Perspectivas de Brasil

Brasil entre los 25 primeros exportadores del mundo

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Aunque el comercio internacional brasileño representa alrededor de una cuarta parte de su Producto Territorial Bruto (PTB), Brasil está entre los 25 primeros exportadores a nivel mundial, mostrando con ello su gran poder económico. Sus socios comerciales más importantes son Estados Unidos, China, algunos países del MercoSur y la Unión Europea.

Factores que afectan la economía brasileña

Aunque el balance para esta gran nación sigue siendo positivo, sus cifras han ido a la baja debido a los siguientes factores, ilustra en tabla 1:

  • Disminución en los precios de materias primas;
  • Incrementos en los precios de la energía utilizada; y
  • Un importante declive en la competitividad de los productos localmente manufacturados.

BrasilTabla1Entre los años 2013 y 2015, Brasil experimentó un déficit comercial significativo, recuperándose a partir de mediados del 2016. Como superpotencia agrícola, Brasil realiza de manera peculiar su intercambio comercial internacional, tratando de expandir mercados y preservar su posición influyente. Dentro del rubro agrícola, también trata de mejorar la producción de algodón con el fin de continuar teniendo una cadena productiva textil independiente.

El gigante sudamericano en el ámbito textil

En el ámbito textil, es importante hacer notar que Brasil tiene ya 200 años de tradición. Cifras reportadas por la Brazilian Textile and Apparel Association (ABIT) indican que en el área textil, Brasil es el quinto productor mundial de textiles, y cabe destacar que es el segundo mayor productor y tercer mayor consumidor de Denim (mezclilla). Igualmente, es el cuarto principal productor mundial de confecciones con tejido de punto, y en general cuenta con 29.000 compañías en el área textil legalmente registradas, que concentran un 16,7% de la fuerza laboral del país y obtienen el 5,7% de los ingresos brutos nacionales.

Brasil posee la mayor cadena textil desarrollada del hemisferio occidental. Sólo este país lo tiene todo, desde la producción de fibras hasta las confecciones, pasando por hilanderías, tejedurías, procesadores y toda la manufactura intermedia y final involucrada en textiles.

BrasilTabla2Por otra parte, es importante recalcar que esta nación sudamericana posee más de 100 instituciones que enseñan moda y textiles, siendo con ello un referente internacional en el diseño de ropa de playa (beachwear), jeans, textiles para el hogar, además de que ha crecido en rubros como ropa interior y deportiva.

Brasil continuará siendo una potencia textil, hemisférica y mundial, cuya influencia se espera mejore positivamente el balance comercial de su hemisferio en aras de una mayor presencia nacional e internacional.

Noviembre-Diciembre de 2018

SHARE