La Visión de Ángela Lalatta, Directora de Amec Amtex

AmecEn Amec Amtex son partners de referencia en proyectos de cooperación empresarial a nivel international.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

A un año de haber asumido el cargo de directora de Amec Amtex, Ángela tiene el gran reto de la realización de la ITMA 2019 en Barcelona, edición que promete ser una de las mejores por ser la plataforma que dará impulso a la globalización del sector textil.

El perfil de la directora de Amec Amtex Ángela Lalatta es italiana, pero vive en España desde hace 20 años. Es licenciada en economía y comercio y tiene una maestría en políticas internacionales.

Ha trabajado durante muchos años en el área de comercio internacional en diferentes proyectos europeos. Empezó su carrera entre Italia y Bélgica, en la Comisión Europea implementando proyectos de colaboración empresarial. Finalmente decidió mudarse al sur de España donde empezó a trabajar para el Instituto Catalán de Tecnología, una sucursal del Colegio de Ingenieros Industriales Españoles, donde siguió realizando proyectos de colaboración pero nivel de la Unión Europea.

Después se integró a Amec que representa a la asociación de empresas industriales internacionalizadas. Primero trabajó en el departamento de cooperación internacional y posteriormente le brindaron la oportunidad de hacer una prospección de mercado en China, que a mediados de los años 2000, era un destino en el cual empresas españolas y europeas en general, se establecían no solo por un tema de economía de escala, sino también por reducir sus costos. Ángela llevó a cabo la prospección que se le había encomendado en esa nación entre 2006 y 2007, fue entonces que decidieron abrir una oficina en China donde Ángela se quedó durante cinco años.

Decidió volver a España y por seis años dirigió el sector de equipamiento baño y luego el sector de equipamiento eléctrico de media y alta tensión. Esos fueron años complicados de crisis internacional, comenta Ángela, sobre todo para esos sectores que pertenecían a la industria de la construcción que estaba muy afectada.

Posteriormente, la dirección general de Amec le propuso un nuevo reto, dirigir el sector de la maquinaria textil española, que es muy conservador y donde a lo largo de los años ha habido poca innovación. Su función es precisamente encontrar la manera de dinamizar dicho sector en España.

Actualmente Ángela está al frente de Amec Amtex. Específicamente dentro de Amec  lleva el sector de las grandes empresas y un proyecto muy interesante de Amec y las start ups, referente a cómo llevar innovación disruptiva a las empresas industriales.

Ángela, quien tan solo lleva un año en su posición, platica en entrevista exclusiva para Textiles Panamericanos acerca de su trabajo dentro de Amec Amtex.

T.P.: ¿Cuáles son los principales retos que enfrentas en esta posición?

Ángela Lalatta: Los retos desde el punto de vista de la maquinaria textil española son múltiples. El primero es intentar modelar la cultura colaborativa. Es muy importante hoy en día pensar en un conjunto, pensar en global y pensar que sumando con otras empresas, que a primera vista parecieran competencia, se pueden lograr sinergias importantes. Hay que crear un buen grupo, no solo entre empresas, sino también entre personas.

El segundo reto es la sensibilización de la industria hacia una forma diferente de fabricación, es decir, dejar los modelos antiguos intensivos y pasar a modelos mucho más eficientes.

T.P.: ¿Cómo lograrán vencer estos retos?

Lalatta: Lo lograremos introduciendo innovaciones, es decir, estando en contacto con centros tecnológicos, start ups que te aportan nuevas visiones y aire fresco para hacer la fabricación más sostenible, limitando el uso de materiales invasivos, haciendo que la fabricación sea más amena y robotizarla. Utilizando los datos, para prever por ejemplo, lo que pasará con una máquina una vez que sea introducida en las líneas.

Son retos grandes, pero nuestros miembros son empresas importantes enfocadas en nichos de mercado y creemos que con esta segunda y tercera generación que está hoy en las compañías, podemos llevar a cabo nuestros objetivos.

T.P.: ¿Qué eventos vienen en la agenda de la asociación?

Lalatta: El principal es ITMA, que es un gran proyecto. Soy nueva en la posición y tengo bajo mi responsabilidad este enorme evento. Pero antes de ITMA tenemos otra parada, la Techtextil de Frankfurt, Alemania que se realizará del 14 al 17 de mayo, un evento más bien orientado a tejidos técnicos. También antes de ITMA dentro de la asociación solemos organizar de forma mensual o bimensual unos desayunos de mercado, que este 2019 serán en Bangladesh, E.U. y volveremos a hacer Etiopía.  Son momentos de reflexión y de compartir experiencias sobre un mercado concreto. Finalmente, en junio en el marco de la ITMA celebraremos nuestra jornada sectorial española textil anual, conjuntamente con otra asociación amiga de hilos, tejidos y fibras.

T.P.: ¿Platícanos acerca de ITMA ?

Lalatta: En ITMA Barcelona 2019 nos vamos a encontrar con las macrotendencias, algunas comunes a todos los mercados y otras estarán enfocadas a dar respuesta a inquietudes específicas sobre los cambios que se están dando en la forma de fabricación, en las venta y la manera de conectarse con los clientes finales ante un entorno complejo y de globalización. Y la ITMA precisamente será la plataforma de impulso de esa globalización.

La ITMA fue creada en 1951, hace 67 años por 9 países de la Unión Europea. Es una plataforma muy especial, hecha por los fabricantes de maquinaria textil, para los fabricantes de maquinaria textil. No es un proyecto solo de la maquinaria, sino de todas aquellas organizaciones que conforman el sector textil que son más de 100.

Llevamos más de 17 exitosas ediciones de la ITMA y el evento de Barcelona pinta para ser uno de los más exitosos por su magnitud en cuanto al número de visitantes esperados, y también por la respuesta que hemos tenido por parte de los expositores. En este momento ya todo está vendido y tenemos una demanda creciente de visitantes extranjeros.

En la ITMA se revisarán temas como manufactura avanzada, fabricación 3D, sensorización, entre otros que se resumen en el concepto de industria 4.0. Es una tercera revolución industrial que está afectando al sector textil que, a pesar de ser conservador, es un asunto que tiene sobre la mesa, dentro de las fábricas de todas nuestras empresas asociadas, no solo españolas, sino a nivel global. Existen por otro lado, necesidades específicas dentro del sector como tener ciclos de fabricación más cortos, con tiempos de entrega menores, con disposición y lectura de datos, que también estaremos analizando en la ITMA 2019, donde se revisará toda la cadena de valor de la industria textil.

Tendremos más de 1,600 expositores, 97% de los visitantes procederán del extranjero, se contará con 19 sectores de exhibición, además de áreas de networking, innovación, conocimiento, centros tecnológicos y ejemplos de start ups. Los institutos de investigación y desarrollo presentarán los proyectos más punteros y tendremos el premio al proyecto más innovador entregado por la ITMA, entre otras grandes novedades que no se pueden perder.

T.P.: ¿Cuál es tu mensaje final para los miembros de la industria?

Lalatta: Ante el panorama de globalización, cambio y digitalización, hay que ser mucho más flexibles. Cambiar la mentalidad y empezar a pensar en términos de partnership, de customización de la maquinaria, de eficiencia y sostenibilidad.  Tenemos que tener en cuenta el ahorro energético, el ahorro del agua y todo englobado en un concepto de economía, pensando mucho más allá de la fabricación.

Enero-Febrero de 2019

SHARE