Alemania se Prepara Para la ITMA 2019

Germany
La nueva técnica de la iCone de Thies permite el teñido de lotes cortos y la obtención de teñidos uniformes, con la requerida solidez de los colores.

Germán García, editor

Los fabricantes alemanes se preparan para exhibir sus últimos adelantos en las ferias Texprocess y Techtextil y más adelante en la ITMA 2019.

La VDMA (Federación Alemana de Ingeniería, Sector Textil), representa a más de 3.200 compañías en el sector de ingeniería mecánica y de plantas, de tamaño mediano. Con más de 1.350 millones de empleados en Alemania, y ventas por un total de más de 226.000 millones de euros en el año 2017, el sector representa al mayor empleador industrial y a una de las principales ramas de la industria alemana en general.

La industria textil alemana se está preparando para participar en la exposición Texprocess, la principal feria para el procesamiento de textiles y materiales flexibles, que se realizará en Frankfurt, Alemania, del 14 a 17 de mayo próximo. La Texprocess se realizará conjuntamente con Techtextil.

Estos eventos servirán también como una vista previa de lo que se podrá ver más adelante en la exposición ITMA 2019 de Barcelona, España, feria conocida como “los Olímpicos de la Industria Textil Mundial”.

Texprocess es la principal exposición internacional para las industrias de procesamiento de textiles y de materiales flexibles. Los expositores de la feria presentarán sus últimos adelantos en maquinaria, sistemas, procesos y servicios para la manufactura de confecciones y materiales flexibles.

Por otra parte, la exposición Techtextil es la principal feria internacional para la industria de los textiles técnicos y los no tejidos, y se llevará a cabo conjuntamente con Texprocess en Frankfurt.

Principales temas discutidos

Entre los temas principales que se discutieron durante la conferencia de prensa, y que se pueden esperar también en las ferias Texprocess, Techtextil, ITMA 2019, y otras, se incluyeron los siguientes:

Industria 4.0, Tópico Principal, sobre cuáles serán los siguientes pasos. ¿En dónde se encuentra la industria en términos de digitización, automatización, robotización e inteligencia artificial (IA), y que se espera en el futuro para la tecnología de las confecciones y el procesamiento de los textiles técnicos?

Muchos manufactureros están trabajando ya en la digitización de la entera cadena de valor: el uso de scanners tipo 3D (tridimensionales) para el cuerpo, y software de simulación 3D que se está usando en el diseño y la creación de colecciones. Los materiales son limpiados en las mesas de corte con robots y usando sistemas de agarre o retención.

Los fabricantes de máquinas de coser ya están interconectando fábricas completas a través de fronteras nacionales, con análisis en tiempo real de los datos obtenidos de la máquina. Los sistemas de grandes datos (conocidos como Big Data en inglés), que se pueden incorporar y enviar usando etiquetas tipo RFID, por ejemplo, se pueden usar para monitorizar toda la entera cadena de producción.

Además, durante el proceso de fusión, la alocación automática, el control y la documentación de los parámetros del proceso, tales como temperatura, presión, y tiempo de fusión, se lleva a cabo por medio de transportadores de productos codificados (como por ejemplo, por medio de sistemas RFID), mientras que, al mismo tiempo, se lleva a cabo un auto-chequeo permanente y automático de la máquina, para buscar desgastes, defectos, y condiciones de limpieza.

También se está volviendo común la creciente demanda por productos individuales, lo cual incrementa la necesidad por la automatización y la digitización a través de la automatización en el sector del bordado de textiles, y el bordado individual desde el primer lote ya es algo posible.

Por medio de software y una plataforma online, el cliente puede pedir sus textiles bordados individualmente directamente al vendedor textil al detal, el cual borda los textiles con la ayuda de máquinas de bordado integradas. El proceso de producción de calzado o zapatos comienza también con una plataforma digital, en donde los clientes pueden diseñar sus propios zapatos de acuerdo a sus preferencias individuales y a sus características biométricas.

Esta orden o pedido es luego enviada al productor, quien tiene las capacidades disponibles y reúne los requerimientos cualitativos y las expectativas de precio de la marca comercial del zapato. Los zapatos son identificables y se pueden rastrear o seguir a través de la cadena de producción, y luego son entregados directamente al cliente después de la producción.

Declaraciones del Sr. Straub

“Las ventas en el entero sector alemán de tejidos para el cuidado textil y las tecnologías del cuero, se elevaron en un 5,7% en términos reales, de año a año, en los meses de enero a octubre del 2018”, declaró el señor Elgar Straub, Director Administrativo de la VDMA en las Tecnologías de Cuidado Textil, Tejidos y Cuero, durante una conferencia de prensa internacional realizada con motivo de la feria Texprocess.

“Los pedidos venideros se redujeron en un 21% en términos reales durante el mismo periodo. Pero ahora la industria tiene grandes esperanzas en el éxito de la feria Texprocess en Frankfurt”, añadió Straub.

En el sector de la tecnología de la costura y de las prendas, las exportaciones crecieron en un 7%, pasando de 563 millones de euros en el 2016 a 603 millones de euros en el 2017. Sin embargo, las exportaciones cayeron en un 18% durante los primeros diez meses del 2018. “Sin embargo, la situación económica todavía se ve buena”, agregó Straub, “pero muchos components externos, tales como la amenaza de Brexit (la salida de Inglaterra de la Unión Europea), el colapso de la lira turca, y la amenaza y la introducción de sanciones de tarifas de exportación, o sanciones extra-territoriales, como por ejemplo por parte de los Estados Unidos, están causando incertidumbre en los mercados”.

Thies con nuevos desarrollos

La empresa alemana Thies Textilmaschinen anunció que se hará presente en la próxima exposición Techtextil 2019 a realizarse en mayo próximo, al mimo tiempo que la Texprocess.

En dicho evento, la firma exhibirá sus últimas novedades para el tratamiento de textiles técnicos, incluyendo máquinas para el proceso de una amplia variedad de aplicaciones en textiles técnicos, como por ejemplo, fibras de aramida, que se están usando mucho ahora en ropa que ofrece protección, así como también en automóviles a prueba de balas.

La nueva máquina de teñido iCone se usa para el tratamiento de hilos, fibras, cables, ropas y bandas. La nueva técnica de la máquina permite el teñido de lotes cortos y la obtención de teñidos uniformes, con la requerida solidez de colores. Debido a las nuevas funciones de eficiencia en la energía (ee), la iCone, de Thies, permite el coloreado de una manera eficiente en costos y al mismo tiempo con protección al medio ambiente.

Otro campo de aplicación es el blanqueado discontinuo de las fibras de celulosa para el uso en aplicaciones médicas, así como otras fibras tales como poliéster, acrílico y poliamida. Thies ofrece un portafolio que incluye las correspondientes prensadoras y secadoras.

La variedad de la iCone se puede reflejar también en las siguientes áreas de aplicación: El tratamiento de hilos; el teñido y blanqueado de hilos para la producción de veleros de tipo solar, toldos, tiendas de campaña, y para el acabado de hilados retardantes a las llamas.

La máquina jigger modelo Thies HT-Jigger se utiliza para el teñido de tejidos, telas no tejidas, y tejidos a espacio en forma a lo ancho. La HT-Jigger ofrece una tensión uniforme y sin saltos, así como el control de la velocidad del material con un teñido completamente económico. La máquina se diseñó para ofrecer un teñido uniforme en relaciones de licor cortas.

La HT-Jigger es apropiada para el procesamiento de textiles a temperaturas de hasta 143°C, y se recomienda para el tratamiento de tejidos sensibles a las arrugas, ya sea permeables o no permeables, ofreciendo una flexibilidad óptima para el acabado de todo tipo de fibras modernas. Las aplicaciones claves de la máquina están en el sector automotriz, como por ejemplo, para el tratamiento de partes interiores para vehículos, o para sectores industriales que usan materiales de filtro.

La máquina de teñido modelo iMaster H2O se usa en aplicaciones en donde el consumo de agua es una consideración importante, junto con otros posibles ahorros de energía, incluyendo vapor y electricidad, así como colorantes y substancias químicas. Esta máquina ya ha probado su éxito con varios fabricantes de tejidos para automóviles, ya que el corto tiempo de procesamiento de estas máquinas facilita elevadas capacidades de producción.

El sistema de la máquina está equipado con un torniquete de transporte dentro de la caldera, lo que permite que el algodón, las fibras sintéticas y sus mezclas, incluyendo artículos con un alto contenido de elastano, se puedan procesar con una elongación significantemente reducida. Esto resulta en tejidos con una mejor estabilidad, al mismo tiempo que ofrece flexibilidad en el proceso de una amplia gama de productos.

La máquina modelo soft-TRD S111 fue diseñada para el teñido universal de tejidos planos, tejidos de punto y no tejidos. Esta tercera generación de máquinas soft-TRD fija nuevos estándares en el uso eficiente de materiales y recursos.

El modelo soft-TRD S111 puede manejar artículos de superficie sensitiva a las arrugas a velocidades del tejido de hasta 600 m/min. El libre flujo del material y la zona de transporte de baja intensidad garantizan una óptima relajación y un tratamiento uniforme de toda la cuerda.

El sistema Thies de Suministro de Productos Químicos Múltiples (MPS-System) complementa el rango de productos de este fabricante alemán. Este sistema abastece a las máquinas de teñido y otras máquinas de acabado con productos químicos textiles, colorantes, y auxiliares para textiles.

La recuperación de energía del agua de desperdicio industrial caliente es la meta del sistema de recuperación del calor de Thies. Un intercambiador de calor tubular, de tipo especial, permite obtener altas eficiencias y cortos períodos de pago. Varios tipos modernos se pueden conectar a estos sistemas.

Schlafhorst maestro en hilatura

La Unidad de Negocios del Grupo Saurer incluye las conocidas marcas Schlafhorst y Zinser, especialistas alemanes de máquinas de hilatura por anillos y que han estado en producción desde hace más de 100 años.

Uno de los más recientes avances de la firma es la máquina Schlafhorst Autoconer X6, equipada con el sistema E3, y la cual es una máquina casi completamente automatizada que usa el moderno sistema de flujo de material RFID, así como una combinación directa con los hilados de anillo.

La máquina es de gran longitud y tiene una optimización aerodinámica que ofrece ahorros de energía de hasta un 20% y una productividad de hasta un 6% mayor. Además de la Autoconer, la gama de productos de Schlafhorst incluye las conocidas marcas Autocoro y BD, y todas ellas cumplen con la meta establecida por la compañía de ofrecer a las hilanderías máquinas de gran eficiencia y productividad.

La unidad Zinser se especializa también en la fabricación de máquinas de hilatura por anillos de gran calidad y elevada velocidad; y tiene plantas de producción no solo en Alemania sino también en China y la India. Gracias a sus procesos de producción de gran eficiencia, las marcas Schlafhorst y Zinser han gozado de gran éxito en la mayoría de las hilanderías más famosas y grandes del mundo.

Dornier especialista en tejeduría plana

La firma Lindauer Dornier GmbH es uno de los mayores fabricantes mundiales de máquinas para la tejeduría de tejidos planos de gran calidad, y su gama de productos incluye máquinas de tejer de espadín y a chorro de aire, y las cuales se usan en la producción de textiles técnicos, tejidos para el hogar y tejidos para confeciones.

Dornier tiene más de 60 años de experiencia en el negocio de fabricación de máquinas de tejer, incluyendo más de 40 años en la manufactura de máquinas de espadín, y muchas de estas máquinas se usan en la industria de hilos de fibras de carbono, que es un material que requiere máquinas de gran resistencia y calidad.

Aunque la producción está localizada exclusivamente en Alemania, la compañía tiene subsidiarias en mercados claves de gran importancia, tales como Estados Unidos, Turquía, la India, y China. Además, tiene representantes en los mayores países textileros del mundo, ya que la empresa exporta más del 90% de su producción, y cuenta con la experta asistencia de más de 1.000 empleados en todo el mundo.

Karl Mayer experto en tejeduría de punto

La compañía alemana Karl Mayer ofrece un vasto portafolio de máquinas especiales para la tejeduría de punto y el tricotado, incluyendo máquinas de tejeduría de punto por urdimbre con inserción paralela de la trama.

Una de las ofertas de la empresa es el modelo Wefttronic® II RS, una máquina de gran calidad para la producción de toda clase de sustratos para el revestimiento. También ofrece los modelos Wefttronic® II HKS, la TM Weft y la RSP MSUS, que se usan para la producción de entreforros, cortinas y accesorios para interiores; así como los modelos RS MSUS-G/HG y RS MSUS-V para aplicaciones especiales tales como en rejillas hechas de mechas de hilos de fibra de vidrio.

Las máquinas Karl Mayer por insrción de trama tienen la capacidad de producir tanto tejidos de gran densidad como tejidos tipo rejilla con agujeros de diferentes tamaños, y vienen en anchos de trabajo de 3.500 a 6.800 mm. Los textiles se producen generalmente usando tres sistemas de hilo; y los hilos de trama y de urdimbre le dan una apariencia distintiva al producto.

Por otra parte, las máquinas de tricotado se ofrecen también en diferentes versiones, y dependiendo de la construcción del tejido y de su uso final, las máquinas se pueden equipar con dos, tres o cuatro barras de guía. También están disponibles máquinas para la producción de tejidos elásticos y no elásticos, así como otras máquinas especializadas.

Groz-Beckert para agujas

La firma Groz-Beckert se especializa en la construcción de agujas de gran precisión y calidad para su uso en tejeduría de punto y en la costura.

Las agujas modelo litespeed®, por ejemplo, trabajan a gran velocidad y ofrecen grandes ahorros en energía y un elevado rendimiento, y se usan en máquinas de tejeduría de punto circular.

Trenzadoras de Herzog

La compañía alemana Herzog, fundada en 1861, es un un especialista en la fabricación de máquinas trenzadoras de gran calidad, y que exporta sus productos a todo el mundo, con una gran presencia en América Latina. Representantes de la firma dicen que la misma ofrece a sus clientes soluciones individuales para la satisfacción de toda clase de soluciones complejas.

Al igual que otras empresas alemanas, la firma Herzog anunció que estará presente en la próxima exposición textil internacional ITMA 2019 en Barcelona, España, en donde exhibirá los últimos desarrollos de su línea de trenzadoras.

Enero-Febrero de 2019

SHARE