto, y que incluye el graduado y “patterning” individualizados para un manejo optimizado de la producción.

La empresa Stoll ofrece también máquinas para la producción de tejidos de formas complejas y difíciles, ya sea en lotes cortos o individuales, y productos diseñados de acuerdo a las especificaciones del cliente, incluyendo textiles técnicos de gran demanda en la industria textil.

Uno de los desarrollos más recientes de la compañía son las máquinas de la línea ADF, que ofrecen un mundo de flexibilidad completa en cuestión de diseños y producción. Otra máquina de alta productividad es el modelo Performer, que se utiliza para la fabricación de prendas de gran complejidad en un corto periodo de tiempo.

El modelo WEFTTRONIC® II HKS, de Karl Mayer, puede producir telas densas,  así como mallas con aberturas específicas del producto.
El modelo WEFTTRONIC® II HKS, de Karl Mayer, puede producir telas densas,
así como mallas con aberturas específicas del producto.

Karl Mayer lanza nueva máquina

La empresa alemana Karl Mayer Textilmaschinenfabrik GmbH realizó recientemente un open house en su subsidiaria de Changzhou, China, para el lanzamiento de su nueva máquina de tejido de punto por urdimbre modelo TM WEFT, con inserción de trama.

La compañía reporta una gran asistencia de visitantes provenientes de las principales fábricas textiles de China interesados en observar de cerca este nuevo desarrollo. De acuerdo a la firma, se demostraron dos versiones de la máquina E 24 de 247” — una de ellas equipada con una barra guiadora, y la otra con dos barras guiadoras — produciendo un tejido tradicional para entreforros a una velocidad de 1.500 metros por minuto.

Esta máquina fue diseñada como un modelo básico para complementar el modelo WEFTTRONIC® II HKS, de Karl Mayer, una máquina diseñada especialmente para la fabricación de tejidos de punto de alta calidad.

“Nuestros clientes se mostraron muy impresionados con nuestro enfoque en las funciones de la máquina TM WEFT, así como su facilidad de operación y confiabilidad”, declaró Hagen Lotzmann, director de ventas de Karl Mayer Technische Textilien.

Karl Mayer también es bien conocida por la fabricación de máquinas para el tricotado de gran calidad, las cuales ofrece en versiones diferentes. Dependiendo del uso final y de la construcción del tejido, el usuario puede escojer entre máquinas equipadas con dos, tres o cuatro barras guiadoras.

La empresa ofrece también máquinas especializadas para la producción de tejidos elásticos y no elásticos, así como máquinas de gran flexibilidad para la producción de toda clase de tejidos de punto.

Marzo-Abril de 2019

SHARE