2019: Año de Crecimiento para la Impresión Digital

DigitalSensient
Sensient Imaging Technologies, con sede en Suiza, recientemente presentó las tintas ElvaJet® Opal SB formuladas para cabezales de impresión Epson® de baja viscosidad, que ofrecen rendimiento de sublimación de tinta digital en términos de color y nitidez.

Un vistazo a las nuevas tecnologías que están entrando al mercado de la impresión textil digital.

Dr. Lisa Parillo Chapman

InPrint USA, que se celebrará del 9 al 11 de abril de 2019 en Louisville, Kentucky, volverá a realizarse junto con la International Converting Exhibition USA (ICE). InPrint presentará exhibiciones de proveedores de la industria que atienden al mercado funcional, de decoración  e impresión de empaques. La asistencia a InPrint/ICE tendrá muchos beneficios para las empresas que deseen mantenerse al día en las últimas tecnologías y aprender las mejores prácticas sobre las complejas operaciones de impresión de inyección de tinta en plásticos, metales, maderas, vidrio, cerámica y textiles, para sectores de mercado como prendas de vestir, automotriz, decoración de interiores y muebles, etiquetas, carteles y pancartas, y empaques.

InPrint USA 2019 se asociará con dos importantes organizaciones comerciales; The Wallcoverings Association (WA) y The Flexible Packaging Association (FPA). Tanto para empaques como para el mercado de decoración de paredes, la impresión de inyección de tinta tiene la capacidad de satisfacer la demanda de los consumidores de una mayor calidad de impresión, mayor número de colores y respuesta más rápida a las tendencias del mercado. Además, la impresión digital permite impresiones personalizadas y tiene la ventaja única de permitir la cohesión del color y el diseño en múltiples sustratos. Así, por ejemplo, empresas como los hoteles boutique, que desean ofrecer a sus huéspedes una experiencia de estilo de vida, pueden recurrir a la impresión para decorar pisos de cerámica, madera y alfombras, revestimientos de paredes y ventanas, ropa de cama e incluso empaques de artículos de cuidado personal.

Los participantes en la mesa redonda de la conferencia InPrint 2018 se dieron cuenta que la decoración de textiles, pisos y revestimientos de paredes, y el empaque, son dos segmentos que brindan oportunidades de crecimiento inmediatas. De acuerdo con la compañía I.T. Strategies, con sede en Boston, consultores e investigadores para la comunidad de impresión digital, los revestimientos de paredes obtuvieron más de $100 millones en ingresos en 2017, siendo uno de los muchos sectores de rápido crecimiento dentro de la impresión industrial.

Para apoyar al mercado de impresión de decoración, se mostrarán una serie de nuevos desarrollos de colorantes y maquinaria que vale la pena investigar.

Sistemas de Colorantes

Sensient Imaging Technologies, basada en Suiza, una filial de Sensient Technologies Corp. con sede en Milwaukee, presentó recientemente las tintas ElvaJet® Opal SB formuladas para cabezales de impresión Epson® de baja viscosidad. Las tintas ElvaJet Opal SC para cabezales de impresión de viscosidad media, como Kyocera, que se lanzaron en 2018 recibieron la certificación ECO PASSPORT de OEKO-TEX®, certificación que ahora también ha sido obtenida por las tintas ElvaJet Opal SB.

Tanto la tinta ElvaJet Opal SB como la SC ofrecen un excepcional rendimiento de sublimación de tinta digital en términos de color, nitidez y liberación superior en papeles de transferencia recubiertos y no recubiertos con un peso tan bajo como 18 gramos por metro cuadrado de peso, según la compañía. Sin embargo, el mayor beneficio para los usuarios puede ser la capacidad de estandarizar los colores en diferentes tipos de impresoras.

El Dr. Simon Daplyn, gerente de marketing de la división de tintas de Sensient, declaró que, “los usuarios de impresoras industriales de gran formato ahora pueden reproducir la misma salida en todas las máquinas, porque las tintas ElvaJet Opal SB y SC usan la misma referencia de color. Esta estandarización ofrece opciones únicas para la flexibilidad de la producción y una reducción de los costos de los consumibles”.

DigitalZimmer
La serie de impresoras Colaris de Zimmer Austria Inc. es compatible con una variedad de colorantes que incluyen reactivos, dispersantes, ácidos, pigmentos y depósitos.

Zimmer Austria Inc., empresa con sede en Austria, fabrica máquinas para el acabado de textiles y alfombras. Para aplicaciones especiales que requieren penetración de colorante a través del sustrato, como alfombras, toallas de felpa, banderas y lujosos tejidos decorativos para el hogar y el automóvil, Zimmer ofrece el tratamiento previo de alto rendimiento Colaris3, la impresión digital y los sistemas de colorantes. La serie de impresoras Colaris se puede utilizar con una variedad de colorantes como reactivos, dispersantes, ácidos, pigmentos y contenedores. Se pueden agregar sistemas de tratamiento previo y posterior en línea para mejorar la calidad de impresión y aumentar la penetración de la tinta.

  • MAGNOROLL GMA se utiliza como un aplicador de pretratamiento en línea para telas más livianas a medianas.
  • CHROMOJET (CHR-DPT) es un sistema de pretratamiento en línea para sustratos de peso medio a pesados, como toallas de felpa, terciopelo, velour y alfombras.
  • La estación de prensa SUPRAPRESS se utiliza como dispositivo de penetración y ecualización para garantizar la máxima penetración de cualidades en alfombras o mantas de poliéster. Los productos como el terciopelo, o incluso banderas y pancartas, también pueden beneficiarse del prensado adicional.
  • SUPRAFIX SHS es un sistema combinado de fijación de color horizontal que utiliza vapor opcionalmente saturado, vapor sobrecalentado o aire caliente de acuerdo con la cantidad de tinta utilizada. La actividad de la fijación se controla mediante un flujo a través de la corriente de vapor/aire caliente, lo que garantiza mayor penetración, fijación de la tinta y secado en una sola pasada en el menor tiempo posible.

Desarrollo del cabezal de impresión

Las impresoras Colaris3 se pueden configurar con hasta 96 cabezales de impresión industriales compactos StarFire ™ SG1024.  Desarrollado por Fujifilm, compañía con sede en Tokio, el cabezal de impresión StarFire SG1024 está disponible en tres modelos para impresoras Colaris3, cada uno con capacidad de goteo variable. El modelo SA está diseñado para impresión de artículos de decoración para el hogar, prendas de vestir y sustratos para banderas de peso ligero y mediano, y puede lograr la penetración de la tinta con cantidades de goteo de 12 a 35 picolitros. La impresora MA tiene una capacidad de goteo de 30 a 75 picolitros y es más adecuada para alfombras de peso medio, terciopelo, felpa y pilas de felpa de peso bajo a mediano. Y el cabezal de impresión modelo LA tiene una capacidad de goteo de 75 a 180 picolitros para la penetración de la tinta en sustratos voluminosos como alfombras de mayor peso, pieles y mantas de felpa.

El cabezal de impresión StarFire SG1024 es una unidad compacta, autónoma, construida para soportar aplicaciones industriales y textiles exigentes. La vida útil del cabezal de impresión se prolonga debido a la placa de la boquilla de metal revestida reemplazable y la recirculación continua de tinta con RediJet ™.

DigitalEpson
La impresora de inyección de tinta por sublimación Epson SureColor F9370 ofrece velocidades de producción a nivel industrial de hasta 1.169 pies cuadrados por hora y está equipada con dobles cabezales de impresión PrecisionCore® TFP®.

Desarrollo del sistema de sublimación de tinta digital

Grupo Epson, liderado por Seiko Epson Corp., con sede en Japón, ha adoptado un enfoque de sistema completo con la impresora de inyección de tinta por sublimación Epson SureColor F9370. La máquina ofrece velocidades de producción industrial de hasta 1.169 pies cuadrados por hora y está equipada con dos cabezales de impresión PrecisionCore® TFP®. Los chips de impresión PrecisionCore se basan en tecnología de sistemas micro electromecánicos (MEMS), los cuales utilizan un mecanismo piezo delgado de 1 micrón que actúa como una bomba para depositar la tinta. La capacidad de bombear grandes cantidades de fluido a través de boquillas densamente empacadas produce una multitud de puntos pequeños, redondos y precisos, que garantizan gran calidad de impresión al alcanzar altas velocidades de impresión. El UltraChrome® DS con tintas negras de sublimación de alta densidad, en combinación con el softwareWasatch® SoftRIP® TX SureColor F9370 Edition de Wasatch Computer Technology, en Salt Lake City, garantiza una gran gama de colores y alta calidad de color.

Las características del software incluyen:

  • Color Atlas Generator — para crear un muestrario personalizado y combinar colores con precisión especificando e imprimiendo una gama de muestras de color en un tejido objetivo. Los valores RGB para las muestras elegidas pueden ingresarse en SoftRIP o guardarse en una base de datos de color de Wasatch.
  • Color Neighborhood Analyzer — para especificar un color directo y crear un patrón de prueba de 100 parches centrado en ese color.
  • Color Database — permite al usuario mantener una lista de colores guardados y de uso frecuente. El color que se elija de la base de datos de colores se puede enrutar a través de la herramienta de administración ICC o directamente a los cabezales de impresión, según las necesidades del flujo de trabajo.

Impresoras de una sola pasada

Las impresoras de una sola pasada, que son capaces de imprimir hasta 70 metros por minuto (m/min) cuando se configuran con un sistema de coloración CMYK, ahora superan las velocidades de impresión de pantalla rotativa. A diferencia de las impresoras de escáner, los sistemas de cabezales de impresión de un solo paso se imprimen en el sustrato a medida que la tela se alimenta bajo una unidad de impresión fija. IT-Strategies informó que en 2017, la impresora Lario fabricada por MS Printing Solutions S.r.l., empresa italiana, se instaló en más sitios que cualquier otra impresora de una sola pasada.

DigitalEFI
La impresora de un solo paso EFI™ Reggiani BOLT, introducida a finales de 2018, ofrece una tecnología patentada para combinar técnicas digitales y rotativas para soluciones híbridas.

Como una novedad del mercado introducida a finales de 2018, EFI ™ Reggiani BOLT, puede alcanzar velocidades de 90 m/min. Algo único de este sistema es la tecnología patentada para combinar técnicas digitales y rotativas para soluciones híbridas. En la impresora digital es posible integrar una o más estaciones de impresión analógica, que se pueden conectar fácilmente como una función opcional, para obtener efectos especiales o colores sólidos. El resistente cabezal de impresión de recirculación se ha desarrollado en asociación con un fabricante líder de cabezales de impresión y estará disponible exclusivamente para EFI Reggiani. Con goteo de entre 5 y 30 picolitros, Bolt es capaz de obtener imágenes en escala de grises de alta calidad.

2019 puede llegar a ser un año de cambio para la impresión digital, ya que las compañías continúan especializándose y brindando soluciones innovadoras para una mayor flexibilidad y velocidad del mercado.


La doctora Lisa Parrillo Chapman es Profesora Asociada y Jefa de Departamento  y Directora de Programas de Posgrado del Departamento de Textiles y Confección, Tecnología y Gestión del Wilson College of Textiles de la Universidad de Carolina del Norte en Raleigh.


Enero-Febrero de 2019

SHARE