¿Por qué la moda circular es el futuro?

CircularFashion¿Cómo pueden las ideas revolucionarias de 151 países desencadenar el cambio hacia una industria de la moda circular?”

Por Gabriel Farías Iribarren http://gabrielfariasiribarren.com/

Personalmente, me hago la misma pregunta con la que Accenture and H&M Foundation comienza a examinar la realidad actual de la industria de la moda en su informe: Circular x Fashion Tech Trend. En este artículo trataré de analizar los ejes que considero más importantes, aquellos que constituyen la estructura de este exhaustivo reporte y que tal vez, nos terminen dando la respuesta que estamos buscando.

La ventaja de la moda circular

El mundo tiene dilemas económicos, sociales y ambientales. Las organizaciones ya no pueden recurrir solo a sus capacidades internas para resolver los inmensos problemas a los que nos enfrentamos hoy en día; por lo tanto, están surgiendo nuevos modelos de negocio colaborativos.

La transformación del proceso “tomar, hacer, desperdiciar” hacia “tomar, hacer, tomar, hacer, tomar, hacer” le da a la economía circular una clara ventaja y hay un beneficio potencial que corresponde a 4,5 billones de dólares por lograr modelos de negocios de economía circular sostenibles hacia el año 2030.

Algunas de las innovaciones ganadoras del Global Change Award del año pasado fueron el cuero producido a partir de los restos de la vinicultura, los hilos digitales entretejidos en las prendas para facilitar los procesos de reciclaje y el “nylon” producido a partir de agua, residuos vegetales y energía solar.

El objetivo que tenemos por delante, si queremos avanzar hacia la moda circular, es identificar ideas y conceptos de tendencia dentro de la innovación e ilustrar estrategias claves para revelar el valor sostenible de la tecnología aplicada a la moda.  En resumen, la tecnología de la moda puede describirse como el lugar donde las características físicas de una prenda convergen con una experiencia digital. Se trata de utilizar la tecnología para transformar la industria de la moda.

Un cambio total hacia una industria de la moda sustentable

La industria de la moda es una de las más intensivas en recursos y una de las más contaminantes del mundo; lo que genera enormes cantidades de residuos. Es posible reutilizar o reciclar alrededor del 90% de la ropa que se tira hoy en día. Sin embargo, sólo el 15% se dona o se recicla. Existe una necesidad urgente de innovación y tecnología para permitir una transformación de la industria de la moda, de modelos de negocio lineales a otros más circulares (sin desperdicios). En este camino, los avances tecnológicos pueden acelerar la marcha de un proceso transformador hacia la reinvención de la industria de la moda.

Moda e Internet de las cosas

La tecnología es un concepto muy amplio que puede dividirse en categorías claves. Una parte de la tecnología digital tiene la intención de utilizar el Internet de las cosas (IoT), que se puede explicar como la onda tecnológica que conecta miles de millones de objetos a Internet. Esta conectividad permite que los objetos inteligentes tengan su propia identidad y comuniquen valiosa información.

Los dispositivos conectados, como los teléfonos inteligentes o los sensores, pueden recopilar datos, crear eficiencias y reducir los residuos tanto para los consumidores como para las empresas de toda la industria. El IoT también contribuye al rápido crecimiento de la generación de datos y su almacenamiento.

¿Cuál es el desafío más importante para llevarlo a cabo?

“Nos enfrentamos a grandes desafíos. La forma en que consumimos los recursos no será una opción viable de cara al futuro. Sin embargo, dentro de estos desafíos se encuentran las grandes oportunidades de negocio a medida que los seres humanos se esfuerzan por vivir y consumir de una manera más sostenible. Las nuevas tecnologías son el catalizador. Es fundamental apoyar estas innovaciones porque en una primera etapa son necesarias para un cambio real e impactante.

Los modelos de negocio y las asociaciones están evolucionando hacia ecosistemas interdependientes que tienen beneficios que van mucho más allá de los resultados monetarios. Tanto la empresa como el mundo académico piden formas más inclusivas e innovadoras de trabajar”.

La tecnología como motor de la moda sostenible

La necesidad de una moda sustentable es mayor que nunca. Debemos proteger nuestro planeta y mejorar las condiciones de vida de las generaciones futuras, asegurando al mismo tiempo la vestimenta para una población en crecimiento. Este llamado a un cambio radical debe ser un pilar central de la actual industria de la moda y sus líderes globales.

La innovación tecnológica es una necesidad para el desarrollo de modelos de negocio circulares. Las tecnologías emergentes permiten a las organizaciones crear valor en una economía circular. Además, la tecnología impulsa nuevos canales de comunicación, procesos y formas de trabajo y, en última instancia, permite una mejor utilización de los recursos y el crecimiento económico.

La disrupción tecnológica alimenta la innovación y crea valor sustentable. El potencial de valor de la tecnología de la moda es significativo en el aspecto económico, ambiental y social y es seguro decir que los conceptos de la tecnología de la moda serán un motor importante de la transformación hacia la moda circular.

¡Despleguemos el valor y la promesa de la tecnología de la moda!

Para los integrantes del sector y la industria de la moda, quienes estamos día a día trazando comparaciones, comienza a ser particularmente interesante ver el aumento en la utilización de las tecnologías digitales y sus disruptivas innovaciones. La tecnología puede proporcionar soluciones críticas a los retos sobre la sustentabilidad a los que se enfrenta la industria.

Conceptos de tecnología de la moda circular que son tendencia: tecnología digital, física y biológica

La consultora internacional encontró nueve conceptos circulares de tecnología de la moda que pueden utilizarse para generar valor sostenible y alcanzar el siguiente nivel de circularidad. Estos conceptos se dividen en tres categorías principales basadas en las características de las tecnologías utilizadas: digitales, físicas y biológicas.

En síntesis, las tecnologías digitales de la tecnología de la moda se basan en la comunicación, la electrónica y la informática. Las tecnologías físicas se basan principalmente en las propiedades elementales del material, mientras que las tecnologías biológicas se centran en la función y estructura de los organismos vivos, sus sistemas y sus derivados.

Para poder liberar plenamente el potencial de las tecnologías emergentes, primero debemos superar algunos desafíos con la meta de asegurar un impacto positivo en nuestro planeta y en las condiciones de vida, tanto a corto como a largo plazo.

Cuando se combinan, estos diferentes avances tecnológicos proporcionan una oportunidad para modificar realmente la forma actual de trabajar de la industria de la moda y generar los resultados deseados. Ellos son:

  • Tecnología digital: Prendas Wearables | Modelos de consumo circular | Cadena de abastecimiento conectada.
  • Tecnología física: Soluciones 3D | Nanomateriales | Robótica.
  • Tecnología biológica: Materiales biológicos | Energía renovable y bioenergía | Biomimesis.

En un próximo artículo nos volveremos a encontrar para seguir analizando este fantástico proceso hacia la moda circular.

¡Será un placer volver a encontrarnos en este espacio con todos ustedes!


Nota del Editor: Gabriel Farías Iribarren es especialista en aprovisionamiento textil, con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Para más información, visite gabrielfariasiribarren.com o contacte a gfi@gabrielfariasiribarren.com


Marzo-Abril de 2019

SHARE