Guatemala se prepara para el Apparel Sourcing Show

GuatemalaAPSS
En esta edición del Apparel Sourcing Show 2019, el dinámico piso de exhibiciones tendrá más de 200 stands con alrededor de 150 empresas expositoras.

Una oportunidad única para la proyección de la manufactura local

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Guatemala se prepara para recibir a varios miles de visitantes en su ya estelar evento Apparel Sourcing Show 2019, donde espera demostrar la creciente proyección de su manufactura local y la aceptación positiva de sus productos.

Celebrando su edición 28, se llevará a cabo nuevamente en las instalaciones del Grand Tikal Futura Hotel en la ciudad de Guatemala del 14 al 16 de mayo. Su importancia radica en que es la única feria en Centroamérica que reúne a la cadena de suministros textiles y del vestido. Durante los tres días que durará el evento también se podrán observar las ventajas competitivas de trabajar en la región.

El organizador del Apparel Sourcing Show 2019, como en otros años, será la Asociación de Vestuario y Textiles de Guatemala (VesTex), organismo que promueve las exportaciones y vela por los intereses de la industria, a través de alianzas estratégicas y cabildeo con entidades privadas y gubernamentales, a nivel nacional e internacional.

En esta edición, el dinámico piso de exhibiciones tendrá más de 200 stands con alrededor de 150 empresas expositoras de las áreas de acabado, estampado, tecnología, maquinaria, accesorios, confección y otras manufacturas y servicios. Participarán 72 empresas guatemaltecas y 56 internacionales. El 42% serán del sector de textiles, 16% de maquinaria, 17% de suministros, 16% servicios y 9% de paquete completo.

Siendo Apparel Sourcing el único show de América Central que reúne a toda la cadena de suministros textiles y del vestuario, con sus capacidades y ventajas competitivas, es importante destacar que la región CAFTA-DR puede ofrecer prendas con excelente valor agregado, acceso libre de aranceles a varios mercados, rapidez de entrega de productos para poder avanzar y evolucionar con los cambios que se suceden en los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, que constituye el primer socio comercial guatemalteco.

Además de ser la feria donde pueden desarrollarse nuevas oportunidades de negocios, en esta ocasión ofrecerá la oportunidad de conocer tendencias y cambios en la industria, responsabilidad social, capacidades regionales y temas específicos y técnicos para gerentes involucrados en tecnologías relacionadas con el ámbito textil.

Entre los patrocinadores del evento se encuentran Cotton Council USA; Port Everglades — Broward County Florida; GK; Lycra; Grupo Prochem — Specialty Chemicals; Delta Trade; Grupo Eltitex — uno de los mayores productores de elásticos delgados de América; Sealand y Grupo Tabony.

Balance Positivo

Se espera que más de 5.000 visitantes de más de 26 países estén presentes en el Apparel Sourcing Show, tomadores de decisiones de las áreas de mercadeo, abastecimiento, desarrollo, compras y servicios. Siendo Guatemala el anfitrión, el 88% de los visitantes del evento serán centroamericanos, el 4% estadounidenses, otro 4% mexicanos, mientras que el 3% asistirán de Colombia y el 1% de otros países.

Una encuesta realizada entre los visitantes al evento de 2018 reflejó opiniones positivas. Los resultados indican que el 94% de los encuestados consideran que Apparel Sourcing Show es excelente, 78% realizó negocios potenciales y el 99% encontró lo que realmente buscaba.

Por otra parte, entre los logros del evento destacan la realización de 1.033 negocios potenciales, 360 negocios se concretaron, 40% de los expositores recibieron más de 100 personas en sus stands y 33% de los expositores recibieron de 50 a 100 personas.

Otro grupo encuestador reflejó que los aspectos que más gustaron a los participantes fueron el desarrollo y organización del evento, la afluencia de visitantes, la cantidad de clientes potenciales, y el lugar donde se realiza el show.

Áreas y Oportunidades

Apparel Sourcing Show es un evento dinámico que en cada edición ofrece distintas áreas y ventajas a los asistentes y la edición de mayo no será la excepción.

El piso de la exposición incluirá más de 200 stands donde se podrán encontrar empresas de toda la cadena textil de suministros desde hilazas, accesorios, telas, maquinaria, suministros de acabados, empresas verticales de confección, servicios generales, entre otros.

Como la exhibición estará casi totalmente dedicada a la cadena textil, la organización tomó la iniciativa para que los visitantes conozcan a los manufactureros. De esta iniciativa surgió el programa de encuentros Matchmaking. Al participar en este programa, se coordinan citas de negocios mediante agenda pre realizada con compañías, de acuerdo con los productos y cantidades manejadas. Luego de los encuentros con suplidores potenciales, se puede discutir con ellos visitas a sus instalaciones.

Entre los eventos de networking se realizará un cóctel VIP y un desayuno de bienvenida, donde importantes personalidades ligadas al gobierno de Guatemala y a la Industria textil y de la confección, estarán presentes.

Habrá también talleres demostrativos y didácticos de serigrafía, sublimación, técnicas de impresión y tecnologías, entre otros.

Apparel Sourcing Show Guatemala 2019 se perfila para llevarse a cabo con éxito, y seguir contribuyendo al desarrollo de las industrias textil y del vestuario de todo el continente americano.

Marzo-Abril de 2019

SHARE