Suiza: Paraíso de Paisajes y Máquinas Novedosas

Vista de la hiladora compacta K 47 de Rieter, que permite un ahorro total de energía de hasta un 25%.
Vista de la hiladora compacta K 47 de Rieter, que permite un ahorro total de energía de hasta un 25%.

El pequeño país ofrece una de las gamas de máquinas textiles más innovativas del mundo.

German Garcia, editor

A pesar de ser uno de los países más pequeños del mundo, con un área de 41.293 kilómetros cuadrados y una población de menos de 10 millones de habitantes (menos que muchas ciudades del mundo), Suiza es uno de los países más prósperos y ricos del mundo, con un Producto Interno Bruto (PBI) que es uno de los más elevados del planeta.

Esto se puede considerar como un milagro económico, si se tiene en cuenta que el país tiene pocos recursos naturales y está situado en medio del continente europeo, sin acceso directo al mar, y rodeado por altas montañas. Pero el éxito de Suiza se puede atribuir al dinamismo y espíritu innovador de sus habitantes, que se distinguen por su alto nivel cultural y su gran empuje empresarial.

Aunque es una región relativamente pequeña, Suiza es uno de los países más turísticos del mundo, que recibe cada año a un gran número de personas atraídas por la belleza de sus montañas alpinas, muy apropiadas para los deportes de invierno como esquiar y la escalada de picos.

Otra característica del país es su dedicación a la paz, pues nunca participó en las pasadas guerras mundiales, aunque estaba rodeada por combatientes por todos los lados.

Desde por lo menos la Edad Media, los suizos se han distinguido por su dedicación al trabajo fuerte y las artesanías. Uno de sus productos más famosos son los relojes suizos, apreciados por su gran belleza, calidad y precisión.

Esta pasión por la ingeniería y calidad de productos se ha manifestado también en la manufactura de otros tipos de máquinas, incluyendo todo tipo de máquinas para la industria textil, que también han conquistado al mundo por su gran calidad y precisión.

El país se prepara para presentar sus últimas novedades en la próxima exposición de maquinaria textil internacional, la ITMA 2019, a realizarse en junio en la ciudad de Barcelona, España.

La industria suiza de fabricantes de maquinaria textil está representada por la entidad conocida como SWISSMEN, que apoya y representa a sus miembros en el exterior. A continuación, presentamos un breve perfil de algunas de las numerosas empresas suizas que se harán presentes en la feria ITMA de Barcelona.

USTER un líder en la calidad

La elevadísima naturaleza competitiva de los mercados textiles de la actualidad es un hecho bien conocido por los productores de tejidos. El desafío técnico es el de entregar productos únicos que satisfacen los requerimientos del cliente y son libres de defectos inaceptables.

El desafío del negocio es el de alcanzar estas metas de manera tan económica como sea posible, haciendo el mejor uso de recursos tales como las materias primas, la energía y la mano de obra.

Para lograr el éxito en estos objetivos exigentes se requiere claramente el uso de estrategias de manejo comprensivas y sofistificadas, y que aprovechen las oportunidades ofrecidas por las más recientes tecnologías.

Un ejemplo de esto es el uso de sistemas automatizados para la inspección de tejidos. La automatización hace que los productores dependan menos del juicio humano, o de los diversos niveles y experiencia y habilidad del operario, o en las diferencias relacionadas con los turnos del día y de la noche.

El sistema de Inspección de Tejidos USTER® (USTER® Fabric Inspection) utiliza el sistema Think Quality (Piense Calidad, en inglés) para la producción de tejidos. Este método ofrece el potencial para una mayor automatización y reconfiguración del proceso, conduciendo a una mayor eficiencia y a un rendimiento sostenible.

Desafíos de la calidad del tejido

La inspección del tejido usando equipos de la marca USTER® EVS comprenden tres soluciones automatizadas, para el aseguramiento de la calidad y optimización en la producción de tejidos en el producto final.

La solución de USTER comienza evitando productos de mala calidad, tanto como sea posible, desde las primeras etapas. El sistema USTER® EVS Q-BAR detecta defectos durante el proceso de manufacura, previniendo que los defectos duren mucho tiempo.

Esto minimiza las pérdidas de material y elimina la necesidad por la inspección manual después de la producción. Este es el punto de arranque para obtener una calidad consistente y confiable — lo que es un factor clave para que la hilandería obtenga una gran competitividad en el mercado.

USTER® EVS FABRIQ VISION  aplica inspección  automatizada sin  necesidad de  verificación  manual.
USTER® EVS FABRIQ VISION
aplica inspección
automatizada sin
necesidad de
verificación
manual.

El sistema USTER® EVS FABRIQ VISION ofrece una alta tasa de detección de defectos, lo que es esencial para obtener un tejido de óptima calidad. El sistema aplica un control automatizado durante la inspección intermedia y final —erradicando la necesidad de inspección manual.

El sistema USTER® FABRIQ SHADE es el tercer elemento en el programa de Inspección de Tejido USTER®. Este sistema monitoriza automáticamente las variaciones en el color y el tono en los tejidos teñidos, en donde la consistencia del color es algo crítico.

Trabajando a lo largo y a lo ancho del rollo de tejido —y en diferentes rollos del mismo lote— el sistema funciona en cualquier proceso en donde la uniformidad del color y del tono son de gran importancia. El resultado es una calidad consistente, sin lotes de segunda, y con clientes satisfechos.

Datos y realidad

Estos sistemas de inspección automatizada del tejido y del monitorizado del proceso basado en visión —desarrollados en base a más de 25 años en el desarrollo pionero en este campo— ya cuenta con 1.000 instalaciones en amplios segmentos de la industria textil en todo el mundo. Los usuarios del sistema EVS inspeccionan en la actualidad más de 40 millones de metros de tejidos cada día.

Las sofisticadas soluciones de alta tecnología ofrecidas por el sistema USTER® EVS pueden proveer a los productores de tejidos con un valor inigualable para sus negocios, ya que se enfrentan a la urgente necesidad de reducir el desperdicio de materiales y de evitar productos de segunda calidad a través de todo el espectro de los textiles para la confección y para el hogar.

La precisión y confiabilidad garantizados por los sistemas automatizados servirán para diferenciar a las hilanderías de sus competidores, asegurando los estándares de alta calidad requeridos para forjar asociaciones fuertes con los clientes fabricantes de grandes marcas.

Rieter el pionero en hilatura a rotores

Los sistemas fabricados por la conocida empresa suiza Rieter son más que la combinación de las grandes máquinas de Rieter. Cuando se adquiere un sistema de Rieter esto significa la producción del hilado correcto con calidad constante y a costos competitivos — sacando ventaja del apoyo técnico de Rieter durante la duración útil del equipo — y sacando provecho de la integración del sistema en términos de flujo del material y de la digitización.

La compañía adquirió recientemente a la conocida firma suiza SSM, lo que le permite ofrecer los famosos productos Digicone® para la calidad de la hilatura de hilados para la costura.

Durante la exposición ITMA 2019 de Barcelona, la firma Rieter demostrará a las hilanderías del mundo cuánto dinero pueden ganar cuando utilizan los sistemas Rieter para la hilatura por anillos, la hilatura compacta, la hilatura por rotores, y la hilatura a chorro de aire.

La máquina BEAMPRO, de  Stäubli, ofrece grandes  beneficios en el departamento  de preparación de tejidos.
La máquina BEAMPRO, de
Stäubli, ofrece grandes
beneficios en el departamento
de preparación de tejidos.

Stäubli para tejeduría de calidad

Stäubli es un proveedor líder de soluciones técnicas suizas para una amplia gama de industrias. Los últimos datos y cifras del Grupo Stäubli muestran 5.000 empleados en todo el mundo y un volumen de negocios de alrededor de 1.250 millones de francos suizos.

El Grupo atiende a clientes orientados al rendimiento en muchos sectores industriales de todo el mundo. Los resultados positivos confirman la estrategia de Stäubli de cara al futuro, así como el know-how y la capacidad de I+D (Investigación y Desarrollo) que poseen las tres actividades del Grupo: Conectores, Robótica y Textil. La actividad textil, fundada en Horgen, Suiza, en 1892, fue la actividad original y sigue siendo un motor comercial clave. El éxito del Grupo es el resultado de una combinación perfectamente equilibrada de una inversión intensiva en I+D, excelencia en ventas y servicio, y el principio corporativo de colaboración con los clientes.

Desde hace muchos años, la actividad de Stäubli Connectors ha sido la de un fabricante líder de soluciones de conexión avanzadas para una amplia gama de aplicaciones, incluidas las de fluidos y eléctricas. En 2018 Stäubli adquirió RS Roman Seliger Armaturenfabrik GmbH, un fabricante alemán de soluciones de conexión especializadas. Con ello, el Grupo ha reforzado su posición global en el campo de los conectores de fluidos y ha ampliado su cartera para abarcar nuevas aplicaciones como la criogenia y segmentos de mercado como el petróleo y el gas.

Stäubli Robotics

La actividad Stäubli Robotics es un actor internacional en automatización industrial, proveedor de soluciones de ingeniería y soporte técnico reconocido por su eficiencia y fiabilidad. La gama de productos incluye desde brazos robóticos SCARA hasta de 6 ejes, Fast Picker, robots de colaboración y software. Las potentes soluciones de alta precisión de Stäubli permiten a los clientes de un gran número de sectores dominar los retos de la Industria 4.0. En 2018 Stäubli adquirió la parte mayoritaria de WFT GmbH & Co. KG, especialista alemán en la fabricación de máquinas especiales y plataformas móviles.

En línea con la exitosa estrategia de crecimiento de Stäubli, esta adquisición fusiona fuerzas innovadoras complementarias para dar servicio a nuevos campos como los vehículos autónomos guiados (AGV) y los complementos de automatización. Rolf Strebel, CEO de Stäubli, explicó: La integración de especialistas como Roman Seliger y WTF proporciona importantes beneficios para nuestros clientes. Estas fusiones están en perfecta consonancia con la estrategia de nuestro Grupo de combinar el crecimiento orgánico con adquisiciones específicas en apoyo de productos y tecnologías innovadoras.

Stäubli Textile

La actividad Stäubli Textile lleva más de 125 años ofreciendo soluciones fiables de alta velocidad a las tejedurías de todo el mundo. La gama de productos incluye sistemas de preparación de tejido, máquinas de excéntricas, máquinas electrónicas rotativas y máquinas Jacquard para todo tipo de aplicaciones de tejido. El pasado otoño, en ITMA Asia, la empresa presentó uno de los muchos ejemplos del crecimiento orgánico del Grupo: la máquina BEAMPRO, que funciona directamente en la máquina de encolado y que ofrece grandes beneficios a las operaciones de la fábrica en el departamento de preparación de tejidos y más allá.

La máquina BEAMPRO está diseñada especialmente para satisfacer las necesidades de los tejedores de camisería que trabajan con urdimbres seccionales y que requieren una alineación preestablecida de los hilos de urdimbre de colores para acelerar el proceso de preparación del tejido. Stäubli es reconocida por sus soluciones de automatización únicas, incluyendo las máquinas automáticas SAFIR, que pueden gestionar todos los requisitos de trabajos repetitivos (detección y gestión de colores e hilos S-/Z), y las máquinas de atado de urdimbre TOPMATIC y MAGMA, que entran en juego una vez que la urdimbre está en la máquina de tejer.

Todas las soluciones de preparación de tejidos de Stäubli comparten un atributo clave: Contribuyen a garantizar urdimbres perfectos para obtener un rendimiento de primera calidad en la fábrica textil. Otro ejemplo de crecimiento orgánico en el sector textil es el del tejido de punto. Aquí, Stäubli ha estado proporcionando principalmente accionamientos y software de producción y diseño para máquinas circulares. Pero después de adquirir una patente e invertir en intensos esfuerzos de I+D, la empresa produce y comercializa ahora el dispositivo de cierre de calcetín D4S. Esta revolucionaria solución de automatización acorta considerablemente el proceso de tejido de calcetines.

La historia de Stäubli en el desarrollo de la mecatrónica proporciona al Grupo una base sólida para sus tres actividades. La pasión por la innovación, basada en más de un siglo de experiencia, permite al Grupo ofrecer constantemente soluciones de vanguardia, incluso únicas e individuales. El afán de excelencia y la continua atención a las necesidades de los clientes hacen de Stäubli un socio fuerte y fiable que ofrece ventajas tecnológicas a los clientes de una amplia gama de sectores.

Loepfe en purgado de hilos

La contaminación del algodón con fibras sintéticas es un problema común en las hilanderías. Las fibras de polipropileno, especialmente blancas o transparentes provenientes de las pacas o balas de empacado pueden afectar la calidad del hilo.

Si los contaminantes del polipropileno no se remueven apropiadamente durante la producción, el hilo puede causar quejas costosas; y, por lo tanto, la limpieza de los contaminantes mejora considerablemente la calidad del hilo.

Pero si esto se hace de manera demasiado estricta, la eficiencia de la producción se puede afectar de manera adversa, y se aumenta la cantidad de desperdicios.

Para optimizar aún más la limpieza o purgado del hilo, la firma suiza Loepfe ha desarrollado la nueva herramienta de ajuste modelo P-Matrix que trabaja en conjunto con su sistema YarnMaster ZENIT+, lo cual incrementa de manera substancial la eficiencia de limpiado. Numerosos ensayos de este sistema en una hilandería de la India dieron resultados impresionantes.

Los ensayos se realizaron en la fábrica SLP Spinning Mills Private Ltd., basada en el Distrito Guntur, en la India, y en la cual se producen hilos de algodón de alta calidad para uso en el mercado local y para la exportación. Esta compañía, que fue fundada en el 2006, emplea a más de 500 trabajadores, y tiene una capacidad total de 47.520 husos, los cuales se usan para producir principalmente hilados de algodón peinado compacto, en las gamas de Ne 40 a Ne 80.

La firma SLP tiene una producción totalmente integrada y su meta continua es la de mejorar sus instalaciones con soluciones innovativas. La compañía utiliza tecnología moderna para lograr la más alta satisfacción de los clientes.

La contaminación del algodón en rama con fibras de polipropileno blancas y transparentes es un gran problema para la calidad del hilo. Esta contaminación, que por lo general proviene de las balas de empacado de algodón, puede causar muchos problemas en procesos subsiguientes a lo largo de la producción, como por ejemplo, agujas rotas en aplicaciones de tejido de punto, roturas de hilos en la hilatura plana, y defectos visibles en el producto final después del teñido.

Para mejorar la limpieza del hilo, SLP y Loepfe efectuaron extensos ensayos usando la nueva herramienta modelo P-Matrix, y la cual se puede usar ajustando el purgador de hilos YarnMaster ZENIT+, de Loepfe.

“Hemos utilizado purgadores de hilo de Loepfe durante muchos años y siempre hemos estado satisfechos con los resultados,” declaró el Sr. Desu Suryaprakasa Rao, director administrativo de SLP. La meta de los ensayos ha sido un ajuste más preciso del purgador de hilos, garantizando una mejor calidad al mismo tiempo que se mantiene la eficiencia del proceso.

Los ensayos se condujeron de la siguiente manera : En el primer paso, una bala de algodón, en donde se había separado el polipropileno de manera manual, se usó para hilar hilos peinados Ne 60. El bobinado subsiguiente se realizó en una máquina Saurer Autoconer 6. El purgador de hilos eliminó 20 defectos de materia foránea en una longitud de 100 km, y la eficiencia de purgado fue superior al 80%, sin quejas por parte de los clientes.

Puesto que la meta de SLP es la de mejorar aún más la calidad, el Sr. B. Venkanna, administrador general de la hilandería, tuvo la curiosidad de usar la nueva herramienta P-Matrix. En la segunda etapa, SLP utilizó el innovativo P-Matrix para mejorar el control del proceso de limpieza del hilo.

Al introducir los ajustes P, el modelo P-Matrix mostró una curva de limpieza óptima, considerando los factores más comunes, y con resultados de limpieza eficientes. El operario puede ajustar los parámetros con facilidad, de acuerdo a las necesidades individuales, aumentando o rebajando la curva de limpieza, con el fin de obtener resultados óptimos.

Se tuvieron en cuenta otros factores, tales como la vellosidad, el número de napas, y la tensión del hilo. Los parámetros se pueden ajustar exactamente de acuerdo a los requerimientos del hilo que se va a fabricar. Los ensayos se repitieron al igual que en el primer paso, y debido a los ajustes precisos de la P-Matrix, el purgador de hilos eliminó 42 defectos de materia foránea por cada 100 km, lo que corresponde a una eficiencia de limpieza o purgado de 95%.

Resultados positivos

El purgador YarnMaster ZENIT+ combina principios de sensores diferentes en un solo aparato, y esto permite que el usuario pueda controlar efectivamente la calidad del hilo. El sensor P usado para la detección de materias foráneas sintéticas está basado en un efecto tribo-eléctrico.

Este sensor es sensitivo a diferentes materiales y es por lo tanto capaz de distinguir entre algodón y materias foráneas sintéticas, tales como polipropileno, polietileno, poliamida, etc. El principio de sensor único, en combinación con el nuevo P-Matrix, mejora substancialmente el purgado de fibras foráneas sintéticas.

El P-Matrix facilita el ajuste perfecto de la limpieza, y el resultado es no solo una limpieza efectiva de los contaminantes sintéticos, sino que al mismo tiempo se logra una eficiencia de producción optimizada, y con menos desperdicios. El ajuste de los parámetros se puede almacenar de forma separada para todos los tipos de hilos y calidades deseadas.

La calidad de hilo, definida de esta manera, se puede reproducir fácilmente introduciendo de nuevo los parámetros en el ZENIT+. La quejas de los clientes se disminuyeron, y el resultado final fue una operación altamente rentable para la hilandería.

Función del P-Sensor

Todos los materiales se cargan eléctricamente cuando entran en contacto o fricción con otro material. Este efecto, conocido como tribo-eléctrico, es bien conocido en la vida diaria : Las suelas de caucho con la alfombra, el suéter de lana con el pelo, o el plástico con el pelo de gato, etc. Esto origina electricidad estática debido al efecto tribo-eléctrico.

En el purgador YarnMaster ZENIT+, el hilo pasa por un electrodo y se intercambian electrones. Un segundo electrodo mide la carga eléctrica resultante y la convierte en una señal de voltaje. Debido a que el efecto depende fuertemente del tipo de material, el sensor puede detectar todas las materias foráneas sintéticas, independientemente del grosor del hilo. El dispositivo P-Matrix visualiza las señales del sensor y permite el ajuste intuitivo de la sensitividad.

Saurer-Schlafhorst

La empresa Saurer está compuesta por varias subsidiarias, siendo las más conocidas en todo el mundo Schlafhorst y Zinser, además de Volkmann, quienes han sido pioneros en la hilatura y bobinado de fibras durante más de 100 años.

La firma se especializa en los sectores de máquinas de hilatura a rotores y máquinas para el bobinado de hilados. El líder mundial en este campo ha sido durante muchos años la empresa Schlafhorst, con sus famosos productos de las marcas Autocoro, Autoconer y BD.

Por otra parte, Zinser es el especialista en máquinas de hilatura por anillos para la hilatura de fibras cortas. Saurer tiene sitios de producción en Alemania, la India y la China, con oficinas y representantes en todos los países del mundo en donde existe una industria textil.

Uno de los productos más novedosos de Schlafhorst es la máquina modelo Autocoro 9, la segunda generación de máquinas de máquinas de hilatura a rotores equipada con tecnología de posición de hilatura individual.

El stand de Saurer y Schlafhorst en la ITMA 2019 en Barcelona será con seguridad uno de los más atractivos de la feria, y en donde se podrán obsevar las últimas novedades de la compañía.

El MBJ6.1 está diseñado para hasta 12 colores de trama.
El MBJ6.1 está diseñado para hasta 12 colores de trama.

Jakob Müller para tejidos angostos

La empresa suiza Jakob Müller AG se fundó hace más de 125 años, más concretamente en el año 1887. La firma adquirió recientemente a Comez, de Italia, y se convirtió en el líder mundial indiscutible en el sector de máquinas para la producción de cintas y tejidos angostos.

El portafolio de productos de Jakob Müller cubre toda clase de equipos, máquinas y accesorios para la industria fabricante de cintas, cuerdas y tejidos angostos, incluyendo máquinas para el urdido de hilos, máquinas de tejeduría plana, máquinas de tejeduría de punto, máquinas de crochet, y máquinas para la manufactura de etiquetas, cintillas y banderines.

Marzo-Abril de 2019

 

SHARE