TexDel: Textiles que Transmiten Medicamentos

TexDelgraphic
La tecnología de microencapsulación de hilo Nufabrx® de TexDel crea un tejido infundido con ingredientes activos que se pueden administrar al cuerpo.

TexDel está usando hilos de filamento para transmitir una variedad de ingredientes activos.

Por Jim Kaufmann, Editor Invitado

La última evidencia, que demuestra la influencia de la evolución continua de los textiles en la calidad de vida humana, es una nueva tecnología desarrollada y comercializada por Textile Based Delivery Inc. (TexDel), empresa ubicada en Conover, Carolina del Norte. TexDel ha creado un sistema patentado que incorpora ingredientes activos en hilos de filamento tradicionales como el nylon y el poliéster, los cuales, cuando se convierten en prendas a través de prácticas textiles estándar, permiten administrar de manera controlada ingredientes activos al cuerpo de la persona que usa la ropa.

Jordan Schindler, fundador y CEO de TexDel, por primera vez consideró el concepto de usar textiles como mecanismo de transmisión, cuando era estudiante en la Universidad de Washington. “Tuve problemas de acné y mi dermatólogo me dijo que las fundas de almohada sucias eran una de las principales causas de las manchas, así que me propuse crear una funda de almohada que, en contacto con la piel, pudiera tratarlas en lugar de causarlas”, dijo Schindler.

El resultado de este esfuerzo inicial, con la marca Nufabrx, fue el desarrollo de una tecnología y un tejido impregnado de ingredientes activos, como lavanda, bálsamo de limón y aceite verde de invierno, los cuales podían liberarse de manera controlada. Este esfuerzo inicial también condujo a Schindler a un viaje donde, como dice el viejo dicho, “es una verdad profunda que una cosa lleva a la otra”.

El desarrollo de la funda de almohada Nufabrx y numerosas discusiones relacionadas con el tema, llevaron a Schindler a darse cuenta de que los textiles podían usarse efectivamente como un sistema de administración de medicamentos. Esta dirección se mejoró aún más por una conexión bastante personal. Schindler comenta al respecto, “mi abuelo tiene Alzheimer y eso afecta su estado de ánimo. Él no quiere o no recuerda tomar sus medicamentos. Es gracioso porque aunque no sabe mi nombre ni qué día es, se las arregla para ponerse los calcetines todas las mañanas. Entonces, imaginemos poder crear unos calcetines con un sistema de distribución de medicamentos para mi abuelo, sería realmente ¡una victoria! Esa es la dirección que queríamos seguir”.

TexDelSockTexDel encuentra un hogar en MSC

Una cosa llevó a la otra y, después de desarrollar una serie de contactos dentro del mundo farmacéutico, Schindler se dio cuenta de que esos contactos debían combinarse con una serie de contactos de la industria textil para fomentar sus conceptos. También se dio cuenta de que el área de Seattle tenía recursos bastante limitados de la industria textil. Durante un viaje que hizo por carretera para identificar recursos textiles, Schindler entró en contacto con el Centro de Soluciones de Manufactura (MSC por sus siglas en inglés) en Conover y pronto se dio cuenta de que había encontrado una nueva base de operaciones para TexDel.

MSC es una organización y división sin fines de lucro del Catawba Valley Community College. Establecida en 1990 por Dan St. Louis como Hosiery Technology Center, MSC se ha convertido en un recurso sólido para la comunidad de manufactura textil del área, una instalación de prueba acreditada con diversas capacidades y una incubadora de nuevas tecnologías. “Nuestro objetivo es crear un futuro para la fabricación en esta área”, declaró Dan St. Louis, ahora director ejecutivo de MSC. “Disfrutamos trabajando con empresarios como Jordania para desarrollar nuevas oportunidades de negocios”.

Para Schindler y TexDel, fue un ajuste ideal. “Hace casi tres años que estamos aquí y ha sido fantástico trabajar con ellos”, dijo Schindler.

“Es muy conveniente cuando podemos hacer un hilo infusionado en nuestro equipo, caminamos por el pasillo hacia una de sus máquinas y lo convertimos en un calcetín, después recorremos el laboratorio y lo probamos. Dan ha sido excelente con nosotros y conoce a mucha gente en la industria que también ha sido de gran ayuda. El capital no diluido es precioso, por lo que los recursos y las conexiones disponibles a través de MSC son increíblemente valiosos para nosotros como empresa emergente, algo que la mayoría de los inversionistas no tienen”, agregó. “Siempre tendremos presencia en el MSC. La conveniencia de su tecnología y recursos, así como el tráfico de personas a través de sus instalaciones, es igualmente importante”.

Ingredientes Embebidos = Telas Inteligentes

Cuando la mayoría de las personas escuchan el término “telas inteligentes”, su primera inclinación es pensar en las telas electrónicas o e-textiles que incorporan algunas variaciones de la electrónica, lo que permite que la tela conduzca la electricidad y se conecte a dispositivos digitales tales como teléfonos inteligentes o computadoras.

Los tejidos de la marca Nufabrx de TexDel no incorporan electrónica, al menos no todavía, pero ciertamente son igual de inteligentes.

TexDel ha desarrollado y continúa mejorando una metodología patentada para aplicar un nivel constante de componentes directamente a las fibras o filamentos individuales de un hilo. Su equipo puede producir cantidades suficientes para sus clientes actuales, y TexDel está escalando la producción a través de fabricantes contratados acreditados. Dada la naturaleza crítica de sus aplicaciones, mantener un alto nivel de calidad y parámetros de control estrictos es de fundamental importancia para TexDel.

Los componentes incluidos en el hilo a través del proceso TexDel no se limitan a ninguna categoría particular de medicamentos y pueden incluir vitaminas, suplementos, tratamientos antihogos y una variedad de medicamentos. “Hay muchas posibilidades”, comentó Schindler. “Podemos adaptar el contenido y los niveles de transmisión a las necesidades específicas del cliente. Las pruebas nos brindan un perfil preciso de lo que está sucediendo en el hilo y las prendas resultantes. Y los resultados muestran que el proceso de aplicación es consistente y repetible. También hemos encontrado que es duradero y no se ve afectado por los constantes lavados y secados a máquina, siempre y cuando se sigan los ciclos de baja temperatura y no se use lejía”.

Debido a la inquietud de que el procesamiento a alta temperatura podría dañar la aplicación y/o los ingredientes involucrados, solo se han producido hilos de poliéster y nailon teñidos en solución hasta este punto, lo que reduce cualquier preocupación relacionada con el teñido y el acabado. Sin embargo, las fibras naturales, los hilados y otros tipos de polímeros también están en desarrollo.

Se están empleando métodos convencionales de formación de tejidos para convertir el hilo tratado en cualquier número de tejidos o prendas textiles. El hilo tratado también se puede utilizar como una cubierta o envoltura para aplicaciones elásticas.

En la actualidad, la labor de tejido aporta gran parte del enfoque debido a la capacidad de la tecnología para planchar y controlar de manera efectiva el posicionamiento del hilo. De acuerdo con Schindler, “la tecnología de transmisión de medicamentos es más efectiva cuando el hilo tratado puede colocarse directamente en la piel. El mecanismo de administración de ingredientes funciona de manera similar a un parche transdérmico y se activa por la temperatura y la humedad de la piel”.

También se pueden incorporar piezas de tela tratada en áreas específicas de manera consistente y repetida en una prenda zurcida como una camiseta o pantalón de yoga.

Las pruebas en las prendas han demostrado que el sistema de transmisión de Nufabrx, a través de repetidos ciclos de lavado y desgaste, produce un perfil de uso de aproximadamente seis meses para la eficacia del ingrediente. Sin embargo, incluso después de que la funcionalidad del ingrediente se agota, el producto aún se puede usar como una prenda normal.

TexDel está trabajando en diferentes métodos para indicar al consumidor cuando la funcionalidad del ingrediente se ha agotado. Además, desde la perspectiva de un fabricante, tener un producto con una vida útil predefinida, con suerte requerirá más turnos de inventario.

Potencial de aplicación

Como se puede imaginar, dada la naturaleza de esta tecnología y su efectividad percibida, las aplicaciones abundan. “Es un hecho que a las personas simplemente no les gusta tomar pastillas, por lo que esperamos mejorar el proceso utilizando sus prendas como el sistema de suministro, en esencia haciendo que la entrega de medicamentos no sea un problema”, dijo Schindler. “Los resultados de las pruebas han demostrado que nuestros productos pueden administrar las mismas dosis terapéuticas que las cremas o píldoras de manera predecible y controlada.

Hasta ahora, la tecnología no está realmente limitada a ninguna familia particular de sustancias, aunque planeamos mantenernos alejados de algunas áreas, como los opioides y los esteroides, debido a los estigmas asociados, a los riesgos y complicaciones asociados. Es más una decisión empresarial la que hemos tomado para centrar los esfuerzos, comenzar de manera simple con sustancias de venta libre, ingredientes seguros, desarrollar aún más la tecnología y crear una presencia en el mercado. Por lo tanto, creemos que estamos enfocados en las aplicaciones tópicas para el alivio del dolor, como parches, cremas y algunas de las tecnologías de envolturas y fundas tratadas con cobre y plata que se ofrecen como el camino más eficaz para generar algunos éxitos iniciales”.

TexDel pretende seguir una estrategia similar a la empleada efectivamente por W.L. Gore con su tecnología Gore-Tex, la cual se centra en crear la tecnología para después otorgar licencias del producto y la marca a los fabricantes aprobados. “Creemos que el área atlética es nuestro principal mercado para comenzar y en realidad damos la bienvenida a los competidores a este nuevo escenario, ya que existe un potencial enorme para productos y mercados”, señaló Schindler. “Pero seremos muy cuidadosos e inteligentes sobre cómo avanzamos, con quién trabajamos y también en cuanto a la producción de la tecnología, y cómo se utiliza y comercializa en forma de producto final”.

Nos estamos enfocando en marcas de comercio electrónico de rápido movimiento para generar éxitos. Como pequeña empresa, el flujo de efectivo es muy importante, y hemos encontrado que es difícil trabajar con las grandes marcas debido a los niveles de tomadores de decisiones que normalmente dan como resultado velocidades de implementación más lentas. “Especialmente cuando comparamos el hecho de que podemos crear un nuevo producto y lanzarlo en Amazon en un par de días, generando ventas, ¡tal vez una o dos semanas si queremos un empaque elegante!” dijo Schindler. TexDel trabaja actualmente con cuatro fabricantes diferentes en el área, enfocándose en próximos lanzamientos de productos.

TexDelKentwool
Los calcetines terapéuticos SensationWool de Kentwool combinan la lana Merino con un nylon Nufabrx® infundido con capsaicina y un agente de enfriamiento artificial para ofrecer un alivio temporal a los dolores en los pies.

Asociación Kentwool, perspectivas de futuro

La estrategia de TexDel parece estar funcionando bien hasta ahora, sin embargo, Kentwool Inc., con sede en Greenville, S.C., empresa muy respetada por sus líneas de calcetines de rendimiento, se ha asociado con TexDel, y recientemente introdujo en su sitio web, el calcetín terapéutico SensationWool, como “el primer y único calcetín con fibra tratada para el alivio del dolor, nuestro calcetín más revolucionario hasta la fecha”.

Dichos calcetines se fabrican con una mezcla de lana Merino y “Nufabrx nylon de TexDel infusionado con capsaicina y un agente de enfriamiento sintético. Una combinación de ingredientes de calentamiento y enfriamiento que proporciona alivio temporal de los dolores y molestias relacionados con los pies”. Según Schindler: “con la primera carrera, el producto se agotó en una semana. Kentwool también realizó un estudio de 200 personas, a través del cual descubrió que el 64 por ciento dijo haber sentido una mayor comodidad y alivio del dolor, mientras que el 83 por ciento de los compradores, comentaron que compraría el producto”.

TexDel también anunció recientemente que ha recibido un premio de $1 millón de dólares que se distribuirá en 10 meses desde Advanced Functional Fabrics of America (AFFOA), compañía con sede en Cambridge y Massachusetts, para acelerar el desarrollo de telas que transmiten medicamentos al consumidor y para aplicaciones del Departamento de Defensa. “Este es el primer premio a través de AFFOA otorgado a una empresa de nueva creación”, dijo Schindler. “Es un buen ajuste y realmente se relaciona bien con lo que estamos haciendo actualmente.

Tenemos que mostrar tracción comercial, y cómo los resultados y los hitos se alinean bien con lo que estamos haciendo y lo que el mercado parece querer”. El enfoque inicial del programa es desarrollar calcetines que incorporen medicamentos para el alivio del dolor para los soldados que tienden a estar de pie todo el día, a veces caminando largas distancias mientras cargan paquetes completos. “Cuando los soldados están empacando, deben tomar decisiones críticas sobre qué empacar y qué dejar y, a menudo, las medicinas se quedan fuera de la maleta. Si podemos convertir los calcetines en un sistema de transmisión de medicamentos, se convertirá en una oportunidad de dos por uno. La ventaja es que no tienen que preocuparse por la toma oportuna de medicamentos. Simplemente sucede de forma automática a través de nuestra tecnología”, afirmó Schindler.

A principios de este año, Yoel Fink, director ejecutivo de AFFOA y profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, habló de los cambios en la industria textil y declaró profundamente: “Ya no se va a pagar más por la camiseta. Se va a pagar por lo que esa camisa hace por la persona. Se paga por el servicio y se obtiene la tela”.

TexDel y su línea de productos de la marca Nufabrx presentan un buen ejemplo de lo verdadera que puede ser esta afirmación para la industria textil, la cual está en constante cambio. O como Schindler lo dijo tan elocuentemente: “En realidad, se trata de identificar la simplicidad dentro de la complejidad. ¡Ahí es donde realmente se entrega el valor!”


Nota del Editor: Jim Kaufmann es gerente de soporte técnico de SAERTEX USA, fabricante de los tejidos multi-axiales sin engarzar, utilizados principalmente como refuerzo en aplicaciones compuestas. Jim puede ser contactado en j.kaufmann@saertex.com


Noviembre-Diciembre de 2018

SHARE