Barcelona da la bienvenida a la industria textil global en ITMA 2019

ITMAfloorplanBarcelona, la sofisticada capital de la región de Cataluña en España, conocida por su arte y arquitectura, es el escenario de la 18ª edición de ITMA.

Informe especial de T.P.

A celebrarse del 20 al 26 de junio en la Fira de Barcelona Gran Vía de Barcelona, España, ¡ITMA 2019 está a pocos meses de ser una realidad!

La feria cuatrienal de textiles, propiedad del Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil (CEMATEX), organizada por ITMA Services — que tiene su sede en Bruselas — es siempre un evento de referencia en el calendario de ferias textiles.

Las reglas de ITMA para los expositores establecen que las empresas pueden mostrar solo “productos de fabricación reciente”, lo que garantiza que maquinaria de última generación y tecnologías innovadoras estarán disponibles para los visitantes del evento. Más de 1.600 empresas de 46 países se habían inscrito a ITMA 2019, el 20-26 junio. El evento ocupará las ocho salas del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y cubrirá el área de exposición de 240.000 metros cuadrados. Los organizadores predicen unos 120.000 visitantes de 147 países. Como es normal en esta feria, el mayor número de expositores proviene de países europeos, mientras que los países que forman parte de CEMATEX representan aproximadamente el 65 por ciento de todas las empresas expositoras.

Italia enviará a ITMA el mayor contingente, seguida de Alemania y España. Fuera de Europa, las empresas de Turquía, India y China ocupan los primeros lugares en términos de espacio total reservado. Por sector, los expositores de acabado representan el 25 por ciento de todas las exhibiciones en términos de espacio; después hilado con el 14 por ciento; impresión y tejido con el 12 por ciento cada uno; y expositores de tejido de punto tienen el 11 por ciento.

“ITMA ha sido una exposición internacional muy importante para nosotros, especialmente como una plataforma para lanzar nuestras nuevas máquinas con tecnologías únicas”, dijo Daisuke Murata, presidente y CEO de Murata Machinery, una empresa que expondrá en el sector de hilado. “Un escaparate más grande y con más expositores, incluidas las nuevas empresas de ITMA, generará mayor interés y atraerá a una audiencia más amplia. También habrá mayores oportunidades de colaboración dentro de la industria”.

Las categorías de expositores que muestran el mayor crecimiento incluyen los sectores de confección, impresión y tintas. La confección de prendas de vestir contará con una serie de expositores nuevos que están ansiosos por mostrar sus soluciones robóticas, sistemas de visión e inteligencia artificial; y el número de expositores que exhibirán sus tecnologías en el sector de impresión y tintas ha aumentado un 30 por ciento desde la ITMA 2015.

“La innovación es vital para el éxito de la industria, sobre todo ahora que la Industria 4.0 gana terreno en el mundo de la fabricación”, dijo Fritz Mayer, presidente de CEMATEX. “El cambio hacia la innovación abierta ha dado como resultado un mayor intercambio de conocimientos y nuevos tipos de cooperación entre instituciones educativas, organizaciones de investigación y empresas. ITMA ha sido un catalizador y una muestra de innovaciones innovadoras desde 1951. Esperamos que los participantes puedan compartir nuevos desarrollos, discutir tendencias de la industria y estimular esfuerzos creativos, asegurando así una cultura de innovación vibrante en un contexto global”.

Todas las exposiciones en ITMA 2019 se clasificarán en 19 categorías denominadas capítulos (Tabla 1).

ITMAChapters

Novedades

El Laboratorio de Innovación se lanzó recientemente para la edición 2019 de ITMA con el fin de enfatizar el tema de la innovación y presentará:

  • Pabellón de Investigación e Innovación (I&D) que mostrará el trabajo de 27 organizaciones participantes para fomentar la colaboración entre la industria y la academia;
  • Plataforma de Conferencista de ITMA a través de la cual, los institutos de investigación y desarrollo participantes, podrán presentar proyectos de investigación y desarrollos:
  • Muestra de Innovación en Video que presentará videos seleccionados sobre las exhibiciones que se mostrarán en la Plataforma de Conferencistas;
  • Premio a la Innovación Sostenible de ITMA, que se creó en 2015 para “reconocer los esfuerzos de colaboración de la industria textil global para promover la sostenibilidad empresarial, a través de soluciones innovadoras e impulsar una investigación sobresaliente relacionada con la industria” en dos categorías: Excelencia de la Industria y Excelencia en Investigación e Innovación.

“Al lanzar el Laboratorio de Innovación de ITMA, esperamos dirigir de una mejor manera el enfoque de la industria sobre de la importancia de la innovación tecnológica y cultivar un espíritu inventivo”, dijo Charles Beauduin, presidente de ITMA Services. “Esperamos fomentar una mayor participación mediante la introducción de nuevos conceptos, como la presentación de videos para resaltar la innovación de nuestros expositores”.

La aplicación oficial de ITMA 2019 también es una novedad del 2019. Se puede descargar de forma gratuita desde Apple App Store o Google Play y ofrece información clave sobre la exposición para ayudar a los visitantes a planear su visita. Mapas y listas de los expositores con opciones de búsqueda, así como información general del evento, están disponibles en la aplicación.

“Tomando en cuenta que ITMA es una gran exposición, la aplicación será una herramienta útil para ayudar a expositores y visitantes a maximizar su tiempo y recursos en el evento”, dijo Sylvia Phua, directora general de Servicios de ITMA.

“La opción para programar citas permitirá a los visitantes solicitar reuniones con los expositores antes de que lleguen a la feria. El programador y el plano de la expo estarán disponibles en línea a partir de finales de abril de 2019”.

Intercambio de conocimientos y eventos de aprendizaje ITMA volverá a complementar el área de exhibición de la expo con seminarios y conferencias paralelas (vea la tabla 2).

ITMAEvents

“A medida que los desarrollos tecnológicos se están produciendo a una velocidad vertiginosa, y la colaboración es cada vez más necesaria en una economía globalizada, la industria debe mantenerse al tanto de los últimos desarrollos y tendencias”, dijo Fritz P. Mayer, presidente de CEMATEX. Por ello, ITMA organizará varios foros para ayudar a los asistentes a adelantarse a la curva de la competencia. Los foros también ofrecen una plataforma valiosa para que varias asociaciones y profesionales se conecten y establezcan contacto con los jugadores adecuados.

“Esto es especialmente importante ya que la colaboración y las asociaciones de instituciones de investigación con proveedores y usuarios de tecnología, proveedores de químicos y materias primas, son cada vez más importantes para el éxito de negocios”. El programa educativo presenta dos conferencias principales: el Foro de No Tejidos ITMA-EDANA y el Foro de Líderes de Químicos y Colorantes Textiles.

Los no tejidos son una parte cada vez más importante de la industria textil mundial. El Foro de No Tejidos ITMA-EDANA, organizado conjuntamente por ITMA y EDANA — la asociación internacional que sirve a las industrias de no tejidas y relacionadas — fue presentado en la ITMA 2015.

El tema del foro de este año, que se celebra durante todo el día el 21 de junio, se titula “Procesos de fabricación de telas no tejidas para el siglo XXI: más flexibles, más eficientes y más sostenibles”.

“La industria de los no tejidos es una chispa brillante en el mundo textil”, dijo Pierre Wiertz, Gerente General de EDANA. “Nos complace poder colaborar con ITMA para brindar estas emocionantes oportunidades a los visitantes que están involucrados o tienen la intención de incursionar en la fabricación de no tejidos”.

El foro se dividirá en tres sesiones:

  • Economía circular / desafíos y oportunidades para el procesamiento de materiales con base biológica y reciclados en maquinaria de no tejidos;
  • Últimas tendencias e innovación en procesos de no tejidos, incluidos híbridos y compuestos; e
  • Innovaciones en la tecnología de no tejidos.

El evento también albergará un panel con expertos del sector de los no tejidos que compartirán sus puntos de vista sobre los procesos de no tejidos en la década de 2030.

El tercer Foro de Líderes de Colorantes y Químicos Textiles, el 23 de junio, está dirigido a profesionales de tintes, colorantes y químicos. El evento, titulado “Cómo enfrentar los desafíos de los recursos en la economía circular”, explorará “cómo los productos químicos textiles y tecnologías innovadoras y más limpias, pueden ayudar a crear un futuro más sostenible para la industria textil y de la confección”, de acuerdo con los organizadores.

El evento estará organizado en tres sesiones:

  • Gestión de recursos e Industria 4.0;
  • Respuesta a los retos de sostenibilidad con innovación; y
  • Visión del futuro de la industria de los colorantes químicos.

“El foro ha sido un evento muy esperado en cada edición de ITMA, ya que es una plataforma industrial inclusiva que toma en cuenta las perspectivas de todas las partes interesadas de la cadena de suministro de textiles y prendas de vestir”, dijo Andrew Filarowski, director técnico de la Society of Dyers and Colourists, y presidente del foro. “Organizado por la industria, permite a los jugadores del sector con ideas afines, intercambiar conocimientos sobre las últimas innovaciones y soluciones, y comprender los problemas y las tendencias actuales en un contexto global”.

Detalles del evento

Los organizadores ofrecen un descuento por inscripción anticipada. Cualquier persona que se registre en línea antes del 15 de mayo de 2019, puede comprar un pase de un día por 40 euros o una insignia de siete días por 80 euros.

La tarifa en línea después aumentará a 55 euros y 95 euros respectivamente. En la sede del evento, la inscripción tendrá un costo de 85 euros por un pase de un día y 125 euros por el acceso de siete días. Los asistentes también pueden adquirir sus accesos para conferencias y foros en línea, así como solicitar una carta de invitación para tramitar una visa mientras tramitan un gafete.

Los horarios de exhibición son de 10 a.m. hasta las 6 p.m., del 20 al 25 de junio y de 10 a.m. hasta las 4 p.m. el 26 de junio.

Reserve un hotel, adquiera un

acceso, descargue la aplicación oficial ITMA 2019 y únase al evento que

reunirá a las personalidades de la industria textil en Barcelona este verano.

Textile Industries Media Group estará en ITMA. Invitamos a los asistentes a visitarnos en el Hall UL, Stand B208 y tomar ejemplares gratuitos de nuestras revistas Textile World y Textiles Panamericanos.

ITMA2023


Acerca de Barcelona

Situada en la costa mediterránea del noreste de España, Barcelona es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña. Tiene una población de más de 1,7 millones de habitantes en la ciudad y una población en el área metropolitana de más de 5 millones, por lo que está considerada como la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid y la mayor área metropolitana costera mediterránea de Europa.

La producción textil fue un componente importante de la industrialización a finales del siglo XVIII, y sigue siendo importante hoy en día, de hecho, la gran mayoría de los miembros de la Asociación Española de

Fabricantes de Maquinaria Textil y de la Confección (AMEC AMTEX) se encuentran en la provincia de Barcelona. Además, AMEC AMTEX tiene su sede en la ciudad de Barcelona, a un par de millas de la carretera de Fira de Barcelona. La ciudad ha intentado recientemente convertirse en un importante centro de la moda.

Desde hace mucho tiempo, la región catalana ha fomentado una fuerte identidad separatista y hoy en día todavía valora su lengua y cultura regionales. Aunque prácticamente todos hablan español, el catalán es comprendido por aproximadamente el 95 por ciento de la población y el 75 por ciento, lo habla.

Los orígenes romanos de Barcelona son evidentes en varios lugares dentro del Barri Gòtic, el centro histórico de la ciudad. El Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona permite el acceso a los restos excavados de Barcino abajo del centro de la actual Barcelona, y partes de la antigua muralla romana son visibles en estructuras más nuevas, como la Catedral de la Seu que data de la época gótica.

Los extraños y fantásticos edificios y estructuras diseñados por el arquitecto de principios de siglo Antoni Gaudí, que se encuentran en numerosos lugares de Barcelona, son atracciones importantes para quienes visitan la ciudad. Varios de ellos conforman un sitio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la designación de “Obras de Antoni Gaudí”, incluida la Fachada de la Natividad y la Cripta en la Basílica de la Sagrada Familia, el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Milà, la Casa Batlló y la Casa Vicens.

El sitio también incluye la Crypt at the Colònia Güell, una finca industrial establecida en la cercana Santa Coloma de Cervelló de Eusebi Güell, propietario de una empresa textil que trasladó su negocio de fabricación desde el área de Barcelona en 1890, para establecer una operación textil vertical de vanguardia y brindar vivienda y servicios culturales y religiosos a los trabajadores. El molino cerró en 1973.

BarcelonaGuell
La iglesia de Gaudí de la Colonia Güell, que nunca se completó, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Foto cortesía de María Rosa Ferre/flickr.com

Barcelona también fue el hogar, en algún momento, de los artistas del siglo XX, Joan Miró, un residente de toda la vida, así como Pablo Picasso y Salvador Dalí. Hay museos dedicados a las obras de Miró y Picasso, y el Reial Cercle Artístic de Barcelona alberga una colección privada de obras de Dalí.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña, ubicado en el Parc de Montjuïc, cerca de la Fira de Barcelona, tiene una importante colección de arte románico y otras colecciones de arte catalán que abarcan diferentes eras.

Barcelona también tiene un museo textil, el Museu Tèxtil i d’Indumentària, que ofrece una colección de prendas que datan desde el siglo XVI hasta la época actual; coptos, hispanoárabes, góticos y renacentistas; y colecciones de bordados, encajes y telas estampadas.

Quienes deseen probar la vida de Barcelona pueden unirse a los lugareños por la noche para pasear por las calles de la ciudad y degustar la cocina local y disfrutar la vida nocturna. Solo recuerde que la cena se sirve tarde; los restaurantes generalmente sirven entre las 9 y las 11 p.m. y la fiesta continúa muy entrada la noche. Hay varias opciones para moverse por Barcelona. Los servicios de transporte público incluyen un metro con nueve líneas, autobuses, líneas de tranvía, funiculares y teleféricos aéreos modernos e históricos.

¿Qué hacer en Barcelona este junio?

Barcelona es conocida por sus fiestas callejeras y festivales de distrito durante el verano, y junio de 2019 tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Una de las fiestas al aire libre más grandes de España se lleva a cabo el 23 de junio.

Conocida por muchos nombres, como la Noche de Sant Joan, Revetlla de Sant Joan y Night of Fire, el evento coincide aproximadamente con el Solsticio de Verano y celebra precisamente el inicio del verano.

El evento probablemente tiene orígenes paganos con el fuego y la renovación jugando un papel importante. A medianoche del 22 de junio, una antorcha, que se mantiene encendida durante todo el año en un museo en Perpignan, se lleva a la cima del monte Canigó para iniciar un fuego. Este fuego se comparte con las antorchas que se llevan en relevo a las ciudades en toda el área. El 23 de junio, la antorcha llega a la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, donde se reúnen las figuras de los festivales tradicionales antes de compartirla y llevarla a los barrios de la ciudad para encender fogatas.

Las celebraciones se realizan en toda la ciudad a lo largo del día con cenas comunitarias, conciertos, procesiones y bailes. Cava y un pan especial llamado coca de Sant Joan se disfrutan durante las festividades. Sin embargo, muchas personas se dirigen a la playa de la Barceloneta para celebrar por la noche, con picnics, fuegos artificiales, fogatas y música, para un evento que a menudo dura hasta el amanecer. No en vano, el día siguiente es feriado en Barcelona.

La Casa Batlló de Gaudí organiza conciertos al aire libre en la terraza de la azotea en su evento “Noches mágicas”, en el famoso monumento de Barcelona. Los boletos se deben comprar con anticipación para este evento especial que dura una hora. La entrada incluye dos bebidas; música en vivo de una variedad de géneros que incluyen pop, rock, jazz y flamenco; y una guía en video de realidad aumentada SmartGuide para aprender más sobre Gaudí. Visite casa batllo.es/en/online-tick ets/visit-magic-nights/ para obtener más información.

En su séptimo año, el Festival Jardins Pedralbes ofrece una serie de conciertos al aire libre que se llevan a cabo en los jardines del Palacio de Pedralbes del 5 de junio al 15 de julio. Los asistentes al concierto están invitados a llegar temprano para pasear por los jardines, que presentan dos obras de Gaudí: una Pérgola parabólica y una fuente de Hércules. El auditorio, con capacidad para 2.000 personas, está situado frente a la fachada del palacio. La diversa serie de conciertos de 2019 está repleta de estrellas como Mariah Carey, The Gypsy Kings, Kraftwerk e Il Divo. Para más información, visite festivalpedralbes.com/en/.

La Festa Major del Casc Antic, o festival del Casco Antiguo, comienza el 21 de junio. Durante esta celebración, algunos de los barrios más antiguos de Barcelona, Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, organizan actividades comunitarias para personas de todas las edades, incluidos bailes tradicionales y calles; actuaciones, y grandes comidas con parrilladas de botifarra y sesiones de vermut. Y, los entusiastas de los deportes, no se pueden perder la carrera de motos Monster Energy Catalonia Grand Prix del 14 al 16 de junio. Esta carrera de Campeonato del Mundo de MotoGP cubre 25 vueltas y es un evento muy popular debido al éxito local que se ha logrado en ese deporte.

Empaque para el clima cálido y el sol en Barcelona. La temperatura promedio alta para junio es de 77 ° F.

Para obtener más información sobre qué hacer en Barcelona este verano y conocer más sobre la ciudad, visite barcelonaturisme.com


Marzo-Abril de 2019

SHARE