Enfoque en Honduras

AAPNRoomshotLa reciente Cumbre de Prendas de Vestir de las Américas de AAPN muestra las nuevas inversiones se realiza en Honduras.

Rachael Davis, Editora Ejecutiva de Textile World

La Red de Fabricantes de Ropa de América, con sede en Atlanta, está siempre abierta a nuevas ideas para eventos; sin importar si se han hecho antes. Invita a sus miembros a pensar fuera de la caja, a enviar sus ideas; y toma en cuenta tres criterios para su realización de eventos ¿Es  único? ¿Sería divertido y marcaría la diferencia? ¿Es posible?

Esta idea estuvo detrás de un evento reciente de AAPN. Jesús Canahuati de Elcatex; Joe Cuervo de Kohls; Juan Zighelboim de TexOps; y la Directora Ejecutiva de AAPN, Sue Strickland, se reunieron para discutir un evento que podría mostrar las nuevas inversiones que se están llevando a cabo en Honduras, y así nació la Cumbre de Prendas de Vestir de las Américas 2018. De acuerdo con el Director General de AAPN, Mike Todaro, el evento involucró más planificación, logística y personas que cualquier otro realizado en los 37 años de historia de AAPN. Fue considerado un éxito, tanto que AAPN planea convertirlo en un evento bienal. La edición de 2018 contó con una combinación de conferencistas y visitas a las instalaciones locales de producción. Uno de los aspectos más destacados fueron las visitas a UTEXA (United Textiles of America), una nueva planta de hilado de fibra artificial (ver barra lateral).

“Fue muy significativo para nosotros en Honduras, que AAPN eligiera a San Pedro Sula para llevar a cabo la Cumbre de Prendas de Vestir de las Américas”, dijo Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), la Asociación de Fabricantes de Honduras. “Fue un éxito notable para AAPN y una oportunidad para mostrar el progreso, la inversión y la diversificación que se realiza en la industria en Honduras que, al igual que otros países de la región, tiene una historia de sólida asociación con muchas de las empresas que participaron en el evento”.

La cumbre atrajo a 250 miembros de AAPN y potenciales miembros de 125 organizaciones. Ejecutivos de 18 marcas y minoristas participaron en el evento para conocer de primera mano las inversiones que tienen lugar en la industria textil hondureña. Además, más de 40 voluntarios de las compañías miembros de AAPN y organizaciones locales contribuyeron al éxito de la cumbre, que comenzó con una recepción de apertura en el Hotel Intercontinental.

En el primer día de actividades, Jesús Canahuati, presidente de Elcatex, inauguró la conferencia celebrada en el Centro de Convenciones de Copantl. Canahuati promocionó a Honduras como el destino global número uno para las exportaciones de hilados de los Estados Unidos, que ascienden a mil millones anuales.

Honduras es también el país de origen número uno para las importaciones estadounidenses de camisetas y sudaderas de algodón. Las inversiones estratégicas actuales en la industria textil hondureña se centran en tejidos elaborados a mano y otras prendas activas.

Algunos de los conferencistas participantes en la primera mañana del evento fueron Mike Todaro, director general de AAPN; Tony Anzovino, presidente de AAPN y director de abastecimiento y comercialización de Haggar Clothing Co.; y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien participó en la conferencia a través de un video. Además, se realizó una mesa redonda con la participación de Steve Cochran, CEO de Tegra Global; Ricardo Pettenati, CEO de Pettenati Industrias Textil; y David Ha, CEO de TexOps, enfocada en la inversión y la innovación en las Américas a través de experiencias de primera mano. El panel fue moderado por Walter Wilhelm, CEO de WWA Advisors.

AAPNTable1

Por su parte, Simon Mainwaring, fundador de We First, firma de consultoría de marca y liderazgo, dio el discurso de apertura. Su interesante presentación se centró en la marca basada en el propósito.

Después del almuerzo, los asistentes a la cumbre abordaron los autobuses para recorrer las instalaciones locales de producción textil (ver recuadro). Un tour llevó a los participantes a UTEXA, Honduras Green Energy y al proyecto de Villas San Juan Housing, mientras que el segundo tour fue por las instalaciones de acabado y teñido de Finotex Honduras y Coats Group.

Por la noche, los asistentes disfrutaron de un cóctel de bienvenida patrocinado por UTEXA; un desfile de moda de ropa deportiva producido por miembros de AAPN en la región; y una cena patrocinada por FICOHSA en el Club Hondureño Arabe.

El segundo día de actividades comenzó con visitas planeadas a la planta. Los asistentes eligieron entre visitas a Genesis Apparel S.A., la fábrica textil de Elcatex y Stretchline Central America S.A.; o un recorrido por las instalaciones de hilatura del Grupo Karim.

El programa de la conferencia retomó más tarde. Antes de la primera conferencia, Todaro presentó el Premio AAPN de Liderazgo de la Industria de la Confección, creado para reconocer a los miembros de AAPN que han contribuido con un liderazgo excepcional a la organización, el cual fue otorgado a dos personas.

Jesús Canahuati, director general de Elcatex, fue reconocido porque… [Él] presentó  Honduras2020 en la Conferencia Anual de AAPN.

Esto llevó directamente a una alianza entre la operación de hilatura de UTEXA y la Cumbre de Prendas de Vestir de las Américas 2018. [Él] se ha distinguido como un verdadero líder de las Américas”.

El veterano de la industria Joe Cuervo recibió el segundo premio. Según AAPN, “Joe comenzó a trabajar en 2017 con AAPN en la Cumbre de Prendas de Vestir de las Américas 2018, siendo parte del staff de Honduras2020. Joe ayudó a organizar las agendas, los recorridos, las listas de objetivos, los hoteles, la logística y otros cientos de detalles. El éxito de la cumbre fue virtualmente gracias a su liderazgo”.

En su presentación Ed Gribbin, CEO de Gribbin Strategic LLC, y asesor principal de Alvanon, se centró en las tendencias y los valores cambiantes de los consumidores que provocaron cambios en la industria de la moda “El poder de las Américas… es algo más que geografía”.

AAPNGroup
Equipo responsable de la organización de la Cumbre de Prendas de Vestir de las Américas 2018. (De izquierda a derecha): Jacobo Kattan, PROTEXSA; Jesús Canahuati, Elcatex; Mike Todaro y Sue Strickland, AAPN; Mario Canahuati, Asociación de Fabricantes de Honduras; Joe Cuervo, de Kohl’s; y Juan Zighelboim, TexOps.

Kurt Cavano, fundador y presidente de GT Nexus (un Infor Co.), continuó con su presentación titulada “Disruptopia: una visión general de la velocidad de la tecnología”. Al cierre, los asistentes tuvieron la oportunidad de hablar sobre el evento y expresar sus opiniones.

“La cumbre 20/20 fue un evento revelador”, comentó un participante. “Es emocionante ver la gran inversión que las empresas están inyectando a Honduras. El recorrido por la planta de energía y los proyectos de vivienda, las instalaciones de última generación de Utexa, nos dio más confianza para continuar enfocando nuestra presencia en Centroamérica”.

“Me entusiasmó ser parte de los eventos de AAPN Honduras que desta caron cómo las compañías están invirtiendo en la región y mirando hacia el futuro”, expresó Greg Dorf, director de Ventas Globales de Indiana Knitwear.

“Lo que hizo que este evento fuera diferente para mí fue tener la oportunidad de recorrer Utexa y la planta de energía. Obtuve excelentes conocimientos sobre las instalaciones de Utexa y cómo funciona el proceso de hilado. También fue agradable conocer cómo la planta genera su energía para respaldar el proceso de fabricación”.

“Este fue el evento más difícil que AAPN ha realizado y, con suerte, la gente hablará de ello durante años”, dijo Todaro. “Al menos hasta 2020, cuando AAPN presente su próxima Cumbre de Prendas de Vestir de Las Américas y brinde a la industria del vestido otro evento exitoso del que hablar”.


Los asistentes de la Cumbre de Prendas de Vestir 2018 tuvieron la oportunidad de recorrer las nuevas instalaciones de UXTEXA y conocer las capacidades de la planta.
Los asistentes de la Cumbre de Prendas de Vestir 2018 tuvieron la oportunidad de recorrer las nuevas instalaciones de UXTEXA y conocer las capacidades de la planta.

UTEXA — Inversión en Hilos Sintéticos

La compañía hondureña United Textiles Company of America (UTEXA) es una nueva empresa de hilos sintéticos de 73 millones de dólares que comenzó a operar en 2018. Fundada con el objetivo de brindar mayor competitividad a la región del Acuerdo de Libre Comercio de América Central (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), UTEXA es posible gracias a la visión y los esfuerzos combinados de sus inversionistas, las oportunidades de mercado y el programa de desarrollo del país Honduras 2020: una iniciativa del sector privado que se complementa con el sector público, que se desarrolló para hacer crecer el país tanto social como económicamente.

La región de CAFTA-DR está experimentando nuevamente un enorme crecimiento y oportunidades en el sector de textiles y prendas de vestir, al igual que el crecimiento inicial que tuvo después de la aprobación de CAFTA-DR en 2005. Sin embargo, a diferencia del boom inicial, actualmente está impulsada en gran medida, no por la producción de bajo costo, sino por la velocidad de comercialización y la disponibilidad de productos de valor agregado.

UTEXA es una de las instalaciones de producción de hilados artificiales más avanzadas del mundo, con nuevos y modernos equipos de fabricación diseñados para una producción altamente eficiente y flexible. Al ampliar la gama de productos disponibles y reducir los costos de insumos de materia prima para la región, UTEXA ha otorgado incentivos adicionales para mejorar el abastecimiento y las estrategias cercanas a la costa dentro de la región CAFTA-DR.

Los recorridos de UTEXA fueron un punto culminante de la Cumbre. AAPN y AHM se unieron para maximizar las sinergias y brindaron a UTEXA la oportunidad de mostrar una operación de hilado de clase mundial a algunos de los ejecutivos textiles más importantes de la región CAFTA.

  • Eric Joo, Director General, UTEXA

 


Enero-Febrero de 2019

SHARE