Enfoque en la Vida Urbana

Techtextil
El reciente ferial de Messe Frankfurt en Frankfurt, Alemania, se encuentra cerca del centro financiero y de negocios de la ciudad. Fotografías cortesía de Messe Frankfurt GmbH/ Jean-Luc Valentin

El quinto evento conjunto organizado por Techtextil y Texprocess regresa a Frankfurt este mes de mayo bajo el tema “Vida Urbana — Ciudad del Futuro”.

Informe especial de T.P.

La siguiente fecha en el apretado calendario de ferias textiles de 2019, corresponde a los eventos bienales Techtextil y Texprocess, a realizarse del 14 al 17 de mayo de este año, en el recinto ferial Messe Frankfurt en Frankfurt, Alemania. Con los espacios del área de exhibición casi completamente reservados, seis meses antes de que se realice el evento, Messe Frankfurt espera una fuerte participación de expositores y visitantes en la edición de 2019.

Ambos eventos — Techtextil y Texprocess — atrajeron a más de 47.500 visitantes de 114 países en la última edición celebrada en 2017, quienes asistieron para conocer las tecnologías y productos de 1.789 expositores procedentes de 66 países.

El tema del evento este 2019 se titula “Vida Urbana — Ciudad del Futuro”, el cual se centrará en cómo los textiles técnicos darán forma a la vida urbana en el futuro. De acuerdo con proyecciones de las Naciones Unidas, en el año 2050 casi el 70 por ciento de las personas vivirán en metrópolis y megaciudades.

A medida que la población mundial aumenta, los seres humanos deberán superar los desafíos de la vida y la movilidad, y los nuevos textiles desempeñarán un papel importante en el desarrollo. El espacio de exposición, creado en colaboración con Creative Holland, presentará ejemplos de aplicaciones textiles, incluidas prendas funcionales e inteligentes.

Por primera vez, Techtextil y Texprocess compartirán el espacio de exposición en el Salón 4.1, en un intento por mostrar a los visitantes todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el producto terminado.

Expositores de Techtextil, entre ellos proveedores de tejidos, laid web, trenzados y tejidos de punto; tejidos revestidos; y no tejidos: se reunirán con los expositores de Texprocess que suministran prendas textiles funcionales.

Proveedores seleccionados de maquinaria textil, preparación de productos, acabado, logística y soluciones de costura también mostrarán sus tecnologías junto con la “Micro Fábrica Digital de Textiles”. Esta micro fábrica es una de las cuatro que se expondrán durante la exhibición (vea más abajo).

TechtextilExhibitorB
SILTEX Flecht-und Isoliertechnologie Holzmúller GmbH & Co. KG mostró sus trenzas de alta calidad para materiales compuestos en Techtextil 2017.

Techtextil 2019

Techtextil organizará las exhibiciones en 10 grupos de productos diferentes: tecnología, procesos y accesorios; fibras e hilados; telas tejidas, laid webs, trenzados y tejidos de punto; no tejidos, textiles revestidos; mezclas, Bondtec; prendas de vestir funcionales; asociaciones y editores.

Además, Techtextil ofrece un sistema de clasificación para exposiciones que se organiza de acuerdo a 12 áreas de aplicación:

  • Agrotech — horticultura y paisajismo, jardinería, agricultura, silvicultura y ganadería;
  • Buildtech — construcción de membranas, estructuras ligeras y sólidas, ingeniería civil, construcción industrial, construcciones temporales, construcción de interiores, excavaciones, ingeniería hidráulica y construcción de carreteras y agricultura;
  • Clothtech — vestimenta funcional, ropa y calzado;
  • Geotech — construcción de caminos, ingeniería civil y construcción de presas y depósitos de residuos;
  • Hometech — tapicería para muebles, interiorismo, alfombras, tapetes y recubrimientos de suelos;
  • Indutech — filtración, limpieza, ingeniería mecánica, industria química e industria de ingeniería eléctrica;
  • Medtech — higiene y medicina;
  • Mobiltech — automóviles, barcos, aviones, ferrocarriles y viajes espaciales;
  • Oekotech —protección del medio ambiente, reciclaje y eliminación de residuos;
  • Packtech — empaques, sistemas de recubrimiento de protección, sacos, bolsas grandes y sistemas de contenedores;
  • Protech — seguridad personal y protecciones de propiedad; y
  • Sporttech — deportes y entretenimiento, ropa deportiva, equipo para actividades al aire libre, equipos y atuendos deportivos, y calzado deportivo.

Las áreas de aplicación se ilustran a través de íconos gráficos que se muestran en los stands de los expositores. Según los organizadores del evento, los íconos ayudan a los visitantes a encontrar a los proveedores que necesitan más fácilmente.

“Cada dos años, Techtextil muestra la gama de aplicaciones para materiales textiles”, comentó Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles and Textile Technologies, Messe Frankfurt. “Los principales expertos internacionales de las industrias más diversas ” arquitectura, industria automotriz, medicina, moda o protección personal — se unen en Techtextil en busca de materiales ligeros, duraderos y sostenibles”.

Texprocess 2019

Texprocess, la Feria Internacional de Procesamiento de Textiles y Materiales Flexibles, presentará las últimas máquinas, plantas, procesos y servicios para la producción de prendas, y materiales textiles y flexibles. Texprocess cubre 20 grupos de productos que abarcan toda la cadena de producción de valor: CAD / CAM y desarrollo de producto; preparación y organización de la producción; corte, confección y recorte (CMT); mezcla, fraguado y preparación de fabricación; maquinaria textil; acabado textil; tecnología de tejido de punto; tecnología de bordado; tecnología de costura, unión y fijación; tecnología de automatización; costura, unión y materiales de sujeción, accesorios técnicos para prendas de vestir, textiles para la casa y para el hogar; proceso y acabado de productos; energía, aire acondicionado, desecho y reciclaje; control de calidad; flujo interno de material; logística de textiles; tecnologías de la información; servicios, consultoría y capacitación; medios de comunicación; investigación, desarrollo y entrenamiento; y abastecimiento.

TechtextilExhibitorBemis
En Techtextil 2017, Neenah, Bemis Co. Inc. destacó su película adhesiva termoplástica que proporciona un acabado elegante sin tuercas y tornillos.

“Mientras que en todos los lados la gente habla de Industria 4.0, en Texprocess ahora estamos hablando de Impacto 4.0”, dijo Schmidt. “Los comerciantes encontrarán una impresionante gama de tecnologías, las cuales están teniendo efectos formativos en la manera como fabricamos y procesamos los textiles. Dichos efectos continuarán en el futuro”. En Texprocess se destacaran cuatro micro-fábricas:

  • Pabellón 4.1 — Micro-Fábrica Textil Digital de Texprocess y Techtextil: Socios de la industria en colaboración con los Institutos Denkendorf de Investigación de Fibras y Textiles (DITF, por sus siglas en inglés), presentarán tres líneas de producción: una para la producción de prendas de vestir, una para tejido de punto 3D para calzado y otra para el procesamiento de textiles técnicos.
  • Entre los pabellones 4.1 y 5.1 — Micro-Fábrica de Textiles Inteligentes: La Universidad RWTH de Aachen en conjunto con socios investigadores de la industria destacarán la producción de un cojín inteligente, desde el diseño hasta el producto terminado.
  • Pabellón 4.0 — Mundo de la moda digital: Seis firmas que trabajan en varios campos — visualización, sistemas de corte CAD, cálculo automatizado de las medidas corporales, automatización de diseño y procesos — ilustrarán conjuntamente cómo se pueden integrar y combinar sus productos en diferentes flujos de trabajo con énfasis en la vestimenta y la personalización de la moda.
  • Exhibición de Efka y Gemini: Los expositores de Texprocess, Efka y Gemini, mostrarán cómo se pueden fabricar camisetas de fútbol diseñadas individualmente con soluciones fáciles de implementar.

Educación y Reconocimientos

Messe Frankfurt está cambiando el nombre de Techtextil Symposium a Techtextil Forum. De acuerdo con los organizadores, “el nuevo Foro Techtextil ofrece la oportunidad de un intercambio interactivo de ideas e información entre expositores y visitantes profesionales, así como investigadores, desarrolladores y usuarios”. El foro se ubicará en la sala de exposiciones y es gratuito para todos los asistentes del evento. El programa incluye temas que cubren una amplia variedad de áreas de aplicación.

El Foro de Texprocess, que tuvo lugar en el pabellón 4.1, organizado en colaboración con Textile-Clothing Dialogue, International Apparel Federation y World Textile Information Network, contará con pláticas de expertos sobre temas actuales de interés para la industria.

Techtextil otorgará reconocimientos a nuevos desarrollos en los campos de textiles técnicos, no tejidas y tejidos funcionales en la 15ª edición de Techtextil Innovation Awards. Los ganadores, que serán seleccionados por un jurado integrado por expertos mundiales, recibirán sus premios en una ceremonia de inauguración el primer día del evento. El Premio a la Innovación Texprocess honra los “desarrollos de vanguardia que fomentan visiones e ideas nuevas y poco convencionales y apoyan el diálogo entre investigadores, fabricantes y usuarios de la industria”. Además, estudiantes y jóvenes profesionales serán reconocidos a través de la competencia “Estructuras Textiles Para Nuevos Desarrollos”.

El enfoque del concurso de este año “está en soluciones basadas en textiles para arquitectura, vestimenta, vivienda y salud en una sociedad cada vez más urbanizada”. Las categorías de la competencia incluyen macroarquitectura, microarquitectura, innovación de materiales, medio ambiente y ecología, y compuestos y estructuras híbridas. La competencia está patrocinada por la red internacional TensiNet y cuenta con el apoyo del Instituto de Estructuras Ligeras y Diseño Conceptual de la Universidad de Stuttgart, así como Architonic, plataforma de arquitectura y diseño. Todos los trabajos premiados se presentarán en shows especiales y exhibiciones durante Techtextil y Texprocess.

La sostenibilidad también es un tema central en el evento de este año y ambos eventos destacarán los esfuerzos de los expositores en esta materia. Los Reconocimientos a la Innovación de Techtextil y Texprocess otorgarán premios a innovaciones sostenibles y enfoques de procesamiento. El Foro Texprocess también ofrece una serie de seminarios relacionados con la sostenibilidad en las industrias textil y de la moda a través de la sección Fashionsustain, la conferencia sobre innovaciones textiles sostenibles de Messse Frankfurt.

Ambos eventos abrirán desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m., del 14 al 16 de mayo, y de 9 a.m. a 5 p.m. el 17 de mayo. Los visitantes pueden comprar un boleto de un día para ambos eventos comerciales o un pase de cuatro días. Los boletos tienen un menor costo si se compran con anticipación.


Para más información acerca de Techtextil 2019 y Texprocess 2019, por favor visite techtextil.com y texprocess.com.


Marzo-Abril de 2019

SHARE