ECUADOR: Industria pequeña pero promisoria

Ecuador, aunque es un país relativamente más pequeño que sus vecinos de Colombia, Perú y Venezuela, es conocido por sus textiles de alta calidad y de diseños innovadores y de bajo costo.

Sin embargo, el país cuenta con pocas fábricas textiles en comparación con otros países de la región, y una de las metas del gobierno y de los empre-sarios ecuatorianos es la
de cambiar esta situación.

De acuerdo a datos del gobierno, Ecuador produce y exporta hilados peinados de fibra corta, así como también tejidos terminados y materiales para la producción industrial y productos de consumo como confecciones y tejidos para el hogar.

Las exportaciones de textiles ecuatorianos se dirigen principalmente a los mercados de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela y Perú, aunque últimamente ha empezado a exportar a Europa y a China, aunque este último país es su principal competidor debido a su mano de obra barata.

Debido a que los tejidos y confecciones son producidos enteramente usando materias primas de la región andina, el país es elegible para la exportación a Estados Unidos con tarifas bajas, bajo el acuerdo norteamericano conocido como Promoción Comercial y Erradicación de Drogas de la Región Andina (ATPDEA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, este pacto, al igual que otros realizados anteriormente, está ahora bajo revisión durante la administración del Presidente Donald Trump. Otro problema reciente al que se enfrenta el país, al igual que sus vecinos, es la crisis causada por la migración en masa de venezolanos, ya que muchos de ellos se dirigen al Ecuador por su estilo de vida pacífico y el bajo costo de la vivienda y de los alimentos.

Un dato curioso de los textiles ecuatorianos son los productos conocidos como cashmere o cachemira Otavaleño, que se originó en la región de Otavalo y es conocido por su gran calidad y muy apreciado en las ciudades ecuatorianas.

Se dice que este producto tuvo su origen en la década de los años 1960s por trabajadores de la hacienda Zuleta que aprendieron técnicas de tejeduría introducidas de Escocia.

Marzo-Abril de 2019

SHARE