Prime Fit

PrimeFitbikeInvestigadores del estado de Carolina del Norte han creado ropa de moda que puede usarse para hacer ejercicio y registra las medidas corporales.

Informe especial de T.P.

En 2017, aproximadamente 1,66 mil millones de personas en todo el mundo compraron productos en línea. Durante el mismo año, entre 20 y 50 por ciento de la ropa que fue comprada en línea fue devuelta, en su una mayoría debido que no le quedó bien al comprador (Cheng, 2015; Pulga, 2015). Los investigadores del Colegio de Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, ubicado en Raleigh, Carolina del Norte, han desarrollado una solución para el desperdicio y el costo de estas devoluciones: Prime Fit, una aplicación móvil y sistema de ropa patentados que ofrece a los consumidores una forma económica de obtener sus medidas corporales de forma precisa, en la privacidad de su casa (número de patente US2018/046248).

El sistema podría ser revolucionario para los compradores en línea, las empresas de ropa de comercio electrónico e incluso las aplicaciones de acondicionamiento físico y bienestar. La aplicación móvil, que está siendo desarrolla en Carolina del Norte, obtiene mediciones a partir de imágenes en 2D que son tomadas con un teléfono celular o una cámara digital, mientras el usuario viste una prenda especial para tomar medidas de Prime Fit. El software recopila información demográfica básica como la edad, la altura, el peso, el género y el origen étnico, así como imágenes frontales y laterales del cuerpo mientras se usa la prenda de medición. Los resultados obtenidos de las mediciones en 2D proporcionarán dimensiones precisas que pueden ayudar a los consumidores a identificar su “talla” para la compra

de ropa. La mayoría de las tallas disponibles de un producto en línea son bastante simples y generalmente incluyen busto, cintura, cadera, longitud de entrepierna y, posiblemente, longitud de espalda. Estas medidas definen el tamaño y la forma de los cuerpos de los consumidores, más que la medida de la prenda en una parte específica. Por otro lado, la mayoría de los consumidores NO conocen sus propias medidas corporales para determinar la talla correcta.

Lo que es especialmente frustrante para los consumidores es que la talla a menudo cambia según el fabricante y, en algún momento, al país de origen. Un consumidor puede pensar que es talla 6 en jeans, pero descubre que en los productos más caros realmente puede ser una talla 4 y en un producto de minoristas masivos, puede que realmente necesite una 8. Todas las prendas se pueden crear con el mismo grupo de medidas para los cuerpos para las que están confeccionadas, pero solo se identifican como números de diferentes tamaños. Aquí es de donde viene el término “talla de la vanidad”. Lo que realmente importa es la combinación de medidas utilizadas para determinar la connotación de las tallas (2, 4, 6 o Ch, M, G) en lugar del tamaño en sí.

La mayoría de los productos que se venden al por menor en tiendas físicas no tienen información de soporte disponible de la tallas para definir los tamaños. El consumidor no solo tiene que probarse muchos pares para descubrir cuál le queda mejor, sino que cuando se le acaba el tiempo, la paciencia o la fuerza de voluntad, termina seleccionando lo mejor de lo peor.

Para las ventas en línea, los consumidores realmente necesitan encontrar la tabla de tamaño que se relaciona con el producto para tratar de averiguar cuál es la talla más correcta. Cuando identifican el sistema de tamaños, encontrarán un grupo de medidas de busto, cintura, cadera y entrepierna que el fabricante usó para definir una talla específica. Desafortunadamente, dado que gran parte del producto vendido en línea ha sido diseñado y asignado a un tamaño en China, la talla es en realidad relativa al cuerpo chino más pequeño. El consumidor mediano de tamaño normal puede tener medidas que definen un producto extra grande creado en China. Esta diferencia es realmente difícil de entender, por lo que los consumidores a menudo compran su talla regular y luego una segunda prenda de una talla más grande. Esto significa que planean devolver una prenda de todos modos, y después con frecuencia también tienen que devolver la otra, porque para empezar no tenían sus propias medidas corporales correctas.

Los investigadores de Carolina del Norte querían encontrar una manera de hacer que la gente monitoreara sus medidas de forma fácil y divertida, con resultados muy precisos. Todos los consumidores van teniendo cambios en su cuerpo que ocurren con el tiempo y de los cuales pueden o no estar conscientes; lo que puede tener un impacto significativo en la talla de la ropa que necesitan. Si bien algunas prendas no se ven afectadas por pequeños cambios en el cuerpo, como las camisetas, por ejemplo, hay muchas otras situaciones en las que el ajuste personalizado es altamente deseable, como vestidos de boda, trajes a la medida, trajes de noche y pantalones de mezclilla. Claramente existe la necesidad de un sistema de prendas de vestir que pueda ser utilizado por los clientes para medirse a sí mismos de manera precisa, fácil y rentable, y les permita rastrear esos datos.

Tomando las medidas corporales

Los investigadores han estado trabajando para desarrollar mejores formas de tomar las medidas corporales durante décadas. Tradicionalmente, las medidas corporales se toman manualmente utilizando cintas métricas, antropómetros y calibradores. Desafortunadamente, una persona promedio es realmente mala para tomar sus propias medidas corporales, además de que es algo que toma mucho tiempo. Una forma moderna de medir el cuerpo es mediante el uso de escáneres tridimensionales (3D) de cuerpo entero. Si bien esta tecnología es bastante sorprendente por la gran cantidad de información que puede proporcionar, es bastante costosa y no está disponible para la mayoría de los compradores de ropa. Además, la tecnología requiere que el usuario sea escaneado en ropa interior para obtener mediciones más precisas. Muchos consumidores se sienten incómodos con la idea de que sean capturadas imágenes suyas en ropa interior y no quieren que esas imágenes circulen en Internet. Especialmente no quieren que fotos de sus hijos sean publicadas en la web. Los nuevos desarrollos con escáneres de mano han despertado el interés por su potencial de uso en la medición de cuerpos, sin embargo, estos escáneres pueden medir solo lo que “ven” y deben compensar la ropa que usa el cliente. Las prendas usadas durante el escaneo afectan el resultado de la medición de manera significativa.

La tecnología es fundamental para entender cómo los millennials y la nueva Generación I, nacida desde 1995, funcionan en el mundo. Los dispositivos digitales controlan su mundo y son su principal medio de comunicación, casi en línea, utilizando sus teléfonos para todo. Los minoristas han empezado a centrarse en el surgimiento de las transacciones móviles. Como casi todo mundo tiene un teléfono celular que utiliza todo el tiempo, es conveniente usarlo como dispositivo de medición corporal. Sin embargo, dado que la cámara RGB en un teléfono celular no es mejor para ver a través de la ropa como cualquier otro dispositivo en el mercado, la confiabilidad del resultado depende en gran medida de la prenda que viste el usuario. Entonces, los investigadores de Carolina del Norte diseñaron una prenda que podría ayudar a extraer las medidas, proporcionar la privacidad adecuada y ser algo que el usuario realmente quiera usar para hacer ejercicio.

Recientemente, las imágenes 2D – fotografías – se han convertido en una solución popular para obtener información del cuerpo porque son un método de bajo costo, además, las imágenes pueden proporcionar resultados aceptables y las interfaces de programación de aplicaciones (API) de análisis de imágenes se han vuelto más potentes y accesibles. Las cámaras de los teléfonos celulares no pueden obtener tanta información como los escáneres 3D de cuerpo entero cuando solo se toman algunas imágenes. Sin embargo, la información recopilada a partir de las imágenes 2D se puede

utilizar para determinar información desconocida utilizando modelos de predicción estadística y aprendizaje automático. Estas oportunidades aún no se han comercializado completamente. Hay muchos factores limitantes cuando se usan imágenes 2D para medidas corporales. Una de las limitaciones es el espacio circundante que es difícil de sustraer y alejar de la imagen del cuerpo. La privacidad también sigue siendo una preocupación. Para ayudar a resolver estos problemas, los aparatos de ropa han sido diseñados y probados. Estos aparatos pueden proteger la privacidad de un cliente y facilitar la identificación de las medidas corporales y las ubicaciones apropiadas. Con las imágenes en 2D tomadas con un aparato de prendas de vestir, las técnicas de extracción de datos y el procesamiento de imágenes, son mucho más fáciles. Este sistema de medición corporal que pueda ser utilizado por los clientes para monitorear sus propias mediciones.

Entrevistas hechas a los usuarios y declaraciones de apoyo sugieren que sería valioso y factible desarrollar un sistema de medición corporal que los clientes puedan usar cuándo y dónde quieran para obtener mediciones corporales más precisas de las que probablemente obtendrían utilizando una cinta métrica por su cuenta.

La Investigación

La investigación del estado de Carolina del Norte se centró en crear un aparato personal rápido, un sistema y método para obtener las dimensiones del cuerpo extraídas de imágenes 2D capturadas por un usuario. Las personas llevaban el aparato de la prenda mientras se tomaba una imagen en 2D desde la parte frontal y lateral del cuerpo.

La visión computarizada se usó para rastrear medidas corporales clave en puntos básicos basados en el diseño de la prenda. Estas dimensiones se utilizaron para predecir información corporal adicional. Se utilizó una enorme base de datos de cuerpos antropométricos en 3D para entrenar los modelos de predicción usando algoritmos de aprendizaje automático. En la Figura 1 se ilustra un esquema del sistema. El propósito principal del sistema de medición fue desarrollar una manera de obtener mediciones que sean precisas dentro de la tolerancia generalmente aceptable para el tamaño de la ropa, haciendo que la prenda sea práctica y estéticamente agradable. Las prendas han sido diseñadas con marcas en ubicaciones específicas para alinearse con las características del cuerpo y codificadas con diferentes colores para que el sistema de medición pueda reconocer dónde medir desde las imágenes 2D. Los patrones de camuflaje se aplican en cada bloque de color para hacer que el diseño sea menos monótono y garantizar la precisión de las mediciones. Las prendas que se han desarrollado pueden conservarse, compartirse, devolverse o incluso usarse como ropa deportiva regular. En el comercio electrónico, estas prendas pueden enviarse en la misma caja que un pedido regular. Pueden ser usadas por un amigo o un miembro de la familia, de cualquier edad o grupo poblacional, con pequeños ajustes en los rangos de tamaño.

PrimeFit
Figura 1: Esquema que muestra el sistema de medición corporal.

Una vez que las fotografías de la prenda son tomadas, el consumidor puede usar la información para comprar ropa en cualquier sitio Web. Si está dispuesto, el consumidor puede compartir con los minoristas los datos para ayudar a una mejor selección en futuras compras.

Algunas de las ventajas de este sistema son:

  • Se pueden lograr resultados de medición precisos dentro de los rangos de tolerancias generales de producción de la mayoría de prendas de vestir.
  • Los datos se obtienen en un formato automático, con mayor precisión que las mediciones manuales del cuerpo realizadas por consumidores no capacitados.
  • Los problemas de privacidad se pueden reducir al no usar imágenes de personas parcialmente desvestidas en Internet.
  • Los datos digitales se obtienen en un formato que facilita la predicción de la talla en las transacciones de comercio electrónico.
  • Reducción potencial de la mercancía devuelta debido a problemas ocasionados por la talla.
  • No es necesario contar con instalaciones especializadas ni equipos costosos, como escáneres 3D, para realizar mediciones corporales.

Las prendas son confeccionadas con un tejido elástico de cuatro vías de 83 por ciento poliéster/17 por ciento elastano, y los patrones se imprimen con tecnología de impresión digital. Estas prendas no solo son esenciales para el éxito del software, sino que también se pueden utilizar como prendas de vestir.

Desarrollos futuros

El sistema de medición desarrollado en Carolina del Norte es una forma eficiente y rentable de medir el cuerpo. Debido a que la mayoría de los compradores de ropa tienen acceso a teléfonos celulares que pueden tomar fotos, no les cuesta casi nada usar el sistema. En una situación óptima, la mayor parte del costo podría ser asumido por los fabricantes de prendas de vestir. Aunque tengan que asumir el costo, esto les generaría un probable aumento en sus ventas y sustancialmente menos devoluciones relacionadas con problemas por las tallas. Por otra parte, la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen acceso a Internet, lo que ofrece más oportunidades con respecto al uso de la información del cuerpo.Los clientes pueden acceder a sus medidas corporales actualizadas en cualquier momento y en cualquier lugar. Las medidas corporales recopiladas a través del sistema podrían utilizarse para seleccionar la talla de las prendas, crear avatares 3D en línea, personalizar patrones de ropa y realizar un seguimiento del estado físico del cliente.

El nuevo sistema resuelve problemas relacionados con los sistemas existentes, como el alto costo de la tecnología de escaneo 3D de todo el cuerpo, el dilema de obtención de mediciones de los escáneres de mano y los resultados de baja calidad de las técnicas de medición manual. En general, este sistema de medición corporal desarrollado es innovador y muy importante para la industria de prendas de vestir, además de que tiene un gran potencial para la industria de la salud.


Nota del editor: El equipo de trabajo de Prime Fit está integrado por el Dr. Andre West; la Dra. Cynthia Istook, Distinguida Profesora de Diseño de Textiles y Prendas de Vestir de
Cornelson Family; así como los estudiantes, Hawes Collier, Ingeniero en Electrónica e Informática; Jiayin Li, Gerente de Tecnología Textil y Sibei Xia, Gerente de Tecnología Textil, quienes contribuyeron al desarrollo de este artículo. Para mayor información acerca de esta investigación contacte al Dr. Andre West al 919-515-6650 o vía email a ajwest2@ncsu.edu.
También puede visitar theprimefit.com y http://www.3dbody.tech/cap/ papers/2018/18126xia.pdf


Noviembre-Diciembre de 2018

SHARE