III Encuentro Nacional De La Cadena Fibra Textil Vestido

(Izq. a derecha) Ana Margarita Ríos Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria; Don Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM; José Cohen Sitton, presidente de la CANAINTEX; Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República; Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la CANAIVE; y Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía.
(Izq. a derecha) Ana Margarita Ríos Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria; Don Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM; José Cohen Sitton, presidente de la CANAINTEX; Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República; Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la CANAIVE; y Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía.

Se resaltó la unidad de los industriales, su lucha contra la ilegalidad y la necesidad de una política industrial.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P. en México

Se reúnen autoridades de gobierno, líderes sindicales, dirigentes de las cámaras e industriales de los sectores de textiles, fibras, vestido y calzado y medios de comunicación, el 15 de marzo en la Hacienda de Los Morales, recinto ubicado en la Ciudad de México, para la realización del III Encuentro Nacional de la Cadena Fibra Textil Vestido.

Textiles Panamericanos estuvo presente en el encuentro que fue organizado por la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. (ANIQ) Sección Fibras.

Francisco Cervantes Díaz, líder de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), abrió el encuentro con un mensaje breve en el que dio la bienvenida a los miembros del presídium y asistentes del evento, enfatizando que para la CONCAMIN son muy importantes las cadenas productivas. Recalcó que están trabajando en línea con el gobierno actual para establecer las medidas necesarias para proteger a la industria y exhortó a los presentes a seguir actuando con unidad empresarial.

Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, comunicó que el gobierno tiene un análisis muy preciso sector por sector y lo que se quiere hacer en cada uno, lo cual ha sido posible gracias a las pláticas que se han realizado con las diferentes industrias, incluyendo la industria textil. Compartió con los asistentes, la encomienda que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar la tasa de crecimiento económico del país del 2% al 4%. Alfonso dijo “tenemos que caminar todos juntos y si caminamos juntos, sí vamos a poder lograrlo”.

En el encuentro, fue una constante en los mensajes de los oradores, el problema de la ilegalidad y la competencia desleal que enfrentan los sectores, ante lo cual, todos los actores demandan certidumbre, estado de derecho y una cancha pareja para poder competir.

El Ing. Jorge Eugenio Villanueva en representación del Ing. Gustavo Talancón Gómez, presidente de la Sección Fibras de la ANIQ, dijo que “la ilegalidad es un cáncer que está acabando con nuestra industria y no podremos ganar esta lucha sin el apoyo total del gobierno”. Enfatizó que la industria está pasando por una crisis sectorial y una caída de la demanda generalizada que se ha agravado recientemente por el problema de la ilegalidad, el contrabando y precios muy agresivos de los mercados asiáticos. En dicho contexto se debe incrementar la competitividad y eficiencia operativa para contrarrestar los efectos de un elevado costo energético y, al mismo tiempo, cumplir con las obligaciones fiscales, generando empleos directos e indirectos.

En línea con estas declaraciones, el Lic. José Cohen Sitton, presidente nacional de la Cámara de la Industria Textil (CANAINTEX), señaló que recientemente la ilegalidad está haciendo uso de los programas sectoriales de la Secretaría de Economía – cuyo espíritu original es impulsar a la industria – lamentablemente para otros fines. “Estas prácticas han mermado y siguen lesionando a nuestra industria, ya que hoy una de cada tres prendas que entran a nuestro país son subvaluadas, y un porcentaje importante de esta subvaluación entra a un valor que ni siquiera cubre el costo de las materias primas; costos que son commodities y que se cotizan en los mercados internacionales. Creemos que por el bien del país esto debe erradicarse de manera inmediata”, dijo el Lic. Cohen, quien además agradeció a la Cámara de Diputados y Senadores su disposición para trabajar en un marco legislativo eficaz. Y manifestó en nombre de la industria, el entusiasmo por el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo Económico, que el presidente López Obrador ha visto con una clara convicción y valor de lo que será la industria fortalecida, en un marco de estado de derecho.

Sobre los problemas que enfrenta la cadena fibra textil vestido como la subvaluación, un fenómeno que afecta la recaudación fiscal y al mismo tiempo propicia la pérdida de empleos y un bajo nivel de inversión, Ana Margarita Ríos Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, compartió que existe un grupo de trabajo en el sector público y la iniciativa privada que se reúne periódicamente a través de una mesa de combate a la ilegalidad. “Logramos diseñar precios estimados, un número mayor de infracciones del sector textil… contamos con aduanas exclusivas para el despacho de la mercancía de sectores sensibles incluyendo el textil, lo cual debe permitir un mejor control y vigilancia de las operaciones de comercio exterior”, comentó. Además dijo, “contamos con un padrón sectorial de importadores, con un permiso previo de importación, entre otras medidas, y anunció la reunión plenaria de la mesa del combate a la ilegalidad, que se realizará en mayo”.

Tratos Comerciales y Competencia Internacional

El encuentro también fue el foro para hablar de los tratados comerciales internacionales suscritos por México, que se ha convertido en uno de los países con el mayor número de tratados firmados (22 tratados y acuerdos comerciales con 50 países). Tras superar los retos que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte representó para México, hoy los industriales de todos los sectores, se encuentran a la espera de la ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Sobre el TTP 11 se hizo patente la preocupación por la firma de este tratado y la necesidad de que se combata el comercio ilegal y se generen condiciones para competir en economías de mercado con igualdad de circunstancias, ya que con la firma del TTP 11 se está abriendo la puerta a países como Vietnam, cuya economía no es de mercado y su industria se maneja con empresas paraestatales, entre otras prácticas de subsidio. La entrada en vigor de este tratado el pasado 30 de diciembre, implicará para el sector textil y de la confección, la pérdida de más de 300 mil empleos formales e informales.

Además, se habló sobre la competencia que enfrenta la industria del vestido nacional con países como China, Indonesia, India y Bangladesh en el mercado de E.U. Y se mencionó que es insólito y muy lamentable que China siendo el principal exportador de textiles, pague salarios 30% más altos que los que se pagan en México y, además como resultado de ello, los productos chinos siguen ingresando al país por debajo de los valores de producción, lo que sin duda constituye una práctica de subsidio. Ejemplos de países en los que los sectores textil y de la confección han sido detonadores de desarrollo son Corea, Japón o Taiwán, entre otros, que, en el momento que hicieron una política industrial, generaron no solo una cantidad muy importante de empleos, sino desarrollo tecnológico e innovación.

Compromiso Con Los Trabajadores

Un momento muy emotivo del evento fue el mensaje del presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, Don Carlos Aceves del Olmo, quien recordó anécdotas de sus inicios en el sector textil en los años 60s, época en la que trabajó en una fábrica llamada La Colmena, lo que demuestra que conoce muy bien a la industria. Habló de su fe en que aumente la competitividad de la industria para que las fábricas cumplan con sus metas de producción, pero también los compromisos con sus trabajadores. Al respecto comentó, “la política sindical que hoy estamos aplicando tiene muchas facetas, pero en ella, dos factores fundamentales son, primero los trabajadores y luego sus dirigentes… para que cumplan con darles mejoras, pero mejoras que se gane la gente”.

El Valor De La Cadena Fibra Textil Vestido

En este III Encuentro se compartieron cifras importantes que demuestran el valor de la cadena fibra textil vestido, una de las más productivas del país, cuyo valor es superior a los cien mil millones de pesos, lo que representa más del 4% de la industria manufacturera nacional.

De acuerdo con información compartida por Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), la contribución de la industria del vestido al PIB manufacturero nacional es de 2,1%, por las exportaciones que en 2018 ascendieron a más de 5.300 mil millones de dólares, donde la balanza comercial fue superavitaria. Por otra parte, según datos del INEGI, la industria genera más de un millón de empleos directos, más los indirectos que se generan a través de la proveeduría, compartió Rayek Mizrahi, y el 75% de los empleos actuales de la industria son ocupados por mujeres, muchas de las cuales son jefas de familia.

En cuanto a las exportaciones totales a nivel mundial de toda la cadena, éstas ascienden a 6.600 millones de dólares, de los cuales 5.800 millones tienen como destino el mercado de Estados Unidos, información compartido por el Lic. Cohen, quien además comentó que, uno de cada tres pantalones de mezclilla – cuyo principal componente es el algodón – y una de cada diez playeras que se compran en el mercado norteamericano, están hechas en México, lo cual habla de una industria nacional competitiva.

Unidad, Inversón y Planes De Desarrollo

Además de la problemática que enfrenta la cadena fibra, textil, vestido y calzado, en el III Encuentro también se reconocieron logros y aciertos. Se mencionó la creatividad de los industriales para renovar sus productos y la capacidad para interpretar las señales del mercado. También se hizo patente la unidad de las cámaras, proveedores, fundaciones, centro tecnológicos e industriales, así como el compromiso del gobierno actual.

Al respecto, Rayek Mizrahi comentó, “hemos hecho un gran trabajo para llevar nuestros productos al mundo, y nos enfocaremos en incrementarlo, apoyando la proyección de las pymes al mercado externo, por eso no debe faltar una buena política industrial que permita a nuestras empresas, conquistar con nuestros productos mercados más lejanos”.

Por su parte, el Lic. Cohen dijo que “si la industria sigue en pie, es gracias a empresarios e industriales valientes y aguerridos, que a pesar de los pesares han seguido invirtiendo, modernizando la planta productiva con la esperanza de terminar con la ilegalidad”. También comentó que entre las grandes oportunidades que tiene la industria se encuentran la sustitución de aquellas importaciones en las que se crea valor, mejorar la competitividad y generar empleo. Habló además del proyecto “Del Campo al Aparador”, en el que dijo, “vamos de la mano con los agricultores, la industria algodonera y el comercio. Lograremos sustituir el 50% de las importaciones de algodón que principalmente provienen de los Estados Unidos de Norteamérica, e integraremos con ello un millón de jornaleros adicionales, aumentando así 220 mil hectáreas adicionales al campo nacional. La tercera fase del proyecto contempla sembrar 40 mil hectáreas en la zona sur y sureste del país, regiones que históricamente han sido relegadas”.

Sobre los compromisos puntales que se tienen, el Lic. Cohen enlistó los principales: generar 150 mil empleos en los primeros tres años, incrementar el producto interno bruto del sector entre 6% y 7.5%, lograr una recaudación adicional por 80 mil millones de pesos, sustituir importaciones, incrementar el contenido nacional (crear valor, no solo agregarlo) y diversificar ampliando la oferta exportada.

En general la creatividad y las buenas intenciones ya no son suficientes, es necesario reforzar las inversiones en tecnología para ofrecer productos con un mayor valor agregado, y adoptar a la industria 4.0 como parte de la transformación de las cadenas productivas con automatización, inteligencia artificial y big data.

Ver una galerías de fotos

Marzo-Abril de 2019

SHARE