Entrevista con Carlos Eduardo Botero

ColombiaBoteroPresidente Ejecutivo del Inexmoda ve crecimiento en el futuro de los sectores textiles colombianos.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Carlos Eduardo Botero Hoyos ha estado involucrado en el mundo de la moda desde el año 2001, cuando se desempeñó como Director Ejecutivo de la Cámara

Sectorial de Algodones, Fibras, Textiles y Confecciones de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, y desde entonces ha sido artífice de múltiples acuerdos internacionales entre Colombia, el Triángulo Norte, Canadá, México, EFTA y la Unión Europea.

Ha tenido una participación activa en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, donde además ha ejecutado acciones de Lobby para la aprobación del mismo.

Su labor sobresaliente lo hizo merecedor del reconocimiento por la revista Dinero, como uno de los jóvenes más exitosos antes de los 35 años, mérito ratificado en el Encuentro Mundial de jóvenes emprendedores FEALAC 2004, en Tokio, Japón, y en el 2012 por la revista Gerente.

Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la International Apparel Federation (IAF) y por varios años ya ha sido Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

Textiles Panamericanos (TP): ¿Qué esperan los empresarios y organizadores que participaron en Colombiatex 2019, para beneficio de Colombia?

Carlos Eduardo Botero (CEB): Son muchos los beneficios que una feria como Colombiatex aporta al país. Colombiatex es feria líder ya en Latinoamérica y este año, participantes de más de 60 países estuvieron presentes.

En esta versión pudimos apreciar un gran interés en maquinaria textil y de la confección, insumos, prendas inteligentes y por supuesto, el aporte de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), con su Pabellón del Conocimiento, donde muchos profesionales y estudiantes pudieron aprovechar las diferentes charlas instructivas.

Por supuesto, este evento también favorece a la ciudad de Medellín, y a Colombia, pues activa el turismo, la ocupación hotelera y otros aspectos aledaños relacionados con la visita de diversas culturas a la región.

TP: Colombia cuenta ahora con un nuevo presidente, como es Iván Duque. ¿Cómo afectaría esto a la industria textil?

CEB: Inexmoda ha tenido reuniones con representantes gubernamentales en todo momento y hemos visto una posición para mejorar la productividad. En este sentido conviene destacar que hay 8 regiones colombianas donde hay alta vocación textil y se está desarrollando agenda de trabajo para que textiles y confección continúen su rumbo positivo para beneficio individual y colectivo.

TP: ¿Cómo vislumbra el futuro textil de Colombia a raíz de la alta competencia de los países del Lejano Oriente?

CEB: La producción del Lejano Oriente no hay que verla como un peligro sino como un factor complementario a la producción local. Hay que luchar contra la entrada ilegal de productos de esa región y por otro lado ver en que áreas somos los colombianos más competitivos y diferenciados.

TP: ¿En qué áreas puede Colombia ser más competitiva en el ámbito textil?

CEB: Hay varias áreas donde los colombianos podemos ser competitivos. Como ejemplos son: varias categorías de telas; fajas (en este rubro Colombia es el tercer principal exportador a nivel mundial); hilados de varios tipos, incluso algunos elaborados con material reciclado; toallas; y camisería de alta calidad.

TP: ¿Han sido los tratados comerciales internacionales de Colombia con otros países o regiones realmente positivos para el país?

CEB: Hasta hace 10 años, el principal socio comercial de Colombia en textiles fue Venezuela. Por la situación de ese país, hubo que buscar nuevas áreas donde colocar los productos que Colombia puede exportar. Por ello, ya tenemos 17 convenios comerciales internacionales, y para el 2018, vimos incremento significativo en exportaciones colombianas.

Vemos que la moda colombiana va en franca recuperación y exportamos a los Estados Unidos, Ecuador, Brasil y Perú muy satisfactoriamente, y con metas para incrementar las cifras actuales.

Marzo-Abril de 2019

SHARE