Expotextil Perú: Sostenibilidad e Innovación

ExpotextilPeruEn su edición número 12, la exposición textil peruana mostró porqué sigue siendo una de las más importantes.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

En su versión número XII, la Expotextil Perú se manifestó como la plataforma de información y promoción comercial más completa de este sector económico.  Con la participación de 250 expositores de 17 países y la visita de  26 mil personas, la feria se realizó de manera exitosa con los temas bandera de la promoción de la moda sostenible y la innovación.

La XII edición de la Feria Internacional Expotextil Perú 2018 se realizó del 8 al 11 de noviembre del año pasado, volviendo nuevamente al Centro de Exposiciones Jockey del distrito de Santiago de Surco (Lima), que cuenta con un área disponible de 12.000 m2 de exhibición y 10.000 m2 de estacionamientos.

Expotextil Perú 2018 fue organizada por Plastic Concept S.A.C., con el respaldo de los  Ministerios de la Producción (PRODUCE), de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), de PROMPERU, así como el apoyo institucional de la Asociación de Ferias del Perú (AFEP).

Durante los cuatro días de la feria se convocó la participación de más de 26 mil visitantes y de 250 expositores nacionales e internacionales, según informó Luisa Mesones directora de Expotextil 2018 y presidenta de la Asociación de Ferias del Perú, en su alocución de inauguración.

La inauguración estuvo a cargo de Luisa Mesones, Directora de Expotextil Perú y Presidenta de la Asociación de Ferias del Perú; Raúl Ortiz de Zevallos Ferrand, Presidente del Comité Textil y de la Confección de la Asociación Nacional de Industriales; Raúl Pérez Reyes Espejo, Ministro de Economía y Finanzas del Perú; y Javier Dávila, Viceministro de Economía y Finanzas.

Luisa Mesones dijo: “Se expondrá la plataforma de información y promoción comercial más completa de este sector económico, con la participación de 250 expositores de 17 países y la visita de  26 mil personas, quienes podrán apreciar los trabajos creativos de las empresas más representativas del sector textil, confecciones, cuero y calzado. Igualmente, se encontrará maquinarias y equipos de última tecnología, materias primas, telas, insumos químicos y hasta productos ecológicos”.

También indicó que, “Perú necesita sectores económicos fuertes basados en un trabajo público – privado que se enfoque en elevar la productividad de las empresas, especialmente aquellas que sean generadoras de alto empleo de calidad como lo son los textiles y la confección. Por ello es fundamental que las empresas sean sostenibles.  Para esta versión, la feria se ha propuesto promover los conceptos de sostenibilidad, la industria 4.0, transformación digital y moda sostenible. Más que conceptos son un llamado a la acción, pues ello conllevaría a lograr menores costos, menor cantidad de mermas, y ahorro de energía.  Asimismo, mejoraría la vida del trabajador y se volvería más eficiente, repercutiendo esto también de manera positiva con el medio ambiente”.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes Espejo, anunció la creación de grupos de trabajo para recuperar la competitividad de la industria textil. “La oficialización de la medida se concretará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el sector privado”, agregó.  Sostuvo también que el sector textil tiene ventajas competitivas y requiere un mejor posicionamiento a lo largo de la cadena productiva.

Raúl Ortiz de Zevallos, en su carácter directivo del gremio textil aseveró que el sector textil sólo puede desarrollarse en la medida en que haya trabajo conjunto entre el sector público y privado.  Por ello, la necesidad de crear las mesas de trabajo.

Capacitación y conocimiento

Luisa Mesones indicó que la versión XII de la Expotextil impulsará la innovación y el reto de la moda sostenible,  también llamada “moda ética” o “slow fashion”, que es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado en términos de ambientalismo y responsabilidad social.

“Como parte de nuestro compromiso de apoyar esta tendencia en el 2018,  realizaremos desfiles de moda sostenible en las pasarelas de Expotextil Perú, que como sabemos es capaz de atraer a una considerable cantidad de atención en los medios, siendo el escaparate perfecto de comunicación relacionado con el mundo de la moda ante un público amplio y variado”, explicó Mesones.

Agregó que en simultáneo se iban a realizar también los conocidos desfiles Fashion Show, New Fashion, Special Collection, Marca Auspiciadora, Top Fashion Designers y Concept Show.

Haydemar Gonzalez estaba en Expotextil Perú 2018 en el stand de Lancaster, junto a la decoración de llama.
Haydemar Gonzalez estaba en Expotextil Perú 2018 en el stand de Lancaster, junto a la decoración de llama.

Convención Textil

En el marco de la Feria, al igual que el año anterior, se desarrolló una Convención Textil-Confecciones y el II Diálogo Textil, con foros de discusión sobre temas de políticas públicas del sector textil-confecciones y que contó con reconocidos expertos y autoridades del sector. En paralelo, se realizaron  conferencias técnicas dictadas por expertos de primer nivel y conferencias magistrales dictadas por profesionales, vinculados especialmente a la transformación digital del sector.

Entre los sectores más importantes que participaron en la versión XII de la Expotextil Perú figuraron: maquinaria y equipos, accesorios y repuestos para la industria textil, confecciones, cuero y calzado. También materias primas diversas, insumos, y avi?os textiles, entre otros.

Regiones interesadas

Cabe indicar que la organización diseñó un esquema de difusión y convocatoria a la feria a través de visitas directas a regiones con gran potencial textil. Así, representantes de Plastic Concept SAC, empresa organizadora, viajaron a Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Junín, La Libertad, Lambayeque y Piura para dar a conocer los detalles de la reconocida feria internacional a funcionarios de los gobiernos regionales y locales, periodistas, empresarios y gremios de diversos sectores  de la industria textil.

“El objetivo de la visita a las diferentes regiones del país es  promocionar e invitar a los empresarios del sector a participar activamente de la XII edición de la Feria Internacional Expotextil 2018, para que no pierdan las inmensas oportunidades comerciales y de contactos que trae esta feria”, explicó Luisa Mesones al resaltar el interés de las regiones por participar en este importante evento de la industria ferial.

Adicionalmente, informó que se logró la convocatoria de expositores de empresas provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Panamá, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Novedades

En su XII edición, Expotextil Perú tuvo la participación de expositores nacionales e internacionales de 18 países, dentro de los cuales estuvieron Brasil, España, China y Portugal con maquinaria de última tecnología, telas e insumos textiles presentados en tres salones de exhibición: Texmoda, Calzatex y Stampertex, y a su vez contó con desfiles de moda de importantes empresas peruanas y latinoamericanas de colecciones de diseñadores de trayectoria reconocida.

Igualmente se dictaron conferencias magistrales completamente gratuitas, dirigidas a mandos medios para así capacitarlos con las nuevas tendencias e innovaciones en producción, calidad y marca.

Principales expositores

La Colonial.  Hilandería con muchos años de tradición en Perú.  Fabrica diversa variedad de hilos de diferentes materiales, desde algodones de muy alta calidad, hasta sintéticos, mercerizados, alpaca, bambú, seda y mezclas de estos para lograr enriquecimiento del algodón. Su línea de hilos de costura fabrica y comercializa las marcas Arco Iris, Punto Rojo, Remalle, Garfio y Pespunte en 100% algodón y poliéster, utilizadas para manufacturar prendas de alta calidad. La línea de hilados puede manufacturar títulos que van desde 0.5 hasta 80 Ne en uno o más cabos, peinados, gaseados y mercerizados, en crudo o teñidos.  Entre la maquinaria utilizada, están las marcas Rieter y Schlafhorst

La Colonial cuenta también con una moderna tintorería totalmente automatizada y versátil, pudiendo teñir desde 8 hasta 700 Kgs, en colores desarrollados por su laboratorio para satisfacer a sus clientes. Sus hilos son vendidos al mercado local, y muchos de ellos se exportan satisfactoriamente a otros países del continente americano.

Itessa.  Fundada en 1992 en Lima, son líderes en la manufactura de fibras peruanas como Alpaca y Baby Alpaca, algodones peruanos como el famoso Pima y Tangüis, y otras como Lana, Viscosa, Tencel, Acrílico, Bambú, poliamidas, Cashmere, Angora, Microfibra, Lino, filamentos elásticos y lisos de Nylon, Rayón, Spandex, Coolmax y artículos ecológicos.

Itessa busca su innovación tanto en procesos como en productos finales, siendo uno de sus propósitos el de promover el uso de fibras naturales peruanas a nivel internacional.  En este sentido, cuenta con clientes en más de 20 países en el mundo como son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Italia y Japón.  Sus hilados son reconocidos por su versatilidad, calidad y variedad.

Cabe también destacar que Itessa presentó también su colección denominada Chonguinada, inspirada en la danza andina tradicional de Huancayo.  Su diseñadora fue la reconocida Mechi Chuquillanqui.

La Casa del Bordado. Importante representante de maquinaria de bordado planas y tubulares de alta velocidad, marcas TXS y Sinsim.  Su maquinaria de punta ofrece altas áreas de bordado (450-680 mm), servomotores para realizar bordados de alta definición a gran velocidad, dispositivos adicionales como Chenille, cordón, mostacillas, lentejuela, calado, etc.  Tienen 20 años de trayectoria en el mercado y ofrecen servicio técnico eficiente.

Intech S.A.  Empresa peruana especialista en compresores fijos y portátiles de primera línea.  Presentó su serie Trailer que suministra el aire comprimido en las propias obras.  Disponibles en una amplia gama de modelos, incluyen una estructura a prueba de ruidos y ruido reducido, fácil operabilidad y sistema de control muy completo, de alto rendimiento y eficiencia.

Kaeser Compresores.  De iniciativa alemana con representación en Perú, presentó su última línea de productos para producción y manejo de aire comprimido como compresores estacionarios y portátiles, sopladores para transporte neumático, aguas residuales y alimentación de sistemas de combustión, secadores refrigerativos, cíclicos y no cíclicos, drenajes, boosters, bombas de vacío, skids, tubería para aire comprimido, controladores y equipos para medir la demanda de aire.

Mejator.  Líder en la fabricación de máquinas y equipos para el estampado textil en Perú. Presentaron: Prensa térmica neumática con sistema giratorio para tener mejor posicionamiento del transfer, realizando aplicación fácil y segura, manufacturadas con aluminio fundido y poseen cilindro neumático de alta presión.

Estampadora automática, lanzada al mercado para aumentar la producción y calidad agregando valor a sus productos. Está equipada con dispositivos que hacen que la máquina tenga alto desempeño, y a la vez moderno y práctico para la producción, operación y mantenimiento.  Sus aplicaciones son para prendas textiles, bolsos, cartón, PVC, nylon, vinilo, sintético, etc.

Una Mini estampadora automática, NanoPrint, desarrollada para atender la demanda de estampados simples a bajo costo, desde etiquetas simples hasta tres colores. Puede producir hasta 2.500 /hora a muy bajo costo, y su reducido tamaño le permite adaptarse a pequeños ambientes.

Kamway Import-Export, S.A.C. Importa maquinaria e insumos para la industria gráfica, publicitaria, sublimación textil, carpintería y maderera a nivel nacional e internacional.  Suministran localmente impresoras UV planas, laminadoras, plotters de corte, termoselladoras, routers, termofijadoras-calandras, y planchas sublimadoras de varias marcas..  Obtuvieron el premio a la Excelencia General y Gestión de Calidad en la Cámara de Comercio de Lima, el 23 de agosto de 2017.

Lancaster Hilados. Empresa textil con más de 64 años en el mercado y dedicada a la fabricación de hilados. Entre sus productos figuran hilos de alpaca, lana, nylon, acrílico y poliéster.

Chiran.  De origen chino, situada en la zona de desarrollo tecnológico en Hangzhou, se especializa en la manufactura de plotters de inyección de tinta, digitalizadoras, máquinas de corte y sublimado de muy alta calidad y definición, y de impresión digital sobre telas.

Chiran exporta a muchos países en los 5 continentes e innova con tecnología para proveer soluciones y recursos, y manifiestan estar decididos a garantizar productos fabricados con la mejor calidad que permanezcan en el tiempo respaldando la marca y un buen servicio.

Naturtex. Trabaja algodones naturalmente pigmentados, convirtiéndose en un proyecto 100% amigable con el ambiente, apoyado por el gobierno peruano y la UNESCO.Por más de dos décadas, la investigación y procesamiento de estos productos han hecho a Naturtex una empresa diferenciada que ha logrado la Certificación Internacional EKO en sus productos como son hilos, fibras, productos terminados como camisas polo, sweaters, medias, ropa de niños, sombreros y bolsos.

Fábrica de Cintas Arbona.  Empresa peruana creada en 1936, siendo la primera fabricante de cintas en el país.  Producen gran variedad de cintas, cordones y elásticos en diferentes materiales como poliéster, nylon, algodón, polipropileno, etc, en anchos que van desde 1,5 hasta 130 mm, en amplia gama de colores y diseños según las tendencias internacionales de la moda.

Arbona abastece buena parte del mercado nacional y exportan algo de su manufactura.  Entre sus clientes figuran importantes confeccionistas y exportadores.

Biotex Knitting Machines.  Tienen su fábrica en Taiwán, y son representadas por Beck Latinoamérica. Se especializan en telares circulares y planos como su Single Jersey Monofonturas, de plegador abierto, doble fontura y listadoras, leggings, jacquards, y máquinas electrónicas simples y dobles Jersey/Interlock.

Audaces.  Firma brasileña reconocida por desarrollar sistemas y máquinas inteligentes, fáciles de aprender y usar, que pueden integrarse a la automatización de procesos de la industria 4.0. Presentó en la feria su nueva creación Audaces 360, un concepto innovador de integración de las etapas creativas y productivas para lograr el éxito de sus colecciones.  Una solución completa para obtener más resultados, optimizando el talento creativo y recursos por medio de la información y practicidad.

Audaces 360 se presenta como la plataforma definitiva que los negocios necesitan para alcanzar y superar el desafío de ser asertivo en el diseño y rentable en la producción.  Esto lo ofrecen mediante herramientas como probadores virtuales, digiflash o patrones digitalizados, y servidores de tizada entre otras.

Gustavo Sánchez S.A.C. 45 años líder en la comercialización de avíos textiles. Representa las marcas Indubotón, Eberle, Brinco, YKK y  Ribera entre otras. Ofrecen servicio de stock permanente y cortos tiempos de entrega a clientes locales.

Accuratex.  Con más de 30 años presentes en América Latina y sede principal en Lima, Perú.  No sólo venden máquinas textiles sino que también asesoran y acercan la tecnología a sus clientes.  Su servicio técnico llega hasta Colombia, Ecuador, Bolivia, México, Chile y el mismo Perú. Presentaron sus máquinas: Emprendedora HP, que puede tejer full jacquard, full y Fashion, variaciones de intarsia, calados, pretinas, resortes, tapices y gorras.

La Emprendedora CS, lista para tejer cuellos, puños, pretinas y tiras en alto rendimiento a bajo costo.  Su cuellera de 52”de área de trabajo es la más versátil y puede trabajar 24 horas y 7 días a la semana.

Máquina tejedora Flashup grande, preferida por los exportadores y artesanos quienes requieren altos rendimientos de producción y trabajo continuo.

Flash Zapatillera.  Imita zapatillas como las de Nike y Adidas, nueva tendencia a las famosas Fly-Knit.  Para mayor rentabilidad, Accuratex recomienda usar tres sistemas o más de esta unidad.

Shima Seiki.  Presentó su última generación de máquinas tejedoras computarizadas de punto, serie SVR, la cual se ha convertido en el nuevo estándar global para tejer en forma. Su productividad se incrementa a través de un sistema de tejido de punto mejorado combinada a una velocidad de tejido de punto máximo de 1,4 metros por segundo, así como el sistema R2Carriage, el cual mejora la eficacia de los retornos del carro.  Incorpora también sistemas digitales, sistema integral de platinas con muelle, prensa mallas, peine estirador, pinzas y tijeras equipadas con nuevo dispositivo para limpiar los restos de hilo y reducir el mantenimiento.

Printac. Expertos en sublimación textil de alta calidad y fabrican banderolas textiles de gran impacto publicitario, ideales para campañas publicitarias, eventos corporativos, ferias, actividades culturales, deportivas, etc.  La sublimación digital la efectúan sobre poliéster de gran resistencia y elasticidad, alto brillo y los materiales pueden luego ser totalmente lavables.

El trabajo de sublimación textil que ofrece Printac es personalizado en gran formato en alta calidad y durabilidad en prendas de tejido sintético, para banderolas, publicidad textil, ropa deportiva, moda, etc.

Polyprint.  Especialistas en impresión digital. Presentaron su última innovación TexJet@echo, impresora que ofrece:

Versatilidad, pudiendo imprimir sobre telas con nueve diferentes platos y calidad de impresión, mediante la combinación de su cabezal de impresión que tiene 8 canales para tinta, 180 toberas con colores precisos y detalles muy finos; mezcla digital y de pantalla innovadores. Permitiendo reducciones de costos por impresión cuando se usan colores oscuros, a la vez que incrementa la productividad.

Mediante su Software RIP permite además la exactitud en los colores, calculador de costos, generación de máscaras blancas para ver la base sobre prendas oscuras, configuración de densidad blanca para ajustar la tinta blanca con diferentes efectos, y facilidad de usar.

Servitex. Importante comercializadora de maquinaria, repuestos y accesorios para la industria textil,  con una trayectoria de más de 10 años, participando en ferias nacionales e internacionales, brindando servicio efectivo a sus clientes. Representa las firmas Gofront (China), Mersan, Eliar, Rotaseal, Fiberflon, ATAC, Effe Makine, Erensan y Guven Celik de Turquía, Icomatex de España, y Sanda de Taiwán, entre otras.

Programa Académico

La semana de la industria textil contó con interesantes charlas, algunas de las cuales se indican a continuación:

  • Perspectivas de la industria textil. Martín Reaño. Comité Textil y Confecciones. SIN, Perú.
  • Biodegrabilidad en bolsas y empaques. Harold Arrigui.  Biobolsa – Perú.
  • Gestión de costos de desechos y desperdicios en la industria textil. Elsie Bonilla Pastor. Universidad de Lima.
  • Insumos químicos: una industria textil sostenible. Erik Siekmann. CHT Peruan
  • Diseño y desarrollo de nuevos productos. Caterina Suárez. Instituto Toulouse-Lautrec, Perú.
  • Una alternativa sostenible e innovadora para la producción de calzado. Cristian Gutiérrez. EVEA Ecofashion, Perú.
  • Presentación de la semana de la industria textil. Luisa Mesones. Gerente general de Plastic Concept, Concepto 360 SAC y Presidente de la Asociación de Ferias del Perú.
  • El rol del Estado en el desarrollo sostenible de la industria textil y confecciones. Raúl Pérez Reyes Espejo. Ministro de la Producción de Perú.
  • ¿Cuál es el futuro de la industria textil peruana y su sostenibilidad?. Grupo de panelistas moderados por Oscar González, Exdiretor económico del diario Gestión y actual director de Revista Ganamás.
  • Alternativas pro-ambientales en textiles ecológicos. James Vreeland. Perú Naturex.
  • Fibra elástica en el marco de sostenibilidad. Jesse Ruiz de Moura. Creora – Hyosung, Brasil
  • Seguridad medio ambiental. Percy Herrera. Élite Ingeniería de Servicios s.r.l. Perú
  • Demand Driven MRP, la frontera del conocimiento en gerencia de cadenas de suministro. David Póveda – GPM – Global Purchasing Management. Perú.
  • Precios sostenibles bajo la perspectiva del Supply Chain Management. Hernán Vegas. Unilever, Perú.
  • Business Process Management y las plataformas para automatización de procesos. David Pinto. Praxis Calidad de Gestión. Perú.
  • Industria 4.0 y la Cuarta Revolución Industrial. ¿Estamos preparados para afrontar este escenario? Varios panelistas académicos y gubernamentales del Perú.
  • Tejeduría: Re-inventando la industria. Mattia Menorebo. ITEMA, Italia.
  • Rol del empresario frente al reto de la Industria 4.0 y Transformación digital. Herbert Pinto. Gestión y Excelencia SAC – Perú.
  • Panorama de la digitalización en la industria textil peruana y el mundo. José Carlos Lumbreras. Perú Top Publicación.
  • Cómo organizar y controlar automáticamente la planta para obtener el máximo rendimiento. Joan Salabert, Datamont Plus. España.
  • Productos con propósito a través del E-Commerce. Julio Centurión, HAF Perú.
  • Design Thinking: alineando las emociones con las oportunidades de negocio. Carlos Campos Salgado y Felipe Cortázar Velarde. Instituto Toulouse-Lautrec, Perú.
  • Procesos sostenibles en la industria del hilado. Sonia Urcia.  Industrias Textiles de Sudamérica.  Perú.
  • Tecnología en los procesos de gestión en la industria de la moda. Conferencia magistral. Javier de Rivera. ISEM Fashion Business School. Universidad de Navarra. España.
  • Marketing digital para emprendedores. Juan Carlos Mendizabal. Perú Top Publication.
  • Implementando tecnologías digitales. Víctor Abanto y Gabriel Paredes. TUMI POS, Perú.
  • Automatización en el corte y grabado láser en la moda actual. Reinhard Kulterer. TROTEC, Australia.
  • Todo sobre la impresión digital en algodón. Ingrid Mejía. My Impresora. Perú.
  • Industria 4.0 y la producción en la palma de su mano. Tessi Paulina Bel Coronado. Audaces, Brasil.
  • Facturación electrónica. Armida Ochoa. CLOSE2U, Perú.
  • Innovación y Solución Textil. Fiorella De Fines. Mimaki US. EE.UU.

Pasarelas

En la semana de la moda en Perú no podían faltar pasarelas exponiendo diseños de importantes profesionales.  Entre ellos figuraron:

Carlos Vigil. Gran diseñador chiclayano con 30 años en el negocio de la moda, empezando con ropa casual y Pret-a-porter, evolucionando en el sector de Alta Costura, lo cual siempre fue su pasión. Toma inspiración de la naturaleza, arquitectura e historia, con los que crea diseños exclusivos, hechos todos a mano con impecable técnica e inigualable creatividad.

Yirko Sivirih. Exitoso diseñador de modas, nacido en Iquitos, Perú, quien desde sus inicios demuestra una fuerte inclinación para la moda y ha logrado posicionarse en Lima como el diseñador de moda vanguardista, resaltando el patrimonio de su país en sus colecciones.  En su desfile, mostró también su actitud de amor a los animales como rescatista y activista promoviendo la adopción de mascotas.

Noe Bernacelli. Diseñador de Trujillo, Perú, reconocido por ser detallista en la creación de sus piezas, las cuales enfoca en la mujer del futuro, independiente y femenina sin perder la magia y elegancia.  En la feria mostró una gran variedad de productos como vestidos de Alta Costura, colección de novias, accesorios y calzado y su conocido Pret-a-porter NB.

Jorge Luis Salinas. Joven diseñador peruano, conocido como “El orgullo de Gamarra”, ya que en ese emporio fue donde empezó y aprendió el arte del diseño.  Con ocho tiendas propias, gran presencia en tiendas por departamento y varias pasarelas internacionales, tiene como uno de sus principales objetivos, que los peruanos puedan tener ropa de calidad a precios accesibles.

José Clemente. Pionero del diseño masculino en Perú, con más de 15 años de experiencia. Trabaja en el sector textil y de moda a través de diversas áreas.  Los trajes, camisas y pantalones que diseña, tienen detalles únicos y son muy versátiles.  Su estilo es elegante, moderno y sofisticado, por lo que no pasa desapercibido por el público.

En entrevista que le hizo la distinguida comunicadora peruana, MariCarmen Saavedra, Clemente indicó que su nueva colección tiene un Mix and Match adaptable a lo urbano y cosmopolita.  Considera también que la moda debe ser sostenible y para ello usa tintes naturales en su colorido y estampados especiales que logren efectos diferenciados, buscando también hacer énfasis en la riqueza ancestral del Perú.

Augusto Manzanares.  Diseñador de moda peruano radicado en Nueva York.  Sus creaciones consisten en piezas únicas elaboradas a mano, de Alta Costura. Ha vestido a grandes celebridades como son Jennifer López, Thalía, Demi Lovato, Paris Hilton y Cardi B, entre otros.

Durante la realización de las pasarelas de Expotextil Perú 2018, se realizaron concursos de diseñadores de Vanguardia, categorías Master y estudiantes, incentivando así al progreso y desarrollo de  profesionales de alta calidad en esta dirección.

No cabe duda que Expotextil Perú 2018 cumplió sus objetivos, a pesar de todas las limitaciones que padecen las industrias textiles del Hemisferio Occidental, y con el trabajo de las empresas, apoyo gubernamental y la realización de este tipo de ferias, el país mantendrá una posición importante como textilero y de la confección latinoamericana, y con proyección internacional.

Enero-Febrero de 2019

 

SHARE