Brasil Frente a Un Futuro Prometedor

Río de Janeiro es el segundo municipio más poblado de Brasil y el sexto  más poblado de América. Foto: freeimages.com/Bruno Leivas
Río de Janeiro es el segundo municipio más poblado de Brasil y el sexto
más poblado de América.
Foto: freeimages.com/Bruno Leivas

El país más grande de América Latina tiene el potencial para convertirse en uno de los más ricos del mundo, con la industria textil a la vanguardia.

Germán García, editor

De acuerdo a estudios y análisis realizados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la industria textil de Brasil tiene una participación del 4.1% de PNB (Producto Nacional Bruto) en la economía del país; y el 17.2% de participación industrial muestra que esta es una industria de gran importancia para la economía, y con un gran impacto social para el país.

Brasil figura entre los ocho productores más grandes del mundo de fibras, hilos, tejidos y tejidos de punto; y figura en séptimo lugar en la producción de confecciones, superado solo por China, India, Estados Unidos, México, Turquía y Corea del Sur.

En el campo de las exportaciones textiles, China y Hong Kong, continúan ocupando el primer lugar en el mundo, con una cifra combinada de alrededor del 36% del total. Pero Brasil forma parte de los países de mayor crecimiento en el mundo, conocidos por las siglas BRIC (por las iniciales de Brasil, Rusia, India, y la China).

En el 2015, Brasil estaba considerada como la octava economía más grande del mundo en PNB nominal, y la séptima más grande en términos de paridad de poder de compra. Es la economía más grande de América Latina, y la segunda en el Hemisferio Occidental, después de Estados Unidos.

Entre los años 2000 a 2012, Brasil fue una de la economías de mayor crecimiento en el mundo, con un PNB anual promedio de 5%, y en el 2012 superó incluso a la economía de la Gran Bretaña, convirtiéndose en la sexta economía más grande del mundo.

Sin embargo, desde el 2013, la economía ha disminuido debido a problemas políticos y económicos, aunque en el 2016, los ojos de todo el mundo estuvieron fijados en Rio de Janeiro durante la realización de los Juegos Olímpicos, que fueron todo un éxito para el país.

En comercio internacional, la posición de Brasil en exportaciones totales ocupa el lugar 26, y en importaciones la posición 34. Sin embargo, debido a la situación económica del país y la rebaja del real, estas cifras han disminuido durante los últimos tres años.

País multicultural

Brasil, con una población de más de 200 millones de habitantes y el quinto país más grande del mundo en área (después de Rusia, Canadá, EE.UU., y China), es también considerado como uno de los países de culturas más diversas en el mundo, habiendo albergado inmigrantes de todas partes del mundo.

El país fue poblado inicialmente por las poblaciones nativas americanas y luego por portugueses y africanos. Pero a principios del Siglo XX, el país recibió una gran ola de inmigrantes de todas partes del mundo, especialmente de países europeos como Italia, Alemania, Francia y Grecia, pero también hubo un gran número de inmigrantes de Asia, especialmente de Japón, la India y la China.

En la actualidad, Brasil es uno de los países más urbanizados del mundo, y cuenta con dos de las ciudades más grandes del mundo: Sao Paulo, con más de 20 millones de habitantes, y Rio de Janeiro, con más de 10 millones.

El país es la sede de la selva tropical más grande del mundo, considerada como los pulmones del planeta: la selva del Amazonas, así como el río del mismo, nombre, que es el segundo más largo del mundo en longitud, pero el primero en caudal de agua, que cubre en su vestuario varias millas del océano Atlántico.

El país es también un gran centro turístico, que atrae a los visitantes por sus hermosas playas, habitats ecológicos de todo tipo, y ciudades de gran patrimonio e historia cultural, certificadas por la Unesco.

También es muy famosa la gran estatua de Cristo el Redentor en Rio de Janeiro; y las Cataratas del Iguazú, en la frontera con Paraguay, en donde se construyó una de las represas para la generación de energía eléctrica más grandes del mundo.

Otra atracción mundial es la pasión del país por el deporte de fútbol y por sus famosos estadios de gran tamaño, como el Maracaná. Brasil es el único país del mundo que ha ganado cinco Copas Mundiales de Fútbol.

Según datos de la ABIT, desde el 2017 han crecido las exportaciones de textiles brasileños a los Emiratos Árabes Unidos, Algeria, Egipto, Marruecos, y Líbano.
Según datos de la ABIT, desde el 2017 han crecido las exportaciones de textiles brasileños a los Emiratos Árabes Unidos, Algeria, Egipto, Marruecos, y Líbano.

Industria textil

Durante los últimos 16 años, la industria textil realizó importaciones de maquinaria textil y de la confección por un valor de más de $10.500 millones de dólares, especialmente de maquinaria europea.

La industria textil de Brasil se considerada como la quinta más grande del mundo, mientras que la industria de la confección como la cuarta.

De acuerdo a datos de la ABIT (Asociación Brasileña de la Industria Textil), la industria textil de Brasil está compuesta por unas 30.000 compañías, que crean alrededor de 1.5 millones de empleos directos, además de 8 millones más de empleos indirectos, lo que representa el 16.4% de empleos totales, y produce el 5.7% de las ganancia de la industria manufacturera.

Se calcula que en el país se producen cada año alrededor de 10.000 millones de prendas textiles, y que esta es la segunda industria empleadora más grande de Brasil en la industria de transformación de productos.

Otro dato interesante es que Brasil es el segundo productor de tejidos de denim más grande del mundo, y es el número tres en el consumo de denim a nivel internacional.

Brasil es uno de los pocos países del mundo, en donde la industria textil abarca toda la cadena de producción. El país es un gran productor de algodón, y el cual se procesa en fibras, hilos, tejidos y luego en confecciones de gran colorido y diseño para su venta en los mercados locales e internacionales.

Otros sectores de gran importancia y crecimiento son la industria de fabricación de textiles técnicos y de no tejidos, así como el uso creciente de fibras manufacturadas y sintéticas.

Además, los mayores fabricantes de productos químicos para la industria textil ya han instalado grandes plantas de fabricación en el Brasil.

La industria también es reconocida por cumplir con todas las normas laborales internacionales, así como el de contar con una producción textil que es sustentable y es responsable para la protección del medio ambiente.

Industria de la moda

La industria de la moda en Brasil, a la par con la textil, se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, y hoy en día es considerada como una de las de mayor vanguardia en el mundo, especialmente por sus expresiones de temas tropicales y por la ropa para la playa, en donde se originó la famosa tanga.

En el país se realizan cada año numerosas exposiciones textiles y de la moda, con grandes desfiles de moda mostrando los últimos avances de la industria.

Estas ferias se realizan en ciudades tales como Sao Paulo, Rio de Janeiro, y Blumenau, en el estado de Santa Catarina, sede de muchas compañías textiles fundadas por inmigrantes alemanes.

Recuperación económica

Según datos de la ABIT, desde el 2017 han crecido la exportaciones de textiles brasileños a los países árabes, en especial a los Emiratos Arabes Unidos, Algeria, Egipto, Marruecos, y Líbano.

Este crecimiento se debe en mayor parte a una creciente demanda por tejidos sintéticos y ropa de sisal, que es de uso común en barcos en los mercados árabes. Otras exportaciones incluyen ropa de playa, ropa para niños, y ropa para fiestas.

Para dar impulso al crecimiento de las exportaciones de productos textiles, la ABIT y la Agencia Brasileña de Comercio e Inversiones (Apex-Brasil) lanzaron el programa Texbrasil, que sirve para beneficiar a los exportadores afiliados.

Cifras oficiales muestran que las compañías que han participado en este programa han visto un aumento de un 40% en sus exportaciones a los países árabes.

Grandes marcas brasileñas

En el mundo de la moda varias compañías brasileñas están ganando un reconocimiento y fama internacional. Entre estas se puede mencionar a Havaianas, compañía famosa por su ropa de playa de hermosos diseños y por su calzado vistoso y de gran confort en el uso.

Otra compañía conocida en el mercado del calzado internacional es Grendene, cuya principal modelo de publicidad es Gisele Bündchen, considerada como una de las modelos más hermosas y famosas en todo el mundo.

El propietario de esta empresa fue nombrado recientemente por la revista Forbes como una de la personas más ricas del mundo.

Otra empresa famosa por su ropa de playa es Mormaii, que se especializa en la producción de productos para el deporte de surfing, y que está presente en 80 países del mundo.

Otra importante firma de ropa de moda es Colcci, establecida en Brasil en 1986 y que está ahora representada en 31 países, y cuyos principales clientes son personas jóvenes activas. Por otra parte, Elbus es un conocido fabricante de jeans (pantalones vaqueros), y otras marcas importantes son Forum y Triton.

Bia Brasil es una compañía que ha contado con gran éxito desde que se unió al programa Texbrasil en el 2006. Desde entonces ha ganado un gran reconocimiento internacional y recientemente ganó el premio “Marketing Star” (Estrella de Marketing) en la categoría de Premios a la Exportación otorgado por la Asociación de Marketing y Directores de Ventas de Brasil.

Alessa, otra firma que está participando en el programa Texbrasil, ha ganado el aprecio de los consumidores en los mercados mundiales. De acuerdo a la diseñadora Alessandra Migani, uno de los factores del éxito de la compañía es el de saber transmitir el estilo de vida brasileño a sus productos acabados.

Nuevo presidente

Jair Bolsonaro, elegido recientemente como nuevo presidente del país, anunció en su discurso de aceptación de que su labor se enfocará en convertir a Brasil en uno de los países más prósperos del mundo, aprovechando su gran potencial humano y económico, que incluye riquezas de toda clase, desde una de las industrias agrícolas y de producción de alimentos más grandes del mundo, hasta yacimientos petrolíferos que entrarán pronto en producción.

Además de la importancia de la industria textil, Brasil es también uno de los países más industrializados del mundo, con una industria automotriz y de fabricación de aeroplanos que figura entre las más grandes del mundo.

También se fabrica en el país maquinaria de toda clase, incluyendo computadoras y maquinaria textil y de la confección. Debido a su gran crecimiento económico, la clase media ha crecido mucho en los últimos años,

aumentando considerablemente su poder de compra, especialmente en las grandes ciudades brasileñas y en los grandes centros agrícolas productores de café y otros productos básicos.

Noviembre-Diciembre de 2018

SHARE