Este nuevo Protocolo de Confianza para el algodón de los Estados Unidos utiliza herramientas de datos para la medición cuantitativa de métricas fundamentales para la sostenibilidad.
De Información por Cotton USA
Durante la última feria Colombiatex 2019, Cotton Council International presentó cómo la industria del algodón de los Estados Unidos buscará alcanzar sus objetivos de sostenibilidad para el año 2025.
Al introducir el Protocolo de Confianza — un procedimiento integrado para la recopilación de datos, medición y verificación que documentará las prácticas utilizadas en la producción de algodón y su impacto en el medio ambiente — Cotton Council International busca crear puntos de referencia y objetivos para el progreso de los agricultores, dando pruebas adicionales a la cadena de suministro textil mundial de que el algodón estadounidense se produce de manera responsable.
Agricultura de Precisión y Sostenibilidad
La agricultura de precisión y sostenibilidad de los procesos son el foco principal del algodón de EE. UU., lo que permite ofrecer a los mercados globales una fibra premium, que involucra innumerables procesos que van desde el análisis del suelo, las dosis exactas de agua y fertilizantes, cumpliendo con todas las normas para el manejo de suelos y el cuidado del medio ambiente. Toda la tecnología es aplicada para contribuir con el planeta y lograr un mundo más verde y amable.
Las metas nacionales de sostenibilidad para el algodón de los Estados Unidos, anunciadas el año pasado apuntan para el año 2025 a:
- Aumentar la productividad en 13%, es decir, reducir el terreno utilizado por libra de fibra;
- Aumentar en 18% la eficiencia del riego;
- Reducir en 39% las emisiones de gases de efecto invernadero;
- Reducir en 15% el gasto en energía;
- Reducir 50% la pérdida de suelo; y
- Aumentar 30% el carbono en el suelo.
De acuerdo con declaraciones de Ted Schneider, Presidente de Cotton Council International: “El algodón de los Estados Unidos ya es uno de los que se producen con mayor grado de sostenibilidad en el mundo”, como evidencia, cita el complejo entorno regulatorio de los Estados Unidos, la estrecha relación entre los cultivadores y su tierra, el alto porcentaje de adopción de técnicas de agricultura de precisión por parte de los cultivadores de algodón, y un historial de casi 40 años de mejoramiento del medio ambiente.
“Sabemos que los cultivadores de algodón de los Estados Unidos siguen adoptando nuevas tecnologías y técnicas que reducen el impacto, que aumentan el rendimiento, pero la industria textil hoy en día necesita algo más que nuestra palabra”, explicó Schneider. “El Protocolo de Confianza está concebido para satisfacer esa necesidad con una instantánea transparente y tangible de las prácticas estadounidenses para el cultivo del algodón y de los logros que estas producen”.
Los detalles del Protocolo de Confianza están en proceso de afinación y serán presentados en un programa piloto, el cual será implementado completamente para la cosecha del 2020.
COTTON USA presentará tecnologías innovadoras de Inspiración de varias compañías aliadas con las que se han creado propuestas para el mejoramiento de las prendas de algodón y ofrecerle al consumidor final, no sólo moda sino también beneficios y total comodidad.
Comenzando en 2019 y para 2025 se documentarán las prácticas usadas en todos los procesos de la cosecha y su impacto medioambiental.
Enero-Febrero de 2019