Amortizando la inversión

Rieter
Oswaldo Franco, dueño de SISA (derecha) y Augusto Oliveira, gerente general.

SISA invierte en la máquina R 66 de Rieter que ofrece 700 posiciones de hilatura.

Información suministrada por Rieter

La experiencia de la hilandería brasileña Sergipe utilizando la nueva máquina de hilar a rotores completamente automática R66, ha sido más que positiva. Esto no es de extrañar, ya que la R66 cumple con los más altos estándares de calidad a bajos costos de producción.

Sergipe Industrial Textile Ltda (SISA), fundada hace 136 años, es ahora una de las compañías textiles más grandes de Brasil, con dos centros de producción en el estado de Sergipe. La hilandería y el área de producción de telas crudas están ubicadas en la empresa matriz en Aracaju, mientras que en su segunda instalación en Riachuelo, SISA produce artículos de tela de toalla. Ahí también los productos son confeccionados y terminados.

La producción de hilo se enfoca en un 95% en hilos de algodón con un conteo de Ne 12/1 a Ne 36/1. En la fábrica de tejidos se fabrica hasta un 95% de tejido plano para ropa de cama y manteles, y alrededor de un 5% de telas para toallas.

Inversión en innovaciones

SISA siempre está en la búsqueda de innovaciones con el fin de desarrollar nuevos productos que protejan el medio ambiente y garanticen satisfacción, bienestar y comodidad. Al respecto, Augusto Oliveira, Gerente General de la empresa, expresó, “para seguir siendo competitivos y poder fabricar productos de alta calidad a bajo costo, la gerencia de SISA está invirtiendo año tras año en máquinas de última generación para sus plantas de producción”.

En la hilandería, SISA invirtió en la máquina de hilar a rotores completamente automatizada R 66 con 700 posiciones de hilatura. Su tecnología de “última generación” permite que se cumplan de forma constante los requisitos de alta calidad. Además, su alta productividad, su mantenimiento predecible y económico, y su diseño de fácil uso, garantizan bajos costos de producción.

Excelentes propiedades de funcionamiento y alta eficiencia

Las características técnicas especiales de la R 66 facilitan la alta eficiencia de la máquina. Estas incluyen en primer lugar el TWISTunit, que consiste en una boquilla, la placa del canal CHANNELinsert y el TWISTstop que estabiliza la tensión del hilo. Esto reduce el número de bordes hacia abajo y facilita un alto grado de eficiencia de la máquina.

Las soluciones técnicas también permiten la centralización del rotor de manera precisa y liberación de la boquilla cada vez que se cierra la caja de hilado, lo cual es requisito de un alto estándar en la formación consistente del hilo y del bajo nivel de roturas de mismo. La calidad constante del hilo, con muy pocos puntos débiles y excepciones, también tiene un impacto positivo en las propiedades de marcha en los procesos posteriores.

Limpieza eficiente del rotor y pérdida de material

La limpieza neumática y/o mecánica del rotor después de cada rotura del hilo en la R 66, garantiza que el canal del rotor esté libre de polvo o partículas de basura.

El cabezal de limpieza del rotor de movimiento axial, garantiza que las espátulas se limpien exactamente en el canal del rotor. Esto mantiene la calidad del hilo en un nivel alto en todo momento (Fig. 1).

Tiempo máximo de producción

El diseño abierto de la máquina y la caja de hilatura facilitan a los operadores el acceso a las piezas tecnológicas clave, las cuales pueden reemplazarse sin herramientas. Esto también aplica al TWISTunit (Fig. 2).

La unidad de control es autoexplicativa, ya que tiene una guía clara y simple para el operador, lo que facilita el manejo de la máquina a los empleados, reduciéndose así considerablemente el tiempo de cambios del lote y maximizando el tiempo de producción.

Control de presupuesto gracias al mantenimiento predecible

El sistema de accionamiento del rotor está expuesto a cargas extremadamente altas. Es por esto que el mantenimiento regular de la máquina es esencial, ya que el mantenimiento preventivo ha demostrado ser exitoso una y otra vez.

Las piezas de desgaste deben reemplazarse en intervalos fijos, siempre que sea posible, y algunos trabajos de mantenimiento deben realizarse también.

Esto minimizará los tiempos de inactividad de la máquina no programados, los cuales implican un alto costo en la resolución de problemas y la corrección de fallas individuales.


Para más información, contacte a Thomas Martin, Gestión de Producto Rotor de Hilatura — Machines y Systems: thomas.martin@rieter.com


Enero-Febrero de 2019

 

SHARE