México, Sede del European Textile Machinery Road Show

(De izq. a der.) Angela Lalatta, Directora de Amec Amtex; Peter Banham, General Representative de BTMA; José Cohen Sitton, Presidente de la CANAINTEX; Evelyne Cholet, Secretaria General de UCMTF; y Abril Appel, Directora General de la CANAINTEX.
(De izq. a der.) Angela Lalatta, Directora de Amec Amtex; Peter Banham, General Representative de BTMA; José Cohen Sitton, Presidente de la CANAINTEX; Evelyne Cholet, Secretaria General de UCMTF; y Abril Appel, Directora General de la CANAINTEX.

La Ciudad de México fue sede del primer día de rondas de negocios realizadas dentro del European Textile Machinery Roadshow y Puebla fue el escenario del segundo día de sesiones.

Jannyn Solis

El auditorio de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) recibió el día 20 de noviembre a los representantes de las 17 compañías europeas fabricantes de maquinaria textil , quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y servicios a las empresas mexicanas de textiles invitadas. Mientras que en Puebla, el día 21 de noviembre, el Club de Empresarios ubicado en el hotel Presidente Intercontinental fue el recinto en el que se realizaron las rondas de negocios con el apoyo de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX). 70  compañías mexicanas se registraron para el evento de la Ciudad de México y 50 para el evento de Puebla. En cuanto a los fabricantes de maquinaria textil se contó con la presencia de seis empresas francesas, siete españolas, tres británicas  y dos belgas. La lista de fabricantes europeos incluyó:

  • BMS Systems
  • Picanol
  • Van de Wiele
  • Alliance Machines Textiles
  • Laroche S.A.
  • NSC Schlumberger
  • Rousselet/Callebaut De Blicquy
  • Superba
  • Trelleborg Coated Systems
  • Canmartex Catgrup, S.L.
  • Gomplast S.A.
  • Icomatex
  • Pirobloc, S.A.
  • Tacome, S.A.
  • Cygnet Texkimp
  • Garnett Controls
  • James H. Heal & Co.

En ambos eventos los organizadores del Roadshow llevaron a cabo un nuevo e innovador formato que consistió en speed meetings o presentaciones B2B rápidas. Esta nueva manera de acercar a los fabricantes de maquinaria textil europea con las principales empresas mexicanas de la industria textil, permitió capitalizar mejor el tiempo del evento al generar no solo sesiones más productivas, sino un mayor número de encuentros. Gracias al innovador concepto de speed meetings cada empresa mexicana invitada pudo tener una reunión de 7 minutos con cada uno de los fabricantes de maquinaria textil europea, logrando al final tener 17 reuniones de negocios. El objetivo de estas sesiones rápidas fue por un lado, que los textileros mexicanos conocieran la oferta tecnológica europea y, por otro, presentar y exponer sus necesidades a los fabricantes de maquinaria europea.

Cabe señalar que el European Textile Machinery Road Show en México tuvo la participación de cuatro asociaciones de maquinaria textil: Symatex de Bélgica, amec amtex de España, UCMTF de Francia y BTMA de Gran Bretaña.

En la Ciudad de México el discurso inaugural estuvo a cargo del Lic. José Cohen Sitton, Presidente de la CANAINTEX, quien agradeció a los asistentes su presencia y resaltó la importancia de la realización del Roadshow en México previo a la feria de ITMA 2019. El Lic. Sitton aprovechó para compartir con los asistentes que ya que han concluido las negociaciones de NAFTA, tratado que ahora lleva por nombre TEMEC, se tiene mayor certidumbre y, con la guerra arancelaria que se está dando entre E.U. y China, el mercado americano está teniendo nuevamente mucho interés por la industria textil mexicana.

También dirigieron un breve mensaje en la sesión de inicio, Angela Lalatta, Directora de amec amtex; Evelyne Cholet, Secretaria General de UCMTF y Peter Banham, General Representative de BTMA; además de un mensaje en video  por parte del Sr. Carlos Aguilar, Presidente de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles, quien no puedo estar presente en el evento.

En el evento de Puebla se realizó un desayuno de apertura del road show en el que también se dieron mensajes iniciales por parte de Angela Lalatta, Evelyne Cholet y Peter Banham, con la bienvenida por parte del Lic. José Antonio González Quijano, Presidente de CITEX, quien comentó que la asistencia al evento fue extraordinaria  y el formato de las sesiones muy práctico.

ROAD-SHOW-PUEBLA-GROUP
En esta ocasión se siguió un nuevo formato que consistió en speed meetings o presentaciones B2B rápidas.

Sobre cómo nació la idea del road show, Angela Lalatta comentó, “nace en el marco de SEMATEX (Consorcio de Asociaciones Nacionales de Maquinaria Textil), dentro del cual vimos la oportunidad entre los compañeros europeos de hacer algo juntos, fuera de Europa y fue así que el año pasado España, Bélgica y Francia se juntaron para crear un modelo de traslado de conocimiento hacia otros mercados. En 2017 fueron a Colombia con un formato de charlas técnicas, en el cual explicaban las principales innovaciones. Desde amec amtex vimos que esta era una muy buena oportunidad pero que podíamos explotarlo un poco más, en el sentido de que tanto los países invitados como los que viajaban, podían traer mucho más conocimiento y beneficios, y decidimos México porque es un mercado de gran interés, un mercado de fabricación próximo a E.U. y con gran potencial”.

Por su parte, Evelyne Chole señaló, “queremos compartir con nuestros clientes toda la gama de máquinas textiles, la línea completa, desde la extrusión hasta el reciclaje. No nos enfocamos en un mercado específico sino en todos los segmentos de la industria textil incluyendo hilado, tejidos, no tejidos, acabado, etc. Después de Colombia, elegimos México como sede del road show porque es un mercado muy interesante en el cual vemos que nuestras compañías proveedoras de maquinaria y soluciones textiles están vendiendo más, especialmente dentro de la industria automotriz”.

Se aprovechó el foro del European Textile Machinery Road Show para dar a conocer algunos avances de  ITMA 2019, la feria de la industria textil más grande e importante del sector a realizarse en Barcelona. Entre la información que se compartió destaca el que la feria contará con más de 220.000 metros cuadrados en los que se exhibirán productos de 19 sectores.

En el cierre de ambos eventos se realizó un cóctel de networking durante el cual los asistentes disfrutaron de un vino y canapés, y pudieron platicar con los fabricantes de maquinaria textil europea en un ambiente más casual y relajado para continuar platicando sobre posibles negocios.

Ver una galería de fotos aquí

Enero-Febrero de 2019

SHARE