PERÚ: Grandes metas para la industria textil

Perú, con una tradición textil que es una de las más antiguas y novedosas del mundo, se ha embarcado en un gran proyecto para convertir a la industria textil en uno de los grandes pilares de su desarrollo económico.

El país andino cuenta con una de las industrias textiles más desarrolladas de América del Sur, pero aún así no ha alcanzado su desarrollo completo.

De acuerdo a cifras publicadas por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), durante los últimos años las exportaciones de textiles han superado la cifra de más de $1.000 millones de dólares, acercándose a los $1.300 millones de dólares, pero el potencial de la exportaciones puede ser mucho mayor.

Según un plan desarrollado por el nuevo gobierno, el Perú debería de aumentar sus exportaciones textiles al doble de la cifra actual, para alcanzar al menos $3.000 millones de dólares para el año 2024, y al mismo tiempo crear unos 20.000 puestos de trabajo adicionales.

Según la SNI, aunque las exportaciones han aumentado ligeramente en los últimos años, han disminuido un poco las exportaciones a países vecinos tales como Colombia, México y Brasil.

Perú cuenta con algunas de las fábricas textiles más eficientes del continente y equipadas con máquinas textiles ultra modernas. Además, posee la ventaja de tener materias primas excelentes y de gran calidad, como el algodón Pima, uno de los más finos del mundo.

Tiene además materias especializadas que no se encuentran en otras partes del mundo, como son la lana proveniente de las alpacas, que es muy apreciada en los mercados mundiales por su calidad y suavidad, y que se exporta a muchos países europeos.

La Asociación de la Alpaca de Perú es una entidad que se dedica a divulgar las bondades y ventajas de las fibras de alpaca para la elaboración de trajes de gran calidad y fineza de textura.

Marzo-Abril de 2019

SHARE