Barcelona Se Prepara para Dar la Bienvenida a la Industria Textil Global

ITMAfira
Fira de Barcelona Gran Via, Barcelona, España, será el anfitrión ITMA 2019.

ITMA 2019 regresa al corazón de la industria textil española para su edición número 18 en junio.

Informe especial de T.P.

Innovación en el mundo de los textiles es el tema de la edición número 18 de la ITMA, el evento de la industria textil que se realiza cada cuatro años y que es considerado como la feria de maquinaria textil más grande del mundo.

El evento se llevará a cabo del 20 al 26 de junio de 2019 en la Fira de Barcelona Gran Vía, Barcelona, España, y exhibirá fibras, hilados y tejidos, así como las últimas tecnologías para toda la cadena de valor de fabricación de textiles y prendas de vestir.

Propiedad del Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil (CEMATEX por sus siglas en inglés), la edición de 2019 está organizada por ITMA Services con sede en Bruselas. Fira de Barcelona Gran Vía está ubicada en una nueva área de desarrollo empresarial cerca del aeropuerto de Barcelona y conectada a la red de transporte público.

El recinto que fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, es conocido por su funcionalidad y características sostenibles, entre ellas una gran instalación fotovoltaica en el techo.

“La innovación es muy importante para el éxito de la industria, ya que la Industria 4.0 gana impulso en el mundo de la fabricación. El cambio hacia la innovación abierta ha dado como resultado mayor intercambio de conocimiento y nuevas formas de cooperación entre instituciones educativas, organizaciones de investigación y negocios”, explicó Fritz P. Mayer, presidente de CEMATEX. “ITMA ha sido un catalizador y un escaparate de innovaciones revolucionarias desde 1951. Esperamos que los asistentes puedan compartir nuevos desarrollos, discutir las tendencias de la industria e impulsar los esfuerzos creativos, asegurando así una cultura de innovación dinámica en un contexto global”.

Espacios para expositores completamente reservados

Los espacios de la exposición se agotaron por completo dentro de la fechas de solicitud, y la exhibición ocupará los nueve salones del recinto de Fira de Barcelona Gran Vía. Se espera que más de 1.600 expositores ocupen un área total de 220.000 metros cuadrados del espacio de exhibición. Los organizadores también esperan unos 120.000 visitantes de 147 países.

“La respuesta a ITMA 2019 es tan abrumadora que no hemos podido satisfacer la demanda de espacio a pesar de agregar dos salas de exhibición más”, dijo Mayer. “Estamos agradecidos por el voto de confianza que nos ha otorgado la industria. Muestra de que ITMA es la plataforma de lanzamiento seleccionada para las últimas tecnologías de todo el mundo”.

ITMAChaptersLas categorías de exposición muestran los sectores de mayor crecimiento dentro de la confección, así como impresión y tintas. La confección de prendas de vestir cuenta con una serie de expositores que asisten por primera vez y están ansiosos por mostrar sus soluciones robóticas, de imagen e inteligencia artificial. En el sector de impresión y tintas, el número de expositores que muestran sus tecnologías, ha aumentado un 30 por ciento desde la ITMA 2015.

“La digitalización está experimentando un tremendo impacto en la industria textil y de la confección, y el verdadero alcance de su influencia se puede ver no solo en las empresas de impresión textil, sino en toda la cadena de valor”, dijo Dick Joustra, CEO de SPGPrints Group.

“Propietarios y diseñadores de marcas pueden aprovechar oportunidades, como la que brinda ITMA 2019, para ver cómo la versatilidad de la impresión digital puede transformar sus operaciones. Como proveedores de impresión textil convencional y digital, vemos a la ITMA como un mercado importante para mostrar nuestras últimas tecnologías”.

Todas las exposiciones en la ITMA 2019 se clasifican en 19 categorías denominadas capítulos.

El Laboratorio de Innovación se lanzó recientemente para la edición 2019 de la ITMA con el objetivo de enfatizar el tema de la innovación. El concepto del Laboratorio de Innovación presentará:

  • Un pabellón de Investigación e Innovación (R&I por sus siglas en inglés) que muestra el trabajo de investigación y desarrollo de 27 organizaciones participantes para fomentar la colaboración entre la industria y la academia;
  • El Premio ITMA a la innovación sostenible se creó en 2015 con el fin de “reconocer los esfuerzos de colaboración realizados por la industria textil mundial para promover la sostenibilidad empresarial a través de soluciones innovadoras e impulsar una investigación destacada relacionada con la industria” en dos categorías: Premio a la Excelencia en la Industria y el Premio a la Excelencia en Investigación e Innovación;
  • Plataforma de Conferencistas de ITMA en la que los institutos de R&I participantes pueden presentar proyectos de investigación y desarrollo; y
  • Muestra de Innovación de Video que presenta videos seleccionados sobre las exhibiciones, los cuales se incluirán en la Plataforma de Conferencistas.
ITMAJoanMiroMuseum
Barcelona vista desde el museo Fundación Joan Miró en la colina de Montjuïc

“Al lanzar el concepto del Laboratorio de Innovación ITMA, esperamos dirigir mejor el enfoque de la industria acerca del importante mensaje de la innovación tecnológica y cultivar un espíritu inventivo”, dijo Charles Beauduin, Presidente de Servicios de ITMA. “Esperamos fomentar una mayor participación mediante la introducción de nuevos elementos, como la presentación de videos para resaltar la innovación de nuestros expositores”.

La aplicación oficial de la ITMA 2019 también es novedad de la edición 2019. La aplicación, que se puede descargar de forma gratuita desde Apple App Store o Google Play, ofrece información clave sobre la exposición para ayudar a los asistentes a planificar su visita. Mapas y las listas de expositores con opción de búsqueda, así como la información general del evento, están disponibles en la aplicación.

“Considerando que la ITMA es una gran exposición, la aplicación será una herramienta útil para ayudar a los expositores y visitantes a maximizar su tiempo y los recursos en el sitio”, dijo Sylvia Phua, directora general de Servicios de ITMA.

“Una herramienta para programar las citas permitirá a los visitantes solicitar reuniones con los expositores antes de que lleguen a la feria. Esta herramienta y el plano del piso de exhibición en línea estarán disponibles a partir de finales de abril de 2019”.

ITMAGaudi
Casa Batlló de Antoni Gaudí en el centro de Barcelona

Conferencias y capacitación

Fuera del bullicioso piso de exhibición, los asistentes también tienen la oportunidad de participar en una variedad de eventos de capacitación y networking.

Los eventos asociados que se realizarán junto con la ITMA incluyen el Foro de No Tejidos ITMA-EDANA, Planeta Textiles, El Foro de Líderes de Colorantes y Químicos Textiles, La Conferencia sobre Textiles Digitales, el Seminario Mejor Iniciativa Algodonera y el Foro de Manufactura SAC & ZDHC.

Consulte la edición de marzo/abril de 2019 de Textiles Panamericanos para obtener más información sobre las oportunidades de capacitación.

Incentivo para visitantes

Los organizadores están ofreciendo un descuento por inscripción anticipada. Cualquier persona que se registre en línea antes del 15 de mayo de 2019, puede comprar un pase de un día por 40 euros o un gafete de siete días por 80 euros, un 50 por ciento menos que las tarifas que estarán disponibles directamente en el evento.

Los asistentes también pueden comprar pases para las conferencias y foros en línea, así como solicitar una rta de invitación para una visa mientras piden un gafete.

Acerca de Barcelona

Situada en la costa mediterránea del noreste de España, Barcelona es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de más de 1,7 millones de habitantes en la ciudad y más de 5 millones en el área metropolitana, es la segunda metrópoli más poblada de España después de Madrid y la mayor zona metropolitana costera mediterránea de Europa.

La producción textil fue un componente importante de la industrialización a fines del siglo XVIII, y continúa siendo importante hoy en día. De hecho, la gran mayoría de los miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Textil y de la Confección (AMEC AMTEX) se encuentran en la provincia de Barcelona, mientras que AMEC AMTEX tiene su sede en la ciudad, a un par de millas de la carretera de Fira de Barcelona. Además, la metropoli ha intentado recientemente convertirse en un importante centro de la moda.

La región catalana desde hace mucho tiempo ha fomentado una fuerte identidad separatista y hoy en día todavía valora su lengua y cultura regionales. Aunque el español es hablado por prácticamente todos en Barcelona, el catalán es comprendido por aproximadamente el 95 por ciento de la población y el 75 por ciento lo habla.

Los orígenes romanos de Barcelona son evidentes en varios lugares del Barri Gòtic, el centro histórico de la ciudad. El Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona proporciona acceso a los restos excavados de Barcino debajo del centro de la actual Barcelona, y partes de la antigua muralla romana son visibles en estructuras más nuevas, como la Catedral de la Seu de la época gótica.

ITMABarcelonaMonastery
Monasterio de Santa María de Montserrat Monastery que ofrece vistas panorámicas del paisaje de Cataluña.

Los extraños y fantásticos edificios y estructuras diseñados por el arquitecto de principios de siglo Antoni Gaudí, que se encuentran en numerosos lugares de Barcelona, son atracciones importantes para quienes visitan la ciudad.

Varios de ellos conforman un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la designación “Obras de Antoni Gaudí”, incluida la Fachada de la Natividad y la Cripta en la Basílica de la Sagrada Familia, el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Milà, la Casa Batlló y la Casa Vicens.

El sitio también incluye la Cripta en la Colònia Güell, una propiedad industrial establecida en la cercana Santa Coloma de Cervelló por Eusebi Güell, dueño de un negocio textil que trasladó su negocio de fabricación allí desde el área de Barcelona en 1890, estableciendo una operación textil vertical de vanguardia y brindando alojamiento y servicios culturales y religiosos para los trabajadores. El molino cerró en 1973.

Barcelona también fue hogar, en un momento u otro, de artistas del siglo XX como Joan Miró, un residente de toda la vida, así como Pablo Picasso y Salvador Dalí. Hay museos dedicados a las obras de Miró y Picasso, y el Reial Cercle Artístic de Barcelona alberga una colección privada de obras de Dalí.

Barcelona tiene un museo textil, el Museu Tèxtil i d’Indumentària, que ofrece una colección de prendas que datan desde el siglo XVI hasta el presente; tejidos cópticos, hispanoárabes, góticos y renacentistas; y colecciones de bordados, encajes y telas estampadas.

Quienes deseen probar la vida en Barcelona pueden unirse a los lugareños por la noche para pasear por las calles de la ciudad y probar la cocina local y la vida nocturna. Solo recuerde que la cena se sirve tarde (generalmente los restaurantes sirven entre las 9 y las 11 pm) y la fiesta continúa hasta muy entrada la noche.

Hay varias opciones para moverse por Barcelona. Los servicios de transporte público incluyen un metro con nueve líneas, autobuses, líneas de tranvía, funiculares y teleféricos aéreos modernos e históricos.

Para más información sobre la ITMA 2019, visite  itma.com.

Enero-Febrero de 2019

SHARE