El Poder de las Asociaciones

SustainabilityJeansA
El minorista de moda C&A presentó recientemente el primer par de jeans Cradle to Cradle Certified™ GOLD del mundo

C&A está aprovechando una red global para crear moda con un impacto positivo.

Por Jay Bolus

Qué se necesita para hacer los jeans más sustentables del mundo? Y, en un sentido más amplio, ¿qué significa ser sustentable y cómo se mide la sustentabilidad? La industria textil y de la confección puede tener un enorme efecto sobre el medio ambiente, así como sobre las personas que fabrican y usan las prendas finales. Con un número cada vez mayor de organizaciones e individuos desarrollando productos, procesos y componentes innovadores, hay muchos miembros a lo largo de la cadena de valor que no solo minimizan el daño sino que están haciendo bien las cosas.

Recientemente, C&A, una cadena internacional de venta de ropa al menudeo, lanzó los primeros vaqueros de mezclilla Cradle to Cradle Certified™ GOLD. Cradle to Cradle es una certificación de calidad con bases científicas que “reconoce la mejora continua y la innovación de productos y procesos con el objetivo de no solo ser ‘menos malo’ sino de ‘ser mejor’ para las personas y el planeta”. El programa de certificación se basa en el marco y la metodología Cradle to Cradle® de MBDC LLC, empresa con sede en Charlottesville, Virginia.

La certificación se otorga en base a cinco niveles: BÁSICO, BRONCE, PLATA, ORO y PLATINO, y cada nivel exige un conjunto de requisitos más rigurosos. El puntaje más bajo en cualquier categoría de calidad establece el puntaje general del producto. La innovación de los pantalones de mezclilla representó un desafío en lo que se refiere al material así como al diseño, lo que obligó a los diseñadores a ser abiertos y flexibles en cuanto a la forma en que utilizan los materiales.

Los jeans Cradle to Cradle Certified GOLD se lograron a través de la estrecha colaboración entre C&A y Fashion for Good, una empresa que conecta marcas, productores, minoristas, proveedores, organizaciones sin fines de lucro, innovadores y empresas de financiamiento para trabajar juntos y compartir la ambición de hacer de la industria de la moda una fuerza para el bien. Trabajaron en conjunto el arquitecto y líder en desarrollo sustentable William McDonough, los asesores de Cradle to Cradle Certified ™ MBDC, Eco Intelligent Growth SL (EIG) un servicio de consultoría con sede en España, y el Instituto de Innovación de Productos de Cradle to Cradle, una organización sin fines de lucro que administra el Estándar de Producto Certificado de Cradle to Cradle.

El lanzamiento de los jeans de C&A se realizó inmediatamente después de la primera colección de camisetas totalmente compostable GOLD certificada por Cradle to Cradle y cuyo lanzamiento se realizó en 2017. Los pantalones de mezclilla son un ejemplo de cómo se puede colaborar dentro de la industria para dividir los materiales en nutrientes biológicos y técnicos, y crear un sistema de diseño de circuito cerrado.

A lo largo del año pasado, C&A inspiró la colaboración entre varios fabricantes y proveedores para evaluar y mejorar las prendas de mezclilla respecto a la salud humana y ambiental, la reciclabilidad y la biodegradabilidad, el uso de energías renovables y la gestión del carbono, la administración del agua y la equidad social. En tanto que MBDC brindó la asesoría legal para obtener la certificación Cradle to Cradle de los pantalones de mezclilla.

En términos de optimización química y de materiales, muchas prendas de mezclilla son mezclas de nutrientes biológicos y técnicos — materiales diseñados para fluir de manera óptima en los ciclos de nutrientes de la naturaleza o que circulan en un ciclo infinito de producción, recuperación y fabricación, lo que podría denominarse un híbrido gigantesco en lenguaje Cradle to Cradle Design ™.

Esto presenta el desafío de crear una prenda que tenga el mismo rendimiento que los modelos tradicionales, pero elaborada de una manera que sea 100 por ciento técnica o 100 por ciento biológica, para permitir que regrese a sus respectivos ciclos al final de su uso. Otra opción, que se adoptó para los jeans, es hacerlos fácilmente separables de tal forma que los nutrientes biológicos y técnicos puedan regresar a sus ciclos respectivos.

Sustainabilitygirl
C&A colaboró con varias compañías para desarrollar los jeans y crear un sistema de diseño de circuito cerrado.

Aprovechando las oportunidades a través de la colaboración

La creación de un producto tan complejo presentó varios desafíos logísticos que fueron vistos como oportunidades. La diversidad de la cadena de suministro fue una de esas oportunidades, ya que si bien los fabricantes de textiles confían en los hilos, tintes y componentes, cada uno puede tener múltiples proveedores, lo que requiere la cooperación de varios actores clave, más allá de C&A y sus molinos, en el proceso de certificación. Y MBDC trabajó para unir a todas esas empresas logrando una ventaja colaborativa.

Al aprovechar las fortalezas de los diferentes jugadores, el equipo trabajó en conjunto para defender un producto sustentable e innovador. Por un lado, EIG se enfocó en trabajar con proveedores europeos, mientras que EPEA Suiza, otro asesor acreditado de Cradle to Cradle Certified liderado por Albin Kälin, compartió información sobre la fibra lo que proporcionó la elasticidad de la prenda.

Típicamente, este material elástico en textiles ha sido spandex, que es un copolímero conocido por su elasticidad y comodidad. Estos materiales presentan desafíos considerables desde el punto de vista de Cradle to Cradle Design, ya que están elaborados a base de petróleo, no son biodegradables y no son reciclables al final de su uso. Sin embargo, EPEA Suiza colaboró anteriormente con una compañía que produce una fibra similar al spandex, pero de una manera ligeramente diferente. Si bien no es completamente biodegradable, el material es compatible con los sistemas biológicos. Estas fibras similares al spandex pueden biodegradarse, aunque a un ritmo considerablemente más lento que el algodón, pero también pueden recuperarse para su uso futuro. Cuando se combina con la fibra, el algodón aún es compostable sin tener ningún impacto negativo sobre los microorganismos en la composta.

En el futuro, este proceso puede volverse más transparente y simplificado a medida que se alienta a los fabricantes de fibra spandex a compartir sus fórmulas, permitiendo una mayor colaboración dentro de la cadena de suministro.

La empresa que creó esta nueva fibra no solo diseñó una forma única de hacer que la fibra elástica sea biocompatible, sino que también fue abierta y transparente con sus fórmulas.

Debido a que los ingredientes y las fórmulas de cada elemento son conocidos, MBDC podría evaluar completa y exhaustivamente, esta prenda como material para la salud.

SustainabilityJeansB
Todos los componentes de los jeans fueron hechos para ser fácilmente separables para que los nutrientes biológicos y técnicos pueden regresar a sus ciclos respectivos.

Incorporando los Cinco Bienes

Más allá de la calidad del material, los pantalones de mezclilla son ejemplo de excelentes materiales, buen costo, energía y agua de calidad, y aportación a la vida. Descritos por McDonough C&A, mientras aprovechan estos cinco aspectos, se enfocan especialmente en el tema de buenos materiales.

Todos los involucrados en este proceso tenían el objetivo de lograr la certificación ORO, especialmente en la categoría de seguridad de los materiales. A diferencia de muchos otros elementos de fabricación, los materiales y la toxicidad no se pueden optimizar, es decir, una vez que se libera un material tóxico, es prácticamente imposible recuperarlo.

Desde el inicio, los jeans fueron diseñados con materiales y productos químicos seguros para los seres humanos y los sistemas ambientales.

Para una buena economía, también conocida como economía circular, a pesar de combinar materiales biológicos y técnicos, los remaches siguen siendo de metal y el cierre o cremallera, aún está compuesto de un material sintético. Los múltiples componentes son fácilmente separables para que los materiales biológicos puedan regresar a los sistemas biológicos, y los materiales técnicos, pueden volver a los sistemas técnicos.

Desde la perspectiva de la energía, todo se alimenta de manera renovable en las fábricas, por lo que cada prenda se fabrica con energía 100% renovable.

La calidad del agua se logra a través del sistema de agua de circuito cerrado de los molinos, que mantiene el proceso de teñido dentro de los molinos. En la industria textil moderna, el teñido puede ser uno de los procesos más desafiantes para la calidad del agua, pero el uso de un sistema de agua de circuito cerrado significa que el agua se recicla constantemente.

El agua que sale del sistema lo hace a través de la evaporación, por lo cual es necesario agregar agua de vez en cuando, sin embargo, no hay aguas residuales y, por lo tanto, no existe la preocupación de contaminar los sistemas de agua locales o subterráneos.

Los molinos elegidos fueron seleccionados específicamente por su énfasis en la equidad social y el pago por arriba del salario vital a todos sus empleados, lo que se requiere para la certificación en la quinta categoría de equidad social.

También se logró un buen puntaje en lo relacionado con la aportación del producto a la vida, a través de los programas sociales de C&A, que incluyen asociaciones globales con Save the Children y C&A Foundation, y su propia campaña “Inspiring Women”. La asociación con Fashion For Good, una iniciativa de código abierto que apoya la transformación de la cultura de la indumentaria hacia una economía circular, también contribuyó a este aspecto.

Compartiendo herramientas

Durante el proceso de certificación, Fashion for Good creó un kit de herramientas para desarrollar los jeans certificados de Cradle to Cradle, con el fin de acompañar el lanzamiento de la prenda. El kit incluye soluciones concretas sobre cómo los fabricantes pueden abordar productos y proyectos complejos (tal es el caso de los pantalones de mezclilla) para alcanzar la certificación de productos en el nivel GOLD. También acompañó el lanzamiento de los jeans, ‘Fashion for Good’ Assessed Materials Almanac, que muestra los materiales y elementos que actualmente son evaluados por Cradle to Cradle Material Health y disponibles para su uso en la industria de la moda.

Desde el inicio del proyecto, C&A tomó la decisión de ser lo más transparente posible durante todo el proceso, para que otros pudieran aprender de su trabajo y obtener inspiración a partir de su experiencia. Al ser completamente abiertos, otros fabricantes pueden conectarse con proveedores afines y potencialmente moldear sus productos después de estas prendas.

Con el lanzamiento de los primeros pantalones de mezclilla totalmente certificados de Cradle to Cradle, C&A no solo permite a los clientes elegir prendas populares buenas para el mundo, sino que también alienta a otras compañías a seguir su ejemplo.

Esta dedicación por establecer el estándar de la moda en uno que ponga en primer lugar la salud humana y ambiental, da un paso inspirador para aumentar los beneficios económicos, sociales y ecológicos basados en la calidad, no solo en la cantidad, para señalar el camino hacia una economía circular próspera.

Para realmente cambiar una industria, los proveedores y fabricantes deben ser más transparentes para avanzar. Eso es realmente lo que C&A buscaba con este proyecto y de eso se trata Fashion for Good, de cambiar a toda una industria. La esperanza para el proyecto, entre todos los colaboradores, es que se convertirá en un modelo para la frase, “existe; por lo tanto, es posible”. C&A ha creado artículos de moda rápida en una forma circular, Cradle to Cradle Design, por lo que casi todo debería ser posible.


Nota del editor: Jay Bolus es presidente de MBDC, asesores en salud de materiales, diseño de productos y Cradle to Cradle Design Framework.


Noviembre-Diciembre de 2018

SHARE